Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Historias de amor de la historia de Francia escrito por Guy Breton

Reseña del libro
Historias de amor de la historia de Francia
(Guy Breton)

Historias de amor de la historia de Francia Guy Breton

¿Buscando un ejemplar de este libro?




Pese a ser aficionada a la historia, tanto aquella que se escribe en letras mayúsculas como de las típicas "batallitas", curiosamente la lectura del libro "Historias de amor de la historia de Francia" escrito por Guy Breton (1919-2008) no se me hacia demasiado apetecible.

La verdad es que la literatura romántica nunca ha sido mi fuerte, posiblemente escarmentada por las cantidad de novelillas baratas que quien más quien menos ha leído a lo largo de vida o los telefilms insípidos basados en novelas de A duro de toda la vida.

Como casi siempre sucede, desconozco el porqué empecé a leer esta obra aunque debo confesar que me enganchó casi de inmediato, siendo uno de los libros cuya lectura más me ha divertido y del cual he aprendido muchos detalles de la edad media que desconocía. Es por ello que sinceramente lo recomiendo a todas aquellas personas que le guste el tema de las anécdotas históricas. En este sentido cabe subrayar que el libro no defrauda en absoluto.

Al fin y al cabo "Historias de amor de la historia de Francia" no es más que una colección de historias románticas protagonizadas por nobles franceses y ordenadas deforma cronológica, cuya lectura, y todo hay que decirlo, sería terriblemente aburrida a no ser por el aire desenfadado de la narraron así como las constantes notas de humor que insertó el autor.

Su autor no solamente escribe con un estilo llano y perfectamente entendible, sino que además juega con la sorpresa, la emoción así como también el surrealismo que tienen ciertas historias, añadiéndole por si fuera poco algunos pasajes que parecen extraídos directamente de la literatura de terror.

El estilo de la narración me recordó mucho a la que tenía mi profesor de historia del instituto, quien empezaba las clases hablando de la organización política del Imperio Romano y terminaba adornando la explicación sobre mil y un detalles divertidos de la vida en Roma. En parte ese desvío de la trama central para atacar los flancos hizo que una servidora se aficionara a la historia en general.

La primera parte de los diez libros en que Editorial Bruguera dividió esta obra se inicia en el siglo V con Clodoveo y Clotilde de Borgoña para ir desgranando generación tras generación las aventuras y desventuras de destacados nobles, llegando hasta el siglo XV no dejando títere con cabeza (y en varios casos esta pérdida es literal).

A su vez estas historias, y es una opinión personal, me dejaron un regusto agridulce al observar con que aparente facilidad casaban a los nobles algunos de ellos incluso con pocos meses de vida, dejando el amor solamente como algo secundario y por debajo de los intereses económicos. Es por todo ello que no debe extrañarnos la sistemática aparición de todo un elenco de amantes que hacían más llevadera la vida amorosa tanto de los reyes como de las reinas.

Por otra parte el libro es todo un recital de pasiones desenfrenadas, celos, odios así como demás sentimientos negativos que ocasionaban que la existencia de algunas personas fuera más corta de lo que desearon, convirtiéndose la vida en la corte en toda una actividad de riesgo.

No obstante también hay auténticas historias de amor que sobrevivieron contra las más tenaces adversidades como por ejemplo la que vivieron Luís IX "El Santo" con su esposa Margarita de Provenza, en la que Blanca de Castilla (madre de Luís y regente entre los años 1225 y 1236) actuó a modo de auténtica suegra como las de antes, persiguiendo a los amantes por todos los rincones del palacio e impidiendo las actividades propias de una pareja de casados. Estos, para estar tranquilos no tuvieron más remedio que ir a las cruzadas donde vivieron una particular y prolongada "luna de miel". Tras la lectura de su vida, personalmente opino que "El mártir" hubiera sido un apodo más acorde con lo que le tocó vivir a este rey francés y a su esposa.

También es cierto confesar que hay ciertos momentos en que se hace imprescindible el uso de enciclopedias o consultar Wikipedia para encajar determinados personajes con su contexto histórico, pues son tantos los nombres propios que aparecen en el tomo y a tal velocidad que en determinados momentos es difícil asimilar la información que nos ofrece el autor. Ello también es una ventaja, pues tras una pequeña investigación estos nombres y fechas quedan más gravados en la memoria, siendo precisamente una evidencia que el libro está generando interés.

Pese a las más de trescientas páginas con las que cuenta el libro su lectura se me hizo más breve de lo que hubiera deseado. Es por ello que si alguien está interesado/a en conocer más sobre esta obra, comentarle que el ejemplar leído para realizar esta reseña fue publicado por Editorial Bruguera en el año 1970, tiene el número 130 de la colección "Libro amigo" y contó con nueve partes más.

¿Buscando productos AVON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando productos AVON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Libro amigo Editorial Bruguera. Lote 14 ejemplares

Libro amigo Editorial Bruguera
Lote 14 ejemplares


Libro amigo de Editorial Bruguera era una colección de libros centrados en los más diversos temas y géneros literarios, con la particularidad de que eran muy asequibles económicamente y con un tamaño muy manejable.

El lote de 14 libros que ofrecemos en este anuncio incluye los títulos siguientes:

- 1. La celestina (F. De Rojas)
- 4. Yoga (Sir Paul Dukes)
- 5. Viva en paz con sus nervios (Dr. WC Alvarez)
- 9. Fiebre de vivir (C. Saint-Laurent)
- 11. No siembres con odio
- 13. Bob Roy (Walter Scott)
- 42. La bestia debe morir (N. Blake)
- 52. Cuerda de presos (T. Salvador)
- 101. La metamorfosis (Ovidio)
- 107. Artículos de costumbres (M. José de Larra)
- 114. Temperamentales (F. Candel)
- 158. La revolución india (F. Cataluccio)
- 400. Fundación e imperio (I. Asimov)
- 410. Segunda fundación (I. Asimov)


Los ejemplares que forman este lote fueron publicados desde mediados de la década de los setenta hasta 1986 y su estado es bueno, sin páginas rotas o separadas del lomo.

Añadir que si se desean uno o varios libros de este lote también pueden comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016