Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe, la autora de LA CABAÑA DEL TÍO TOMUna de las lecciones más importantes que nos enseña la vida es que nunca debemos fiarnos de las apariencias, siendo el caso de Harriet Beecher Stowe uno de los ejemplos más representativos de ello.

Pese a su aspecto de tranquila y apacible señora cuya estatura apenas sobrepasaba el metro y medio, Harriet Beecher se convirtió en una de las principales figuras defensoras de los derechos humanos en el siglo XIX.

Es probable que en estos momentos usted todavía no ubique el papel de tal dama en la historia, aunque si le recordamos que ella fue la autora de "La cabaña del Tío Tom" (Uncle Tom´s Cabin) posiblemente ya empieza a atar cabos.

La repercusión social que tuvo esta novela basada en hechos reales no solamente estremeció a toda una nación sino que su publicación se convirtió en punto de inflexión a la hora de abolir el esclavismo en los Estados Unidos, extremo que confeso Abraham Lincoln ante la propia escritora.

La novela y la fuerza que su autora imprimió en ella contribuyó de forma importante a que el ciudadano medio norteamericano reflexionase profundamente sobre el trato que en su mismo país se daba a las personas de raza negra. Tratados como simples animales, y en muchos casos incluso peor, los habitantes del continente africano eran capturados, trasladados a ultramar y utilizados como mano de obra económica, no importando a muchos de sus propietarios ni sus sentimientos, ni que madres fuesen separados de sus hijos/as y ni que tan solo tuvieran el respeto mínimo que cualquier ser humano se merece. De hecho muchos habitantes de ese país, incluidos aquellos que confesaban con intenso fervor sus creencias religiosas, consideraban a las personas de raza negra unos individuos a medio camino entre los animales y el ser humano, dudando incluso que tuvieran alma. Estos fueron los aspectos clave que se abordaron en la famosa novela.

Ya entrando de lleno en la biografía de la autora, esta nació el día 14 de junio de 1811 en Litchfield (Connecticut - Estados Unidos) aunque fue criada en Hartford. A su vez Harriet era la séptima hija del matrimonio formado Lyman Beecher (ministro religioso congregacional abolicionista de Boston) y Roxana Foote Beecher, los cuales llegaron a tener un total de 13 hijos. A destacar que la protagonista de este artículo era hermana de Henry Ward Beecher, uno de los predicadores más famosos de su tiempo el cual se opuso a la esclavitud, apoyó el sufragio femenino y defendió la teoría evolucionista de Charles Darwin.

Tras la muerte de su madre en el año 1816, en 1832 la familia trasladó su residencia hasta Cincinnati, ciudad en la que Harriet ingresó en un círculo literario además que también tomaría plena conciencia de la esclavitud, circunstancia que posteriormente la llevó a escribir su obra cumbre. Pese a que seguía las creencias religiosas de su familia muy pronto se apartó del calvinismo ortodoxo que promulgaba su padre.

Ya en 1836 Harriet contrajo matrimonio con Calvin Stowe, un hombre viudo que al igual que su padre también ejerció el ministerio religioso, mudándose hasta Brunswick (Maine). Aunque como fruto del matrimonio aparecieron siete hijos, incluyendo dos pares de gemelas, algunos de ellos/as fallecieron a muy temprana edad.

Muy pronto el matrimonio se convirtió en ferviente detractor de la esclavitud y apoyó el popularmente llamado "ferrocarril subterráneo", una red de rutas secretas y casas de acogida utilizadas por los esclavos de color para huir de los esclavistas. Esta red estaba formada por personas libres abolicionistas o simplemente simpatizantes quienes ayudaban a los esclavos a huir hasta Canadá, país en el cual se convertían en personas libres y de pleno derecho.

En 1850 el congreso norteamericano aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos, la cual prohibía la ayuda y castigaba severamente a todo aquel que asistía a los esclavos que huían. Fue precisamente en ese momento que Harriet se mudó junto a su familia hasta una casa cercana al campus de una universidad de Maine donde impartía clases su marido.

Seguidora de la revista semanal antiesclavista "Era Nacional", la escritora aprovechó que el director abrió las páginas de la publicación a cualquier colaboración (incluso a la de las mujeres) que pudiera ser de utilidad para facilitarle las primeras entregas de "La cabaña del Tío Tom", la cual se empezó a publicar a partir de junio de 1951. En total la autora recibió cuatrocientos dólares por todo el serial completo.

Poco tiempo después, concretamente el día 20 de marzo de 1852, apareció la novela en formato de libro con una tirada inicial de cinco mil ejemplares aunque se amplió debido a la fuerte demanda. Solo dentro del primer año de publicación ya se habían vendido más de trescientos mil ejemplares. Cuando las ventas empezaron a disminuir apareció una versión más económica que incrementó todavía más la popularización de la obra.

"La cabaña del Tío Tom" tuvo tanta influencia social y política que el día 25 de noviembre de 1862 la escritora fue recibida en la Casa Blanca por el propio Abraham Lincoln, siendo entonces cuando este la saludo con la frase "¿Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inicio esta gran guerra?".

Durante la década de los setenta Henry Ward Beecher, quien recordemos era hermano de la escritora, fue acusado de adulterio. Ello escandalizó sobremanera a la puritana ciudadanía norteamericana aunque Harriet, quien siempre consideró inocente a su hermano y lo defendió constantemente, trasladó su residencia hacia Florida para huir de los ataques que contra él se realizaban.

Tras la muerte de Calvin Stowe en 1886 la salud de la escritora se vio afectada y declinó de forma inexorable. De hecho, y siempre según relató la prensa de la época, en 1888 Harriet empezó a escribir nuevamente "La cabaña del Tío Tom", empleando un gran número de horas diarias y con el mismo empuje que la primera vez. A su vez es curioso destacar que escribió gran número de pasajes idénticos a la versión original. Según especulan investigadores médicos actuales es posible que la mujer sufriera la enfermedad de Alzheimer.

Finalmente la escritora falleció el día 1 de julio de 1896, siendo enterrada en un cementerio de Andover (Massachussets).

¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Colección Nuevo Auriga (AFHA). Lote de 9 ejemplares

Colección Nuevo Auriga (AFHA)
Lote de 9 ejemplares


La colección "Nuevo Auriga" de AFHA Internacional, S.A. (colección homologa a la editada por "Ediciones Auriga, S.A.") era una estupenda serie de libros orientados hacia jóvenes, agrupando en ella una gran cantidad de novelas internacionalmente famosas, sin olvidarse tampoco de recopilatorios de leyendas, biografías, poesía o incluso temas de divulgación científica.

Los tomos de esta colección se caracterizaron por su excelente calidad tanto en el papel como en el formato, incluyéndose siempre unas excelentes ilustraciones entrañables y atractivas muy acordes con el estilo de cada escrito.

Los nueve títulos incluidos en este lote son:

- 4. Ben-Hur (Lewis Wallace)
- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 23. Aquellas mujercitas (Luisa May Alcott)
- 28. Madame Curie (Gloria Sarro)
- 32. La conquista de las profundidades marinas (Antonio Ribera)
- 41. De la Tierra a la Luna (Julio Verne)
- 83. Miguel Estrogoff (Julio Verne)
- 105. Pollyanna (H. Eleanor Porter)
- 109. El Piloto (J. Fenimore Cooper)


Estos tomos fueron publicados por AFHA Internacional, S.A. a inicios de los años ochenta y encuadernados en tapa dura. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 150 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Añadir que si solamente se desea un ejemplar de este lote, también puede adquirirse por separado.

Precio lote: 29.25 euros
Precio: 3.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016