Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > Los Simpson abren polémica

Los Simpson abren polémica

La serie de dibujos animados Los SimpsonCreada en la década de los ochenta, la serie de animación "Los Simpson" actualmente continúa en activo y en plena forma ofreciendo regularmente nuevos capítulos con las andanzas de esta familia tan especial, constituyendo a su vez un éxito sin precedentes para una serie de animación. No obstante, el especial carácter de sus personajes así como la acidez de sus guiones ha ocasionado que en numerosas ocasiones Los Simpson sea el blanco de duras críticas, la gran mayoría de las cuales se muestran disconformes de la imagen que ofrece respecto la familia media norteamericana o del sistema educativo de ese país.

La familia Simpson apareció por primera vez en la pequeña pantalla el día 19 de abril de 1987 dentro del programa "El show de Tracey Ullman" (Fox) en forma de pequeños cortometrajes. Asimismo cuenta la leyenda que para su capítulo inicial Matt Groening presentó unos bocetos con los personajes, siendo mayúscula su sorpresa al observar que los animadores de la compañía Klasky Csupo solo se limitaron a dar vida a aquellos bocetos, sin pulir ni rectificar el diseño de los personajes. Ello causó que aparecieran con una estética y un estilo de dibujo muy infantilizado.

Gracias al éxito de estos cortometrajes en el año 1989 se adaptaron los personajes a una serie regular de media hora de duración por capitulo, apareciendo "Los Simpson" como serie independiente el 17 de diciembre de ese mismo año. Aunque la empresa animadora siguió siendo la misma que realizó los cortos, a partir del año 1992 la productora asignó parte de su trabajo a la también estadounidense Fils Román hasta 2007. La otra parte de trabajo fue encargada a empresas subcontratadas de Corea del Sur, abaratando considerablemente los costes de producción y siendo una de las claves para su larga permanencia en pantalla.

Como curiosidad comentar que la sintonía de la serie fue creada en 1989 por Danny Elfman, marido de Bridget Fonda y músico habitual de las películas de Tim Burton. Encargada por el propio Groening quien le solicitó una pieza de estilo retro tardó solamente dos días en tenerla lista, convirtiéndose rápidamente en la melodía más exitosa de su carrera como músico.

No obstante el particular carácter de sus personajes, especialmente el de Bart, ha causado que la serie sea rechazada en ciertos ámbitos como por ejemplo el escolar, levantando críticas dentro de sectores conservadores de la sociedad americana.

Uno de las primeras muestras de este rechazo se dio a principios de los años noventa cuando se puso a la venta camisetas con la imagen de Bart y la leyenda "Soy Bart Simpson ¿Quién demonios eres tú?" o "Con malas notas ¡Y orgulloso de ello, hombre!", las cuales rápidamente fueron prohibidas en distintas escuelas al considerarse que daban mal ejemplo a sus alumnos.

De hecho, estos mismos sectores conservadores de la enseñanza no dudan en calificar a "Los Simpson" en general y a Bart en particular como una amenaza para el aprendizaje y el sistema educativo norteamericano, pues el personaje exhibe habitualmente una actitud de orgullo por sus malas acciones, siendo un "gamberro" con plena consciencia de ello. Ni el mismo Bill Cosby (competencia televisiva de "Los Simpson") se mordió la lengua al definir a Bart como un niño enfadado, confuso y frustrado.

A todo ello Matt Groening siempre ha defendido su creación como un personaje inteligente que considera la normalidad aburrida y por ello realiza acciones que los mismos espectadores desearían hacer. Es precisamente esta condición de "enfant terrible" usada hasta la saciedad en comics, series y películas que convierte a Bart en un espejo donde se reflejan los espectadores. A lo largo de la historia se podrían encontrar casos similares en Daniel y Guillermo el travieso (en formato cómic y libro respectivamente) o incluso en los gemelos Zipi y Zape de Josep Escobar, todos ellos acusados en su día y en distintos países de dar mal ejemplo a la infancia. Otro ejemplo contemporáneo a Bart es Crayon Shin-chan.

Pero en ocasiones las críticas más duras que ha recibido la serie no proceden de sectores conservadores sino de su mismo equipo creador, pues el propio Matt Groening se ha mostrado disconforme con ciertas decisiones tomadas por su equipo. Uno de los ejemplos más claros fue con motivo de capítulo en el que Seymour Skinner confiesa ser un impostor recordando su pasado de "rebelde sin causa". Tanot el dibujante como el doblador del personaje se mostraron públicamente disconformes, afirmando que dicha historia rompía los años precedentes de construcción del personaje y en cierta forma traicionaba a sus fans.

Y ya que hablamos de fans, estos mismos también fueron fuente de críticas a mediados de los años noventa cuando consideraron que la serie bajó calidad en sus guiones e incluso llegó a mostrar cierto desgaste. Un bajón en los gags y sobretodo una reiteración de situaciones estrafalarias provocaron que ya en este siglo los fans se continúen mostrando disconformes.

Por otra parte en el año 1992 Tracey Ullman demandó a Fox argumentando que la serie tenía éxito gracias al hecho que apareció incisamente dentro de su programa, siendo esta demanda denegada por los jueces.

Pero no solamente la serie ha causado controversia dentro de Estados Unidos sino que su polémica se ha extendido a diversos países. De hecho los capítulos en que los Simpson viajaron a Australia y Brasil provocaron quejas oficiales respecto a la negativa imagen que sendos capítulos habían ofrecido de sus respectivos países. A su vez en Venezuela un canal de televisión retiró de su emisión a "Los Simpson" en el 2008 alegando ser una mala influencia para chicos y chicas recibiendo gran cantidad de cartas de padres "preocupados".

Pese a ello, los Simpson son el producto de animación emitido en prime time más conocidos del mundo, figurando en el libro Guinnes de los records como la serie de animación con más años de permanencia en la pequeña pantalla. Medio millar de capítulos han sido realizados hasta el momento de escribirse este artículo obteniendo veinticinco premios Grammy y su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Por cierto, para los amantes de las estadísticas estrafalarias, comentar que el señor Burns es considerado el segundo personaje de ficción más rico del planeta.

¿Buscando ofertas para juegos LEGO? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para juegos LEGO? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Súper Simpson: El Show de Hommer. Tomo 6 de Ediciones B

Súper Simpson: El Show de Hommer
Tomo 6 de Ediciones B


A la venta un ejemplar de la colección “Súper Simpson”, en concreto el tomo recopilatorio número 6 titulado “El show de Hommer” en el cual puede encontrarse trepidantes aventuras en versión cómic de estos populares personajes televisivos.

Este tomo tiene un formato idéntico al de los “Súper Humor” publicados por Ediciones B, con las tapas duras y con las cubiertas y páginas interiores a todo color.

Cada ejemplar ofertado en este anuncio fue publicado por Ediciones B en el año 2001 y su estado es muy bueno, casi como nuevo, sin ninguna de sus aproximadamente 250 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016