Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > Historia de las compañías > Manuel Olivé Sans

Manuel Olivé Sans

El Maserati Tipo 61 Birdcage reproducido por Manuel Olive SansA la hora de hablar sobre vehículos en miniatura, en muchísimas ocasiones los aficionados/as nos centramos única y exclusivamente en compañías fabricantes así como en sus productos, justamente aquellos que pueden adquirirse en cualquier comercio o que en algún momento han formado parte del circuito comercial.

Pero es curioso como dentro de este particular "mundillo" la figura de los modelistas son prácticamente desconocidas. Personas que ya sea por su trabajo o simplemente porque constituye su afición tienen la habilidad suficiente como para construir auténticas obras de arte en miniatura.

Y no nos referimos a aquellas personas que con mayor o menor fortuna solamente mejoran piezas prefabricadas, sino aquellas capaces de iniciar una reproducción literalmente a partir de cero gracias a unas manos doradas y una mente privilegiada. Como usted podrá suponer dicha actividad entraña una dificultad extrema solo al alcance de pocos y cuyas obras sorprenden a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, ya sea aficionada o no al mundo de las miniaturas.

Si por regla general esta casta de artesanos tiene un nivel de habilidad envidiable, existió una figura que destacó (y sigue haciéndolo) por encima de todas y cuyas obras rozan la perfección. Su nombre fue Manuel Olivé Sans y transcurridos diecisiete años de su fallecimiento todavía es considerado el constructor de vehículos a escala más perfecto de la historia.

Nacido en la ciudad de Barcelona el día 9 de noviembre de 1924, el padre de este maestro de maestros era aficionado a los trenes y le encantaba construir miniaturas ferroviarias, siendo precisamente gracias a esta afición de su progenitor por la cual el joven Manuel se aficionó a las miniaturas, reproduciendo a partir de 1940 y de forma profesional locomotoras, vagones e incluso tranvías.

Aunque su interés eran los coches, no fue hasta el momento de realizar el servicio militar cuando recibió su primer gran encargo consistente en modificar una miniatura de la compañía Marklïn propiedad de su capitán. Algo más tarde recibió otro importante encargo por parte de Don Paco Quintana, el por entonces presidente del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), quien solicitó a Manuel realizar una serie de treinta coches a escala 1:20. Gracias a su buen trabajo le empezaron a llegar solicitudes de industriales e incluso deportistas conocedores de su talento que le encargaban miniaturas. Paco Bultó (Bultaco), ENASA o Montesa fueron algunas de las personas y entidades que inicialmente confiaron en él.

Ya en los años cuarenta nuestro protagonista tenía en su haber un considerable número de miniaturas a escala 1:20 y pese a que su trabajo era excelente todavía habría de mejorarlo mucho más. Por ejemplo en la gran mayoría de ocasiones las miniaturas solamente reproducían los elementos del exterior, siendo esta una característica que no acababa de convencer al perfeccionista artesano y punto que decidió mejorar.

Fue precisamente debido a esta voluntad de mejorar que adoptó como nuevo estándar la escala 1:12 con la cual le permitía trabajar los interiores como siempre había deseado. A la par presentó sus obras en concursos de miniaturas destacando sus actuaciones en París y Turín donde no solamente ganó importantes premios, sino que también lo hizo asombrando a cuantas personas analizaban sus obras.

De hecho su trabajo era tan excepcional que en diversos concursos le empezaron a vetar su participación, adoptando nuevas normas como por ejemplo que no pudiera ganar nadie que lo hubiese hecho en ocasiones anteriores o invitándolo a participar fuera de concurso. Afortunadamente el señor Manuel, que según aseguran las personas que lo conocieron contaba con un gran sentido del humor, recordaba esto con ironía y una sonrisa en los labios.

Pero a este artesano no le hacia falta participar en concursos para demostrar su pericia, pues ya en aquel entonces le llegaban encargos de todo el planeta. Ello provocó que sus modelos fueran a parar directamente a las vitrinas de diversos museos como el del Centro Storico Fiat o del rey Hassan II de Marruecos. Otros de sus clientes habituales eran acaudalados coleccionistas norteamericanos.

¿Pero que provocaba que sus miniaturas fueran tan apreciadas por sus afortunados poseedores? Pues simple y llanamente la perfección con la cual estaban realizadas, siendo la escala 1:12 con la que alcanzó su máxima cota de perfección tanto en formas como en detalle, incluyendo el propio grosor de los materiales o el hecho de existir diversos dispositivos que funcionaban como los de verdad (suspensiones, apertura de puertas y capos, accionamiento de manivelas…). Incluso los radios de los coches antiguos se encontraban exactamente dispuestos a como lo estaban los auténticos.

Asimismo los neumáticos no solamente eran reproducciones exactas de los auténticos incluyendo obviamente el dibujo, sino que para realizar los de sus mejores creaciones utilizaba un derivado del caucho llamado ebonita, el cual pese a endurecerse como una piedra ofrecía un aspecto muy similar al de la goma vulcanizada.

Y no solamente realizaba a la perfección los elementos exteriores y visibles para cualquier espectador, sino que el detallismo también incluía aquellas partes que una vez montada la miniatura quedaban ocultos. En total sus miniaturas tenían un número medio de cuatro mil piezas, una buena parte de ellas ocultas.

En este aspecto su "canto del cisne" fue el Maserati Tipo 61 "Birdcage" (en la imagen que ilustra este articulo), un complicado vehículo de competición del año 1959 caracterizado por su complejo chasis tubular en forma de jaula. Esta característica fue precisamente un increíble reto solo al alcance de muy pocos modelistas que Manuel supo resolver magistralmente y mostrando una pericia sin igual.

Como anécdota demostrativa de su extraordinario trabajo, comentar que cuando fue a entregar la reproducción de un Aston Martin a Victor Gauntlett (presidente de esta compañía automovilística durante la década de los ochenta), este hizo llamar al mejor chapista de la compañía para que valorase el trabajo realizado en la miniatura. Cuando el veterano chapista observó la miniatura no pudo evitar romper a llorar asegurando que era un trabajo superior al que ellos mismos hacían.

Desafortunadamente Manuel Olivé falleció víctima de una larga enfermedad el día 27 de abril de 1995, dejando tras de si unas trescientas piezas completadas aunque poco tiempo después, y gracias al apoyo de clientes así como amigos del artesano, se creó la "Fundación Manuel Olivé Sans" con el objetivo de perpetuar su memoria, promoviendo exposiciones de sus obras o catalogando de las piezas que hizo en vida.

Si usted está interesado en conocer más cosas sobre él, la página web de la fundación es www.olivesans.com

¿Buscando ofertas para Scalextric? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para Scalextric? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016