Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Jugueteras e historia

Jugueteras e historia

Mientras realizaba un corto trayecto en automóvil, hará algunas semanas tuve la oportunidad de escuchar por la radio una interesante entrevista a un historiador. Especializado en la época contemporánea, la entrevista se centró en estudios que realizó respecto a empresas reconocidas mundialmente.

Dada mi afición a escribir de forma amateur libros sobre compañías jugueteras, tal entrevista captó mi atención, considerando seguro que de su intervención yo podría aprender muchas cosas. Y efectivamente sus palabras no me defraudaron en absoluto, destacando entre otros temas un aspecto que en mi propia faceta de escritor he podido comprobar.

A grandes rasgos, lo que este profesional comentó fue que una enorme parte directivos de estas compañías (a nivel general) ignoran la historia de su propia empresa, no faltando aquellos que deliberadamente deciden falsearla o incluso bajo amenazas de pleitos hacer callar a quien no diga lo que les conviene. ¿El porque de esta actitud? En ocasiones simplemente por ignorancia, falta de cultura o de sensibilidad hacia quien si está interesado en conocer el pasado de las cosas.

En otras ocasiones, el dar a conocer la historia real de la compañía seria perjudicial para sus intereses actuales. Estoy seguro que muchas personas que leen este artículo tendrán ya en mente varias empresas actuales de varios ámbitos y muy conocidas que causaron desastres ecológicos en el pasado, escándalos financieros o que mantuvieron relaciones verdaderamente intimas con regimenes políticos tan nefastos como el nazismo. Es precisamente esta vinculación negativa lo que en ocasiones se pretende evitar, aunque en muchas ocasiones los responsables actuales no tengan nada que ver con los responsables de la compañía en el momento de suceder tales desastres.

Al oír estas palabras de nuevo saltó a mi mente la novela 1984 de George Orwell, en la que describía un régimen totalitario que, entre otras tácticas variaba sistemáticamente la historia en beneficio de la política del momento, causando en los ciudadanos tal confusión que ni sabían ni querían saber si hechos pasados fueron reales o no. Ello podría resumirse en "Quien domina el pasado domina el presente".

Sin duda alguna las palabras del historiador entrevistado coincidían con una experiencia que me aconteció pocos días antes, pues una juguetera se abstuvo a colaborar con un libro sobre jugueteras que actualmente se está escribiendo. Según ellos, el temor a que el texto pueda incluir "determinantes componentes de sus estrategias" es motivo para abstenerse a participar en él. Lo más curioso del caso es que tal respuesta vino después de un solo contacto preliminar para hablarles del proyecto y sin que todavía se hubiera escrito ni una línea del texto definitivo. Por otra parte, los responsables de esta misma compañía con más de un siglo de vida tampoco estuvieron en condiciones de relatar ni un ápice de su propia historia cuando de hecho existe abundante bibliografía sobre ella.

Un caso similar sucedió con un libro sobre juguetes retirado recientemente de "Biblioteca Rosaspage". El motivo de ello fue las discrepancias entre los directivos de la compañía y el autor a la hora de tratar ciertos detalles de su historia.

Hay que remarcar que esta compañía, sensible a los comentarios que se generan en Internet sobre ella, mostró un profundo malestar por algunas opiniones existentes en diferentes webs, blogs y foros sobre algunos de sus productos. Aunque en ocasiones personalmente no coincido en la forma en que se expresan, si que determinadas veces comparto su fondo, siendo estas opiniones reflejadas en el libro después que se comprobasen su veracidad. Siempre con el debido respeto y comprensión hacia las personas que tomaron determinadas decisiones que el tiempo demostró que fueron erróneas.

Anteriormente, y en uno de los contactos preliminares realizado casi un año antes del lanzamiento del libro, esta compañía "recomendó" a Rosaspage que se eliminasen de la web ciertas opiniones que podrían, según ellos, resultar perjudiciales. Debido a la corrección en la que estaban expresados y por respeto a sus autores estos comentarios no se han eliminado, amparándonos en el derecho de libertad de expresión que unos pocos parecen empeñados en pasárselo por el arco del triunfo.

Personalmente en muchos puntos coincidimos con la compañía después que me explicaran su versión de los hechos, aunque en otros no. Soy firme defensor que hablando se entiende la gente y que después de un "calentón" las personas reflexionan. Estoy completamente seguro además que con esta compañía se hubiera llegado a un acuerdo que permitiría publicar el libro sin ningún tipo de problema, pues razones no me faltan para estar convencido de su buena voluntad. No faltarían tampoco esfuerzos por mi parte para rectificar lo que fuera necesario, aunque se tuviera que reescribir de nuevo si con ello se hiciera honor a la verdad.

No obstante, la decisión unilateral de retirar el libro fue exclusivamente mía, sobretodo después que las conversaciones mantenidas con directivos de la compañía me evidenciasen que ni estaban a la altura de su propia historia ni tampoco a la de sus aficionados/as. Simplemente considero que no se lo merecen.

Y es así como uno va madurando y mejorando, a base de bofetadas y patadas en la entrepierna (perdone el lector/a que raye la grosería con esta expresión), clasificando las empresas no por su volumen de negocio o éxito comercial, sino por las personas que hay detrás de ellas o las hubieron en su momento.

Es por ello que como responsable de esta web y con la intención de añadir un nuevo criterio de calidad que espero que los lectores/as sepan reconocer, en el futuro Rosaspage solamente publicará libros sobre compañías cuyos responsables verdaderamente se lo merezcan. Si no es así, ya existirá el antecedente de un libro retirado precisamente por este motivo.

¿Buscando juguetes EXIN a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando juguetes EXIN a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Cinco relatos para ver la vida con optimismo. Recopilatorio relatos de Rosa

Cinco relatos para ver la vida con optimismo
Recopilatorio relatos de Rosa


Precio libro: 16 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección sobre juegos y juguetes

Sección Juegos y Juguetes

Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.

Marcas clásicas - Consultorio
- Listados de referencias - Noticias - Artículos variados - Monográfico sobre Exin - Juguetes virtuales en 3D - Comprar juguetes en nuestra tienda online



- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018