Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Heidi escrito por Johanna Spyri

Heidi
(Johanna Spyri)

Heidi Johanna Spyri

Particularmente debo confesar que soy una gran admiradora de la obra de Johanna Spyri en general y de Heidi en particular, la cual siempre me ha parecido una obra maestra de la literatura universal.

Aunque esta novela ha estado siempre presente en mi vida, especialmente desde las primeras reemisiones de la serie animada en los años ochenta (era demasiada pequeña para enterarme de algo cuando la emitieron por primera vez en TVE en 1975), no fue hasta hace unos pocos años cuando me animé a leer la historia en formato libro.

Para mi sorpresa, la versión animada seguía fielmente la narración original. Y digo que fue una sorpresa porque sinceramente ya empiezo a estar harta de reinterpretaciones y revisiones de los clásicos, las cuales pueden llegar a situar a Heidi en una gran ciudad actual, con Pedro como traficante de drogas y la Señorita Rottenmeier como jefa de una imortante compañía de seguros de vida. Tales son las burradas que hacen ciertos autores/as revisionistas, los cuales no tienen imaginación para crear una trama por si mismos y se aprovechan de clásicos reconocidos por todo el mundo.

No obstante, la primera versión que leí tanto de "Heidi" como de "Otra vez Heidi" (ambas partes suelen publicarse conjuntamente) no me acabó de convencer del todo al quedarme bastantes cabos sueltos. El motivo de ello fue porqué elegí una versión resumida enfocada hacia lectores juveniles.

Ya me había olvidado del asunto cuando tuve la oportunidad de adquirir "Heidi" y "Otra vez Heidi" de la colección Historias Selección de Editorial Bruguera, siendo publicadas ambas antes de aparecer la versión animada. Las dos partes se encontraban en libros separados y lo más probable era que su contenido no estuviera resumido. Afortunadamente al iniciar su lectura observé que mis expectativas no quedarían defraudadas.

Aunque muchas personas influenciadas por la caricatura animada de origen japonés (muy buena por cierto) consideran Heidi como una novela dulzona que se pega a los dientes como un caramelo toffe, leyendo la versión integral nos damos cuenta que su autora quiso ir mucho más allá, no haciéndose en absoluto pesada y con una extraordinaria fluidez de la narración.

Aparte de Heidi y Clara, posiblemente uno de los personajes más interesantes de la historia sea el del abuelo de la protagonista, aunque es precisamente la profundidad de su carácter que lo convierte en el más "censurado" en versiones dirigidas hacia jóvenes. Aunque lógicamente en todas las versiones aparece como un hombre taciturno, tozudo y que evita el contacto con la gente, solo será leyendo las versiones integras en que encontraremos pistas sobre el porqué de su carácter.

A lo largo de la obra Spyri nos lo muestra casi como un ermitaño que ha perdido la fe con el ser humano aunque es justo confesar que este rencor es recíproco, pues sus propios vecinos rumorean que en el pasado fue una persona de desordenado comportamiento, que arruinó a su familia a consecuencia de su adición al juego y que mientras estaba en el ejercito incluso mató a una persona en un arrebato de ira.

Recién casado llegó a Dörffi donde inició una apacible vida en compañía de su esposa y su hijo Tomás (el padre de Heidi). Pero al cabo de unos años no solo perdió a su esposa sino que Tomás falleció al caérsele una viga encima mientras estaba trabajando. Adelaida, la esposa de Tomás quedó tan afectada que poco después también falleció. Es más, al cabo de poco tiempo en el pueblo corrió la voz que esas desgracias eran el justo castigo por las malas acciones del hombre en el pasado, a lo cual él decidió abandonar el pueblo para ir a vivir en lo alto de la montaña.

Muy probablemente estos detalles que Spyri apunta como rumores sorprenden a muchos lectores/as, pues el abuelo en ningún momento demuestra tener un comportamiento de criminal. Gracias a Heidi la autora nos permite entrar en la intimidad de su hogar presentándolo como un personaje centrado, extremadamente preocupado por la pequeña, con las ideas claras y sobretodo pacífico. Ni tan solo Pedro parece tener queja de él. Si los rumores sobre su pasado son ciertos todo parece indicar que su comportamiento sufrió un cambio radical.

Para encontrar pistas del porqué de su carácter es preciso recordar que esta novela se publicó inicialmente Alemania el año 1880, época en que el recuerdo de la guerra franco-prusiana (1870-1871) era todavía tremendamente vivo. Aunque no se comenta en que guerra, por voz de un personaje sabemos que sirvió como combatiente a uno de los reyes de Nápoles. Quien sabe si su autora se refiere a Francisco II de las Dos Sicilias que se enfrentó a Giuseppe Garibaldi durante la reunificación italiana de mediados del siglo XIX.

Independientemente de su pasado y del arrepentimiento que pudiera tener, probablemente el hecho de participar en la guerra hizo que el abuelo perdiera la fe en el ser humano, viendo en primera persona como este es capaz de provocar la muerte y el sufrimiento a sus semejantes. Quien sabe si durante un combate tuvo que enfrentarse al dilema de tener que matar a otra persona antes de perder la vida, iniciándose así el rumor que mató a alguien. Por otra parte trazos de esta vida militar pasada pueden encontrarse en el hecho de llamar "General" a Pedro y referirse a las cabras como su tropa.

Pero aquí no termina la cosa, pues en la segunda parte de la novela titulada "Otra vez Heidi", el abuelo se nos aparece como un experto enfermero al rehabilitar a Clara. No solamente sabe perfectamente lo que está realizando sino que además parece tener soltura a la hora de tratar personas impedidas. Por tanto, es posible que durante un pasado conflicto armado actuase como enfermero o ayudante en un hospital de campaña atendiendo a heridos.

Por otra parte es sorprendente la maestría con que su autora muestra la reconciliación del abuelo con el resto del pueblo, y en la cual tiene parte importante la pequeña Heidi.

Otro de los personajes interesantes es el mayordomo Sebastián, el cual se podría decir que su situación tiene cierta similitud con la de Clara. Mientras que la primera está encerrada en su casa a causa de su postración en una silla de ruedas, Sebastián es un urbanita encerrado en su ciudad. Ello se ve claramente cuando el bueno del mayordomo acompaña a Heidi hasta las cercanías de su pueblo, mostrándose incómodo durante todo el trayecto al no encontrarse en su ambiente. Cuando por fin llega el momento de regresar a la ciudad Sebastián respira aliviado. Spyri claramente nos lo muestra como caricatura de aquellas personas nacidas en un ámbito y que al final se convierten en prisioneras del mismo debido a sus pocas ganas de cambiar o escasa curiosidad por ver lo que hay más allá de donde viven.

En referencia a la dura e inflexible Señorita Rottenmeier, en ciertos puntos de la novela la autora nos da a entender que detrás de su actitud casi militar (y prusiana por más señas) se esconde un personaje patético y digno de compasión. Probablemente la alegre Heidi le hace recordar a ella misma cuando era pequeña y antes de sucumbir ante normas, protocolos y obligaciones que la convirtieron en una amargada y soportando el peso de su propia eficiencia. Para la Señorita Rottenmeier la pequeña Heidi no es más que una pieza que no encaja en su organizado ambiente.

Sin duda alguna aconsejo a todas las personas que leen esta reseña volver a redescubrir a Heidi aunque eso si, es imprescindible que hagan el esfuerzo de olvidar los tópicos que hayan oído sobre esta historia. Estoy completamente segura que entre líneas usted descubrirá de Heidi muchísimas más cosas que las indicadas en este texto.

Colección Nuevo Auriga (AFHA). Lote de 9 ejemplares

Colección Nuevo Auriga (AFHA)
Lote de 9 ejemplares

La colección "Nuevo Auriga" de AFHA Internacional, S.A. (colección homologa a la editada por "Ediciones Auriga, S.A.") era una estupenda serie de libros orientados hacia jóvenes, agrupando en ella una gran cantidad de novelas internacionalmente famosas, sin olvidarse tampoco de recopilatorios de leyendas, biografías, poesía o incluso temas de divulgación científica.

Los tomos de esta colección se caracterizaron por su excelente calidad tanto en el papel como en el formato, incluyéndose siempre unas excelentes ilustraciones entrañables y atractivas muy acordes con el estilo de cada escrito.

Los nueve títulos incluidos en este lote son:

- 4. Ben-Hur (Lewis Wallace)
- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 23. Aquellas mujercitas (Luisa May Alcott)
- 28. Madame Curie (Gloria Sarro)
- 32. La conquista de las profundidades marinas (Antonio Ribera)
- 41. De la Tierra a la Luna (Julio Verne)
- 83. Miguel Estrogoff (Julio Verne)
- 105. Pollyanna (H. Eleanor Porter)
- 109. El Piloto (J. Fenimore Cooper)

Estos tomos fueron publicados por AFHA Internacional, S.A. a inicios de los años ochenta y encuadernados en tapa dura. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 150 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Añadir que si solamente se desea un ejemplar de este lote, también puede adquirirse por separado.

Precio lote: 29.25 euros
Precio: 3.25 euros