Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Como nació el microprocesador

Como nació el microprocesador

Microprocesador Intel 4004Tal y como se apunta en el artículo dedicado a explicar lo que es un microprocesador , la historia de este elemento básico en los ordenadores no deja de tener su interés, siendo más que un invento propiamente dicho la evolución lógica de circuitos integrados realizados con anterioridad.

La historia de este producto de alta tecnología empieza en diciembre de 1947 cuando la empresa Laboratorios Bell establecida en Estados Unidos creó el primer transistor de la historia. Este elemento vino a sustituir a la válvula y sus inventores fueron John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, todos ellos merecedores del Premio Nobel de Física en 1956.

Entre otras aplicaciones, dicho invento fue rápidamente aprovechado por los fabricantes de computadoras, las cuales hasta entonces funcionaban gracias a válvulas. Ello provocó que a finales de los años cincuenta estos aparatos, los cuales ocupaban muchos metros cuadrados, redujesen tanto su tamaño como su precio de coste, haciendo posible que no solamente organismos oficiales sino también empresas privadas pudieran aprovecharse de las ventajas de un "cerebro electrónico".

La producción masiva de los circuitos integrados donde se situaban transistores y el bajo precio de coste de estos sistemas originó que cada vez más se extendiese el uso tanto de ordenadores como de aparatos electrónicos de uso diario.

El primer microprocesador fue creado por Intel el día 15 de noviembre de 1971 y se denominó 4004. La principal novedad de este elemento fue la de integrar en un mismo chip diversas funciones que hasta entonces se realizaban de forma separada. Aunque inicialmente se desarrolló para que fuera usado en uan calculadora de la compañía japonesa Busicom, Intel vio que el uso de este nuevo circuito integrado totalmente programable podía ir mucho más allá. Dicho procesador contenía 2.300 transistores en su interior y podía ejecutar 60.000 operaciones por segundo. Si el lector desea profundizar más en la historia de este circuito, le invitamos a visitar el artículo Historia de Intel publicado en esta misma web.

Poco menos de medio año después, concretamente el día 1 de abril de 1972 Intel anunció la creación de su 8008. Resulta como minino curioso que una empresa norteamericana anunciase algo tan importante durante ese día, pues recordemos que el primero de abril en los países de cultura anglosajona es el equivalente a nuestro 28 de diciembre y por tanto dado a realizar bromas. Curiosidades de calendario aparte, este microprocesador fue solicitado por la compañía "Computer Terminal Corporation" para que equipara sus terminales informáticas. No obstante, debido a que Intel terminó tarde el proyecto y dicho elemento no cumplía las expectativas que el cliente solicitó no fue utilizado en sus terminales. A pesar de ello no fue impedimento para que el cliente autorizase a Intel comercializar el procesador de forma libre.

Sin abandonar Intel, el primer procesador pensado para un uso general fue su 8080 presentado durante el año 1974. Este ya contenía cuatro mil quinientos transistores en su interior y podía ejecutar doscientas mil operaciones por segundo trabajando a una velocidad de 2Mhz.

En el año 1976 la compañía Zilog presenta su Z80, un procesador basado en la arquitectura del 8080 aunque con un mayor número de instrucciones. Esta semejanza no era en absoluto casual, pues Federico Faggin, fundador de esta empresa anteriormente había sido el diseñador jefe del 4004 y 8080. El primer ordenador que utilizaría este microprocesador fue el Tandy TRS-80 aunque este microprocesador se convirtió muy pronto en uno de los más usados gracias a su fiabilidad.

Compañías Spectrum o Amstrad, las cuales invadieron los hogares europeos de microordenadores durante la década de los ochenta, confiaron en este impresionante microprocesador. Incluso hoy en día, pese a la cantidad de años que tiene a sus espaldas, el Z80 y sus derivados todavía siguen usándose en máquinas que necesitan de un microprocesador para realizar tareas específicas.

Aunque no fue hasta la llegada de los 8086 y 8088 también de Intel que los microprocesadores dieron un salto cualitativo así como cuantitativo, pues estos fueron los elegidos por IBM para sus PC, los primeros ordenadores compatibles dirigidos a un uso cotidiano.

Paralelamente, estos procesadores también fueron los primeros que se realizaron con arquitectura x86, siendo sus herederos microprocesadores tan conocidos como el 286 (del cual se vendieron más de 15 millones de unidades), 386, 486 o la saga Pentium.




Buscar ordenadores de oferta en Ebay¿Buscando ordenadores nuevos y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

27. Los ordenadores.. Biblioteca Salvat Grandes Temas

27. Los ordenadores.
Biblioteca Salvat Grandes Temas


Perteneciente a la Biblioteca Salvat de Grandes Temas, el título Los Ordenadores es un amplio repaso de la historia y evolución de los ordenadores desde su nacimiento hasta mediados de los setenta, fecha de publicación de este libro, realizándose incluso hipótesis (algunas cumplidas y otras no) sobre el papel de la informática en un futuro que ahora ya es nuestro presente.

Este libro resulta sumamente interesante por varios aspectos, primero por conocer la historia y evolución de las computadoras y también para comprobar la implementación del ordenador en el ámbito profesional de los años setenta, contando dicho ejemplar de gran cantidad de fotografías.

El estado de este libro es usado aunque bueno, sin páginas rotas, machadas o separadas del lomo. Fue editado por Salvat en 1975 y tiene algo más de 140 páginas.

Precio: 2.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016