Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > > Indian Chief 348 Oxide de Guiloy

Indian Chief 348 Oxide de Guiloy

Una impresionante realización de Guiloy

Hace algún tiempo, estando la persona que escribe este artículo en el interior de un cobertizo, pudo observar medio enterrada entre enseres varios que no se utilizaban desde hacia mucho una motocicleta de los años sesenta. En concreto se trataba de una motocicleta de la marca Derbi que había tenido su momento de gloria hacía cosa de treinta o cuarenta años atrás y que en esos momentos se hallaba descansando en ese triste rincón, quedando de todos olvidada desde hacía bastante tiempo.

Francamente me hizo ilusión encontrar una motocicleta de esas características en un lugar como aquel, y aunque su estado clamaba a gritos que se le efectuara una restauración integral, ciertamente es que la imagen de esa motocicleta tiene grandes dosis de poesía.

Sin duda alguna se trata de un romanticismo solo apreciable para las personas que nos gustan los vehículos clásicos y se hace costoso describir los sentimientos que asoman a uno en un momento parecido. Lo que se puede llegar a sentir por aquellos cuatro hierros es difícil de explicar y contradictorio con lo que día sí y día también nos bombardea la publicidad de que es mucho mejor lo nuevo que lo viejo.

Un sentimiento parecido tuve al ver por primera vez la Indian Chief de Guiloy protagonista de este artículo. Probablemente este era el sentimiento que buscaban los técnicos de la marca al lanzar al mercado una miniatura absolutamente diferente a lo habitual y ciertamente consiguieron plasmar perfectamente este sentimiento en la decoración de esta Indian.

En contra de presentar una motocicleta impecable, con una finura en la pintura y unos cromados impecable, la Indian Chief Oxide parece que lleve incorporada toda una historia detrás o como recién salida del cobertizo al que he hecho referencia al principio. Su estado simulado de oxidación sumado a un excelente efecto de desgaste hacen de esta pieza una auténtica rareza francamente cautivadora.

Detalle del óxido en el deposito de combustibleEn absoluto se trata de una miniatura hecha de cualquier manera, pues es una de las piezas más cuidadas que he tenido ocasión de observar con detenimiento a pesar de su condición de Die-Cast. Esta Indian deriva directamente de otras Chief reproducidas por Guiloy, pero a diferencia de las otras, nuestra protagonista fue sometida a un proceso de pintura que imita un estado importante de oxidación, lo cual la hace absolutamente vistosa y como no, también casi irrepetible.

Pero no solamente las partes metálicas o cromadas son las protagonistas de la miniatura, sino que elementos como el sillín han pasado por un proceso de desgaste que le da una textura única, del mismo modo que están simuladamente gastados pedales y neumáticos. Gran detalle de calidad es el óxido más oscuro y acumulado en el tapón del depósito de combustible.

Esta Indian Chief 348 representa la versión de 1948 con sus características faldas, correspondiendo a la referencia 17690 del catálogo de Guiloy. Su escala es 1:10, de la cual esta marca de miniaturas resulta ser una gran especialista, con un catálogo verdaderamente extenso tanto de motos actuales como clásicas y con reproducciones tan espectaculares como la BMW R 1100 RT. Como el resto de las Indian reproducidas por Guiloy, esta Chief Oxide dispone de dirección practicable y suspensión a las ruedas posteriores.

En cuanto a la presentación del conjunto, esta resulta muy correcta, pues la motocicleta se encuentra sujeta a una peana de plástico dentro de su caja-vitrina adornada con el logotipo de la marca Indian, estando presentes además algunas fotografías retrospectivas del montaje de la motocicleta real. Todo ello da un ambiente muy retro, idóneo para envolver una excelente miniatura como la Chief de 1948.



Indian y su espíritu indómito.

Precioso motor V-2 envejecidoHablar de Indian Motorcycle Manufacturing Company (de ahora en adelante solamente la llamaremos Indian) no es solamente hablar de una simple marca de motocicletas, sino de historia en letras mayúsculas, pues no en vano es la marca de motocicletas para el gran público más antigua de los Estados Unidos, adquiriendo con el tiempo un halo de leyenda tanto o más importante que sus eternas rivales las Harley-Davidson.

La compañía Indian fue fundada un ya lejano 1901 en Springfield (Massachussets) por George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom, convirtiéndose así en la marca pionera en producción de motocicletas "de calle". Es por esta razón que no resulta extraño que durante sus primeros años de vida Indian fuera la marca que vendiese más motocicletas a nivel mundial, además que fue tecnológicamente la más avanzada gracias al motor V-2 que incorporó en el año 1907, cuando las Harley todavía eran monocilíndricas.

Suponemos que debido a que los fundadores de la marca eran corredores de competición, Indian patrocinó equipos en casi todos los eventos competitivos de motocicletas tanto en Estados Unidos como en otros países, produciendo también modelos especiales destinados a corredores profesionales, ganando así importantes records que permitieron dotar las Indian de cierta áurea ganadora.

Pero este ritmo de cosas se vería truncado repentinamente a causa de la Primera Guerra Mundial, periodo en el cual Indian tuvo que dedicarse exclusivamente a la fabricación de materia bélico durante todos los años que duró la contienda. Este hecho impidió a la marca vender sus productos al mercado estadounidense, algo que si pudo hacer Harley Davidson, perdiendo de esta forma una importante cuota de mercado a favor de su rival y entrando en una espiral de crisis hasta que en marzo de 1930 E. Paul de Pont compró la Indian Motorcycle y tomó las riendas de una marca que estaba a punto de desaparecer. La gestión de este nuevo propietario logró recuperar el terreno perdido, tanto fue así que incluso diez años después de su entrada en la marca, Indian vendió casi tantas motocicletas como su rival.

Los modelos más conocidos de Indian son la Scout (fabricada durante la Segunda Guerra Mundial) y la Chieff, que se produjo durante el periodo 1946-1953) aunque no solamente de motocicletas vivió Indian durante ese periodo, sino que además su actividad se diversificó con la fabricaron motores de aviones y de botes, aparatos de aire acondicionado e incluso bicicletas. A pesar de este periodo de esplendor, la crisis volvió a llamar a las puertas de Indian y la marca desapareció en 1953.

Para ampliar un poco más la información de la Chief, la primera motocicleta de esta serie apareció en 1922 y tenía un motor de 1.000 c.c., potenciado al año siguiente a 1.200 c.c. Con el tiempo se fue modificando y mejorando la máquina, incluyendo mejoras como un freno frontal en 1928. Sus características faldas aparecieron en el año 1940, adquiriendo un estilo propio que caracterizó la motocicleta a partir de entonces. En 1950 se volvió a potenciar el motor V-2 hasta los 1.300 c.c., aunque desgraciadamente los problemas financieros de la marca provocaron el cierre de la misma en 1953, existiendo pocas unidades de esta postrera versión de la Chief. Por aquel entonces, las Chief eran máquinas muy cómodas, cuya mecánica le permitía alcanzar unas prestaciones únicas, como los 136 kilómetros por hora en configuración de fábrica, llegándose a más de 160 Kph si estaban preparadas.

Años después del cierre de la marca y ya tocando casi el siglo XXI, la producción de Indian se reemprendió en 1.999 con una nueva versión de la Scout, produciéndose también los modelos Chief y Spirit aunque de nuevo la firma quebraría económicamente en el 2003 justo cuando se estaba ya casi finalizando el diseño de un nuevo motor, aunque tranquilícese el lector/a, pues a imagen y semejanza que el ave fénix, Indian renace de nuevo de sus cenizas un 20 de Julio del 2006. Agnifique que la producción se trasladó a Kinas Mountain (Carolina del Norte, Estados Unidos), el espíritu Indian vuelve a atravesar las praderas con nuevas cabalgaduras que vienen a añadirse a las ya legendarias.



Toda una clásica







Ya en nuestra tienda online

Yamaha K. Roberts de GP. Guiloy Escala 1:10

Yamaha K. Roberts de GP
Guiloy Escala 1:10


A la venta una reproducción auténticamente inolvidable como la motocicleta Yamaha de G.P. del piloto Kenny Roberts reproducida por Guiloy en los años ochenta.

Esta miniatura está realizada a escala 1:10 y su estado es absolutamente nuevo, atornillada en su caja-vitrina original la cual también está como nueva. Todo el conjunto se encuentra sin desperfectos y nuevo a estrenar.

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Oscar Hermilo: Muy buen artículo de la moto Indian lastima que ya no salieron mas modelos y los que salieron ya no llenaban ese toque clásico yo tengo una Harley Davidson Panhed (1963) todo original y me encantan todo sobre las motos.


Ricardo Rodolfo: Me pone muy contento, que haya este tipo de artículos, ya que mi padre y mi tío tenían una Indian 1948, y la recibieron encajonada, 0 Km. y la tuvieron hasta el año 1955. Mi tío tuvo un accidente con esa moto en el trayecto Venado Tuerto Rufino, Pcia de Santa Fe, Argentina.


Rodrigo Peña: Estimado,

Entré en esta página porque estoy buscando Indians oxidadas para darle ese estilo a una Chief que estoy armando (una real).

No sabía que estas maquetas ya venían así. Tengo en mi biblioteca una Indian 500 a la que desarmé toda para pintarla color militar como una que supe tener.

Muy bueno que se vendan con ese toque de antiguo, mucho mejor que los brillantes plásticos.

Saludos cordiales.

Rodrigo.

¿Buscando motocicletas GUILOY a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando motocicletas GUILOY a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016