Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Mark Twain y el cometa Halley

Mark Twain y el cometa Halley

Fotografía de Mark TwainConocido internacionalmente por su trabajo como escritor y contando con la autoría de algunos de los referentes más importantes de la literatura mundial, la figura de Mark Twain va mucho más allá de su actividad como escritor y periodista, pues entre otras cosas destacó como gran orador, humorista, filántropo e incluso inventor.

Aunque mundialmente se le reconoce por su pseudónimo Mark Twain, su nombre real era Samuel Langhorne Clemens, el cual nació un 30 de noviembre de 1835 en Florida. Sus padres John Marshall Clemens (1798-1847) y Jane Lampton Clemens (1803-1890) procedían de Tenessee y se establecieron en Florida con la intención de vivir cerca de un prospero familiar, el cual además de poseer una tienda y una granja tenia a su cargo un total de veinte esclavos. Mark Twain fue el sexto de un total de siete hijos de la pareja, llegando solamente cutro de ellos (incluyendo el escritor) a su etapa adulta.

Cuando el protagonista de este artículo tenía solamente cuatro años su familia se trasladó a la población de Hannibal (Misouri), escenario que utilizó posteriormente para encuadrar las novelas de Tom Sawyer y Huckkleberry Finn.

A la muerte de su padre en 1847 como consecuencia de una neumonía, Mark Twain abandonó sus estudios para entrar como aprendiz de impresor en el periódico local, llegando a lograr el cargo de tipógrafo en 1851. Paralelamente a su actividad laboral colaboraba escribiendo textos humorísticos en el periódico de su hermano mayor Orion.

Entre los años 1853 y 1857 el escritor trabajó como impresor itinerante en diversas imprentas del país, aunque nunca dejaría de enviar artículos para el periódico de su hermano. A su regreso a Misouri a la edad de 22 años decidió convertirse en piloto fluvial, un trabajo que no resultaba nada fácil aunque por el contrario si que era muy rentable, superando en prestigio incluso al de un capitán de barco a vapor.

Su hermano, a quien Twain lo convenció para que trabajara con él en el barco Pennsylvania mientras aprendía el oficio de piloto, desafortunadamente falleció en 1859 al explotar una de sus calderas. Consecuencia de aquello el escritor siempre se sintió culpable del accidente, aunque también fue debido a este trágico suceso que se empezó a interesar por la parapsicología, siendo años después uno de los primeros miembros del "Society for Psychical Research" (Sociedad para la Investigación Psíquica). Según confesó Twain, unos meses antes del accidente tuvo una premonición en forma de sueño.

Después de estudiar concienzudamente tres mil kilómetros del rio Missisipi, nuestro protagonista finalmente obtuvo su licencia de piloto fluvial en el año 1859, aunque su vida como piloto fue breve al estallar la Guerra de Secesión en 1861 y restringirse el tránsito por el río. Como curiosidad comentar que durante la contienda Mark Twain se alistó voluntario a un grupo de milicianos confederados, lugar en el que permaneció por espacio de dos semanas hasta que la compañía finalmente se disolvió.

Al final de su aventura como guerrillero Twain se reunió de nuevo con su hermano Orion, el cual en 1861 fue nombrado como secretario del gobernador de Nevada, estado en el cual Twain se trasladó e intentó hacerse rico como buscador de oro, algo que finalmente no consiguió.

Al año siguiente encontró trabajo como escritor en un pequeño periódico de Virginia City, lugar en el cual firmó por primera vez con su popular pseudónimo. Lejos de ser simplemente un nombre, Mark Twain era una expresión típica que los trabajadores de color utilizaban en los barcos fluviales, la cual significaba que la profundidad del agua era superior a dos brazas (3,6 metros), calado mínimo necesario para una navegación segura.

En 1864 Twain se trasladó hasta San Francisco (California), donde conocería a diversos escritores e incluso se comenta que pudo tener un romance con la joven poetisa Ina Coolbirth. Fue en este periodo cuando Mark Twain hallaría su verdadera vocación como escritor, destacando el relato humorístico "La célebre rana saltarina del condado de Calaveras" (1865), el primer escrito que le daría fama a nivel nacional. No hay que olvidarse tampoco de sus libros sobre viajes, los cuales fueron muy bien acogidos por los lectores y sirvieron de base para sus primeras conferencias.

Ya en el año 1867 un periódico local le financió un viaje por el Mediterráneo, el cual sería aprovecharía para escribir una popular colección de cartas de viajes. Aparte, en ese mismo trayecto conoció a su futuro cuñado Charles Langdon, quien al enseñarle casualmente una fotografía de su hermana Livy (Olivia), el escritor aseguró haberse enamorado a primera vista.

En ese mismo año la pareja se conoció en persona iniciando un noviazgo más que nada epistolar a partir de 1868. Aunque Olivia rechazó la primera proposición de matrimonio que le formuló Twain, finalmente en 1879 celebraron su boda en Elvira (Nueva York). Aunque la familia de ella era acaudalada, su forma de pensar era del todo liberal, hecho que permitió a Twain conocer diversos activistas y escritores de ideología socialista, entablando una profunda amistad con algunos de ellos.

La pareja se instaló en una casa adquirida por el padre de la novia en Buffalo (Nueva York), naciendo en el año 1870 su primer hijo. Entretanto Twain seguía trabajando como editor y redactor además de ser copropietario del periódico "Buffalo Express". Con solamente 19 meses de edad su hijo falleció de difteria aunque Olivia daría a luz a Susan (1872-1896). Dos años más tarde la familia se instaló en Hartfort (Connecticut) donde nacieron Clara (1874-1962) y Jane (1880-1909).

Durante las décadas de los setenta y ochenta del siglo XIX la familia Twain pasaba los veranos en Quarry Farm, una casa propiedad del padre de Olivia que cedió en propiedad a la hermana de esta. Precisamente en un estudio construido con la intención que el escritor pudiera trabajar con tranquilidad nacieron las novelas "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876), "Príncipe y mendigo" (1881), "Vida en el Misisipi" (1883), "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1885) así como "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" (1889).

A lo largo de toda su vida Twain mostró un sincero interés por las investigaciones científicas así como el desarrollo de nuevas tecnologías, patentando él mismo un total de tres inventos como unos sustitutos de tirantes, un juego sobre anécdotas históricas y un libro de fotografías autoadhesivas, las cuales tenían un pegamento que al humedecerlo ligeramente se pegaban con gran facilidad, siendo este último invento el que más éxito comercial tuvo.

Aunque excelente escritor, Mark Twain carecía de visión financiera. Pese a ganar grandes sumas de dinero con sus trabajos, también perdió mucho dinero invirtiendo en tecnología e inventos que apenas fueron aceptados, siendo su mayor fracaso la compositora Paige, una máquina nacida con la intención de sustituir al tipógrafo humano en las imprentas. Aunque causó gran sensación en el momento de su presentación, la extremada complejidad y los constantes reajustes que debían realizarse la hicieron del todo inviable. Durante los catorce años que se empelaron para su desarrollo Mark Twain invirtió la mayor parte de los ingresos derivados de sus libros así como una buena parte de la herencia de su esposa, ascendiendo a un total que osciló entre los 200.000 y 300.000 dólares, una fortuna más que considerable para la época. Además, el autor también invirtió mucho dinero fundando una editora que, pese a un gran reconocimiento inicial no tardó en caer en bancarrota.

Afortunadamente gracias a sus conferencias el autor pudo recuperarse económicamente, aunque también fue de gran ayuda la amistad que trabó con Henry H. Rogers de la compañía "Standard Oil", quien le aconsejó que declarara su editorial en quiebra cediendo la titularidad de sus obras a su esposa, salvando así la explotación económica de sus novelas. Inmediatamente Rogers se hizo cargo de las finanzas de Twain hasta que este terminó de sufragar todas sus deudas.

A su vez Twain emprendió una serie de viajes por todo el mundo con el objetivo de realizar conferencias, beneficios de las cuales le permitieron en el año 1900 sufragar la totalidad de las deudas contraídas, algo a lo cual por ley no estaba obligado a hacer.

No obstante, este último periodo de su vida estaría marcado por una profunda depresión, agravada por la muerte de Susy a causa de meningitis cuando solamente contaba con veinticuatro años de edad. Aparte, debido al delicado estado de salud de su esposa, en 1903 ella y Twain se trasladaron hasta Italia en busca de un clima más cálido aunque finalmente Olivia falleció de un paro cardiaco en 1904. Ya en 1909 Jean, la hija menor del matrimonio también murió como consecuencia de un ataque epiléptico justamente durante la nochebuena. Por si fuera poco, su amigo Henry Rogers también desaparecería a causa de un ataque cerebral.

Pero en esta etapa afortunadamente no todo fueron desgracias, pues Twain pudo ver reconocida su labor por la Universidad de Oxford (Reino Unido) cuando en un acto celebrado el 26 de junio de 1907 y con la presencia de numerosas personalidades, el escritor recibió el título de doctor honoris causa, algo que el veterano escritor agradeció de forma muy sincera el resto de su vida.

Finalmente Twain falleció a causa de un ataque al corazón en la tarde del 21 de abril de 1910, justo un día antes del perihelio del cometa Halley respecto a la Tierra. Twain había nacido con el anterior paso del cometa y siempre deseó irse con su siguiente visita.

Finalmente, haga click en este texto si desea consultar un listado con las novelas de ficción y libros de viajes escritas por Mark Twain.

¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Los mejores cuentos de Mark Twain. Colección Narrativa - Ediciones Rionegro

Los mejores cuentos de Mark Twain
Colección Narrativa - Ediciones Rionegro


En oferta un libro con nueve cuentos escritos por el autor norteamericano Mark Twain (1835-1910).

En concreto los relatos incluidos en este tomo son los siguientes:

- El pasaporte ruso retrasado
- El billete de un millón de libras
- Los diarios de Adán y Eva
- Historia de un inválido
- Excursión nocturna
- El idilio de la joven esquimal
- El robo del elefante blanco
- Los amores de Alonso y Rosana
- Un sueño extraño

Además de las narraciones cortas se incluye una nota informativa sobre el autor, sus obras así como su época.

Este libro fue publicado en el año 1990 por Ediciones Río Negro, S.A. dentro de su "Colección Narrativa". Contiene 160 páginas encuadernadas en tapa blanda (también denominada rústica) y con un práctico formato de 13x19 centímetros. La traducción de las obras originales al castellano fue realizada por el equipo DVE con asesoramiento literario de Nuria Sánchez-Alonso.

Aunque se encuentra usado su estado es muy bueno y lógicamente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016