Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > Una locura llamada Hello Kitty

Una locura llamada Hello Kitty

Yuko Shimizu, la diseñadora de la primera Hello KittyCreada a mediados de los años setenta y resurgida de nuevo a inicios de la década de los noventa, la simpática gatita Hello Kitty se ha convertido en uno de los personajes de ficción mas conocidos así como rentables en los últimos años, siendo la historia real del personaje ciertamente curiosa así como un claro ejemplo de mentalidad emprendedora por parte de sus promotores.

La gatita apareció en el seno de la compañía japonesa Sanrio Co, Ltd., la cual fue fundada por Shintaro Tsuji en el año 1962 permitiéndole así vender sandalias con vivos y simpáticos diseños. Nacido en el año 1928, el fundador de la compañía asistió a una escuela misionera canadiense cuyos alumnos eran de clases sociales muy distintas y en la se le inculcó la virtud de compartir. Según él mismo decoraría en su biografía, nunca podrá olvidar la cara de felicidad que sus compañeros menos afortunados hacían cuando recibían comida de sus compañeros. Asimismo también le sorprendió fuertemente la costumbre occidental de celebrar los cumpleaños.

Desafortunadamente este feliz periodo terminaría cuando a los trece años fallece su madre y él es enviado a vivir con su tía, recordando ese periodo como gris y sobretodo marcado por la soledad. Y por si fuera poco, aquel periodo coincidió con los desastres de la Segunda Guerra Mundial que sumió al país en la mísera.

Terminado el conflicto bélico y con la intención de ganarse la vida con su trabajo, el señor Tsuji aprovecha sus estudios de química para fabricar jabones y complementos vendiéndolos puerta por puerta. No obstante dejaría este trabajo para ingresar como funcionario aunque abandonaría nuevamente su empleo debido a que no le gustaba la burocracia, encontrándose su creatividad como carácter emprendedor totalmente encasillado.

A inicios de los años sesenta funda una empresa que se acabaría conociendo como Sanrio y con la cual se dedicaría a vender sandalias con divertidos y vistosos diseños. Gracias a los beneficios obtenidos con ello contrató a diversos dibujantes para que le crearan atractivos diseños con los cuales adornar sus productos.

Fue precisamente en esta etapa cuando contactó con una joven dibujante llamada Yuko Shimizu (en la imagen) que se acababa de graduar de la Universidad de Arte de Musashino, siendo precisamente ella quien creó la primera versión de Hello Kitty en 1974.

Según un estudio que confeccionó por aquel entonces la compañía, los personajes más famosos son los perros, los gatos y los osos. Debido a que dentro del mundo del merchandising ya existía Snoopy ocupando la representación canina, los japoneses se decantaron por el gato, pidiendo inmediatamente a sus artistas que les diseñasen un personaje basado en este animal. Este pequeño personaje sirvió para adornar un monedero confeccionado con vinilo que tuvo éxito tanto en Japón como en Estados Unidos dos años después.

Aunque Shimizu se desvincularía de Sanrio a partir de 1976, la compañía siguió comercializando productos con su diseño y encargando el desarrollo del personaje a Yuko Yamaguchi, convirtiéndose de esta forma en la diseñadora oficial de Hello Kitty a partir de ese momento. Esta creativa confeccionaría diseños para ser estampados en cualquier lugar imaginable aunque básicamente en material escolar, accesorios de moda y joyería.

Según sus promotores, la inexpresividad del personaje así como el hecho de carecer de boca causa que muchas personas consideren que está feliz si ellos lo están. En otras palabras, el personaje no condiciona el estado de ánimo del espectador sino que "adopta" el que tiene en ese momento la persona, siendo una razón psicológica realmente interesante que permite vincular al dibujo con una cantidad enorme de emociones.

Otra explicación que Sanrio da a la carencia de boca en el dibujo, y en esta ocasión mucho menos pragmática que la anterior, es que el personaje solamente habla a través del corazón, convirtiéndose así en un icono de la amistad. Aunque inicialmente esta última explicación puede parecer un poco fantasiosa, si la analizamos con detenimiento descubriremos una gran profundidad en ella, siendo precisamente este factor positivo lo que ha encandilado a millones de personas de diferentes culturas.

Aunque a partir de 1978 Hello Kitty tuvo un importante descenso de ventas, el personaje resurgió en la década de los noventa gracias a que diversas personas vinculadas al mundo del espectáculo adoptaron el personaje como una tendencia de moda. De esta forma Sanrio pudo comprobar como su producto enfocado hacia un tipo de consumidor pre-adolescente también gustaba a personas adultas.

En la actualidad la línea Hello Kitty genera a Sanrio unos beneficios de un cuarto de millón de euros anuales gracias a la venta de productos licenciados de la gatita, suponiendo ella sola más de la mitad de la facturación de la empresa. Aunque Hello Kitty no es más que uno de los cuatrocientos cincuenta personajes propiedad de Sanrio, sus astronómicas cifras hacen de ella el diseño más rentable de la compañía, apareciendo en doce mil tipos de productos nuevos cada año. Entre los objetos más curiosos donde se ha estampado la gatita se encuentra una guitarra Stratocaster completamente rosa así como una tarjeta de débito Master Card, distribuida por una entidad bancaria con la intención de educar a los más pequeños a utilizar correctamente sus ahorros.

Por otra parte del personaje se han realizado diversas series de animación, siendo la primera de ellas una co-producción entre Estado Unidos y Japón titulada "Hello Kitty´s furry tale theater" que se estrenó en el canal norteamericano "The Family Channel" en 1986. Más tarde se realizó una serie japonesa de anime titulada "Hello Kitty and Friends" aparecida por primera vez en 1991 a través de "TV Tokyo". Otra serie curiosa protagonizada por Hello Kitty fue una que se realizó en el año 2005 mediante la técnica de stop-motion y cuyos personajes estaban realizados con plastilina. Su título era "Hello Kitty´s Stump Village".

Como probablemente la persona que lee este artículo supondrá, y sobretodo tratándose de un personaje de origen japonés, Hello Kitty también ha protagonizado diversos video-juegos, presentándose el primero de ellos en 1992 con el nombre "Hello Kitty no Hanabatake". No obstante, es importante remarcar que la gran mayoría de estos juegos apenas han sido exportados fuera del mercado japonés.

Como curiosidad, comentar que aunque parezca increíble Sanrio publicó en su día un completo perfil para la famosa gatita, siendo probablemente los datos más destacables los siguientes:

- Descripción del personaje: Kitty es una alegre y amable gatita, hábil cocinando tartas y que adora las tartas de manzana de realiza su propia madre. Asimismo está muy unida a su hermana gemela Mimmy.

- Cumpleaños: 1 de noviembre de 1974.

- Grupo sanguíneo: A.

- Lugar de nacimiento: En los suburbios de la ciudad de Londres.

- Altura: Cinco manzanas.

- Peso: Tres manzanas.

- Habilidades: Hacer tartas.

- Palabra favorita: Amistad.

- Colecciona: Cosas pequeñas y bonitas como por ejemplo caramelos, estrellas así como peces de colores.

- Asignaturas favoritas: El inglés, la música y las artes plásticas.

- Mascota: Un pequeño hámster llamado Sugar.

Por último permita el lector/a de este articulo que inserte una pequeña opinión personal acerca de este personaje, confesando que pese a tener su misma edad Hello Kitty me encanta, tanto por su diseño simple y llamativo como de la estructura comercial que sus responsables han sido capaces de crear a su alrededor, convirtiéndola en una moda que curiosamente nunca pasa de moda. Mi sueño particular: Un peluche Hello Kitty de enormes proporciones.

¿Que tendrá esta gatita para ser tan especial?

¿Buscando muñecas Barbie de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando muñecas Barbie de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Pesadillas de R.L. Stine (Ediciones Primera Plana). Lote de 2 ejemplares

Pesadillas de R.L. Stine (Ediciones Primera Plana)
Lote de 2 ejemplares


En oferta dos ejemplares de la colección “Pesadillas” escrita por el autor norteamericano R.L. Stine.

Esta saga se encontraba formada por novelas de terror y suspense cuyo argumento se dirigía especialmente hacia un tipo de lector muy joven, haciéndose muy popular durante la década de los noventa tanto en Estados Unidos como en Europa.

En concreto los títulos incluidos en este lote son:

- Visita Aterradora
- Sangre de Monstruo III


Fueron publicados en el año 1998 por "Ediciones Primera Plana” con material cedido por "Ediciones B" (ambas empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial denominado "Grupo Z"). Tienen una extensión de algo más de 140 páginas, encuadernación en tapa blanda y cuentan con un formato de 12,5x19,5 centímetros, apareciendo en su interior un tipo de letra de grandes dimensiones y muy cómoda de leer.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016