Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Historia de Intel

Historia de Intel

Motherboard Intel dp67gbEn la actualidad, la compañía norteamericana Intel es considerada la mayor fabricante de microcircuitos para computadoras, siendo sus productos estrella los microchips basados en la estructura x86 usados comúnmente como “corazón” de los ordenadores personales.

Gran parte de su posición actual, aparte de la investigación y lanzamiento constante de excelentes productos, se lo debe al hecho que fuera designada por IBM a la hora de equipar su PC en el año 1981. Sin duda alguna fue un golpe de suerte, aunque también fue mérito de Intel el aprovechar la ocasión para crear una sólida imagen de marca.

Intel es una empresa que tradicionalmente ha realizado muy buenos productos tras los cuales hay unos increíbles y largos estudios. Por ello no es de extrañar que sus artículos hayan sido copiados y plagiados hasta la saciedad por muchos fabricantes, algunos de los cuales punteros en este mismo mercado. Como es de suponer, ello evidentemente ha aportado a nuestra protagonista bastantes problemas, aunque sus mayores quebraderos de cabeza le han llegado precisamente a través de compañías con las cuales se ha asociado puntualmente.

Pero permita el lector/a de este artículo que antes de entrar en "materia", le recordemos que este texto se centra única y exclusivamente en la historia de la compañía así como de sus hitos más importantes, dejando expresamente de lado la descripción de sus productos o el uso de palabras técnicas solo entendibles por personas familiarizadas en el tema.

La compañía NM Electronics, que solamente pocos meses después se renombraría con la denominación definitiva de Integrated Electornics (Intel), nació un 18 de julio de 1968 en la localidad de Mountain View (Condado de Santa Clara, California).

La empresa fue fundada por Gordon E. Moore (nacido en 1929) y Robert Noyce (1927-1990), los cuales abandonaron la compañía Fairchild Semiconductor para crear su propia empresa. A destacar que el primero de ellos es un eminente físico y químico, creador entre otras de la conocida "Ley de Moore". En cuanto al segundo socio, fue co-fundador de Fairchild Semiconductor así como también co-inventor del circuito integrado. Como se puede deducir, ambos socios tenían ya por entonces una experiencia más que dilatada en este tema.

Como curiosidad indicar que los propietarios quisieron denominar inicuamente la empresa como "Moore & Noyce", aunque dicha combinación sonaba bastante mal al asemejarse fonéticamente a las palabras "more noise" (más ruido), una expresión que en electrónica se asocia a la presencia de interferencias. Aunque al cabo de poco tiempo adoptaron el nombre de Integrated Electronics utilizando habitualmente el acrónimo Intel, aunque la casualidad hizo que dicho nombre ya estuviera registrado por una cadena hotelera, no quedándoles más remedio que adquirir tal designación.

Inicialmente la compañía se dedicó a la fabricación de dispositivos de memoria para computadoras, siendo su primer producto 3101 Schottky TTL bipolar que funcionaba dos veces más rápido que cualquier producto de la competencia. Durante los años setenta Intel, centrada básicamente en la fabricación de estos dispositivos fue mejorando sus procesos de producción hasta que finalmente amplió su catálogo con otros productos.

A pesar de ello, curiosamente el primer trabajo importante de Intel no procedió de una empresa estadounidense sino de una japonesa denominada Busicom que le encargó una remesa de microprocesadores para calculadoras. Para tal encargo, los ingenieros de Intel diseñaron un chip revolucionario que podía ser utilizado en muchas otras máquinas sin necesidad de ser rediseñado y que se denominó 4004. Con gran acierto, al cabo de un tiempo Intel se dio cuenta del potencial de ese nuevo producto aunque tuvo que pagar sesenta mil dólares para rescatar los derechos del microcircuito, los cuales legalmente ya pertenecían a Busicom. Tal procesador nacido en 1971 contenía en su interior dos mil trescientos transistores y ejecutaba hasta un total de sesenta mil operaciones por segundo, siendo puesto a la venta por un precio aproximado de doscientos dólares. Poco tiempo después Intel lanzaría una versión muy mejorada de este microprocesador el cual recibiría el nombre de 8008 y que doblaba en prestaciones a su antecesor.

Recordemos que la actividad de Intel en aquella época se reducía a fabricar memorias, microprocesadores y poco más, no entrando en sus planes el ensamblaje de computadoras. Pese a ello, a mediados de esos setenta la compañía se llegó a plantear la realización de un ordenador personal enfocado hacia un mercado doméstico y cuyo corazón sería el nuevo microprocesador 8080. No obstante, la idea no acabo de convencer a los responsables de Intel quienes argumentaron que probablemente dicho producto no tenía ningún tipo de mercado. De lanzar este ordenador la compañía protagonista de este artículo habría sido la pionera en ofrecer microordenadores a nivel casero, algo que con gran éxito si hizo pocos años después IBM con su PC.

Mientras tanto Intel siguió mejorando su microprocesador estrella presentando en 1981 el 8086 y 8088. Pese a denominarse de forma diferente, la arquitectura de ambos procesadores eran prácticamente idéntica, diferenciándose solamente porque el primero era de dieciséis bits y el segundo de ocho. Y se dio la casualidad que precisamente el 8088 fue el elegido por IBM para equipar su PC, decisión que sorprendió tanto a propios como a extraños, pues se trataba de la primera vez en que el gigante informático seleccionaba para sus equipos un producto de un fabricante externo. Fue precisamente el extraordinario éxito del ordenador en general así como de las buenas cualidades del microprocesador que arrastrarían a Intel a la fama.

Desafortunadamente a partir de entonces también llegarían los problemas para Intel, pues las particulares políticas de IBM que básicamente consistían en exigir dos proveedores para un mismo producto obligaron a la compañía a compartir los secretos de sus procesadores con AMD, la segunda suministradora de microprocesadores de IBM. Ello facilitó enormemente las cosas a AMD a la hora de copiar el trabajo de Intel lanzando a partir de entonces microcircuitos prácticamente idénticos y convirtiéndose en una feroz competencia para el 80286 (también llamado simplemente como 286) de 1982, el cual ya incorporaba más de ciento treinta mil transistores en su interior.

Debido a la entrada de fuerte competencia japonesa en el mundo de las memorias, Intel decide a partir del año 1983 centrarse en el negocio de los microprocesadores, una estrategia que tanto en los ochenta como sobretodo en los noventa resultarían clave para el futuro de la compañía.

Ya en 1985 haría su aparición el 80386, un microprocesador con doscientos setenta y cinco mil transistores que fue adoptando por la compañía Compaq para su ordenador Deskpro 386. El 80386 fue un microcircuito francamente revolucionario de marcaría un antes y un después en este tipo de producto. Incuso antes de su lanzamiento Intel lo reconoció perfectamente y, gracias a que el mercado de los ordenadores clónicos basados en la estructura del PC le daba más ingresos que su colaboración con IBM, para salvaguardar los secretos del nuevo producto decidió romper su trato con la gigante de la informática. No obstante, AMD, su "socia" no se cruzó de brazos antes esta situación y llevo a Intel a los tribunales por incumplimiento de contrato. Ello originó un largo periodo de juicios en los que los tribunales no acabarían de dar la razón ni a una ni a otra empresa. Si desea conocer más acerca de la "guerra" legal entre ambas compañías, le invitamos a leer el articulo AMD e Intel: Una difícil relación publicado en esta misma web. Pero volvamos a los productos de Intel. En 1989 otro microprocesador volvería a revolucionar el panorama mundial. Su nombre fue 80486 y en su interior ya se integraron un millón doscientos mil transistores. Pese al alto listón que se impuso la compañía, este seria rebasado en 1993 con el lanzamiento del Pentium. Con cinco millones de transistores no solamente dejaría muy atrás el 486 sino que supondría un nuevo estándar en el mercado de estos productos.

A pesar de ser un extraordinario microprocesador, el Pentium no se vería exento de errores de fabricación que pese a afectar operaciones muy concretas e imperceptibles en el uso diario de la inmensa mayoría de usuarios, levantarían un revuelo mediático. Aunque inicuamente Intel no se pronunciaría respecto a este error, en 1994 anunció que se ofrecía a sustituir todos los chips defectuosos, suponiendo una perdida de quinientos millones de dólares a la compañía. Irónicamente la cobertura que dieron de la noticia los medios de comunicación fueron una extraordinaria e inesperada campaña publicitaria para Intel.

En el año 1998 Intel presenta su familia Xeon, un tipo de procesador enfocado especialmente hacia los videojuegos aunque resultaría criticado. Anteriormente, y con tal de plantar cara a AMD dentro de los procesadores económicos, Intel lanzó el Celeron, el cual sería sustituido por el Centrino varios años después. Por otra parte, la tercera versión del Pentium por fin superó el límite de un giga hercio de velocidad. No obstante, coincidiendo con la fuerte competencia (básicamente AMD) así como por el decrecimiento de la demanda de microprocesadores, Intel decidió enfocar su negocio hacia otros productos como por ejemplo placas madre. Se denomina así el circuito principal donde está instalado el procesador central y que rige todas las operaciones del ordenador, existiendo conexiones hacia discos duros, tarjetas de vídeo, memorias… Entre sus placas más conocidas podemos citar la Intel d201gly

Aunque Intel fue la suministradora tradicional de IBM así como de equipos clónicos, ello no fue impedimento para que en el mes de junio de 2005 firmara un acuerdo con Apple Computer para proveer productos suyos a la compañía fundada por Steve Jobs. En el año 2006 se presentó un ordenador de sobremesa y otro portátil con el procesador fabricado por la compañía protagonista de este artículo. En la actualidad Intel domina el mercado de los microprocesadores, siendo su máxima competencia la ya citada "Advanced Micro Devices" (AMD) con la cual es jsuto añadir que comparten un mismo origen, pues los fundadores de ambas compañías eran empleados de Fairchild Semiconductor. Por otra parte, otra gran competidora de Intel (sobretodo en los procesadores con estructura x86 de bajo costo) es Cytrix, la cual actualmente perteneciente a VIA Technologies.




Buscar ordenadores de oferta en Ebay¿Buscando ordenadores nuevos y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

27. Los ordenadores.. Biblioteca Salvat Grandes Temas

27. Los ordenadores.
Biblioteca Salvat Grandes Temas


Perteneciente a la Biblioteca Salvat de Grandes Temas, el título Los Ordenadores es un amplio repaso de la historia y evolución de los ordenadores desde su nacimiento hasta mediados de los setenta, fecha de publicación de este libro, realizándose incluso hipótesis (algunas cumplidas y otras no) sobre el papel de la informática en un futuro que ahora ya es nuestro presente.

Este libro resulta sumamente interesante por varios aspectos, primero por conocer la historia y evolución de las computadoras y también para comprobar la implementación del ordenador en el ámbito profesional de los años setenta, contando dicho ejemplar de gran cantidad de fotografías.

El estado de este libro es usado aunque bueno, sin páginas rotas, machadas o separadas del lomo. Fue editado por Salvat en 1975 y tiene algo más de 140 páginas.

Precio: 2.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016