Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > > Citroën HY

Citroën HY

Citroën HY escala 1:21 de SolidoProbablemente la furgoneta Citroën H no gane nunca un concurso de elegancia ni de belleza debido a su peculiar aspecto, aunque en el planteamiento de este vehículo primó más la funcionalidad que la estética. Es más, este es de aquellos vehículos que no deja indiferente a nadie y seguramente tenga tantos amantes como detractores, sin poco margen para un equilibrado y justo término medio. Pero era precisamente en su funcionalidad que la H demostró todo su valor y capacidad trabajadora.

Para encontrar los orígenes de este furgoneta tendremos que remontarnos hasta 1942, cuando se realizaron los primeros estudios para la fabricación de un vehículo de carga ligera. Dichos preliminares coincidieron con el tiempo junto a los del conocidísimo 2CV, aunque de igual forma que sucedió con el popular turismo, no sería hasta bien pasada la Segunda Guerra Mundial cuando Citroën lanzaría ambos vehículos al mercado. Concretamente esto sucedió en el año 1947 y la producción de la furgoneta H se prolongaría por espacio de 42 años, dejándose de fabricar en 1981 y con casi medio millón de unidades producidas.

Del mismo modo que el 2CV y también de forma más evidente en la furgoneta derivada del pequeño turismo, Citroën utilizó en la H la solución de chapa ondulada para formar una carrocería ligera y muy duradera. Esta solución no fue en absoluta invención de Citroën, pues la adaptaron de los fuselajes de aviones que participaron en la anterior guerra mundial.

En el aspecto mecánico, la Citroën H no aportó demasiadas novedades, pues tomaba una configuración muy clásica y sobretodo ya probada en la marca, pues tanto el motor como el cambio eran los mismos del Traction Avant. Hasta tal punto se aprovecharon piezas ya producidas en otros modelos que incluso durante muchos años los faros delanteros provenían del modesto 2CV.

El vehiculo protagonista de este artículo resultaba ideal para las empresas que necesitaban flotas de furgonetas ligeras y realmente la H destacó muy pronto gracias a sus avanzadas soluciones, como por ejemplo una baja línea de carga que permitía a los profesionales del reparto menos esfuerzo a la hora de cargarla. También resultaba atractiva por su gran capacidad de carga a pesar de sus contenidas dimensiones externas, que junto a un motor capaz le permitían zigzaguear cómodamente por un tráfico urbano cada vez más denso. Se trataba en definitiva de una trabajadora nata, con pocos problemas y capaz de realizar muchos kilómetros tanto en circuitos urbanos como fuera de las grandes ciudades.

La mayoría de unidades se vendieron con la configuración H y HY (está ultima la más popular, tanto que se conoce más esta furgoneta como HY que como H) en el término medio de la gama, existiendo la HX con menor capacidad de carga, la HZ y la HW, la cual tenía el máximo de carga que podía ofrecer este vehiculo. Comentar además que se utilizó ampliamente como furgoneta policial o ambulancia. Aparte, es justo destacar que por su utilidad y cierta versatilidad se podría considerar la H como uno de los primeros monovolúmenes, mucho antes que Renault irrumpiese en el mercado europeo con su Espace.

La gran mayoría de unidades de la H fueron vendidas en Francia, siendo importante su exportación a mercados vecinos como el belga o el de los países bajos. En España también se conoció, aunque no suscitó el mismo interés que tuvo en su país natal.



La miniatura a escala 1:21 de Solido

Citroën HY escala 1:21 de SolidoLa miniatura que ilustra este artículo fue realizada hará algunos cuantos años por parte de la marca francesa Solido, estando presente todavía en el catálogo de esta marca francesa de miniaturas.

Aunque esta referencia se encuentra integrada dentro del catálogo en el apartado a escala 1:18, lo cierto es que la miniatura está reproducida a una algo extraña escala 1:21, es decir, justo a medio camino entre la 1:24 y 1:18, como si Solido hubiese buscado convencer tanto a los coleccionistas de una como de otra escala. Otra posible explicación de esta poco utilizada escala, y puede que incluso no tan enrevesada como la citada anteriormente, es que seguramente en la escala grande se hubiera necesitado muchos más centímetros cuadrados de metal, pues su altura es bastante considerable y además tampoco hubiera cabido en los embalajes estándares de la marca.

En cuanto a decoraciones disponibles, comentar que actualmente hay algunas que resultan interesantes como la que reproduce los motivos de Michelin (todo un clásico en Solido), Palmolive, Orangina e incluso Honda, la conocida marca de motocicletas. Eso sí, todas con decoraciones evidentemente retro, a juego con la Citroën.

Aparentemente la HY reproducida por Solido tiene lo que se dice "muy buena pinta", con un aspecto realista y unos acabados muy correctos, aunque no será hasta que la analicemos en profundidad que encontraremos no defectos, pero si puntos que la marca hubiera podido solucionar fácilmente. Evidentemente comprendemos que la perfección no existe (si así fuera el mundo sería un lugar muy aburrido), aunque sin lugar a dudas, una genial miniatura como la de esta Citroën hubiera podido ser algo mejor.

La miniatura tiene practicables solamente las dos puertas delanteras y la mitad superior del portón posterior, quedando sin poderse abrir la puerta corredera lateral, el capó del motor, la portezuela de la rueda de recambio (la cual se encuentra en el lateral opuesto de la puerta corredera) y la parte inferior del portón trasero. Es decir, solo tres elementos son practicables de los ocho del modelo real.

Dispone además de detalles atractivos, como por ejemplo los intermitentes delanteros, las manecillas de las puertas o el tapón del depósito de combustible como piezas separadas del molde de la carrocería. A la vez su parabrisas partido cuenta con arquillos (pintados sobre el plástico transparente). Por último, añadir que los limpiaparabrisas también forman parte del cristal aunque están pintados en color plata. La chapa ondulada, que caracteriza el modelo, está excelentemente bien reproducida, con una pintura fina que no oculta los detalles del buen molde que utiliza Solido para este modelo.

Tablero de mandos de la Citroën HYPasemos ahora al interior de la miniatura para comprobar que a imagen y semejanza del modelo real, no puede ser más espartano y austero, con asientos delanteros bien realizados a pesar de la sencillez de los originales. Al tocarlos tienen cierta movilidad, aunque esto es producto de unos anclajes bastante endebles, por lo que hay que ir con cuidado a la hora de meter los dedos en el interior del habitáculo para no dañar ningún elemento. Tablero y volante también están realizados de forma correcta aunque si la vista no nos engaña, diríamos que el pedialer es inexistente.

Si dirigimos la mirada hacia la parte posterior, es decir, al compartimiento destinado a la carga, probablemente nos llevemos una desilusión, pues aparte de ser totalmente plano y casi vacío (si exceptuamos los "asientos" laterales de la furgoneta o el suelo de plástico), el techo y las paredes del interior de la caja están sin reproducir, lo cual, considerando que la zona de carga es una parte que queda claramente visible, nos atreveríamos a decir que es un importante punto negativo de la miniatura.

Las ruedas, al igual que el resto de la miniatura están bien reproducidas, simulando correctamente las características llantas de chapa del modelo original, compartiendo el mismo color que la carrocería. En cuanto al dibujo del neumático, está reproducido fielmente según los neumáticos de la época. No obstante, es precisamente en las gomas de los neumáticos que encontraremos uno de los puntos más negros de la miniatura, pues las gomas tienden a cuarterarse y partirse. Tal es el caso del ejemplar que ilustra el artículo, pues a pesar de que la nunca ha sufrido golpes ni tampoco ha sido sometida a presiones y los neumáticos solo han rodado en superficies totalmente planas y lisas, las cuatro ruedas se han partido por si solas. Evidentemente un punto a tener en cuenta si queremos adquirir una H de Solido. Por otro lado, la rodadura de las ruedas es limitada, aunque teniendo en cuenta el problema citado anteriormente con los neumáticos, probablemente sea incluso una ventaja. El ángulo de giro, por otra parte, es también muy escaso.

Los bajos de la miniatura son correctos aunque con importantes puntos donde podría mejorarse, como por ejemplo los tornillos plateados que desentonan con el conjunto negro. Sin duda alguna una de las secciones más afortunadas de los bajos de la furgoneta es la que se encuentra bajo el motor, que aunque los elementos están parcialmente reproducidos, estos dan sensación de profundidad y realismo. En otro lado de la parte inferior incluso veremos aparecer una pequeña porción de la rueda de recambio, la cual forma parte del molde de los bajos.



Conclusión: ¿Vale la pena tener esta miniatura?

Evidentemente sí, pues la Citroën HY de Solido es sin lugar a dudas una excelente reproducción, muy vistosa y sobretodo con un encanto difícil de explicar a pesar de algunos fallos en la propia concepción de la miniatura, no desentonando en absoluto en una buena colección tanto de 1:18 como de 1:24. Además, si consideramos que no es muy frecuente ver furgonetas clásicas reproducidas a una de las escalas "grandes", es fácil imaginar que este modelo sea objeto de elogios por las personas que compartan nuestra afición a los clásicos miniaturizados.

Aunque para los habitantes de nuestro país fuera más llamativa la reproducción de una DKW, de alguna que otra Ebro o incluso ciertas SAVA a escala 1:18 o similares, contemplar y sobretodo tener en las manos esta Citroën es una auténtica preciosidad.



¿Buscando ofertas para miniaturas Solido? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Solido? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Volkswagen New Beetle Funsport. Kit Bburago Escala 1:18

Volkswagen New Beetle Funsport
Kit Bburago Escala 1:18


Curiosa reproducción Funsport Beetlemania del Volkswagen New Beetle, realizada por Bburago a escala 1:18., con unas llamativas decoraciones aludiendo a diferentes deportes. Esta referencia tenia el número 7022 del catálogo antiguo de la marca italiana.

Esta miniatura se encuentra en formato Kit, es decir, por montar dentro de su caja original, la cual está cerrada y con sus precintos originales. Su estado es nuevo.

Precio: 22 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016