Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > René Goscinny

René Goscinny

René Goscinny frente a su infatigable máquina de escribir.Probablemente el nombre de René Goscinny a muchas personas les suene única y exclusivamente por su trabajo relacionado con Asterix, pues hasta su muerte René fue el guionista del genial galo. No obstante, este trabajo que compartió con Uderzo no es más que la minúscula punta del iceberg de la vida y obra de uno de los guionistas más geniales del comic mundial, influyendo de forma importante en el trabajo de generaciones y generaciones de dibujantes.

Segundo hijo de un padre polaco y madre ucraniana que se conocieron y casaron en París en 1919, René Goscinny nació el 14 de agosto de 1926 en la capital francesa. Claude, su hermano mayor nació en el año 1920. Solo dos años después de su nacimiento, la familia entera se trasladó a Buenos Aires (Argentina). Sin duda alguna, sin entonces saberlo esta decisión salvaría la vida a todo el grupo, pues pocos años después los familiares que quedaron en Europa fueron exterminados a durante los años de la Segunda Guerra Mundial. En la ciudad argentina y lejos de los dramáticos acontecimientos que se producirían en la Europa ocupada durante su infancia, René estudió en el Liceo Francés donde su propio padre impartía clases de matemáticas, Así pues, la infancia de René fue más bien tranquila y propia de una familia acomodada, pasando cortas temporadas en Uruguay, Venezuela y Brasil además de pasar algunas vacaciones en Francia.

En diciembre de 1943 y justo una semana después de que René recibiera su título de bachiller, su padre falleció a causa de una hemorragia cerebral, obligando al joven Goscinny a buscar un trabajo que le permitiese ayudar económicamente a su familia. Al cabo de poco tiempo encontró un empleo como ayudante de contable en una empresa reparadora de neumáticos, aunque también es cierto que dicho trabajo no le entusiasmaba demasiado. Recordando dicho trabajo, René siempre hacia referencia a los malos recuerdos que guardaba de esta empresa, pues debido a que él era precisamente la persona que se encargaba de recibir y distribuir el correo, en muchísimas ocasiones podía leer mensajes de clientes acusando de asesinos a la empresa debido a la mala calidad de las reparaciones, lo cual hizo mella en su carácter y decidió abandonar lo antes posible ese trabajo.

Por cierto, completando el perfil humano de Goscinny, comentar que aunque siempre se declaró bastante apolítico, la muerte de su padre frustró un plan de nuestro protagonista para unirse a la resistencia francesa y así luchar contra los nazis. Después de un tiempo Goscinny entró como dibujante en una agencia de publicidad argentina a la vez que seguía participando en el boletín de la escuela en que estudió, colaboración que se prolongaría hasta el año 1947. De su etapa en Argentina Goscinny siempre guardaría un gran y positivo recuerdo, definiendo la ciudad de Buenos Aires como la más europea del continente americano.

Gracias a un tío materno suyo, de nuevo cambiarían de ciudad y de país para ir a vivir a Nueva York en 1945, ciudad en la que René encontraría trabajo como traductor para una empresa de importación y exportación. Un año después y gracias a disponer de la nacionalidad francesa, regresaría a Francia rehuyendo del servicio militar estadounidense, aunque no se pudo salvar del francés, ingresando en el 141 batallón de Infantería Alpina donde acabó siendo el ilustrador oficial del regimiento, realizando carteles y otras ilustraciones.

El 30 de abril de 1947 René regresaría a los Estados Unidos aunque esta nueva etapa de su vida seria la más difícil de todas, pues se encontraba solo, sin trabajo y completamente deprimido. Finalmente encontró trabajo en un pequeño estudio, colaborando con el equipo que años después crearía la mundialmente famosa revista MAD. Fue precisamente en esa época cuando conoció al belga Maurice de Beberé (Morris) con el cual trabaría gran amistad y colaborarían juntos años después al regreso de ambos a Europa.

Coincidiendo en cierta ocasión con Georges Troisfontaines, este le confesó ser admirador de su trabajo y gracias a su persistencia lo convenció para regresar a Europa entrando como director de la agencia local de Internacional Press - Word Press en París. Esto sucedió en 1951, época en la que conocería a Jean-Michel Charlier y a Albert Uderzo, con quien trabajaría como guionista creando el personaje Jehan Pistolet inicialmente y posteriormente Luc Junior, Benjamín et Benjamine o Oumpah-Pah sin hablar como no del conocidísimo Asterix.

El 25 de agosto de 1955 René volvería a contactar con su amigo Morris, el cual se animó a volver a Europa, creando las aventuras de Lucky Luke el cual apareció inicialmente en las páginas de la revista Spirou. Este personaje fue ideado por el propio Morris en 1946 y con el tiempo se convertiría en uno de los personajes más legendarios del cómic mundial. Por su parte, René se especializaría cada vez más en la confección de guiones dejando de lado la ilustración.

Precisamente en este mismo año Goscinny participaría en un manifiesto a favor de los derechos de autor frente a los editores, aunque dicha reclamación actividad no fructificó demasiado y solamente pudieron lograr las licencias de sus creaciones, a todas luces un avance insuficiente que seguía otorgando los derechos de los personajes y obras a las editoras.

Aproximadamente en aquella época Goscinny abandonó World Press y con varios de sus compañeros, entre los cuales estaba su amigo Uderzo, fundó la sociedad de prensa Édipresse y Édifrance, dentro de la cual crearía junto a François Clauteaux la famosa revista Pilote, la cual estaba claramente dirigida a un publico joven y en cuyo primer número ya aparecerían las aventuras de Asterix. Desgraciadamente, y como consecuencia de haber participado en el manifiesto a favor de los autores, la sociedad cayó en desgracia ante muchos editores y el negocio se inicio de forma algo tambaleante.

Goscinny era un auténtico peso pesado en la creación de guiones e ideas para cualquier medio y por esta razón no es raro comprobar que además de cómic también trabajó bastante para la realización de películas. Uno de sus trabajos más destacados, (exceptuando los guiones para las películas de Atérix yd e Luky Luke), lo podemos encontrar en la película hispanofrancesa con personajes reales titulado Tintin y las naranjas azules estrenada en 1964. Este trabajo le vino gracias a que desde 1957 entró a trabajar como guionista en la revista belga Tintin.

Ya siendo un autor de reconocida y amplia fama, durante una travesía por el Mar del Norte Goscinny conoció a Gilbert Polano-Millo, la cual cuatro años después (concretamente el 26 de abril de 1967), se convertiría en su esposa. De este matrimonio nacería el 19 de mayo de 1968 la única hija de ambos a la cual llamaron Anne.

Ya en los años sesenta Dargaud compró la revista Pilote y encargó a Goscinny el relanzamiento de esta, abriendo de esta forma las puertas a toda una nueva generación de jóvenes artistas. Fue precisamente en esta época y más concretamente en el año 1961 cuando apareció el primer álbum de Asterix titulado simplemente Asterix el Galo. Gracias al éxito creciente de Asterix, la editora tuvo la idea de realizar una película de animación, aunque tanto los guiones como los dibujos serian realizados a espaldas del tándem creativo Uderzo-Goscinny, los cuales sí que trabajaron a partir de la segunda película animada titulada Asterix y Cleopatra.

A inicios de los años setenta, el ambiente dentro del seno de Pilote era cada vez más enrarecido, hasta el punto que cuando René fue nombrado Director General de la revista varios empleados, entre ellos incluso algunos dibujantes, abandonaron la publicación. En 1974 Goscinny dejó este cargo a favor de Guy Vidal. A partir de esta época, nuestro protagonista se dedicó casi exclusivamente a la creación de guiones para las serie Asterix, Luky Luke e Iznogud, siendo por aquel entonces considerado como el mayor historietista de toda Francia

Finalmente René Goscinny fallecería en la ciudad que le vio nacer el día 5 de noviembre de 1977, cuando después de unas vacaciones en Jerusalén decidió someterse a una revisión médica de rutina. En el transcurso de esta revisión falleció a consecuencia de un paro cardíaco, con solo 51 años de edad en el momento de su muerte.

En el tintero de este prolífico autor quedaron muchas obras inconclusas aunque afortunadamente algunas de ellas vieron finalmente la luz terminadas por los dibujantes de las colecciones anteriormente citadas. Tanto era el trabajo que dejó como legado que incluso en el año 1998 (veintiún años después de su muerte) todavía apareció una aventura de Iznogud con guiones originales de René Goscinny.







Ya en nuestra tienda online

Astérix (Grijalbo/Dargaud). Lote de 2 ejemplares

Astérix (Grijalbo/Dargaud)
Lote de 2 ejemplares


A la venta un lote formado por dos álbumes de la colección Astérix, el inmortal personaje de comics creado por el tandem Albert Uderzo y René Goscinny.

Los títulos de estos tomos que forman este lote son:

- 15. La Cizaña
- 17. La residencia de los dioses


Ambos ejemplares fueron publicados en castellano por la editorial Grijalbo/Dargaud en los años 1986 y 1985 respectivamente, se encuentran encuadernados en tapa dura y con un formato aproximado de 22x29,5 centímetros.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus 48 páginas por ejemplar rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente añadir que si solamente se desea uno de estos tomos también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Jose Luis Povo: Interesantísima biografía del genial Goscinny. Hace no mucho, en 2007, se cumplieron 30 años desde su muerte. Los lectores seguimos echando de menos su excepcional talento y habríamos deseado que nos regalara muchas páginas.

¿Buscando comics de Asterix a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Asterix a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016