Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Monogràfico sobre Parchis > El Show de Horacio Pinchadiscos

El Show de Horacio Pinchadiscos

Disco El Show de Horacio PinchadiscosRebuscando en un cajón de mi habitación, no hace demasiados días hice un descubrimiento totalmente sorprendente. Entre las fotografías de una excursión de fin de curso pasada en Peñíscola y postales enviadas por amigos de parientes de la cuñada segunda por parte de la abuela de mi hermano hallé un disco similar a un DVD aunque mucho más grande, de color negro, con la superficie llena de surcos y que en vez de encontrarse en el interior de una caja de plástico lo estaba en una especie de sobre de cartón.

Consultando Wikipedia pronto descubrí que eso que tenía en las manos era ni más ni menos que un disco de vinilo, el cual colocado en un aparato llamado tocadiscos era capaz de emitir música. ¡Realmente increíble!

Pero las sorpresas no terminaron aquí, pues por si esa revelación no fuera suficiente incluso logré saber gracias a esa misma web que "Horacio Pinchadiscos", el curioso protagonista del disco, era una marioneta que aparecía dentro de programas infantiles de televisión allá por inicios de los ochenta.

Bromas aparte, lo cierto es que personalmente tengo buen recuerdo del disco desde que apareció en casa allá por el año 1981, siendo un acertado popurrí de los grupos e interpretes de música infantil de la época y contando con la participación de Parchis, Regaliz, Veo Veo, Teresa Rabal e incluso el mismísimo Torrebruno quien también se apuntó a la fiesta.

A modo de relleno, entre tema y tema aparecía un parlanchín personaje llamado Horacio, el cual también interpretaba la primera canción del disco junto a Regaliz. Si antes de escribir este articulo no lo hubiera escuchado y me hubiera basado en mis recuerdos, muy probablemente ahora estaría calificando su intervención de "perpetración", aunque ello seria totalmente injusto debido a que ni ese tema suena tan mal ni tampoco sus interpretes desentonan en absoluto. Es un tema infantil de los años ochenta y con ese "chip" hemos de escucharlo.

Horacio Pinchadiscos apareció en el año 1981 dentro de Sabadabadá, un programa emitido por TVE1 en las mañanas de los sábados. De varias horas de duración el programa heredaba todo lo bueno de anteriores producciones de la casa para chicos y chicas, contando con juegos, concursos, interpretaciones musicales y un sinfín de contenidos más, entre las cuales figuraba el espacio protagonizado por esta marioneta, la cual presentaba un particular hit-parade de música de la época incluyendo actuaciones musicales. La principal particularidad es que estas actuaciones también eran de marionetas imitando a grupos relevantes del momento.

El personaje de Horacio siguió apareciendo a partir de 1982 cuando el programa pasó a la programación infantil de los jueves por la tarde, cambiando el nombre por Dabadabadá y permaneciendo en antena hasta 1984. Como curiosidad comentar que los responsables de la televisión pública inicialmente pensaron titularlo "Calidoscopio" y emitirlo los miércoles.

El muñeco fue creado por Alejandro Milán del cual nos sabe francamente mal conocer muy pocos datos. Sin duda alguna el más relevante es que intervino también como marionetista en el programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos" presentado por la añorada Maria Luisa Seco (1948-1988) y Manolo Portillo. Otro dato sorprendente relacionado con el señor Milán es que tenía que ser el responsable de las marionetas "Los Electroduendes" del programa infantil "La bola de Cristal", recayendo finalmente tal trabajo en los hermanos Reyes.

En cuanto a la voz del personaje Horacio Pinchadiscos esta era de Paco H. Sáez de quien desafortunadamente tampoco sabemos demasiadas más cosas.

Como merchandising del programa y a la vez recopilatorio de temas de grupos infantiles de la época, RTVE en colaboración con Belter (discográfica de Parchis y Regaliz) lanzaron dos discos. El primero apareció en 1981 bajo el título de "El Show de Horacio Pinchadiscos" y el segundo un año después como "El disc-jokey campeón", ambos producidos por M. Cubedo.

En cuanto a la dirección artística del disco recayó en Aniano Alcalde, conocido por ser el compositor de la canción "Vivo cantando" interpretado por Salomé y que representó a España en el Festival de Eurovisión en 1969, empatado en la primera posición con Francia, el Reino Unido y los Países Bajos. Desafortunadamente el señor Aniano falleció el mes de diciembre de 2010.

Como hecho anecdótico indicar que el primer disco de Horacio Pinchadiscos logró aparecer en el ranking de "Los 40 Principales" de 1981 en la posición número veintiséis, logrando el segundo disco colarse en el número veintinueve de dicha lista en febrero de 1982. A destacar que esta última lista se encontraba encabezada por el tema "Si la vieras con mis ojos" de Dyango y "Tonight I´m tours" de Rod Stewart en la segunda.

En resumen se podría calificar a Horacio Pinchadiscos como un producto que cumplió perfectamente su cometido, resultando un personaje divertido, entrañable y que todavía hoy se lo recuerda citándolo en webs, foros y blogs, incluso por aquellos que por edad no pudieron disfrutar del sus intervenciones televisivas. A su vez, ambos discos son unos buenos recopilatorios de toda aquella música que se hacia para los más jóvenes. Se añoran, de verdad que sí…







Ya en nuestra tienda online

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro HISTORIAS Y CURIOSIDADES ACERCA DE JUGUETES escrito por Xavier Arumí Salavedra y el cual recopila casi una cuarentena de artículos sobre curiosidades vinculadas con juegos, juguetes y jugueteras.

Divididos en cuatro grandes secciones, gracias a los artículos incluidos en este libro usted podrá conocer un buen número de historias, hechos anecdóticos e incluso leyendas urbanas como por ejemplo el uso militar que antiguamente se daba a las cometas, el porqué los columpios fueron considerados como objetos que propiciaban el erotismo y fueron prohibidos en regiones de España, porque un juguete mal diseñado puede llegar a ser peligroso para la integridad física de los niños/as, los “paseos espaciales” de Hello Kitty o quien fue el hombre que salvó la Navidad durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Enfocado hacia un público general, el presente libro está escrito de forma amena y constituye un recopilatorio de interesante información. A destacar que sus artículos son inéditos y no se han publicado en la web Rosaspage.com

Con el fin que usted pueda hacerse una mejor idea de su contenido, el índice de los temas desarrollados en el libro son los siguientes:

1. Inicios curiosos
-Los sonajeros
-La aparición del columpio
-Cometas
-El Juego de la Oca
-El nacimiento del tangram
-El origen del ping pong
-El Hula Hoop


2. Con visión de futuro
-¿Quién inventó el rompecabezas?
-El nacimiento del guiñol
-Plastilina
-Japón, país de origen de la matrioshka rusa
-Nintendo y los juegos de cartas
-El osito de peluche tipo “Teddy”
-El controvertido nacimiento del Monopoly
-El muelle Slinky
-Silly Putty, el origen del Blandi Blub
-Un platillo volador llamado Frisbee
-El origen del nombre Matchbox
-Mr. Potato Head.
-Namco
-Una locura llamada Super Ball
-El cubo de Rubik


3. Juegos y juguetes peligrosos
-Los juegos educativos Gilbert
-Juguetes peligrosas... y misóginas
-La energía atómica como juguete educativo
-Cañon Johnny Reb de Remco
-Clackers
-Dardos, el juguete más peligroso de la historia
-Armas de juguete que parecen reales


4. Otras curiosidades
-El muñeco tipo Golliwog
-Alfred Gilbert, el hombre que salvó la Navidad
-Los soldados perdidos de Hersbruck
-Captain Crunch
-La auténtica "Señorita Pepis"
-Patitos de goma al servicio de científicos
-Indigentes en Legoland y Clicks en la cola del paro
-Hello Kitty en el espacio
-Muñecas que hablan demasiado


Este tomo está publicado por Rosaspage.com y pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage. Dispone de 156 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5). Dispone de fotografías impresas a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Aunque está escrito en castellano también existe una versión en catalán titulada “Fets, curiositats i llegendes urbanes sobre joguines”.

Precio: 15 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Alejandro Milan: Yo soy Alejandro Milan y me ha encantado encontrar esta nota, puedes encontrarme en Facebook en la página oficial de Horacio Pinchadiscos: https://www.facebook.com/HoracioPinchadiscosCreadoPorAlejandroMilan


Rosaspage: Muchísimas gracias Alejandro por visitar la web y por la lectura de este pequeño articulo sobre el disco “El Show de Horacio Pinchadiscos”.

Recomendamos muy sinceramente la visita a su espacio en Facebook, donde además de aparecer muchas más cosas sobre Horacio Pinchadiscos tambien constituye un entrañable paseo por la programación infantil de la época.

¡Ciertamente en la televisión actual se encuentra a faltar personajes y profesionales como usted!

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016