Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > La televisión de antaño > El mago Juan Tamariz

El mago Juan Tamariz

El mago Juan Tamariz actuando de Don estrecho (Tacañones) en 1, 2, 3... Responda otra vezJuan Tamariz-Martel Negrón, más conocido simplemente como Juan Tamariz, es probablemente uno de los magos españoles más conocidos en la actualidad así como también uno de los profesionales más influyentes dentro de su ámbito. Su especialidad es la cartomagia (juegos en los que intervienen cartas) así como la magia de cerca.

Recordado sobretodo por su particular imagen, su gran sentido del humor, su excepcional habilidad de tocar el violín "al aire" así como sus continuadas apariciones en el medio televisivo, la figura de este mago va mucho más allá de lo que muchas personas suponemos, pues además de actuar en muy diversas ciudades de todo el mundo es autor de varios libros. También es justo destacar que la aportación de Juan Tamariz dentro del mundo de la magia es verdaderamente excepcional, creando una gran cantidad de juegos, técnicas y pases mágicos.

Siendo su padre natural de Écija y su madre de Algeciras, Juan Tamariz nace en la ciudad de Madrid un 18 de octubre de 1942. Su afición por la magia se inició muy temprano, pues a la edad de seis o siete años insistía constantemente a sus padres para que lo llevaran a algún espectáculo de magia así como a circos donde actuaban magos.

Otra de sus grandes insistencias en aquella temprana época fue la de solicitar juegos de magia a sus progenitores, sets que afortunadamente recibió y con los cuales dio sus incipientes pasos en este arte escénico. Según recuerda el propio Juan Tamariz en una de sus múltiples entrevistas, por aquel entonces era habitual que acudiese a casas de familiares, amigos y conocidos actuando como mago, aunque debido a que su caja solamente tenía ocho trucos provocaba que siempre repitiese hasta la saciedad los mismos juegos. Como curiosidad comentar que, a pesar que no se enteró hasta que su afición por la magia había arraigado profundamente en él, un tío abuelo suyo fue conocido precisamente por sus trucos de magia.

Con el tiempo no solamente fue manteniendo su gran afición por la magia sino que la aumentó gracias a la lectura de libros especializados así como asistiendo a espectáculos siempre que podía. Ello le permitió aprender trucos cada vez más complejos hasta que a los dieciséis años intentó ingresar en la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI). No obstante, debido a que la edad mínima de ingreso era de veinte años falseó su edad aunque fue descubierto y su solicitud rechazada.

Volvería a intentarlo solamente dos años más tarde solicitando de nuevo un examen de ingreso el cual finalmente realizó pese a que todavía tampoco tenia la edad mínima necesaria. Lo cierto es que sorprendió tan positivamente a sus examinadores que fue aceptado de inmediato, haciendo estos la vista gorda sobre la edad mínima necesaria. Asimismo también empezó a actuar como payaso y titiritero, actividades que le darían gran desenvoltura en la comedia.

Paralelamente a esta actividad dentro del mundo de la magia y del espectáculo, Juan Tamariz también estudió Ciencias Físicas hasta cuarto curso, no terminando la carrera debido a que empezó a estudiar en la Escuela de Cine. De hecho, los estudios de física los hizo con la intención de entrar en la escuela cinematográfica, pues esta exigía como mínimo tres cursos en cualquier otra carrera. Desafortunadamente no lograría graduarse como director debido a que dicha escuela fue cerrada por orden gubernamental en el año 1970 a consecuencia de las numerosas huelgas que se produjeron en ella. No obstante, durante sus estudios pudo dirigir dos cortometrajes: "Muerte, S.A." (1967) y "El espíritu" (1969).

En 1973 ganaría el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia celebrado en Francia, lo cual supuso su primer gran reconocimiento a nivel mundial dentro de su especialidad. El espectáculo impresionó a todos los asistentes e incluso el afamado mago Dai Vermon (apodado "El profesor") aseguró que en ochenta años de carrera nadie había sido capaz de engañarlo tal y como lo hizo Tamariz.

Pero sin duda alguna fue la televisión la que dio a conocer este excepcional mago entre el gran público, apareciendo en muchos programas de Televisión Española durante los setenta y ochenta así como en diversas emisoras de todo el mundo.

Su debut televisivo se produjo en el año 1961 aunque a partir de 1972 empezaría a aparecer asiduamente en Televisión Española. El primer programa en colaborar habitualmente fue "Buenas tardes", emitido entre los años 1971 y 1973 por el chileno Raúl Matas (1921-2004). Algunos años después y más concretamente en 1976 presentó junto a Julio Carabias un programa dedicado al mundo de la prestidigitación.

Curiosamente Juan Tamariz intervino en el popular concurso televisivo "1, 2, 3… Responda otra vez" del inimitable Chicho Ibáñez interpretando a Don Estrecho (en la imagen y por cierto muy bien acompañado). Don Estrecho formaba parte de los temidos "Tacañones" que aparecían en el concurso y parodiaba la censura. Su "trabajo" consistía en que los guiones no tuvieran palabras malsonantes así como también procuraba que las chicas vistieran con el debido recato. El hecho de actuar a Juan Tamariz no le gustaba demasiado y finalmente solo participó en poco más de cincuenta programas. Años después regresaría al concurso pero ya colaborando como mago.

En 1977 y también como mago participaría en el programa infantil "El Recreo" presentado por Torrebruno (1936-1998). Asimismo durante la década de los ochenta realizaría sus propios programas televisivos como "Por arte de magia" y "Magia Potagia", en cuyos espacios compartiría protagonismo con el tristemente desaparecido Pepe Carroll (1957-2004). Ya en 1992 tendría su propio programa con "Chantatachan" (Telemadrid) acompañado por Olvido Gara (Alaska).

En la actualidad Juan Tamariz realiza giras de conferencias para magos tanto en Europa como en América, charlas sobre magia para el gran público y puntualmente aparece realizando trucos en distintos canales de televisión de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón.

A calificar como muy importante su labor como autor de libros sobre magia, publicándose su primer título ya en el año 1969 con el título "Monedas, monedas y… monedas", el cual se dirigía hacia magos que utilizan básicamente las monedas en sus trucos. Otros títulos destacables son "Magia en el bar" de 1975 el cual enseña a realizar trucos con elementos habituales que se pueden encontrar en cualquier bar o restaurante. "Magicolor" de 1977 y "La vía mágica" de 1987 son otros de sus títulos más celebrados.

En la actualidad está casado en cuartas nupcias y tiene tres hijas y un hijo.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Shogun. James Clavell (Plaza & Janes)

Shogun
James Clavell (Plaza & Janes)


A la venta un ejemplar del libro "Shogun" escrito por el australiano James Clavell (1924-1994) en el año 1975.

Esta novela describe como un occidental representativo del siglo XVII cambia su forma de ser y de pensar al verse expuesto a una cultura extraña y exótica como la del Japón feudal. A su vez el relato se convirtió en un absoluto Best-Seller en los años setenta y del cual se basó una película así como una conocida serie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain.

El libro ofertado en este anuncio fue publicado por "Plaza y Janes, S.A." en el año 1981 en una edición especial para "Caja de Ahorros de Cataluña". Está escrito en castellano siendo la traducción obra de J. Ferrer Aleu, tiene 640 páginas de extensión, encuadernación en tapa dura y unas dimensiones de 16 por 23,5 centímetros.

Su estado es muy bueno, sin páginas rayadas, rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016