Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > Historia de las compañías > Guiloy

Guiloy

Mercedes Benz C-111 de 1969 fabricado por Guiloy

Impecable Mercedes Benz C-111 realizado a escala 1:18. Probablemente una de las mejores miniaturas de la historia de la marca o como mínimo la que marcó un auténtico punto y aparte en la marca de miniaturas durante la década de los noventa.

Ubicada en uno de los centros productivos del juguete más importantes de Europa, concretamente en la localidad de Ibi (Alicante), Guiloy es una de aquellas marcas que se ha convertido en una marca imprescindible a la hora de citar empresas dedicadas a las miniaturas. Esto se debe no solamente a ser una de las pocas marcas de miniaturas nacionales que existen en la actualidad, sino que además por méritos propios y su gran calidad a la hora de fabricar productos, siendo una auténtica especialista en las escalas "grandes" y sobretodo a la hora de reproducir maquetas de motocicletas.

Aunque nació bajo otra denominación, la empresa que en un futuro se conocería por Guiloy hace su aparición en el año 1969 por iniciativa de cuatro socios fundadores, centrando sus actividades como empresa auxiliar de varios sectores, entre ellos el del juguete. Inicialmente esta primitiva empresa se dedicaría única y exclusivamente a crear matricería, fabricando más tarde sus propias piezas inyectadas en metal y plástico a partir de estos moldes.

Observando los socios fundadores que la producción de juguetes podía ser una excelente salida para la marca, estas cuatro personas decidieron fabricar su propia línea de juguetes, primero a tiempo parcial para posteriormente dedicarse exclusivamente a esta actividad y creándose ya sí la marca Guiloy, S.A. en el año 1973.

Ya desde sus inicios la compañía apostó fuertemente por la innovación y la calidad en sus productos, siendo esta una de sus constantes y premisas fundamentales la cual afortunadamente sería reconocida por sus clientes. Tanto es esta calidad que incluso durante tres años consecutivos (1995, 1996 y 1997) la empresa consiguió el premio "Miniatura del año", galardon que anualmente otorga la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, uno de los eventos más importantes en el mundo del juguete, por no decir el más importante.

Las primeras miniaturas de Guiloy fueron precisamente motocicletas, apareciendo inicialmente una pequeña gama de tres modelos a escala 1:24 en 1974. De forma paulatina la empresa fue aumentando su catálogo con más modelos además que diversificó escalas. En 1977 se da otro paso adelante e inicia la fabricación de camiones a escala, experiencia que le serviría para crear miniaturas de coches a diversas escalas a partir de 1984.

Coincidiendo con este arranque en el mundo de las miniaturas de automóviles, en los años ochenta realizó diversas líneas de miniaturas a una escala aproximada a 1:64, es decir, justamente la que competía directamente con Guisval y Mira (ambas ubicadas en la misma población) o con la francesa Majorette. Estas miniaturas estaban encaradas hacia un publico eminentemente infantil y que tengamos constancia, Guiloy como mínimo realizó dos series diferentes.

La primera de estas series estaba realizada con una calidad bastante acertada y representaba coches más bien utilitarios. Aunque tenían los detalles justos, el molde era correcto e incluso tenia practicables las puertas delanteras. La segunda de estas líneas básicas estaba realizada a una escala mayor (y por tanto los modelos físicamente eran más pequeños), a decir verdad no eran nada del otro mundo, pues inicialmente se trataban de una miniaturas muy básicas con un mínimo de piezas diferentes y en las que no se accionaba ninguna de sus puertas o capos.

A pasar de que el molde estaba bien realizado, en algunos modelos existían ciertas desproporciones como en el caso del Seat Ritmo que aparentemente era demasiado estilizado. Por otra parte, el sistema para sujetar las ruedas les permitía contar con una incipiente suspensión (o mejor dicho vasculación del modelo) nada acertada. Es por esta razón que a este segundo tipo de miniaturas pequeñas de la empresa se les podría aplicar solamente el calificativo de suficientes, aunque eso si, el precio era de lo más competitivo y podían encontrarse habitualmente en kioscos y mercadillos.

La marca también haría su incursión en las miniaturas a escala 1:43 realizando incluso modelos que aprovechaban las modas imperantes en esos momentos aunque para ello se tuviese que escoger modelos existentes. Un ejemplo claro de esto fue el "coche fantástico" de Guiloy que no era más que un Maserati Ghibli de los años setenta pintado de negro y con una pegatina en el frontal a modo y semejanza de los característicos leds del coche televisivo. Lo cierto es que aparentemente el modelo resultaba algo más creíble que el Indra de Pilen reciclado como coche fantástico.

Pero tendremos que esperar hasta la década de los noventa para ver una Guiloy íntegramente especializada exclusivamente en las dos líneas de productos que le darían merecida fama. La primera de ellas se centraría en el mundo de las motocicletas a escala 1:18, 1:10 y 1:6 y la segunda de estas líneas en automóviles tanto modernos como clásicos a escala 1:20, 1:24 y 1:18.

Diametralmente opuesto a la calidad de las miniaturas pequeñas a escala 1:64 que fabricó en los ochenta, la compañía imprime en estas dos nuevas líneas todo su buen hacer. Esperando no pecar en chauvinismo, comentar que las motocicletas Guiloy poseen una calidad bastante por delante de otras marcas mucho más potentes como por ejemplo la asiática Maisto, solo por citar una marca reconocida que también fabrica motocicletas a escala. Evidentemente es una opinión muy personal de quien escribe este texto pero que da cierta idea de la calidad de Guiloy, siendo probablemente (e injustamente) mucho más apreciada aquí si precisamente esta empresa fuera extranjera.

Derbi 125 cc Ui de Guiloy

Reproducción de una Derbi del mundial de 125 centímetros cúbicos pilotada por el japonés Ui. Observar el logotipo de las balas rojas en una miniatura siempre es un placer.

El catalogo de finales de los noventa de Guiloy en lo que hace referencia a motocicletas era francamente extenso. Además de motocicletas de Gran Premio representando las reales de Àlex Crivillé, Emili Alzamora o Valentino Rossi se podían encontrar auténticas reliquias como Harley Davinson (rebautizadas como Custom en dichos catálogos), Indian Chieff (con deliciosas pinturas e incluso una de ellas con la preciosa decoración Oxide) o BMW R1100 (preciosa la versión Polizei). También era significativo la presencia de diversas motocicletas al más puro estilo Raid como la KTM "Granada Dakar o clásicas como la Ducatti 900 de 1980 o la BMW R100 de 1981.

En cuanto a los coches a escala 1:18, 1:20 y 1:24, comentar que durante los años noventa Guiloy fabricó grandes miniaturas, algunas de ellas tan especiales como el Mercedes-Benz C-111 con motor rotativo de los años setenta y con la pintura naranja original o bien el Mc Laren F1 en diversas decoraciones, el cual se denominó Prototipo F1 por motivos de licencias. Por cierto, en referencia a las licencias, Guiloy también tuvo sus problemas con Ferrari, la cual obligó que la marca de miniaturas eliminase la denominación Ferrari en los modelos que existían por entonces en el catálogo, algunos de ellos tan básicos en el catalogo de una marca de miniaturas como el GTO de los años sesenta, Testarossa, F40 o incluso el prototipo Mythos, que afortunadamente paso a denominarse Pininfarina Mitos, pudiéndose así salvar de la quema.

Además de marcas imprescindibles y reproducidas hasta la saciedad por todas las empresas de miniaturas (léase Ferrari, Porche o Mercedes), Guiloy se caracterizó por ofrecer en su catalogo a escala 1:20 y 1:24 modelos utilitarios que su presencia se agradecía bastante. Echando un vistazo en un catálogo de los años noventa, podemos observar por ejemplo un Opel Kadet GSI, un Ford Sierra XR4 de los años ochenta, un Renault 25 de primera generación el cual también aparece decorado como taxi de Barcelona e incluso un humilde pero resultón Peugeot 205 de cinco puertas.

En la escala 1:18 Guiloy ofrecía modelos realmente espectaculares, como el Chrysler Atlantic de inicios del siglo XXI o clásicos como el BMW 327 de los años treinta, todos ellos fabricados francamente bien y con una decoración y pintura realmente bien cuidada.

Probablemente Guiloy es todavía hoy una de las marcas de miniaturas más reconocidas a nivel internacional, pues una buena parte de su producción (entre el 30 y el 35%) se centró a suministrar mercados como el europeo, sobretodo Francia, Reino Unido y Alemania, realizando a su vez incursiones de forma más o menos regular al continente americano, australiana e incluso asiático. Según los últimos datos la empresa tenía una plantilla de aproximadamente treinta personas y se ubicaba en unas instalaciones de diez mil metros cuadrados.

Después de una impecable trayectoria de casi cuarenta años fabricando excelentes réplicas tanto de automóviles como de motocicletas, la empresa de miniaturas cerró sus puertas en el año 2010.

Según un documento del BOE (Boletín Oficial del Estado) con fecha de 13 de Julio de 2010 el cual puede consultarse públicamente, a partir del día 9 de junio de ese año se abrió un concurso de acreedores, apertura de fase de liquidación y suspensión de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio así como la disolución mercantil. Dicho documento se encuentra online y puede consultarse si hace click aquí. (el documento PDF se abre en una nueva pantalla o pestaña de su navegador)

Para las personas que los términos legales nos resultan algo pesados y difíciles de entender, esto significa simple y llanamente que Guiloy, S.A. desapareció en aquella fecha y en consecuencia todos las personas empleadas en ella se quedaron sin trabajo, siendo esta y sin lugar a dudas la parte más dramática de la situación.

Según declaraciones a la propia Rosaspage.com la bajada de ventas provocadas por la crisis económica actual y el efecto en cadena que ello conlleva fueron algunos de los factores que provocaron la desaparición de la empresa y con ella todas las otras marcas que esta gestionaba. Se desconoce si la marca reaparecerá en el futuro con otra denominación, aunque en estos momentos tal posibilidad es muy difícil.

Evidentemente en su momento fue una mala noticia para todas las personas aficionadas a las miniaturas de calidad como las que esta empresa siempre había realizado.



Listado Listados de miniaturas Guiloy clasificadas por series

Listados con las referencias fabricadas por Guiloy clasificadas en series y escalas. Tenga en cuenta que alguno de estos inventarios todavía está por completar.
1:18 Gold (automóviles)
1:20 Majestic (automóbiles)
1:24 Premier (automóbiles)
1:10 Oldtimer (motocicletas)
1:18 Super (motocicletas)
1:6 Superbike (motocicletas)

________________________

Buscar ofertas para miniaturas Guiloy en Ebay¿Buscando ofertas para miniaturas Guiloy? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Pedro Vera: Realmente bonita la miniatura. está bien terminada y con detalles pero es una lástima que no llegue a Chile. Mi colección suma ya más de mil quinientos modelos. Saludos.

________________________

Buscar ofertas para miniaturas Guiloy en Ebay¿Buscando ofertas para miniaturas Guiloy? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016