Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Pequeña historia del kernel de Linux

Pequeña historia del kernel de Linux

La mascota de LinuxAntes de iniciar esta breve explicación acerca de la historia de Linux (o más concretamente de su núcleo), comentar que un sistema operativo es una plataforma que permite a los programas "comunicarse" con el ordenador, siendo necesario que esta base sea lo más estable, segura y flexible posible. A su vez, dentro de los programas que forman el sistema operativo, el más importante es un oque se denomina núcleo o kernel.

En la actualidad el sistema operativo más conocido por el usuario medio es Windows, el cual se encuentra presente en la gran mayoría de ordenadores personales de todo el mundo desde hace varias décadas. Sin embargo no hay que olvidar que existe un gran número de sistemas operativos distintos, algunos de los cuales solamente son utilizados a nivel de investigación o industria.

Para la persona que con su ordenador personal quiere ir un poco más allá de Windows o que simplemente no le convence este producto, existen interesantes alternativas basadas en el estándar Linux las cuales reciben el nombre de "distribuciones".

Una de las grandes ventajas de Linux es que se trata de un software de código abierto. Aunque para la mayoría de personas esta característica es del todo intranscendente, lo cierto es que significa una importante diferencia con sistemas operativos comerciales como Windows. Mientras que este tiene un código cerrado siendo imposible consultar el código del núcleo, en Linux su código sí que se puede consultar. Ello permite que cualquier persona con los conocimientos necesarios sea capaz de desarrollar software teniendo en cuenta las especificaciones del código del sistema operativo. Asimismo, mientras que Windows es un programa comercial realizado por una compañía se software, Linux está realizado por miles de programadores de todo el mundo y distribuida por varias compañías independientes.

Pero no se asuste usted, el presente articulo no pretende ser un texto exhaustivo sobre las ventajas y especificaciones técnicas de este sistema operativo. Más bien la razón de ser de este texto es explicar como nació este proyecto tan sugerente y el porqué de la importancia del núcleo principal, constituyendo el cerebro que gestiona todo el software escrito para él.

Podría decirse que la historia de Linux empieza en el año 1983 cuando Richard Stallman anunció su intención de crear un sistema operativo similar a Unix. Hasta aquí la historia no parece demasiado diferente a la de casos similares, aunque en 1985 a Stallman se le ocurrió crear la licencia GNU a través de su Fundación del Software Libre (FSF). Ello facilitó un marco legal para la difusión libre del software desarrollado por él y sus colaboradores.

Esta apertura del proyecto permitió que el software diseñado para este sistema operativo se desarrollara muy rápidamente gracias a la colaboración de un gran número de programadores. De hecho en el año 1990 existían todos los programas necesarios para que el sistema operativo estuviera ya listo, aunque el problema principal era que todavía faltaba el núcleo o kernel del sistema, el cual dada su complejidad todavía nadie lo había realizado. Los trabajos realizados hasta la fecha para la creación del núcleo no dieron los frutos esperados, pues ya fuera por motivos técnicos o legales el kernel seguía sin completarse, siendo evidentemente el principal escollo del proyecto.

Pero la solución llegó de forma inesperada el 21 de agosto de 1991 cuando un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, que por entonces solamente contaba con veintiún años, anunció a la comunidad desarrolladora del sistema operativo que estaba desarrollando un programa que le permitía emular Unix en su ordenador personal. Aunque ya existía un programa llamado Minix que hacia este trabajo, este no era lo suficientemente potente para sus necesidades.

Cuando anuncio su intención de seguir desarrollando ese programa "por pura diversión" a dicho proyecto se le unieron otros programadores que colaboraron en mejoras del núcleo así como programando extensiones siguiendo las pautas marcadas por él mismo, observando de forma muy temprana que ese programa podia resultar un núcleo ideal para el futuro sistema operativo.

En referencia al nombre Linux, este deriva precisamente de Linus pero sustituyéndose la letra s por la x en alusión a Unix. Aunque su creador había considerado este nombre lo descartó debido a que lo encontraba demasiado egocéntrico, llamándolo inicialmente como Freax (una combinación de la palabra freak, free (libre) y la letra X de Unix. Este nombre no agradó a la comunidad de desarrolladores la cual empezó a referirse al núcleo como Linux.

En el año 1992 el núcleo es licenciado bajo GNU GPL, permitiendo este hecho que se crearan las primeras distribuciones gracias a la unión del núcleo con el software realizado hasta el momento, aunque todavía tendrían que pasar dos años más para que se considerara el proyecto lo suficientemente maduro como para ser útil a un gran numero de usuarios. Una vez a punto se anunció como la versión 1.0 y se puso a disposición de todo aquel que lo quisiese a través de Internet. Paralelamente las compañías Red Hat y SUSE lanzan con su sello esta primera versión.

En 1996 aparece una segunda versión de Linux que tiene la capacidad de trabajar con varios procesadores al mismo tiempo, siendo para distintas empresas una interesante alternativa. Ya en 1998 compañías tan importantes como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux a la par que un grupo de usuarios inician el desarrollo de un entorno gráfico del sistema operativo, el cual recibiría el nombre de Gnome. Ello significa que este sistema operativo deja de ser considerado como un simple experimento y tenido en cuenta por compañías tanto de hardware como de software. Incluso Windows, la competencia directa anuncia en el año 2006 una cooperación con el grupo de trabajo de Linux para permitir una mayor cooperatividad entre ambos sistemas.

Aparte a este grupo de compañías se les añadió del en el 2007, siendo el primer fabricante importante de ordenadores que ofrecería sus ordenadores con la distribución Ubuntu instalado por defecto en sus equipos.




Buscar ordenadores de oferta en Ebay¿Buscando ordenadores nuevos y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

La depresión de Internet. Michael J. Mandel

La depresión de Internet
Michael J. Mandel


Conozca como surgen las crisis económicas, los factores que las causan y como afectan a todos los estratos de la sociedad.

Encarada especialmente hacia los negocios basados en Internet (las .com), este interesante libro de Michael J. Mandel aporta valiosas pistas para que el lector identifique las señales de alarma y como no, las mejores maneras de intentar subsistir en un ambiente económicamente depresivo, cuando las ayudas de corporaciones empresariales u organismos públicos hacia los nuevos proyectos brillan por su ausencia.

Este libro fue publicado por Pearson Educación, S.A. en el año 2000. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, próximo a nuevo. Consta de casi 250 páginas con letra de fácil lectura, sin páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016