Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas > > Mebetoys: Arte italiano a 1:43

Mebetoys: Arte italiano a 1:43

NSU RO/80 de Mebetoys. Referencia A/37Si hacemos referencia a Mebetoys, una compañía juguetera italiana ya desparecida que operó en los años sesenta y setenta, es probable que muchas personas que leen este texto no sepan de que empresa estamos hablando.

Es más, incluso es probable que ni les interese demasiado su historia. Seguramente el hecho de citar que detrás de ella estaban los hermanos Besana tampoco sea una pista suficiente para reconocer la importancia de esta compañía en el mundo de las miniaturas. Pero si aclaramos que a mediados de los años setenta estos mismos hermanos fundaron una compañía de miniaturas que llegaría a llamarse Bburago, es probable que la impresión inicial del lector/a cambie.

Nacida en el año 1959, la compañía Mebetoys fue fundada por los hermanos Martino y Ugo Besana, siendo el nombre de la empresa una abreviación de "Mecánica Besana Toys". Esta compañía se encontraba ubicada en una pequeña población llamada Oleggio Castello (Novara) situada en el norte de Italia y muy cerca de Milán. Aunque más tarde se especializaría en miniaturas de de coches a escala 1:43, Mebetoys inicialmente nació como juguetera, ofreciendo diversos productos realizados básicamente en zamak y con partes de plástico.

La gama de productos inicial estaba formada por planchas de juguete así como reproducciones de armas de fuego como colts y rifles. Este último tipo de juguetes disponían de gatillo que accionaba un percutor, el cual al golpear una cápsula con una pequeña cantidad de material pirotécnico provocaban un chasquido. Con el paso del tiempo a estos artículos iniciales se les fueron añadiendo complementos como estrellas de Sheriff, esposas…

La calidad de los productos fabricados por Mebetoys era especialmente alta, sobretodo en lo que refiere a las reproducciones de armas, algunas de las cuales incorporaban soluciones tan imaginativas como el hecho de permitir guardar plegada las partes correspondientes al cañón y percutor dentro de la culata, la cual estaba realizada en plástico y obviamente hueca. Con ello se conseguía que un juguete de 75 centímetros se guardara en un espacio de solo 35 centímetros.

Otro de los artículos que Mebetoys fabricó inicialmente fue llaveros cromados que reproducían diminutas pistolas, aunque con el tiempo se fue ampliando la gama con otros motivos como un volante de automóvil, un cilindro de motor, un coche de carreras…

Pero el producto estrella de la compañía no apareció hasta 1966, momento a partir del cual la Mebetoys se especializaría en la fabricación de coches en miniatura a escala 1:43, entrando a competir contra marcas como Mercury o su vecina Polistil. Sus miniaturas pronto fueron reconocidas por su calidad y perfección en los detalles.

El primer modelo que apareció en el catálogo fue una reproducción del Fiat 850 y solamente tenía operativas las dos puertas laterales. No obstante, ello fue una excepción al resto de la gama, pues en el futuro la gran mayoría de referencias tendrían puertas y ambos capós practicables. A su vez, estas miniaturas disponían de suspensión y unos bajos realizados en metal.

Las miniaturas fabricadas por Mebetoys reproducían modelos de automóviles actuales en aquella época y básicamente aquellos que se fabricaban en Italia, aunque no todos los modelos representaban automóviles reales, sino que también realizaron un divertido modelo conducido por el Oso Yogui y su amigo Bu-Bu como acompañante. También harian una tímida entrada en la escala 1:24 fabricando dos modelos clásicos de Alfa Romeo que destacaron por su gran calidad.

En el año 1967 entra en la compañía Mario Besana, hermano de ambos propietarios y futuro jefe de Bburago. Su tarea en Meteboys fue la de dirigir la parte financiera de la compañía así como desempeñar el cargo de director técnico, dedicándose Ugo al diseño de moldes y Martino haciéndose cargo de la línea de producción.

Tal y como se ha comentado anteriormente, la calidad de los modelos de Mebetoys era excelente y con una sofisticación que incluso superaba a la británica Corgi, auténtica referencia de las compañías de miniaturas de entonces. Y precisamente fueron estos elevados criterios en lo que a calidad se refiere que la multinacional norteamericana Mattel, propietaria de la marca Hot Wheels, se interesaría por la italiana hasta el punto de comprarla en el año 1969. Hasta ese momento Mebetoys tenía cuarenta referencias diferentes en su gama de miniaturas a escala 1:43.

Aunque en el contrato figuraba que los tres hermanos tenían derecho a quedarse en Mebetoys para ayudar con su experiencia durante la transición, al cabo de cuatro meses los antiguos propietarios fueron despedidos por Mattel. Pero ahí no acabó la cosa, pues con su marcha los italianos se vieron obligados a firmar una cláusula de exclusividad que obligaba a los Besana a no emprender ningún negocio que supusiera competencia directa a la Mebetoys de Mattel por espacio de cinco años.

Aunque Mattel siguió comercializando los modelos de Mebetoys realizados hasta la fecha, con nuevas variaciones y añadiendo nuevas referencias, la calidad de las miniaturas rápidamente fue decreciendo, sustituyéndose las ruedas de goma por unas tipo speed, eliminando partes practicables y realizando los bajos de las miniaturas en plástico. Asimismo Mattel cambió la denominación de la empresa por Mattel SpA (Società per Azioni) aunque continuó comercializando las miniaturas bajo la marca, vendiéndolas en los Estados Unidos bajo con el nombre de "Gran Toros", "Sputafuoco" en Italia y "Heisse Räder Supergross" en Alemania.

Mientras tanto, los hermanos Besana continuaban atados de pies y manos por la citada cláusula de no-competencia, aunque en secreto maduraban un plan que afortunadamente llegaría a cristalizarse primero bajo el nombre de Martoys y posteriormente con el de Bburago. Pero esto ya es otra historia...

De vuelta a Mattel, solo cuatro años después de la adquisición de Mebetoys clausuró la colección a 1:43, desapareciendo la marca italiana en 1981 y cerrándose las puertas de la fábrica 1984.







Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Marco: Muchas por información amigo. De verdad nos ayuda mucho a saber de esta historia de los juguetes que en nuestra niñez usábamos... gracias y sigue adelante amigo… un abrazo.


Juan: Hola Xavier, muy buen artículo, cuando yo estuve buscando información sobre la marca no encontré mucho, aunque si hoy reescribiera el artículo seguro que buscaría más en profundidad (al principio de mi blog no tenía muy claro cuál debía ser la extensión de un artículo).

Invito a tus lectores a que pasen por aquí y miren las fotos de otro modelo excelente de Mebetoys: el Fiat 124, que muchos recordarán de hace 20-30 años y que luego fabricó Pilen en esa misma escala y con el mismo molde.

Saludos!

Juan.

¿Buscando miniaturas BBURAGO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas BBURAGO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016