Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > La televisión de antaño > Josep Maria Bachs, presentador de Un, dos, tres… Responda otra vez

Josep Maria Bachs, presentador de Un, dos, tres… Responda otra vez

Josep Maria Bachs, El presentador del concurso Filiprim y Un, dos, tres... Responda otra vezTras un destacado bagaje por la radio, el canal catalán de Televisión Española y en TV3 presentado programas tan recordados como "Tres i l´astròleg" o "Filiprim", Josep María Bachs se dio a conocer en España gracias a su trabajo como presentador en una de las últimas temporadas del concurso "Un, dos, tres… Responda otra vez".

En una sola temporada, su buen hacer ante las cámaras así como su presencia seria y afable a la vez cautivó al público español de la misma forma que ya lo había hecho con el catalán.

Josep Maria Bachs nació el 6 de junio de 1944 en el barcelonés barrio de Gràcia, curiosamente el mismo día del famoso desembarco de las tropas aliadas en Normandía. Durante su infancia asistió a un colegio de maristas, ingresando a los trece años en una escuela de radio. Ello se convirtió en un punto de inflexión en su vida, pues no en vano decidió a partir de entonces dedicarse al mundo de la comunicación, iniciando tiempo después estudios de periodismo que compaginó con la venta de pastillas para la tos de un conocido laboratorio de Barcelona.

Una vez terminados sus estudios secundarios ingresó en Radio Juventud de Catalunya, una estación perteneciente a una red de emisoras de la Secretaría General del Movimiento durante la etapa dictatorial del General Franco. A destacar que esta emisora se convirtió en una auténtica escuela donde se formaron varios nombres propios de la comunicación catalana. Posteriormente Josep María Bachs pasó a presentar informativos en el canal catalán de TVE donde permaneció por espacio de diez años aproximadamente.

En otoño del año 1984 la carrera de este serio presentador de noticias daría un espectacular vuelco cuando ingresó en la recién estrenada TV3 presentando el programa "Tres i l´astròleg", un concurso semanal que causó sensación en el público catalán precisamente por su novedoso formato.

Solo un par de años después Josep Maria Bachs empezó a presentar el programa "Filiprim", un concurso diario que se emitía por las tardes y que reunió buena parte del equipo de "Tres i l´astròleg". Este concurso consagró a Bachs convirtiéndolo en una figura muy conocida y entrañable entre los catalanes.

Dentro de este concurso también se hizo popular "l´encarregat" (El encargado), un personaje interpretado por Jaume Sorribas (1948-2008) que encarnaba a un típico encargado con bata de trabajo incluida, destacando de él la característica de ser absolutamente avaro y ahorrador hasta el límite.

A su vez se hizo especialmente entrañable el "yayo de Filiprim" (El abuelete de Filiprim) encarnado por el veterano actor Llàtzer Escarceller (1914-2010), el cual también participó en "Tres i l´astròleg" y que básicamente se lo conoció a nivel español por su participación en la serie Makinavaja.

A excepción de los gags el programa se emitía en riguroso directo y contaba con numeroso público en el estudio. Este acostumbraba a estar compuesto por vecinos de una misma población catalana o bien grupos de determinados barrios de Barcelona. No obstante en determinadas ocasiones se dio la circunstancia que el autocar que transportaba al público había tenido problemas y las personas no llegaron a la hora estipulada. En una ocasión se solventó el problema "tomando prestado" público de otro programa que en esos momentos se estaba gravando en un estudio cercano, aunque en otra ocasión no pudo evitarse que la platea de "Filiprim" quedase absolutamente desierta.

Ante tal problema los guionistas optaron por improvisar un gag que duró toda la emisión y consistió básicamente en que el "yayo" Llátzer Escarceller, quien contaba con una menuda estatura, fuera el único espectador del programa, aplaudiendo, gritando y animando todo lo que buenamente podía. Eso sí, a cada toma aparecía en un lugar distinto del patio de sillas, saltando y literalmente haciendo auténticas acrobacias para trasladarse de un punto a otro hasta que la cámara lo enfocaba nuevamente.

Por otro lado de este programa también se recuerda con especial cariño el modesto SEAT 600 que apareció numerosas ocasiones a lo largo de la historia del concurso, en cada ocasión pintado y decorado de forma diferente.

Bachs se hizo conocido por su conocida frase "tanquem la paradeta" (expresión que viene a significar algo así como "por hoy cerramos el chiringuito"), la cual recitaba al final del programa mientras escenificaba cerrar una puerta metálica típica de los comercios pequeños

Después de Filiprim Bahcs presentó "La parada", un programa magazine de humor que se emitía la noche del miércoles. Precisamente en uno de estos programas de "La Parada" hizo su debut televisivo el cantautor Albert Pla, aunque previamente el señor Bachs advirtió a los espectadores que no se trataba de ningún personaje de ficción ni tampoco de ningún gag del programa. Esta aparición fue sencillamente arrolladora.

A pesar de su gran popularidad en Catalunya, la cual incluso le hizo ganar un TP de Oro al mejor comunicador de TV3, Bachs era un absoluto desconocido en España. Afortunadamente ello no fue obstáculo para que Chicho Ibáñez Serrador se fijase en él a la hora de presentar el famoso concurso "Un, dos, tres… Responda otra vez". A pesar que intentó "ficharlo" ya en 1991 como sustituto de Mayra Gomez Kemp, no fue hasta el año 1993 que finalmente Bachs se incorporó el programa. Entretanto el concurso fue presentado por Miriam Díaz Aroca y Jordi Estadella, amigo de Bachs que precisamente lo sustituyó en la última etapa de Filiprim.

Según confirmaría en su día el propio Chicho, Bachs es un hombre tremendamente tímido, llegando hasta tal punto esta característica que en el programa "Filiprim" nuestro protagonista tuvo la idea de ponerse un ostentoso bigote postizo que evidentemente se quitaba durante su vida normal. Ello lo hacia ante el temor que lo reconocieran por la calle.

Aunque parezca mentira esta estrategia tan sencilla en ocasiones le funcionó estupendamente, pues algunas personas que se acercaron a él impresionados por su gran parecido con el presentador se marcharon dudando de su identidad precisamente por la ausencia del característico bigote. Aunque esta timidez iría desapareciendo, para sorpresa del señor Bachs ese mostacho sería un requisito indispensable que Chicho Ibáñez Serrador le impondría para presentar el concurso, alegando que ese elemento le daba una imagen característica. Relacionado con ello comentar que en las entrevistas donde le preguntan al señor Bachs por su bigote, él contesta muy acertadamente que "todavía lo tiene", pero no encima de su labio superior sino que guardado en algún lugar de su casa. Pese a su aparente seriedad, el señor Bachs siempre ha demostrado disponer de un humor muy inteligente al más puro estilo de los británicos Monthy Pyton.

De acuerdo con otra entrevista, Josep Maria Bachs no continuó en "Un, dos, tres… responda otra vez" básicamente porque se consideraba un presentador y no un actor cómico como gradualmente le obligaba el contrato. El hecho de no sentirse a gusto realizando gags provocó que finalmente dejara el conocido concurso a pesar de la buena relación que siempre existió entre él y Chicho.

Después de su paso en Televisión Española Bachs volvería a TV3 presentando programas de concursos como "Dictiopinta" aunque en septiembre de 2006 regresaría a la radio como colaborador del programa "La primera pedra" (la primera piedra) de RAC1 junto a Jordi Margarit.

Desafortunadamente para los espectadores de TV3 nuestro protagonista mantendría fuertes discrepancias con determinados directivos de este canal televisivo, originando que el presentador se alejara de la pequeña pantalla pese a que todavía hoy él y su trabajo sean considerados auténticos iconos televisivos de los años ochenta a nivel catalán, apareciendo solamente de forma puntual para ser entrevistados.

Finalmente el presentador falleció el día 16 de noviembre de 2014 en la ciudad que lo vió nacer.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Shogun. James Clavell (Plaza & Janes)

Shogun
James Clavell (Plaza & Janes)


A la venta un ejemplar del libro "Shogun" escrito por el australiano James Clavell (1924-1994) en el año 1975.

Esta novela describe como un occidental representativo del siglo XVII cambia su forma de ser y de pensar al verse expuesto a una cultura extraña y exótica como la del Japón feudal. A su vez el relato se convirtió en un absoluto Best-Seller en los años setenta y del cual se basó una película así como una conocida serie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain.

El libro ofertado en este anuncio fue publicado por "Plaza y Janes, S.A." en el año 1981 en una edición especial para "Caja de Ahorros de Cataluña". Está escrito en castellano siendo la traducción obra de J. Ferrer Aleu, tiene 640 páginas de extensión, encuadernación en tapa dura y unas dimensiones de 16 por 23,5 centímetros.

Su estado es muy bueno, sin páginas rayadas, rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016