Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Marino Benejam

Marino Benejam

Eustaquio Morcillon de BenejamBenejam es, junto a Opisso, Coll y Sabatés, uno de los nombres más recordados de la revista TBO, una publicación que durante muchos años compitió de tú a tú con las mejores revistas de humor de Editorial Bruguera.

No obstante, mientras que las publicaciones de Bruguera se caracterizaron por su estilo ácido, pícaro e incluso en alguna ocasión irreverente, la cabecera TBO se distinguió por utilizar un tipo de humor blanco así como costumbrista, siendo precisamente "La Familia Ulises" uno de los exponentes más claros de su estilo.

Además de dibujar las aventuras y desventuras de esta típica familia media, Benejam es recordado por ilustrar las andanzas de Eustaquio Morcillon y su ayudante Babalí así como los avatares cotidianos de Melitón Pérez, sin hablar de la infinidad de historias cortas e ilustraciones que realizó para TBO, incluyéndose algunos de sus famosos inventos.

No obstante, más que centrarnos en su trabajo de sobra conocido, permita el lector/a que en este articulo nos centremos en la persona que existía detrás de la firma "Benejam", aunque hay que confesar que desafortunadamente este texto resulta más corto de lo que desearíamos, pues referente al dibujante no existe mucha información disponible.

Marino Benejam Ferrer (Benejam) nació en la localidad de Ciutadella (Menorca) el día 26 de enero de 1890. Debido al trabajo de hornero que tenía su padre, nuestro protagonista se trasladó a vivir a la ciudad de Barcelona a partir de los siete años de edad, realizando sus estudios en la Academia Manuel Alzamora donde precisamente aprendería a dibujar. Especializándose en el dibujo publicitario así como en la ilustración de libros infantiles, en el año 1933 publica sus primeras historietas en la revista "Pocholo", coincidiendo este periodo con el inicio de sus colaboraciones en "TBO".

Ya en 1944 y con guión de Joaquim Buigas nuestro protagonista dibujó para TBO una historieta corta protagonizada por una familia muy similar a la Ulises, cuya serie regular no se iniciaría hasta un año después. En términos actuales, esa historieta se denominaría como "capitulo 0", pues en ella se hallaban muchos elementos que caracterizarían a la serie.

Al igual que la historieta inicial, la serie "La Familia Ulises" contó con los guiones en solitario de Buigas hasta el año 1952, contando a partir de 1963 contó con la ayuda de Emilio Viña. A partir de esta última fecha la serie tendría diversos guionistas, entre los que destacaría Carlos Bech.

En lo que refiere a dibujo, durante los años cuarenta hasta 1969 la familia Ulises fue dibujada por Benejam, siendo sustituido por José María Blanco hasta el año 1979, existiendo un paréntesis entre el mes de diciembre de 1972 hasta mayo de 1973 en que el dibujante sería Salvador Mestres. A destacar que el trabajo del señor Blanco fue muy escrupuloso con el original, copiando de forma exacta el estilo de Benejam. A partir de 1979 y hasta la desaparición definitiva de la revista en el año 1983 se reeditaron historietas originales de Benejam.

Junto a Urda, Benejam fue uno de los dibujantes más prolíficos de la revista, con un estilo particularmente agradable y atractivo aunque no se caracterizaba precisamente por la riqueza en los detalles, siendo su trazo claro, conciso y directo al grano. Ello provoca que su estilo fuera alabado tanto por sus compañeros como por dibujantes de otras editoriales, quienes siempre remarcaron de Benejam su elegancia en el manejo de la pluma, algo ciertamente difícil de conseguir.

Sin dejar de hablar de estilos, Benejam también sería en cierto modo el responsable del estilo de dibujo que caracterizó a Coll, otra de las grandes figuras de TBO. Admirador del trabajo de Benejam, Coll inicialmente publicó sus historietas con un estilo similar al de su maestro, aunque fue precisamente este quien lo animó a buscar su propia estética en lo que a personajes se refiere. Observándolos detenidamente, los estilos de ambos artistas son muy similares aunque mientras que los personajes de Benejam eran orondos y más bien bajitos, los de Coll por el contrario eran altos y sobretodo muy estilizados.

En lo personal, el señor Benejam era una persona metódica y muy detallista. Como ejemplo a ello existe una entrevista realizada en el periódico "La Vanguardia" en la cual hacia notar su malestar en referencia a que siempre le cambiaban el nombre de Marino por otros más castizos como Mariano o Mario. Incluso solicitó varias veces al mismo periódico, del cual era suscriptor, que le rectificaran el nombre. Otras de sus grandes cualidades fue su optimismo, sentido del humor así como una gran afabilidad respecto a sus compañeros de oficio, siendo precisamente el trabajo una de las cosas que más feliz le hacían.

Nuestro protagonista dejó de dibujar a la edad de 79 años cuando la diabetes que padecía le provocó serios trastornos en la visión, pues ya en sus últimas épocas como dibujante se tenía que ayudar con lupas de aumento para realizar su trabajo. Viudo desde hacia años, esta última etapa de su vida la pasó en casa de su hija junto a su yerno y tres nietos en un cuarto piso sin ascensor de la barcelonesa calle Entença (Entenza).

Afortunadamente Benejam pudo ver reconocido su trabajo, siendole relaizado en vida algunos homenajes a su trayectoria ar´tistica. Uno de ellos fue precisamente el homenaje que se le tributó entre los meses de noviembre y diciembre de 1973 con una exposición de originales en el "Club Dhin" de Barcelona.

Finalmente falleció en Barcelona durante el año 1975, siendo su muerte muy sentida por todos sus compañeros, quienes siempre lo recordarían como una persona afable, educada y con una predisposición a la amabilidad, muy en la línea con los personajes que habitualmente dibujaba.

Años después de su fallecimiento, su querida y apreciada Ciutadella natal le rindió homenaje dedicándole una calle, instalando el día 26 de enero de 1991 una placa conmemorativa en su casa natal. Asimismo, dentro de una serie de sellos conmemorativos al comic español que lanzó la Real Fábrica de Moneda y Timbre en el año 1997, entre otros se incluyó la familia Ulises de Benejam.

¿Buscando revistas TBO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando revistas TBO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El Tebeo de El Periódico. Lote de 28 ejemplares

El Tebeo de El Periódico
Lote de 28 ejemplares


En oferta un completo lote de revistas "El Tebeo", las cuales aparecieron como suplemento en el rotativo "El Periódico de Catalunya" perteneciente al Grupo Z. Independientemente del título del suplemento, "El Tebeo" no tiene nada que ver con el clásico "TBO".

Entre los contenidos destacados de estas revistas destacan historietas tanto de cómic nacional como europeo como por ejemplo Mortadelo y Filemon, Cecilia, Julia y Clara, Cédric, 13 Rue del Percebe o Timoteo O. Wang entre otras.

En concreto los números que se ofrecen son los siguientes: 64, 76, 81, 82, 83, 85, 87, 88, 91, 92, 94, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 112, 113, 114 y 115.

Estos ejemplares corresponden a la última etapa del suplemento aparecidos ya en los años noventa. Su formato es de 20,5x27 centímetros, fueron impresos a todo color y cada ejemplar tiene una extensión de 16 páginas. El estado de todos estos ejemplares es de usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas de la grapa.

Finalmente comentar que si se desea uno o varios ejemplares de este lote también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 35 euros
Precio: 1.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016