Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm

Imagen de los hermanos GrimmIndependientemente del paso de los años y de las modas pasajeras que se marchitan tan pronto como flores de verano, las narraciones clásicas se han mantenido frescas y con un vigor envidiable, siendo incluso puntos de referencia para la creación de nuevas historias o personajes.

No en vano muchas historias de ficción que podemos observar en películas actuales o leer en libros de autores contemporáneos no dejan de ser revisiones modernizadas de estas narraciones clásicas, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

El hecho que estas narraciones se hayan perpetuado hasta nuestros días, en gran parte se lo debemos a los hermanos Grimm, quienes hicieron el esfuerzo de recopilar historias populares y transcribirlas en tomos. No obstante, aunque este apellido es mundialmente famoso por esta tarea, en muchas ocasiones se desconoce quienes fueron en realidad los Grimm y que trabajo desempeñaron fuera del ámbito de las narraciones populares.

Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) nacieron en Hanau (Alemania), siendo ambos hijos mayores de un abogado que ejercía como pastor de la iglesia Calvinista.

La afición de los hermanos por los cuentos tradicionales procede básicamente de su etapa universitaria en la cual estudiaban derecho, siendo precisamente en ese lugar donde conocieron los románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim, quienes despertaron su interés por las narraciones tradicionales. El primero de ellos los introdujo en la poesía popular y el segundo los inició en el método de investigación de texto, suponiendo estas dos características una excelente base para los trabajos que posteriormente relazarían. Asimismo, también fue en esa misma época cuando cocieron las ideas que el filósofo J.G. Herder tenía sobre la poesía popular, coincidiendo plenamente con ellas.

Al cabo de poco tiempo ya encontramos a los Grimm recopilando narraciones orales del entorno burgués de Kassel, siendo las principales fuentes sus propios recuerdos infantiles así como las historias que escuchaban de personas sencillas, las cuales a su vez las habían oído de sus padres y abuelos. Asimismo, los hermanos también recogieron algunos cuentos de origen francés sobretodo recitados por Dorothea Viehmann así como por las familias Hassenflug y Wild. A destacar que de esta última familia Wilhelm se casaría con una de las hijas.

Todas estas historias se recopilaron en la obra Kinder - und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar) que aparecería publicada en dos tomos, incluyéndose historias tan conocidas como Hánsel y Gretel, la Cenicienta, Juan sin miedo, Blancanieves o la Bella Durmiente entre muchos otros. El primer tomo de esta obra fue publicado en el año 1812, seguida solamente dos años después por el segundo tomo.

A comentar que los dos hermanos no se identificaban a si mismos como autores para niños, sino como folcloristas patrióticos, emprendiendo de esta forma su particular cruzada contra los ejércitos de Napoleón que invadían Alemania y pretendían eliminar toda cultura local.

Aun así, ciertas narraciones originales se variaron con el tiempo debido a su extremada dureza, provocando que por ejemplo la madre de Hansel y Gretel se transformara en su madrastra, pues el entorno burgués hacia donde iban dirigidos sus libros no podía concebir que una madre fuese capaz de abandonar a sus propios hijos en el bosque. Otro detalle que también se varió se encuentra en la narración Blancanieves, a cuya madrastra y como castigo se le obliga a bailar con zapatillas de hierro ardiente hasta que cae muerta. Por otra parte, en otros relatos también se omitieron alusiones sexuales explícitas.

Esta crudeza ocasionó que en ciertos sectores de América del Norte estos relatos fueran condenados por padres y maestros por su contenido, el cual representaba muchos aspectos crudos y atroces de la cultura medieval europea, incluyendo los rígidos castigos.

Las primeras colecciones se vendieron modestamente en Alemania y a un ritmo de solo unos centenares de ejemplares por año. Aparte, estas primeras ediciones no estaban dirigidas a un tipo de lector infantil así como tampoco mostraban ningún tipo de ilustración, procurándose guardar en todo lo posible el carácter original de las narraciones. A partir de 1825 aumentarían las ventas de sus obras gracias a la aparición de una edición ilustrada y dirigida por fin a chicos y chicas, cuyo texto fue paulatinamente revisado y suavizado.

En la actualidad la antología con más de doscientos cuentos publicados inicialmente por los hermanos Grimm han sido traducida a más de ciento sesenta idiomas, siendo sus personajes habitualmente utilizados en teatro, cine o literatura sin olvidarse de las versiones animadas que realizó la compañía Walt Disney a mediados del siglo XX, ayudando todavía más a integrarlo en la cultura popular no solo a nivel europeo, sino también internacional. Eso sí, hasta 1948 la venta de cuentos de estos autores fueron prohibidos en la zona de ocupación inglesa, pues estos consideraban dichos relatos una prueba de supuesta maldad de los alemanes durante la recién terminada guerra mundial. En el otro plato de la balanza, en muchos lugares de Alemania la versión escrita de los Grimm desplazó la versión tradicional que todavía continuaba viva antes de la publicación de la obra.

Volviendo a la biografía de los dos hermanos, antes que ambos cumplieran los treinta años ya eran muy conocidos por sus publicaciones, aunque por su parte Jacob volvió al estudio de la filología con el trabajo "La gramática alemana", el cual que escribió entre los años 1819 y 1837, ejerciendo gran influencia en posteriores estudios.

En 1829 ambos iniciaron su carrera como profesores en la Universidad de Gotinga, aunque fueron despedidos en el año 1837 debido a sus continuadas protestas contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. A partir de 1840 y en calidad de miembros de la Real Academia de las Ciencias ejercieron de profesores en la universidad de Humboldt invitados por Federico Guillermo IV de Prusia, iniciando paralelamente su "Diccionario Alemán", contando con más de treinta volúmenes y no siendo finalizado hasta la década de los sesenta del siglo XIX. Tras las revoluciones de 1848 Jacob se convirtió en miembro del Parlamento de Francfort (Alemania).

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando libros escritos por los Hermanos Grimm a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Micro-expertos (Editorial Molino). Lote 5 ejemplares

Micro-expertos (Editorial Molino)
Lote 5 ejemplares


Precio: 10 euros
Precio por libro: 2 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección de libros

Sección de Libros

Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Resúmenes de libros - Reseñas y opiniones acerca de libros - Biografías de autores y autoras - Artículos variados sobre libros - Consultorio - Bibliografías - Listados - Comprar libros en nuestra tienda online - Comprar libros juveniles en nuestra tienda online


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018