Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Historia y evolución del sistema de cálculo binario

Historia y evolución del sistema de cálculo binario

Historia del sistema de cálculo binarioTal y como se comenta en distintos artículos de Rosaspage dedicados al mundo de la informática, el sistema que actualmente utilizan los ordenadores para "pensar" es el binario.

Ello es posible debido a que un ordenador, o mejor dicho los chips que lo integran, son transistores miniaturizados que solamente comprenden dos situaciones: Encendido y apagado, cuyos estados pueden traducirse en los símbolos 0 (apagado) y 1 (encendido).

Cuando usted pulsa una tecla de su ordenador, siendo esta la mínima información que puede dar a su máquina, los programas en memoria literalmente traducen esa letra en una secuencia de ceros y unos, los cuales sí pueden ser comprendidos por el ordenador.

Pero no se apure. Este articulo no está centrado en especificar como el ordenador descompone una letra en su homologo binario ni como se las arregla esta máquina para calcular en binario. De hecho, la única pretensión de este texto es relatar la evolución de este sistema de cálculo, el cual propició la aparición de las computadoras, discos compactos, TDT y en definitiva cualquier aparato electrónico que utilice el sistema digital para realizar su tarea.

Para encontrar los orígenes de nuestra historia deberemos remontarnos muchos años en el pasado, concretamente unos trescientos años antes del nacimiento de Jesucristo cuando un matemático hindú llamado Pingala describió por primera vez un sistema binario. A su vez ello coincidió con la popularización del concepto del número cero.

Ya en 1605 el considerado padre del empirismo Francis Bacon (1561-1626) describió un sistema gracias al cual las letras del alfabeto podían reducirse a secuencias de dígitos binarios. Todavía sin abandonar el siglo XVII, por su parte el alemán Gottfried Leibniz documentó en su totalidad el sistema binario dentro de su obra "Explication de l´Arithmétique Binaire" (Explicación de la aritmética binaria), en la cual ya se mencionan el cero y el uno como símbolos básicos.

Tendrían que pasar todavía un par de siglos hasta que se produjese otro hecho significativo en esta historia, pues en el año 1856 el británico George Boole (1815-1864) desarrolló el sistema de álgebra que llevó su mismo nombre, la cual tuvo la particularidad de ser el punto de partida para el desarrollo del sistema binario actual, resultando básica para el desarrollo de los circuitos electrónicos digitales.

Llegados a este punto, es justo hacer notar al lector/a que antes de producirse cualquier invento importante en la historia humana, como en este caso la aparición de la informática, siglos o milenios antes ya existieron personas que sentaron las bases para que tal invento tenga lugar. Si alguien hubiese sido capaz de predecir el futuro y hacer entender a Pingala que sus enseñanzas serian la base principal de la informática, muy probablemente no se lo hubiera creído, sucediendo lo mismo en Leibniz y Boole los cuales quien sabe si algún día soñaron en una máquina programable gracias a un sistema similar al que propusieron.

Volviendo al relato de la evolución del sistema digital, ya en el siglo XX todavía se seguía teorizando sobre aplicaciones concretas del sistema digital, sobretodo del álgebra de Boole. Concretamente en 1937 el joven ingeniero electrónico y matemático Claude Elwood Shannon (1916-2001) publicó su tesis doctoral "Un análisis simbólico de circuitos conmutadores y relés", la cual prácticamente ella sola fundo el diseño práctico de los circuitos digitales. Ello significó una auténtica revolución que permitiría el desarrollo de la informática actual.

Ese mismo año, en la sede de Laboratorios Bell el estadounidense George Stibitz (1904-1995) construyó una computadora basada en relés la cual ya usaba el sistema binario para realizar cálculos. Considerando la importancia de esos estudios, los laboratorios iniciaron a partir de entonces un completo programa de investigación con Stibitz al frente.

Ello llevó a que en el año 1940 los laboratorios presentaran una calculadora capaz de realizar cálculos con números completos. Curiosamente esta máquina también se convirtió en la primera capaz de enviar información a otra mediante línea telefónica.




Buscar ordenadores de oferta en Ebay¿Buscando ordenadores nuevos y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

27. Los ordenadores.. Biblioteca Salvat Grandes Temas

27. Los ordenadores.
Biblioteca Salvat Grandes Temas


Perteneciente a la Biblioteca Salvat de Grandes Temas, el título Los Ordenadores es un amplio repaso de la historia y evolución de los ordenadores desde su nacimiento hasta mediados de los setenta, fecha de publicación de este libro, realizándose incluso hipótesis (algunas cumplidas y otras no) sobre el papel de la informática en un futuro que ahora ya es nuestro presente.

Este libro resulta sumamente interesante por varios aspectos, primero por conocer la historia y evolución de las computadoras y también para comprobar la implementación del ordenador en el ámbito profesional de los años setenta, contando dicho ejemplar de gran cantidad de fotografías.

El estado de este libro es usado aunque bueno, sin páginas rotas, machadas o separadas del lomo. Fue editado por Salvat en 1975 y tiene algo más de 140 páginas.

Precio: 2.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016