Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > Las gomas de borrar Milan

Las gomas de borrar Milan

Goma Milan 430Elemento indispensable en cualquier estuche escolar desde hace gran cantidad de años, la típica goma de borrar es uno de aquellos objetos tan habituales y cotidianos que raramente nos paramos a preguntar sobre su historia y evolución.

No obstante sorprende conocer que la goma de borrar tal y como la conocemos actualmente apenas tiene doscientos cincuenta años de antigüedad, siendo su desarrollo y perfeccionamiento una tarea considerable.

Asimismo, y esperando que las empresas de la competencia no se molesten por tal afirmación, las gomas de borrar comercializadas en España tienen un nombre familiar para millones de personas: Milan.

Pero permita el lector/a de este texto que antes de hablar de esta compañía demos un breve paseo por la historia de la goma de borrar en general, esperando que el relato le resulte curioso a la par que instructivo. La intención de esta primera parte del texto es resaltar que la invención y posterior evolución de este artículo fue más complicado de lo que en principio parece.

Antes de la invención de la goma de borrar, uno de los materiales más usados a la hora de corregir errores de escritura o dibujo en papeles era ni más ni menos que la miga de pan. Ello siguió siendo así hasta que en el año 1770 un ingeniero ingles llamado Edward Nairme (1726-1806) inventó y comercializó la que se considera como primera goma de borrar realizada con caucho natural.

El descubrimiento que el caucho resultaba un excelente sustitutivo de la miga del pan fue totalmente fortuito, pues después de cometer un error el señor Nairme tomó un pedazo de caucho en vez de la consabida miga, observando posteriormente y con gran asombro las buenas cualidades del caucho. Desafortunadamente su precio de tres chelines resultaba algo elevado para la época, transformándolo en un producto solo reservado a profesionales de la escritura o del dibujo.

Pero desafortunadamente las gomas de caucho seguían teniendo el mismo problema que la miga de pan, pues se trata de un material perecedero que pierde propiedades con el tiempo. Esto se solucionó cuando Charles Goodyear (1800-1860) descubrió el proceso de la vulcanización del caucho en el año 1839. Entre otras aplicaciones propició la aparición del neumático de goma así como el perfeccionamiento de las gomas de borrar.

En cuanto a Milan, reconocida especialmente por sus gomas de borrar aunque fabricante de gran cantidad de material escolar y de oficina, la compañía nació en la localidad de Mont-Ras (Girona) en 1918 cuando el señor Santiago Marcó Palomar empezó a producir gomas de borrar de forma artesanal y en su propio domicilio. En la actualidad esta compañía está pilotada por la cuarta generación de la familia Marcó, siendo Milan una de las marcas pertenecientes al grupo Factis, S.A.

Las gomas de borrar constituyen hoy en día el 23,5% de los beneficios de la compañía, siendo su producto más vendido la típica goma Milan 430 que se ofrece en tres colores distintos: Verde, rosa y blanco. Esta referencia se encuentra situada dentro de la categoría de gomas "miga de pan" que define a las gomas más bien blandas cuyas características la hacen versátil y ampliamente usada en el ámbito escolar.

Otras de las gomas conocidas de la marca, y posiblemente las más recordadas por parte de aquellas personas que ya superamos la treintena de años, son las 612 y 620 Nata. Aunque actualmente ya no se fabrican con propiedades aromáticas, las "Nata" de aquellos años se caracterizaron por su peculiar aroma que junto a su nombre las hacían "irresistibles" al paladar de determinados chicos y chicas. Afortunadamente la no toxicidad del producto hizo que no se tuvieran que lamentar situaciones desagradables (o al menos un servidor no tiene constancia de ellos).

Asimismo otra gama causó furor hace algunos años como por ejemplo las 860 y 840, capaces de borrar tanto lápiz como bolígrafo gracias a la unión de dos gomas (miga de pan y caucho natural) en una misma pieza, ofreciéndose en combinaciones blanco-gris y rosa-gris. Con una utilización inadecuada por parte de manos inexpertas, esta goma tuvo la inmerecida fama de agujerear papeles. Como en cualquier articulo de dibujo la practica es imprescindible, siendo precisamente esta poca soltura por parte de determinadas personas la que provocaba arañazos en la superficie del papel, este en muchos casos más delgado de lo que se desearía.

Ya desaparecida del actual catálogo de la compañía otra de las gomas más recordadas de Milan fue la "Gigante", una goma de desproporcionadas dimensiones que entre otras cosas se convirtió en una arma arrojadiza de primer orden y ampliamente usada por el típico gamberro de la clase ante la preocupación de sus víctimas y el jolgorio general.

Para cerrar este pequeño articulo indicar que en la actualidad Milan ofrece ochenta modelos diferentes de gomas así como cinco mil referencias de productos de oficina, complementos de uso escolar y artístico, saliendo anualmente de su fábrica de Girona ni más ni menos que dos mil quinientas toneladas de gomas, el 70% de las cuales se exporta a ochenta países como por ejemplo México, Polonia, Francia y el Reino Unido.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando material escolar a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Rosaspage Selección (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Rosaspage Selección (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Precio libro: 14 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.

Artículos sobre coches - Biografías variadas - Coleccionismo de monedas (numismática) - Listados variados - Monográfico sobre Parchis - La televisión de antaño - Informática y retroinformática - Consultorio - Listado artículos Selecciones del Readers Digest


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018