Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > Artículos variados > Un comando llamado Gorila

Un comando llamado Gorila

Gorila de Ediciones toray. Cubierta interior.Sin lugar a dudas, una de las más grandes editoriales especialistas en cómic bélico fue Ediciones Toray, a la cual debemos la recordada colección "Hazañas Bélicas" iniciada por el añorado Boixcar.

Precisamente derivada de esta colección aparecería "Gorila" uno de los pocos personajes fijos que se cobijarían bajo el paraguas de Hazañas Bélicas, el cual en los años sesenta se convirtió en todo un superventas de kiosco, aparte de que todavía hoy es ampliamente recordado por sus seguidores gracias a la simpatía de sus aventuras.

En el año 1958 surgió una serie especial de Hazañas Bélicas titulada Johnny Comando, la cual fue creada por Eugenio Sotillos y Alan Doyer (pseudónimo de José Espinosa Serrano). El primero realizaba los guiones y el segundo se encargaba de la parte gráfica.

Esta serie estaba centrada en las aventuras y desventuras de un soldado norteamericano llamado precisamente Johnny Comando, el cual como su apellido hace suponer actuaba como comando, es decir un soldado adiestrado para operaciones militares especiales en las cuales el sigilo es parte fundamental del oficio.

Aparte del protagonista, como personaje secundario en aquella serie apareció un soldado de corta estatura y algo regordete al cual se le llamó Bolita. Con el tiempo y en contraposición a este dúo, hizo aparición un recluta llamado John T. Smith alias "Gorila", pseudónimo que hacia clara alusión a su aspecto, el cual aparte de tener rasgos simiescos también destacaba por su gran tamaño y la afición a utilizar la fuerza bruta cuando era necesario desempeñando el rol de fuertote de la historia

Tal fue la excelente acogida que tuvo este nuevo personaje por parte de los lectores que inicialmente desplazó a Bolita como secundario oficial de la serie e incluso llegaría a desplazar al propio protagonista. Ello se debe a que los lectores le profesaron un cariño extraordinario gracias al carácter bonachón y sobretodo el humor que aportaba a la trama. Así pues, en los años sesenta Gorila llegó a protagonizar sus propias historias aunque se tomaron los mismos personajes y situaciones anteriores.

Gorila era un militar que a pesar de su aspecto fiero y sobretodo enorme era un trozo de pan (aunque también algo cascarrabias) aunque tampoco dudaba en usar los puños o su inseparable metralleta allá donde fuera necesario. Con su característica expresión "Sopla" su cometido principal era al igual que Johnny la de actuar como comando, iniciando su andadura en la Segunda Guerra Mundial como simple recluta y terminando en la Guerra de Corea como Capitán.

Aunque la temática de la serie era exclusivamente bélica, la violencia no era en absoluto el eje principal de la trama, pues solo aparecía en contadas ocasiones y más que todo en forma de puñetazos, algún que otro bombazo y tiros que se perdían por el escenario, basando su guión en algún caso misterioso que Gorila debía descubrir o situación de la cual nuestro amigo tenía que escapar como podía. Para quien no haya leído a "Gorila" se podría decir que el tipo de aventuras tenían cierto parecido con las del televisivo "Equipo A" de los años ochenta.

Aparte de algunos de los personajes heredados de la época Jonhny Comando, también aparecieron secundarios como Long, gran especialista en el uso del bazoka el cual ascendería al final de la serie al rango de cabo. Una de las características principales de este secundario es que usaba casi indiscriminadamente la expresión "ajá" tanto para afirmar, preguntar o negar. Aparte, físicamente era alto y muy delgado, lo cual contrastaba enormemente con Gorila haciendo de estos una pareja "de baile" bastante cómica.

Gorila como personaje apareció como secundario en la Serie Roja de Hazañas Bélicas en formato apaisado dentro de las aventuras de Johnny Comando aunque coincidiendo con la creación de su propia serie se cambio el formato al de novela gráfica, es decir, disposición vertical del cuadernillo y con un tamaño similar al de una cuartilla DIN A5. Con unas treinta y cuatro páginas por ejemplar las historias eran autoconclusivas, pues aunque seguían una misma trama argumental y aparecían en ellas casi siempre los mismos personajes, cada aventura se podía leer de forma independiente.

Esta colección se inició con el número 161 publicado en los años sesenta y finalizó con el número 328 a comienzos de la década de los setenta. Comentar además que el precio por ejemplar era de cinco pesetas en los primeros números aunque posteriormente este se incrementó hasta las doce pesetas por tomo.

Fue tanto el reconocimiento hacia este personaje que la serie incluso llegó a tener club de fans, cartas de los cuales se respondían en la misma revista además que también se podía solicitar una dedicatoria del número a una persona en concreto, idea que también utilizaría años después el TBO de Ediciones B.

¿Buscando comics HAZAÑAS BÉLICAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics HAZAÑAS BÉLICAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Sven Hassel (Ediciones G.P.). Lote de 3 ejemplares

Sven Hassel (Ediciones G.P.)
Lote de 3 ejemplares


En oferta un interesante lote formado por 3 libros escritos por Sven Hassel.

Autor nacido en Dinamarca durante el año 1917, tras enrolarse en un barco como grumete a la edad de 14 años y dar la vuelta al mundo participó en la Segunda Guerra Mundial como soldado del ejército alemán. Entre otras vicisitudes en el año 1941 fue enviado hacia un regimiento disciplinario en Rusia bajo condiciones auténticamente atroces.

Finalizado el conflicto bélico y gracias a su habilidad como escritor, creó una colección de novelas protagonizadas siempre por un mismo grupo de personajes, permitiéndole así plasmar en papel algunas de las vivencias que el propio autor había sufrido.

Los tres títulos incluidos en este lote son::

- 88. La legión de los condenados
- 132. Batallón de castigo
- 332. ¡Liquidad París!


Estos libros de tamaño bolsillo fueron editados a inicios de los años ochenta por Ediciones G.P. dentro de la colección "Reno".

El estado de todos los tomos es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus alrededor de 300 páginas por tomo manchadas, rotas o separadas del lomo. Asimismo todos los libros conservan sus sobrecubiertas originales.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o varios libros de este lote también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 9 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016