Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > > Mercedes-Benz 300 SLR "Moss" de Maisto

Mercedes-Benz 300 SLR "Moss" de Maisto

Mercedes-Benz 300 SLR de MaistoAunque ferraristas de pro, debemos confesar que pocas miniaturas nos han cautivado tanto como la del Mercedes-Benz 300 SLR de Maisto, la cual hoy traemos a esta sección. Y no solamente por la historia que tiene tras de si el modelo real sino por la propia estética y calidad de la miniatura, así como también por la belleza del conjunto en general.

Se trata como el lector/a podrá comprobar de una extraordinaria miniatura realizada a escala 1:18 por la marca tailandesa hará ya algunos años y que actualmente podemos encontrar en el catálogo de BBurago, pues este modelo lo “heredo” de la propia Maisto, actualmente propietaria de la marca de miniaturas italiana. No obstante, hay que confesar que la reproducción italiana tiene ciertos detalles que la hacen menos realista, como el tono exageradamente azul del habitáculo.



El modelo real

Mercedes-Benz 300 SLR de Moss en las Mille Miglia de 1955Antes de pasar a describir la miniatura en sí, permítanos el lector/a relatar la historia de esta miniatura, pues es justo comentar que el modelo que analizamos se trata de una auténtica leyenda sobre ruedas, ya que reproduce ni más ni menos que el Mercedes-Benz 300 SLR que en 1955 pilotó Stirling Moss junto a Denis Jenkinson en la Mille Miglia.

Nuestra leyenda tiene su comienzo en 1952 cuando el equipo Mercedes elige la Mille Miglia para retornar oficialmente a la competición. Para tal fin la marca alinea un importante equipo con el objetivo que regresar triunfalmente a la competición después de la pausa que supuso la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente para los alemanes, aquella edición de la carrera acabaría siendo ganada por un Ferrari 250 y aunque Mercedes terminó en segunda posición, el resultado final tuvo un claro sabor amargo de derrota.

Tres años más tarde el equipo Mercedes regresaría de nuevo a la carrera italiana, esta vez con un equipo todavía más fuerte que en la anterior ocasión y esperando dar una buena lección al equipo Ferrari, causantes del estropicio de 1952. Para tal fin el equipo alemán alineó ni más ni menos que cuatro flameantes Mercedes-Benz 300 SLR, los cuales fueron pilotados por auténticas estrellas, entre las cuales brillaban un veterano Fangio (que precisamente corrió la edición de 1952) y un joven llamado Stirling Moss de tan solo veinticuatro años, acompañado por su copiloto Dennis Jenkinson, el cual era periodista de profesión.

Todo parecía indicar que Mercedes no quería dejar nada al azar, pues se reconoció la ruta aproximadamente en diez ocasiones por parte de los pilotos y los mecánicos se entrenaron hasta la saciedad en el reavituallamiento rápido y en las reparaciones de emergencia.

El argentino Fangio acometía la carrera en solitario llevando el dorsal 658, un número que indicaba la hora y minutos en la que el participante cruzaba la salida. Así pues, no es difícil de imaginar que Moss, con su 722 salió casi media hora después que su compañero.

Tal y como se ha comentado, el objetivo principal por parte de Mercedes era ganar la carrera pero también batir al joven equipo Ferrari, el cual se lanzó a un feroz ataque ya en los primeros compases de la carrera, situándose tres de ellos en cabeza por delante del primer Mercedes conducido por Herrmann. La velocidad media era de 197 km/h.

No obstante, Marzotto, quien estaba en cabeza con su Ferrari reventó un neumático y perdió buena una parte del chasis. Aunque pudo controlar la situación se vio obligado a abandonar la carrera. Este no sería el único problema que el equipo Ferrari tendría con las gomas Pirelli durante esa edición de la mítica carrera.

Con Marzotto fuera de combate fue su compañero Castelloti quien marcó el mejor tiempo aunque observaba como Moss le estaba pisando los talones cada vez más. Fue entonces cuando el italiano se dio cuenta que cometió un error fatal, pues se olvidó llevar consigo el carné de ruta que los pilotos deben sellar en los controles. Este olvido equivalía a la descalificación en la carrera, aunque este problema pasó a ser secundario cuando los gastados neumáticos de su Ferrari perdieron efectividad y padeció dos pinchazos casi consecutivos. Esto sumado a un motor que le empezó a fallar obligó a que Castelloti abandonase la carrera antes de llegar a Pescara, facilitando las cosas a Moss y situándolo en cabeza con una espectacular velocidad media de 187 km/h.

Pero el encendido carácter italiano de los Ferrari no se daría por vencido así como así y Taruffi protagonizaría una dura lucha contra Moss, pasando a ser líder de la carrera con quince segundos de ventaja, aunque la presión de los cuatro Mercedes seria impresionante sufriendo el Ferrari serias dificultades. En la montaña se produce una lucha sin igual en la que Moss se declararía vencedor. Su ritmo ascendiendo al paso del Aquili es impresionante .

Pasada la ciudad de Roma, el Ferrari de Taruffi debe reavituallarse aunque desafortunadamente los mecánicos no consiguieron arrancar el coche de nuevo, por lo que tuvo que abandonar la carrera. A propósito, comentar que Taruffi no ganó nunca la Mille Miglia pese a ser uno de los grandes especialistas de la carrera.

Despues de su paso por Florencia, los Ferrari que quedaban en carrera se hundieron en la clasificación, relegando el más avanzado en la quinta posición. Pero si los italianos lo pasaban mal, el equipo alemán también notaba los kilómetros y el esfuerzo realizado, pues el Mercedes de Herrman se ve obligado a abandonar debido a una perforación en el depósito de combustible. Poco antes otro Mercedes tuvo un accidente provocado por unos espectadores imprudentes. Aunque el vehiculo quedó prácticamente destrozado como consecuencia de un choque contra un árbol, el piloto solo sufrió la rotura de cuatro costillas, algo que podía haber sido muy peor. A partir de entonces, Fangio se sitúa en segunda posición a veintidós minutos de Moss.

Finalmente Moss se alzaría con la victoria con un tiempo de 10h 7min. y Fangio segundo con 10h 39min. En tercera posición entraría el Ferrari 118LM de Maglioli con 10h. 52min.



La reproducción 1:18 de Maisto

Habitaculo Mercedes-Benz 300 SLR de MaistoTal y como es costumbre en Maisto, la miniatura del Mercedes-Benz 300 SLR está muy bien realizada, con una riqueza de detalles sorprendente sobretodo en lo que al habitáculo se refiere, sin duda uno de los aspectos en que los técnicos de la marca de miniaturas pusieron gran atención, básicamente también por tratarse de un vehiculo descapotable.

La reproducción del interior está presidido por dos elementos que llaman poderosamente la atención. Por una parte los asientos del piloto y copiloto, los cuales no solamente aparentan tela sino que están realizados (o mejor dicho forrados) con este material, dándole un aspecto muy real. El otro elemento a destacar es el volante de cuatro radios pintado en plata con el arco marrón simulando madera.

Si dirigimos nuestra mirada al la carrocería, observaremos una miniatura realmente espectacular con una sorprendente finura en el molde, aunque también hay que comentar que ciertas partes de plástico conservan algo de la clásica rebaba que los unía al molde, aunque con una lima para uñas y algo de paciencia es fácil hacer desaparecer este defecto.

Del exterior destacaríamos los prominentes tubos de escape alojados en el lateral del coche, que dan un aire totalmente racing a la miniatura y como no, la única y diminuta puerta de apertura en guillotina que facilitaba al piloto entrar en el espacio de conducción.

Abriendo el largo capó encontraremos una correcta reproducción del motor, el cual se encuentra realizado con un plástico gris muy correcto y con partes pintadas en negro, rojo e incluso dorado.

La reproducción de las ruedas es muy correcta, variando el ancho de las anteriores y posteriores, reproduciendo los neumáticos Continental originales. Esto sumado a la buena reproducción de las llantas de radios con el logotipo Mercedes en el centro, dan un aspecto realista a la miniatura. Aparte, la miniatura dispone de suspensión a las cuatro ruedas y dirección solidaria con el volante en las delanteras.

Finalmente, la parte que correspondería al maletero también es practicable, encontrando en su interior dos bultos que simulan sendas ruedas de recambio dentro de su funda. Por el pequeño hueco que dejan libres estas “ruedas” se observa un maletero realizado con un plástico azul oscuro y brillante, sin duda alguna la parte más negativa de la reproducción. Por último, comentar que para acceder al maletero, es preciso sacar de su alojamiento los dos “cuernos” que hacían las funciones de arcos de seguridad para los ocupantes del coche.

En resumen, podríamos definir esta miniatura como una auténtica pieza de coleccionista, tanto por el modelo en sí como por lo que representa dentro del automovilismo deportivo. Desconocemos si Maisto o Bburago lanzaron una versión también a escala 1:18 reproduciendo el bólido de Fangio, aunque se nos antoja posible transformar esta versión de Moss adaptándola al modelo que pilotó el argentino. Sin duda, otro de los grandes protagonistas de esta épica lucha entre Mercedes y Ferrari.







Ya en nuestra tienda online

Volkswagen New Beetle Funsport. Kit Bburago Escala 1:18

Volkswagen New Beetle Funsport
Kit Bburago Escala 1:18


Curiosa reproducción Funsport Beetlemania del Volkswagen New Beetle, realizada por Bburago a escala 1:18., con unas llamativas decoraciones aludiendo a diferentes deportes. Esta referencia tenia el número 7022 del catálogo antiguo de la marca italiana.

Esta miniatura se encuentra en formato Kit, es decir, por montar dentro de su caja original, la cual está cerrada y con sus precintos originales. Su estado es nuevo.

Precio: 22 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Juan Pedro Menárguez Muñoz: ETambién los aficionados tienen este coche en Die-Cast, aunque ya difícil de conseguir, por que actualmente está descatalogado, y cuando suele aparecer por internet, lo hace a precios no precisamente económicos, Me refiero a la marca Paul´s Model Art, que tenía entre sus piezas, a los tres SLR, todos de serie limitada.

¿Buscando miniaturas BBURAGO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas BBURAGO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016