Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > Historia de las compañías > La marca de miniaturas Majorette

La marca de miniaturas Majorette

Emile Véron fundador de Majorette

Emile Veron, fundador de la marca de miniaturas Majorette y hermano de los propietarios de Norev.

Sin duda alguna, la aparición en el mercado español de la compañía Majorette supuso una auténtica revolución para los chicos que en aquellos años ochenta teníamos las miniaturas a escala 1:60 como nuestros juguetes favoritos.

En una época en que se empezaba a utilizar masivamente el plástico para las miniaturas 1:60 así como la aplicación de un decreciente nivel de detalle, los Majorette contrastaban precisamente por su gran nivel de detalle así como excelente acabado, sin contar que en muchas de sus miniaturas los bajos estaban realizados en metal, confiriendo una sensación extra de robustez.

Es más, con el ánimo de realizar una miniatura lo más económica posible, varias compañías nacionales abandonaron las suspensiones en sus nuevas creaciones, evidenciándose todavía más el contraste con las suspensiones que incorporaban los productos manufacturados por la protagonista de este artículo.

Aparte, debido a su origen francés, muchos de los automóviles reproducidos por Majorette eran conocidos por todos nosotros, encantando versiones de estos totalmente desconocidas y que añadían un nuevo punto a favor.

Así pues, no resulta extraño que las miniaturas francesas arrasaran en un mercado que hasta el momento había pertenecido casi cerrado, ocupado por unas compañías que, pese a tener buenos productos, en muchos casos no supieron afrontar dicha situación con una gama nueva y competitiva. En unos casos simplemente clausuraron sus gamas a escala 1:60 y en otros casos rebajaron la edad a la cual iba destinado el producto. Asimismo, a las puertas estaban calentando motores los Matchbox así como los Hotweels.

Cierto que las miniaturas francesas eran más caras que cualquier 1:60 autóctono, pero a pesar de ello se convirtieron en las miniaturas preferidas de muchos de nosotros, aumentándose de forma espectacular el "parque automovilístico" de nuestro cuarto de juguetes con sus productos.

Centrando nuestra atención en la historia de la compañía, esta inició su andadura en Lyon (Francia) durante el año 1961 por iniciativa de Emile Veron, hermano de Joseph y Paul Veron, conocidos en el mundo de las miniaturas por ser los fundadores de Norev. No obstante, durante esta primera etapa la compañía del señor Emile fabricó miniaturas de trenes a escala 1:143, no siendo hasta el año 1966 cuando se especializó en miniaturas de coches a escala 1:60, orientadas básicamente a un tipo de consumidor infantil. Fue ese mismo año cuando la compañía adoptó el nombre oficial de Majorette.

Con este tipo de producto la marca entró a competir directamente con Dinky Toys e incluso con Norev, registrando un fuerte crecimiento hasta lograr ser la mayor productora francesa de vehículos en miniatura. Ello se consiguió básicamente gracias al hecho de focalizar todos sus esfuerzos en un mismo punto: las colecciones 200 y 300.

Sin duda alguna, la 200 es la colección más popular de la compañía así como el eje principal de toda su producción. Al igual que entonces está formada por miniaturas de aproximadamente siete centímetros y medio de longitud, utilizándose para ello unas escalas entre 1:50 y 1:65 para los coches y 1:100 para las reproducciones de camiones.

La serie 300 guarda gran parentesco con la anterior, pues comprende modelos de la serie 200 a los cuales se les ha incluido remolques. Aparte también se destinan reproducciones de camiones trailer, helicópteros, maquinaria diversa, autobuses e incluso limusinas. Normalmente estas miniaturas (o conjunto de ellas) tienen una longitud de aproximadamente dieciséis centímetros.

Aunque Majorette siempre ha preferido la reproducción de marcas francesas como Renault, Citroën o Peugeot, a lo largo de su historia la compañía ha reproducido modelos de muchas marcas tanto europeas, asiáticas como norteamericanas, incluyendo algunas tan prestigiosas como Ferrari.

En el año 1977 la empresa cotizaría por primera vez en bolsa y en ese mismo año adquiere la también francesa Solido, aunque en dicha operación se excluye su gama militar debido a convicciones personales del señor Veron. Ello coincidiría con una fuerte expansión de la francesa en mercados no solamente europeos sino también americanos, trasladando la filial "Toys of Majorette" ubicada en Cleveland (Ohio) hasta Miami. Este hecho marcaría la entrada masiva de sus productos en aquel país así como en el resto de continente. Ya en 1986 adquirió una planta productora en Tailandia la cual estrenaría en 1988.

Durante ese periodo de máximo esplendor, la empresa protagonista de este texto tenía presencia en sesenta países y una producción diaria de cuatrocientas mil unidades, aunque fue precisamente ese fuerte crecimiento junto a una política de producir a bajo coste lo que provocó que Majorette se declarase en quiebra en 1992, obligando al señor Veron a abandonar su compañía.

En 1993 la protagonista de este artículo fue adquirida por "Ideal Loisirs", la cual renombró la compañía como "La Nouvelle Société Majorette". Paralelamente se adquirió la portuguesa Movacar, cuyos modelos pasaran a formar parte de la serie 100. Con sus modelos de plástico y las bases de metal, esta serie se convirtió en la línea más económica de la francesa, aunque finalmente desapareció absorbida por la serie 200.

Pero la diáspora de la empresa en manos de otras firmas no hizo más que empezar, pues en 1996 Ideal Loisirs pasa a ser controlada por la firma almena Triumph-Adler, A.G., que pese a estar especializada en la fabricación de accesorios de oficina quiso aprovechar la oportunidad y adentrarse en el mundo de los juguetes. La alemana diseñó para la francesa una nueva estrategia a seguir, la cual incluyó el abandono de la fabricación de la serie 200 en Francia para pasarla a Tailandia, donde progresivamente también acabarían yendo muchas de las otras líneas de su catálogo. Aunque la gama de coches a escala 1:18 pasó a producirse en Portugal, finalmente también se trasladaría su fabricación, y con el nombre de Solido, hasta Asia. Al mismo tiempo Majorette se utilizó para introducir en el mercado francés marcas como Anson, Yat Ming o Nelly. Finalmente, en este periodo se impulsó la venta de miniaturas de radio control.

Pese a estos importantes cambios el éxito de Majorette resulta más que modesto y de nuevo la firma cambia de manos, pues en 2003 es adquirida junto a Solido por el grupo Smoby. Este grupo daría un nuevo impulso a la serie 200 aunque desafortunadamente en el año 2007 Smoby entra en un proceso de quiebra. De nuevo la política de producir a bajo precio resultó un fracaso.

En el 2008 Majorette y Solido son separadas del grupo y vendida por tres millones de Euros a un fondo de inversiones francés denominado MI29. Esta operación hizo que se destruyeran más de veinte puestos de trabajo en Majorette, pasando de los ochenta iniciales hasta cincuenta y cinco personas empleadas.

Como si de una pesadilla repetitiva se tratase, el día 3 de noviembre del 2009 este grupo se declara en suspensión de pagos, cediendo de nuevo tanto Solido como Majorette al grupo Smoby, actual propietario de ambas marcas.



Listado MAJORETTE: Listados de sus series más importantes.

Listados con las referencias de las gamas más importantes de esta compañía de miniaturas. ¡Ayúdenos, todavía faltan muchos modelos y series por inventariar!
1:60 Miniaturas de los años 80 y 90

________________________

Buscar ofertas para miniaturas Majorette en Ebay¿Buscando ofertas para miniaturas Majorette? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Juan Pedro Menarguez: Actualmente los moldes de Solido a escala 1/18 están en manos de otra marca francesa: Norev, que ha aprovechado dichos moldes para sacar alguno de los coches dentro de su serie de 1/18 o incluso dentro de una gama más económica, la Jet-Car.


Virgilio Llama Carrera: Me encantan los modelos de Majorette, son miniaturas con muchos detalles. ¡Espero seguirlos coleccionando!

________________________

Buscar ofertas para miniaturas Majorette en Ebay¿Buscando ofertas para miniaturas Majorette? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016