Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Coleccionismo > Métodos para limpiar monedas

Métodos para limpiar monedas

Moneda de Euro con la cara de Hommer SimpsonAntes de iniciar la descripción sobre distintos métodos utilizados a la hora de limpiar monedas, nos gustaría recordar una vez más que no es preciso limpiar las monedas de colección, siendo incluso en ocasiones un proceso contraproducente debido a que puede dañarse irremediablemente la piezas.

Un coleccionista minimamente entendido en el tema siempre preferirá tener monedas con patina de años antes que piezas sospechosamente brillantes, las cuales por el mero hecho de ser sometidas al proceso de limpieza han perdido gran parte de su valor.

Si a pesar de estas recomendaciones usted decide limpiar sus mondas de colección, le recomendamos que antes de nada dirija su atención a aquellas que tienen menos valor numismático. De esta forma si su inexperiencia provoca algún daño a las monedas como mínimo solo habrá estropeado las que tienen un valor inferior.

Asimismo absténgase el usar objetos a modo de pequeña rasqueta como punzones, agujas o incluso sus propias uñas. A todo lo más le recomendamos la utilización de un cepillo de dientes gastado.

Si la suciedad de la moneda consiste simplemente en un ennegrecimiento o contiene suciedad poco adherida a la superficie, el método más aconsejado y evidentemente el menos agresivo es la utilización de agua del grifo y jabón para las manos.

Para ello se unta las manos con jabón y sistemáticamente frota la moneda situándola a continuación bajo el agua del grifo. Tenga cuidado de tocar la pieza solamente con la yema de los dedos absteniéndose de utilizar las uñas así como elementos punzantes.

Una vez eliminado el ennegrecimiento se deposita la moneda en una toalla y sin frotarla se deja a que la acción del aire la seque.

Este sistema se utiliza habitualmente para limpiar monedas de oro, pues a la hora de limpiarse es más robusto que los otros. Aun así, si queremos asegurarnos de no dañar la pieza puede utilizarse agua destilada y jabón neutro.

Otro sistema utilizado para limpiar monedas de forma no demasiado agresiva es sumergir la moneda en agua destilada durante una semana o más con la intención que el líquido penetre profundamente en todos los poros de la suciedad. Una vez transcurrido este tiempo se seca en el horno (no microondas) durante quince minutos por una cara y diez minutos por la otra.

Ya entrando a describir sistemas de limpieza agresivos, es preciso recordar que para la utilización de estos debe tenerse mucha práctica, pues resulta extremadamente fácil dañar irremediablemente la pieza. Asimismo, debido a que se emplean elementos químicos los niños y niñas no deben utilizarlos.

Normalmente los sistemas en los que se emplean agentes químicos se utilizan para limpiar monedas de plata, siendo el elemento probablemente más utilizado el amoniaco.

Para ello se sumerge la moneda en esta sustancia para luego sacarla y frotarla con un paño suave. No obstante hay que tener en cuenta que el amoniaco es corrosivo y destroza todos los relieves de la moneda, eliminando los detalles y redondeando todos los cantos vivos de la pieza.

Esta técnica habitualmente es utilizada para engañar a coleccionistas noveles haciéndoles creer que determinadas piezas se tratan de monedas sin circular, apoyándose en el hecho que las monedas encuentran absolutamente brillantes. Como todos sabemos siempre se nos hace más atractivo un objeto brillante que uno mate.

De utilizar esta técnica sin conocimiento de causa, en la inmensa mayoría de ocasiones la pieza habrá perdido gran parte de sus pequeños detalles perdiéndose así mucho valor numismático. Ello afecta a la valoraciones, la cual será inferior al precio que usted pagó por adquirirla.

No es recomendable utilizar esta técnica a menos que se sepa seguro que el valor numismático de la moneda no supera en precio al peso de la plata contenido en la moneda.

Otra técnica, utilizada básicamente a la hora de limpiar monedas de bronce, es sumergir la pieza durante algunas horas o incluso días en zumo de limón recién exprimido, extrayéndola para frotarla con un paño suave.

¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Monedas España (Periodo 1927-1989). Lote de 40 monedas

Monedas España (Periodo 1927-1989)
Lote de 40 monedas


Precio: 10 euros
Precio por moneda: 0.25 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de monedas.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.

Artículos sobre coches - Biografías variadas - Coleccionismo de monedas (numismática) - Listados variados - Monográfico sobre Parchis - La televisión de antaño - Informática y retroinformática - Consultorio - Listado artículos Selecciones del Readers Digest


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018