Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > ¿Que son las lluvias de estrellas?

¿Que son las lluvias de estrellas?

Calendario lluvia de estrellas para 2012Antes de nada, comentar que una lluvia de estrellas se produce cuando el planeta Tierra entra en una zona en la cual existe polvo cósmico dejado por el paso de cometas.

Dichas partículas son atraídas por la gravedad del planeta y al entrar en la atmósfera se desintegran generando una luz muy brillante claramente visible desde la superficie del planeta.

Aunque a lo largo del año se producen muchas más lluvias de estrellas, sin duda alguna la más conocida es la producida por las Perseidas la noche del 12 a 13 de agosto, la cual popularmente se denominan "Lágrimas de San Lorenzo".

Muy probablemente las perseidas se han convertido en las "vedettes" de este tipo de lluvias por varias razones. La primera porque normalmente en verano las noches suelen ser más apacibles que en el resto del año, existiendo un cielo habitualmente calmado y despejado.

Otro de los factores, y probablemente más peso es que a las personas nos resulta mucho más agradable estar en el exterior las noches de verano que en las de invierno, fijándonos más en la lluvia de estrellas estival que las invernales. A ello influye sobremanera el hecho que también se produzca durante el periodo vacacional y por tanto existe una mayor predisposición a observar hasta altas horas de la noche un fenómeno natural.

No obstante, año sí y año también surgen noticias falsas o simplemente rumores sin fundamento sobre las lluvias de estrellas. En muchos casos se trata de simples malentendidos. En otros casos son simples exageraciones periodísticas en un periodo tradicionalmente quieto de noticias importantes.

Casi todos estos rumores se desmontan aplicando la pura lógica o el conocimiento de la naturaleza del fenómeno, aunque algunos otros son bastante más rebuscados. Advertir que con ello no nos referimos a tradiciones o leyendas vinculadas a periodos de lluvias de estrellas, como por ejemplo el martirio de San Lorenzo que da nombre popular a la lluvia de Perseidas, sino a las supersticiones sin ninguna base lógica.

Algunas de las afirmaciones falsamente atribuidas a las lluvias de estrellas son:

- Las lluvias de estrellas son estrellas que caen

¡Absolutamente falso! Y parece mentira como en este siglo XXI existan personas convencidas de ello… Pobre planeta Tierra y pobres de nosotros si esto fuera verdad.

Las lluvias de estrellas y las estrellas no tienen nada que ver. Mientras que las estrellas son cuerpos celestes similares a nuestro Sol pero que debido a su gran distancia solo las vemos como puntitos brillantes, las lluvias de estrellas se producen cuando el planeta Tierra entra en una zona en la cual existe polvo cósmico dejado por el paso de cometas.

- Las lluvias de estrellas indican desgracias

Usted es libre de creer en las supersticiones que quiera, aunque tanga en cuenta que las lluvias de estrellas son fenómenos naturales que se producen diversas veces cada año. Atribuir desgracias a las lluvias de estrellas (así como a los comentas) no tiene ninguna base.

Antiguamente también se creía que los meteoros eran almas que regresaban a este mundo para cumplir con determinado propósito, algo que evidentemente resulta tan descabellado como la anterior convicción.

- En las lluvias de estrellas se puede pedir deseos

Evidentemente usted puede pedir los deseos que quiera durante una lluvia de estrellas, pero su petición tendrá la misma efectividad que si usted los pide en el ascensor de su casa o bien en el baño mientras se ducha.

Pedir deseos a las estrellas fugaces no tiene ningún fundamento y es una costumbre que pertenece al campo de la superstición popular.

Ello evidentemente no descarta que pedir deseos bajo un cielo en estas características sea bonito o romántico.

- Las lluvias de estrellas son peligrosas

Ni muchísimo menos. Los meteoros son partículas diminutas que la gran mayoría no superan el tamaño de un granito de arena. Este se quema en las capas de la atmósfera siendo extremadamente raro que uno de estos meteoros pueda atravesar todas las capas y llegar a la superficie del planeta recibiendo el nombre de meteorito.

Si por casualidad cae uno de ellos cerca de su ubicación considérese afortunado. Muy probablemente existan museos o estudiosos que les interese ese pequeño fragmento de roca procedente del espacio.

- Un telescopio permite una observación mucho mejor

No. Lo mejor para ver las lluvias de estrellas es el ojo desnudo. Ello es debido a que una estrella fugaz puede aparecer de forma aleatoria en cualquier punto de la bóveda celeste. La utilización de un telescopio limita extraordinariamente el espacio de cielo que usted observa. Ello también es extensible a los gemelos binoculares.

- Se ven menos estrellas fugaces de las anunciadas

El propio nombre del fenómeno puede causar confusión, pues habitualmente denominamos "lluvia" a una caída de agua o incluso objetos deforma constante y regular.

Una "lluvia de estrellas" no significa que constantemente caigan más de cien meteoros a la vez, sino que este número es el de partículas por minuto que aparecen de media, muchos de los cuales se desintegran en capas tan altas que es imposible ver a simple vista.

En este caso el término "lluvia" solo hace referencia a una cadencia más elevada que en un día normal, remarcando de esta forma un periodo extraordinario de caída de partículas.

Muy probablemente usted hará la observación de "Pero yo he visto fotografías con gran cantidad de meteoros cayendo a la vez" (por ejemplo la propia imagen que ilustra este articulo), aunque debe tener en cuenta que estas fotografías, algunas de las cuales son francamente bellas, se realizan con una máquina fotográfica de larga exposición. Es decir, debido a la oscuridad su objetivo permanece abierto durante un buen rato, captando todos y cada uno de los meteoros que caen durante ese periodo. Debido a que las estrellas y otros elementos como edificios permanecen quietos durante este rato ofrece la falsa sensación de extraordinaria actividad.

Finalmente si usted está interesado en conocer cuando se producen las mayores lluvias de estrellas anuales le invitamos a consultar nuestro Calendario de lluvias de estrellas para 2012.

Esperamos que este artículo le ayude a disfrutar de la visión de este fenómeno natural, observándolo como un espectáculo que nos ofrece la naturaleza y dejando arrinconados todas las supersticiones y "malos rollos" vinculados con ellas.

¿Buscando telescopios a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando telescopios a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El cometa Halley. Isaac Asimov (Círculo de lectores)

El cometa Halley
Isaac Asimov (Círculo de lectores)


Excelente libro escrito por Isaac Asimov en el que este autor nos relata la influencia que el cometa Halley ha tenido a lo largo de la historia.

Signo de malos presagios, su aparición en los cielos siempre ha sido temida, incluso en la época moderna.

Aparte, el libro explica las investigaciones que científicos han realizado tanto del Halley como de los comentas que se han acercado al planeta Tierra.

Apoyando las explicaciones, el libro cuenta con gran cantidad de ilustraciones y fotografías en blanco y negro.

Este libro de algo más de 150 páginas fue editado por Círculo de Lectores en el año 1985 y su estado es usado aunque muy bueno, próximo a nuevo, incluso en la cubierta de tapa dura. Evidentemente no tiene ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016