Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > James Randi, azote de los vendedores de humo

James Randi, azote de los vendedores de humo

El ilusionista y desenmascarador de fraudes James RandiTal y como comentaba el genial Harry Houdini (1874-1926), una cosa son los ilusionistas que actúan frente a un público divirtiéndolos con sus increíbles trucos y otra muy distinta aquellos charlatanes que utilizan los mismos juegos de manos para estafar a sus víctimas, haciéndoles creer que tienen poderes paranormales como capacidad para hablar con difuntos, mover objetos solo con el poder de la mente o adivinar el futuro mediante simples cartas de cartón.

Si en un anterior artículo sobre la vida de Houdini destacamos que hacia el final de su vida se dedicó a la lucha contra este tipo de fraude, este escrito lo dedicamos a uno de sus alumnos más aventajados: James Randi.

Nacido en Toronto (Canadá) el 7 de agosto de 1928, este ilusionista profesional y escritor es famoso desde hace muchos años por su actividad desenmascarando a personas con supuestos poderes psíquicos.

Debido a que él mismo trabajó como ilusionista y escapista durante un periodo de cincuenta años en la televisión canadiense, esta actividad le permitió aprender gran cantidad de trucos y estrategias, algunos de ellos utilizadas habitualmente por cantamañanas que las usan en su provecho quitando el dinero, la seguridad o incluso en algunas ocasiones la vida a sus víctimas.

Harto de personas que aprovechan el engaño para estafar a incautos, en los años setenta decidió emprender una cruzada contra este tipo de personajes siendo su primer éxito el enfrentamiento que sostuvo (y actualmente sigue sosteniendo) contra Uri Geller. Esta batalla personal la inició con la publicación del libro "The magic of Uri Geller" (La magia de Uri Geller), el cual le ha costado varias demandas judiciales por parte del famoso doblador de cucharas.

Por otra parte Randi fue miembro fundador del "Comité para la Investigación Escéptica" (CSICOP) y su presidente hasta que dimitió a causa de los continuos enfrentamientos contra Uri Geller. Su dimisión vino causada porque no quería involucrar a la asociación en su litigio particular. Independientemente de su dimisión actualmente mantiene una muy buena relación con la asociación y habitualmente escribe artículos para su revista. Por cierto, entre los miembros fundadores de CSICOP también se encontraba Carl Sagan (1934-1996).

Tan seguro está de la farsa que se esconde tras los casos de supuestos superpoderes paranormales que en 1996 creó la "Fundación Educativa James Randi" (JREF), dedicada en exclusiva a la investigación (y en condiciones controladas) de cualquier manifestación paranormal. Como premio a quien logre demostrar la posesión de cualquier poder, y sin que se demuestre que es una burda farsa, la asociación ofreció entre los años 1996 y 2010 un premio de un millón de dólares el cual quedó desierto. Según palabras del propio Randi en referencia al premio, en su día comento que "nunca un millón de dólares estuvo tan seguro…".

Persona mediática donde las haya, a su vez Randi también ha aparecido en numerosos programas de televisión para desenmascarar en directo a supuestos fenómenos paranormales de algunos invitados. Uno de los casos más sonados fue su participación en el programa "That´s my line" (del canal norteamericano CBS) en el cual se había invitado a un supuesto telequinético llamado James Hydrick, quien según él era capaz de pasar las hojas de una guía telefónica sin tocarla y solamente con el poder de su mente. Sospechando que el sujeto disimuladamente las movía soplando, Randi situó una barrera entre él "fenómeno" y el directorio de teléfonos, algo que provocó que "casualmente" ese día las hojas no se movieran.

Pero desafortunadamente no todas las demostraciones de fraude le salieron tan bien, pues en algunos casos sucedieron cosas realmente paranormales. En el programa "Tonight show" de Johnny Carson y en el que Randi colaboró durante muchos años, en cierta ocasión invitaron a un famoso tele-predicador llamado Peter Popoff, quien realizaba encuentros multitudinarios en los cuales se presentaba a si mismo como profeta y adivinaba el futuro de las personas asistentes, alegando que este poder le venía directamente de Dios con quien estaba en permanente contacto.

Randi y sus ayudantes demostraron que todo se trataba de un montaje, pues el "profeta" Popoff si que estaba en contacto directo con alguien aunque no con Díos sino con su esposa. Esta mediante un diminuto comunicador transmitía a su marido todo lo que necesitaba saber sobre la persona con la cual hablaba en esos momentos.

El truco estaba en que antes de entrar en la sala, el público debía rellenar un formulario gracias al cual podía extraerse un perfil individualizado de su personalidad, su situación personal así como también de sus aspiraciones.

¿Y porque comentamos que este desenmascaramiento fue un fracaso? Pues simplemente porque al terminar el programa la centralita de la emisora recibió cientos de llamadas de personas interesadas en ponerse en contacto con Popoff para que les adivinara el futuro. Que cada uno extraiga de esta anécdota las conclusiones que pueda.

¿Buscando telescopios a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando telescopios a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Pack Rosaspage Selección. Tomo I + Tomo II + ebook de regalo

Pack Rosaspage Selección
Tomo I + Tomo II + ebook de regalo


Precio pack: 28 euros


Más informaciónVer más información acerca de este pack.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.

Artículos sobre coches - Biografías variadas - Coleccionismo de monedas (numismática) - Listados variados - Monográfico sobre Parchis - La televisión de antaño - Informática y retroinformática - Consultorio - Listado artículos Selecciones del Readers Digest


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018