Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > Historia de las compañías > Coches Joal a escala 1:43

Coches Joal a escala 1:43

Modelos de Joal en su caja-vitrinaProbablemente sea Juguetes y Herrajes Joal S.A. una de las marcas de miniaturas en activo más prestigiosas no solo de nuestro país, sino también ampliamente reconocida en muchos otros países como Estados unidos o Japón por su nivel de acabados y calidad en general de sus reproducciones.

Su catálogo actual de miniaturas está básicamente dominado por fieles reproducciones de maquinaria de obras y agrícolas, existiendo también un gran espacio para las reproducciones de camiones. Aunque en muchas ocasiones Joal apuesta por la carta del juguete, sus productos se hayan enfocados mayoritariamente hacia un tipo de cliente adulto, produciendo reproducciones a diversas escalas como 1:87, 1:50, 1:35, 1:32 e incluso la mediana-grande 1:25 solo por citar unos pocos ejemplos.

La marca protagonista de este artículo inició su andadura en el año 1949 fabricando juguetes y herrajes en metal para carpintería, aunque al cabo de un tiempo se dedicaría en exclusiva a la fabricación de juguetes. Comentar que ya hace algunos años entró en el mundo del hobby abandonando el juguete puro y duro, con un aumento considerable de la calidad de sus reproducciones y sobretodo trabajando con una excelente política de licencias, lo cual le permite fabricar miniaturas bajo el beneplácito de las principales marcas de maquinaria. Actualmente la compañía cuenta con una planta de doce mil metros cuadrados situada en la localidad de Ibi (Alicante).



Joal y sus coches a escala 1:43

Coches Joal a escala 1:43Pero dejando a un lado la historia, evolución y producción actual de la marca, lo que da para un completo artículo que esperamos publicar próximamente, en este texto nos centraremos única y exclusivamente en un tipo de producto que Joal empezó a fabricar a finales de los sesenta y le dio merecida fama durante los años setenta y algo de los ochenta. Nos referimos como no a las miniaturas de coches realizadas a escala 1:43 que tanto nos alegraron en aquellos años.

La compañía empezó a fabricar y distribuir miniaturas a escala 1:43 a partir del año 1968, reproduciendo en estos años iniciales auténticos hitos en la historia automovilística española como el Seat 850 Coupé o el Seat 124 solo por comentar dos modelos de tursimos ampliamente conocidos.

Por regla general, aunque en ocasiones resultasen algo básicos (sobretodo mirados con el prisma de la actualidad), sus miniaturas a escala 1:43 no solo tuvieron un merecido éxito gracias a su excelente realización y buenos detalles, sino que también por su robusto aspecto al estar realizados enteramente en metal. Es decir, tanto la carrocería como los bajos de las reproducciones eran de esta clase de material, lo cual se notaba por el peso que tenía cada miniatura. Aparte, otra de las ventajas de los Joal era su precio relativamente económico y asequible para muchos aficionados/as, vendiéndose en muchas ocasiones como un simple juguete. En cuanto a la forma de resolver la miniatura y elección de los modelos, hay que reconocer que la producción de esta compañía guardaba cierta similitud con los producidos por marcas francesas como Sólido, aunque evidentemente no se trataban de los mismos moldes.

No obstante, probablemente uno de los puntos flacos en estas miniaturas era una pintura en ocasiones demasiado gruesa, la cual ocultaba ciertos detalles de la reproducción, aunque este punto sería bastante discutible al también reconocer que con el paso de los años, las maquetas Joal todavía lucen espléndidamente en las vitrinas de los coleccionistas gracias a la buena calidad de esta pintura junto a la excelente calidad de diversos materiales como los plásticos cromados, que en muchos de los casos, pese a haber transcurrido más de treinta años, todavía lucen estupendamente.

Por regla general, la suspensión de los Joal era excelente, con un amplio recorrido y una suavidad destacable pese al importante peso que debían aguantar. En cuanto a las ruedas, estás eran de goma con las llantas de plástico cromado (afortunadamente la marca no equipó a sus miniaturas 1:43 con ruedas tipo speed de una sola pieza como por ejemplo sí hizo Guisval en sus épocas). En este punto, solo comentar que de origen se unía el neumático con la llanta mediante cola o pegamento, existiendo muchos modelos con cierta rebaba característica que aparecía en la unión de la llanta con el neumático. Otro de los problemas habituales de estos modelos es defectos en la llanta, la cual se derretía parcialmente durante el proceso de encolado siendo demasiado frecuente encontrar modelos con este pequeño defecto.

El nivel de detalle de la miniatura era bueno aunque a decir verdad en dicho aspecto las miniaturas de esta marca tenían importantes huecos que llenar, siendo en este aspecto algo inferiores a los productos de marcas como por ejemplo Pilen. Probablemente fuera en la parte interior donde los Joal se asemejaban más a un juguete que a una maqueta, pues en muchas ocasiones el volante resultaba desproporcionado con un tablero bien reproducido pero a todas luces con un detallismo insuficiente. Para hacer una comparación, comentar que el nivel de detallismo interior era semejante al que ofrecía Guisval en sus modelos 1:60 pero evidentemente a escala 1:43.

En cuanto al trabajo de los técnicos de la marca efectuados en puertas y capos, hay que reconocer que este era espléndido, pues aparte que se ajustaban con la carrocería de forma muy fina y sin necesidad de emplear fuerza para abrirlos, cerraban muy correctamente sin huecos destacables. Aparte también se fabricaron muchos modelos en los cuales aparte de las puertas laterales también se abrían el capó delantero y trasero, mostrando un interior en ocasiones básico pero del todo correcto si consideramos que la miniatura era una escala 1:43 y de los años sesenta o setenta.

Por cierto, en cuanto a los embalajes, estos inicialmente consistían en pequeñas cajas de cartón muy al estilo de los que ofrecían muchas marcas europeas por aquel entonces, aunque ya entrados en los setentas dichos embalajes se sustituyeron por una caja-vitrina de plástico transparente y con la base blanca o amarilla en la cual iba sujeta la miniatura.



Algunas curiosidades y rarezas

Ferrari F1 de JoalEn cuanto a ejemplares difíciles de encontrar, variaciones o incluso curiosidades, la verdad es que a pesar de conocer poco sobre los 1:43 de Joal, ya se han podido encontrar algunas cosas curiosas, como por ejemplo que del Ford Fiesta se realizó en dos versiones, siendo la más antigua la que incorporaba los parachoques de metal y la más moderna cuando se sustituyó este material por el plástico.

Añadir también que se comercializaron algunos sets múltiples, en los cuales se podía encontrar el coche o vehículo tractor arrastrando un remolque sobre el cual existía una lancha fuera-borda, motocicletas, un Ford Fiesta Mk1 de Rallyes (con elementos interiores correspondientes al de un turismo normal y corriente) e incluso un Ferrari de Fórmula 1 de los años setenta. Estos sets múltiples se suministraban dentro de una caja de cartón más bien opaca con solo un par de aperturas para poder ver su contenido. Lo curioso es que estas miniaturas solo incorporaban las pegatinas en el lado visible de la caja, quedando huérfano de pegatinas el lado que quedaba oculto. Paralelamente tenía que ser el propio comprador/a quien las debía colocar gracias a encontrarse sueltas en una pequeña hoja dentro del envase.

Desconocemos sinceramente el motivo de tal "olvido" y si esto fue norma general en todos los modelos o solo en los que un servidor tuvo ocasión de observar. Probablemente esto se realizaría con el ánimo de reducir costos por pequeños que estos fueran, pues así el operario/a que embalaba la miniatura en su caja se ahorraba algunos segundos, un tiempo que para las empresas (y sobretodo en épocas de crisis) es oro.

Por cierto, no olvidando el Ferrari de Fórmula 1 anteriormente citado, comentar que suponiendo que como consecuencia de su situación de "complemento" de un conjunto múltiple, es precisamente uno de los modelos peor reproducidos, pues aparte de que las ruedas estaba realizadas enteramente en plástico, el interior carece de volante además de otros detalles como el pequeño salpicadero, el cual también está ausente. A diferencia de los otros modelos, su parte inferior estaba realizado en material plástico y sin inscripción alguna ni del modelo ni de la marca que lo reprodujo (comentar que los remolques si contaban con el logotipo de la compañía), siendo de difícil localización en caso de encontrarse esta unidad suelta sin el resto de set múltiple del cual formaba parte.

Por último, comentar que como consecuencia de la incorporación de los remolques, algunos modelos como el Citroën CX y SM, el Mercedes Benz 350 SL o el bonito Iso Rivolta Coupe GT incorporaron a la larga un enganche para remolque que resultaba del todo irreal y que en cierta manera desentonaba con la preciosidad de la miniatura en general.



Listado JOAL: Listado de series y referencias

Listados con series y referencias fabricadas por la empresa de miniaturas JOAL. Incluye modelos actuales y vintage. El inventario todavía se encuentra incompleto.
Catálogo actual de JOAL
Serie 100: coches y camiones 1/43
Serie 200: Maquinaria 1/43)

________________________

Buscar ofertas para miniaturas Joal en Ebay¿Buscando ofertas para miniaturas Joal? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Coche policía Mossos d´Escuadra. Playjocs Juguetes (Global Toys)

Coche policía Mossos d´Escuadra
Playjocs Juguetes (Global Toys)


En oferta la miniatura de un coche patrulla con las decoraciones características del cuerpo policial de los Mossos d´Escuadra (policía autonómica catalana).

No reproduce a ningún modelo de coche en concreto. Se trata de una miniatura básica aunque con buen nivel de detalle y con las puertas delanteras practicables. Incluye elementos del interior del habitáculo como asientos, tablero de mandos o volante.

La carrocería está realizada en metal fundido (más concretamente en zamak), los neumáticos son de goma y el resto de piezas están inyectadas en plástico.

Su longitud aproximada es de unos once centímetros y medio, lo cual corresponde a una escala intermedia entre la 1:32 y la 1:43.

Fue fabricada en China y comercializada por la compañía “Playjocs Juguetes” (Globaltoys) ubicada en Sabadell (Barcelona).

Se encuentra totalmente nueva a estrenar y sin señales de uso como por ejemplo picadas en la pintura o rayadas en la superficie de los plásticos. Se envía dentro de su caja-vitrina original decorada con motivos de la policía catalana, la cual también está en muy buen estado.

Precio: 5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Jesús Maria Tardón: Hola. Estoy muy interesado, en averiguar, en que colores se fabricó el Mercedes Benz 230 SL en sus dos versiones. Gracias anticipadas, un saludo y enhorabuena por la interesantísima página que tenéis. Jesús.

________________________

Buscar ofertas para miniaturas Joal en Ebay¿Buscando ofertas para miniaturas Joal? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016