Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Controvertido Julio Verne

Controvertido Julio Verne

Fotografía de Julio VerneAunque Julio Verne fue básicamente un escritor de aventuras, junto a H.G. Wells puede considerárselo uno de los pioneros en el género de la ciencia ficción debido a que sus novelas en varias ocasiones se anticiparon al futuro, incluyéndose elementos como el submarino, el avión, las naves espaciales o incluso una red de comunicaciones al estilo de la actual Internet. Asimismo, el protagonista de este artículo también es recordado por ser el autor más traducido después de Agatha Christie con sus libros traducidos a 4.185 idiomas distintos. No obstante, el particular carácter del autor así como su obsesión por los viajes marcaron tanto su propia vida como la de las personas que lo rodearon.

Jules Gabriel Verne, más conocido aquí como Julio Verne, nació en la localidad francesa de Nantes el 8 de febrero de 1828 dentro del seno de una familia acomodada, siendo este el mayor de cinco hermanos.

En 1839 Jules ingresa en la escuela Saint-Stanislas, demostrando ahí un gran talento en materias como la geografía así como también en griego y latín, obteniendo de su padre un balandro a vela como premio a los buenos estudios tanto de Jules como de su hermano. Ilusionados por el regalo, los dos chicos planearon descender por el río Loira hasta su desembocadura al mar, aunque finalmente el futuro escritor se apeó de la aventura debido a una insuficiente planificación previa del viaje.

Ya en el año 1847 el autor se trasladó a París para iniciar estudios de derecho, aunque aprovechó esta estancia para introducirse en los círculos literarios de la capital francesa gracias a su propio tío, conociendo en esta época a los Dumas (padre e hijo). Aunque dos años después se graduó, permaneció en París viviendo de la ayuda económica de su padre pero no iniciando la carrera como abogado tal y como deseaba su progenitor, sino escribiendo básicamente teatro y gastándose todos sus ahorros en libros, pasándose gran parte de sus horas libres en diferentes bibliotecas de la capital con la intención de aprender lo máximo posible.

Enfadado por tal situación, su padre deja de financiarle y Jules pronto empezaría a tener problemas a la hora de comprar comida, surgiéndole de esta etapa unos trastornos digestivos y nerviosos que le acompañarían el resto de su vida.

En 1950 escribió "Las pajas rotas", una comedia que gracias a Dumas se estrena en un teatro de París con modesto éxito, aunque ello no le impide seguir escribiendo y estrenando más obras. Todo ello, y sobretodo gracias a la recomendación de Dumas, le permite trabajar como secretario del Teatro Nacional de París ahorrando un poco de dinero, el cual prácticamente gasta todo en la compra de un piano.

Aunque el matrimonio no entraba en sus planes de vida, pues incluso formó parte de un grupo misógino, en 1956 conoce a Honorine Deviane Morel, la cual un año después se convertirá en su esposa a pesar de ser viuda y madre de dos hijas. Coincidiendo en el tiempo con este hecho, Jules solicita a su padre la cifra de 50.000 francos con la intención de invertirlos en la bolsa, los cuales le fueron cedidos no sin antes producirse una larga discusión. En 1859 Jules convierte en realidad su sueño de viajar, visitando Escocia y siendo en esta ocasión la primera vez en su vida que toma un barco.

Poco después y ya en 1863 el autor publicó "Cinco semanas en globo", el primer relato de su serie "Viajes extraordinarios" que incluiría un total de sesenta títulos, incluyendo obras como "Viaje al centro de la Tierra" de 1864 o "De la Tierra a la Luna" de 1865.

Curiosamente la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" apareció inicialmente publicada en España, muy seguramente gracias a la gran amistad que unía a su editor con Guimerà, quien a su vez era el traductor de Verne al español.

Desafortunadamente la inestabilidad emocional de Jules también se reflejaría en su propio matrimonio, pues cada vez que podía se escapaba de sus deberes como cónyuge. Un claro ejemplo a ello fue cuando en 1861 y con unos pocos ahorros que pudo reunir emprendió un viaje hacia Noruega e Islandia. Su esposa encontrándose en un estado avanzado de gestación no puede acompañarle y a su regreso lo recibe con Michel Verne en sus brazos, el único hijo fruto del matrimonio.

Afortunadamente en el año 1863 la suerte llama a la puerta del autor, pues Jules traba amistad con el aventurero y periodista Felix Tourmachon, investigando juntos los adelantos que podrían tener los aparatos volantes. Resultado de ello fue la novela "Cinco semanas en globo", la cual se publicó por entregas en una revista y logrando tanto éxito que el editor de la publicación ofrece un contrato por veinte años así como un sueldo de veinte mil francos anuales al escritor, considerándose tal suma una pequeña fortuna para la época.

Después de un viaje por Estados Unidos acompañando a su propio hermano Paul a un ciclo de conferencias escribe "De la Tierra a la Luna" así como su continuación "Alrededor de la Luna". Curiosamente esta obra resultaría profética gracias a las similitudes con el primer viaje real alrededor de la Luna realizado por la nave Apolo 8 en 1968. El primero de ellos es que tanto en la ficción como en la realidad el viaje lo realizaron tres astronautas, siendo Estados Unidos el país promotor de dicha aventura. Por otra parte, remarcar que tanto en la ficción como en la realidad el cohete escapó de la gravedad terrestre a una velocidad de 11 kilómetros por segundo, recorriéndose el viaje en 150 horas y no aterrizando en la Luna sino limitándose a orbitar a su alrededor.

Ya en 1879 nuestro protagonista adquirió un pequeño yate con el cual realizó diversos viajes por el Mediterráneo, trasladando su residencia habitual hasta la ciudad de Amiens y viajando a Irlanda, Escocia, Noruega, Inglaterra así como cruzando el tanto el Mar del Norte y el Báltico durante los dos años siguientes.

No obstante, la vida todavía depararía a Jules Verne diversos malos tragos, como el hecho de tener que encerrar primero en un correccional y posteriormente en una institución mental a su propio hijo Michel. Aunque este finalmente saldría de esta última institución, siempre retraería a su padre tal decisión.

También causó en el escritor un evidente estupor el hecho que un día 9 de marzo de 1886 su propio sobrino Gastón, con quien llevaba una cordial relación, le disparara dos veces con se revolver cuando caminaban de regreso a su casa. Aunque la primera bala le pasó de largo, la siguiente le hirió en la pierna izquierda causándole una cojera permanente. A destacar que este incidente fue ocultado por la prensa aunque Gastón paso el resto de su vida en una institución mental.

Tras la muerte de su editor en el año 1887, coincidiendo con el fallecimiento de su madre, Jules escribió obras cada vez más sombrías hasta que enfermó de diabetes, falleciendo el 24 de marzo de 1905, dejando algunas obras todavía por publicar así como otras todavía por terminar, las cuales concluiría su propio hijo Michel, quien a su vez supervisaría la publicación de la obra de su padre.

Pero la historia de este gran autor no termina aquí, pues el legado de Jules Verne todavía guardaba una gran sorpresa ya que en el año 1989 se descubrió en una caja fuerte una de las primeras novelas escritas por él en 1863 y titulada "Paris en el Siglo XX". En ella, su protagonista vive en una ciudad repleta de rascacielos, trenes que se desplazan a gran velocidad, coches a vapor e incluso con la presencia de una red mundial de comunicaciones. No obstante, debido al trágico final de la novela así como su ambiente decadente provocaron que su editor considerara mejor publicarla más adelante cuando la carrera del autor hubiera arrancado, depositando el manuscrito en una caja fuerte y olvidándose de ella. Finalmente, y después de 89 años después del fallecimiento del autor la novela fue publicada por primera vez en 1994.

¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Julio Verne (Ediciones Orbis - Tapa Azul). Lote 7 ejemplares

Julio Verne (Ediciones Orbis - Tapa Azul)
Lote 7 ejemplares


A la venta un lote formado por siete novelas escritas por el famoso autor Julio Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) y publicados por Ediciones Orbis. Esta estupenda edición enfocada hacia jóvenes cuenta además con los magníficos grabados de L. Benett.

Los títulos incluidos en este lote son los siguientes:

- 1. Cinco semanas en globo.
- 2. El rayo verde.
- 3. Los hijos del Capitán Grant en América del Sur.
- 15. Los hijos del Capitán Grant en el Océano Pacífico.
- 27. Un capitán de quince años (Vol. I).
- 45. El piloto del Danubio.
- 67. Un billete de lotería / Frritt-Flacc / Un expreso del futuro.


Estos libros de práctico tamaño fueron editados a finales de los años ochenta por Ediciones Orbis, S.A. y encuadernados en tapa blanda (tambien llamada rústica) con un formato de aproximadamente doce por veinte centímetros.

El estado de todos estos ejemplares es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 200 páginas por tomo manchadas, rotas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si se desea uno o diversos libros de este lote también pueden comprarse por separado.

Precio lote: 21 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016