Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Introducción básica a la inteligencia artificial

Introducción básica a la inteligencia artificial

Introducción básica a la inteligencia artificialMuy probablemente muchas personas asociamos el término "Inteligencia Artificial" a películas como 2001: Odisea del espacio, Terminator o Matrix, en las cuales se nos presentan avanzados sistemas informáticos que no solamente son capaces de tomar consciencia de si mismos, sino también de actuar independientemente del ser humano y revelándose contra él al considerarlo como un ser imprevisible, lleno de contradicciones y prescindible.

No obstante, el planteamiento de inteligencia artificial que nos ofrecen estas películas forma más parte de la ficción que de la realidad, siendo la auténtica inteligencia artificial un concepto mucho más amplio, complicado y sobretodo diferente de lo que el personal de Hollywood desean hacernos creer.

De hecho, más que profundizar en el término real de inteligencia artificial, estas películas son una puesta al día de historias como Frankenstein o el Golem, todas ellas protagonizadas por seres creados por humanos que al final se revelan contra él. A su vez, la moralina de estas historias es exactamente la misma que el relato bíblico de la Torre de Babel, o lo que es lo mismo, el castigo que reciben los humanos al querer asemejarse a Dios, ya sea llegando hasta el cielo por medio de una torre o creando vida a partir de materia.

Pero permita usted que dejemos aparcada tanto la filosofía como la teología y nos centrémonos en lo que es realmente la inteligencia artificial.

En principio, y simplificando enormemente su definición, se podría decir que la Inteligencia Artificial tiene por objetivo crear sistemas artificiales capaces de actuar como lo haría una persona e interactuando con el mundo real como lo haría cualquier ser humano. Incluye ello una capacidad de raciocinio, aprendizaje de errores o decisiones derivadas de experiencias anteriores.

Para ello los científicos que desarrollan estos sistemas han tomado como ejemplo al ser humano y sobretodo su cerebro, el cual es cuidadosamente estudiado y cuyas reacciones intentan ser imitadas mediante sistemas informáticos.

Ello ni muchísimo menos significa "dotar de vida" a la máquina, siendo este solamente un concepto filosófico vinculado a la inteligencia artificial. Si una máquina fuese consciente de si misma como lo somos cada uno de nosotros significaría que se habría llegado al punto de perfección del desarrollo de esta ciencia, aunque por el momento dicho punto está tan alejado como pueda estarlo un capítulo de Bob Esponja de la realidad.

Actualmente los esfuerzos de los diseñadores de sistemas inteligentes tienen un objetivo bastante más "modesto", pues perfeccionan sus máquinas para que sean capaces de superar el test de Turing.

Esta prueba fue propuesta a través de un artículo en el año 1950 por Alan Turing (1912-1954). En el se proponía un juego en el que un ser humano formula preguntas sin ver físicamente a su interlocutor, el cual puede ser tanto una máquina como otra persona. Si quien formula las preguntas no distingue si las respuestas proceden de una máquina o de un humano ello significa que dicho sistema artificial puede considerarse inteligente.

Llegados a este punto permita el lector/a que abra un paréntesis con un pequeño comentario personal, jocoso y evidentemente crítico; Sin duda alguna el señor Turing tenía mucha fe en las capacidades del ser humano, pues personalmente conozco algunas personas que en caso de realizar este test incluso llegarían a considerar inteligentes la batidora de mi casa… Se cierra el paréntesis.

Ni que decir que un test tan sui-generis provocó críticas casi desde el primer día en que se publicó, siendo la más convincente la ofrecida por John Searle (nacido en 1932) con su teoría de la habitación china. A grandes rasgos esta explica que una máquina es capaz de realizar una acción incluso sin comprender porque la hace. Ello contrasta de forma importante con la visión de inteligencia que tenía Turing.

Aunque la visión de Turing seguramente es imperfecta, el hecho de no existir otra más convincente hace que a partir de ella se esté investigando en muchos campos para lograr un sistema que logre superar el test, que por otra parte el propio Turing pronosticó que seria superradiantes de acabar el siglo XX.

Por otra parte, el término "Inteligencia Artificial" apareció por primera vez en el año 1956 en una conferencia que se celebro en la ciudad estadounidense de Dartmounth y en la que participaron destacados técnicos informáticos de la época. Todavía hoy en día se recuerda esa misma conferencia por las optimistas previsiones que realizaron algunos de sus participantes a diez años vista y que nunca se cumplieron. Este "fracaso" provocó que las investigaciones en inteligencia artificial se pausaran por un periodo de quince años. ¿Exceso de optimismo o un desesperado intento de buscar capital económico para sus investigaciones? Probablemente todo a la vez.

Sea como sea, en la actualidad los conceptos de inteligencia artificial se está aplicando en muchos campos, algunos absolutamente fantásticos como la investigación espacial aunque otros tan cotidianos como la detección de correo electrónico indeseado, siendo una rama de la informática que todavía se encuentra en sus inicios.




Buscar tablets de oferta en Ebay¿Buscando tablets nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El rayo láser. Argos-Vergara

El rayo láser
Argos-Vergara


Todavía hoy en día considerado casi como un elemento procedente de la ciencia ficción, el rayo láser es una increíble herramienta de precisión con gran cantidad de aplicaciones diferentes ya sea en el campo científico, médico, industrial o incluso militar.

Este libro escrito por Jeff Hecht y Dick Teresi es un excelente tratado sobre que es y como funciona el rayo láser, explicando desde el como se inventó hasta las utilidades que posee este haz de luz. A destacar que este libro fue uno de los primeros sobre el tema escrito con un lenguaje comprensible y enfocado hacia el gran público.

Este libro fue editado en el año 1983 por Argos-Vergara y su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus algo más de 260 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016