Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Gloria Fuertes

Gloria Fuertes

Para muchas personas, el nombre de Gloria Fuertes va íntimamente ligado a la poesía infantil, sobretodo gracias a sus participaciones en programas de televisión enfocados hacia los más pequeños de la casa.

Gloria FuertesNo obstante, la obra de Gloria Fuertes va mucho más allá y aunque tiene gran parte de obra dirigida hacia los niños, gran parte de sus composiciones las realizó para un tipo de lector adulto, pues no en vano esta poeta (no le gustaba que le llamasen poetisa) perteneció a la generación del cincuenta, la cual se destacó por la existencia de poetas que relataban la vida sencilla y cotidiana que les tocó vivir, alejándose de la poesía romántica del siglo XIX.

Según Gloria Fuertes, la poesía cotidiana debe ser "al pan, pan y al vino, vino" pero con belleza, que para algo es poesía. A su vez, opinaba muy acertadamente que no existía nada antipoético en la vida, a excepción del verbo matar y sus derivados. Probablemente estas sean dos sean sus reflexiones más significativas a la hora de hacernos un perfil de su carácter, llano y sin tapujos a la vez que convencida antibelicista.

La protagonista de este artículo personalmente era una persona bastante introvertida y celosa de su privacidad, por lo que no se conocen demasiados datos concretos de su vida, aunque si es cierto que en el conjunto de su obra podremos hallar importantes datos referentes a su propio pasado. Hay que considerar que algunos de estos datos en ocasiones no pueden resultar verdaderos, siendo incluso deliberadamente contradictorios.

Así pues, desde su fecha de nacimiento hasta el número de hermanos que tuvo hay que ponerlos en tela de juicio, pues según que fuente se habla de seis, ocho o incluso nueve hermanos con los que compartió techo. No obstante y a grandes rasgos, la biografía de esta gran autora es como sigue:

Gloria Fuertes nace un 28 de julio del año 1917 en el barrio madrileño de Lavapies (Madrid) hija de un matrimonio bastante humilde, pues su madre era costurera a la vez que sirvienta y su padre portero (también llamado bedel). Según escribiría la propia Gloria en un verso, su madre casi fallece durante el largo parto de casi dos días.

Entre los dos y los catorce años asiste a diversos colegios, pues el oficio de su padre obligaba a que la familia se desplazara a vivir en el propio sitio de trabajo de este. Hay que decir que de su periodo infantil no guardó demasiado grato recuerdo, sobretodo por la conflictiva relación con sus propios padres. Según comentaba irónicamente mucho después, a la típica pregunta que le hacían de pequeña sobre que querría ser de mayor, ella comentó que siempre respondía con la misma palabra: "¡Huérfana!". No sabemos si esto lo decía realmente de pequeña o no, pero son significativos estos comentarios.

A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía sus propios cuentos que posteriormente cosía con hilo para encuadernarlos, siendo estas humildes realizaciones algunos de sus únicos libros infantiles. Otras de sus lecturas favoritas durante ese periodo fueron el TBO y los cuentos de Pinocho que editaba Calleja. Acerca de las lecturas infantiles, Gloria siempre comentaba con humor que el cuento de Blancanives siempre la había asustado debido a que durante casi todo el cuento la protagonista aparecía "de cuerpo presente" como si de una difunta se tratara. Asimismo, otro de los cuentos infantiles que le horrorizaban fuel de la Caperucita Roja, pues la dulce abuelita siempre era devorada por el malvado lobo.

A los 14 años, cuando Gloria escribe sus primeros versos, su madre la matricula en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle del Pinar, donde obtuvo diplomas de taquigrafía, mecanografía, gramática y literatura así como higiene y puericultura. No obstante, el sueño de Gloria no pasaba por ser ni modista ni tampoco sirvienta sino que le gustaban por encima de todo los deportes y la poesía, algo que su madre nunca pudo llegar a comprender. Solo un año después y cuando nuestra protagonista tenía quince años falleció su madre, precisamente cuando más necesitaba de su apoyo. En 1935 publica sus primeros versos, dando también sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

Durante la Guerra Cvil Española Gloria trabaja como contable en una sombría fábrica llamada Talleres Metalúrgicos donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. Es sin duda durante este triste periodo cuando agudizó su sentido de protesta, escribiendo su primer libro de poemas a los 17 años, el cual tituló "Isla ignorada", aunque este no sería publicado hasta mucho después, concretamente en 1950.

Fue precisamente en su etapa como contable que se enamora de un obrero, el cual desgraciadamente desaparece durante la guerra. Afortunadamente el mal de amores se le pasa pronto a Gloria y en el año 1937 se enamora de nuevo, esta vez de un médico que por diversos motivos fue a parar a la cárcel. Gloria iría a visitarlo todos los días y algunos de sus versos más punzantes tratan del doloroso momento que por entonces vivía. También durante ese periodo forja un sentimiento anti-bélico muy fuerte, el cual estará presente en gran cantidad de sus poesías.

Entre el periodo que va de 1938 hasta 1958 trabaja en "horribles oficinas" según ella misma confesaría más tarde, aunque continua y de forma muy activa con su labor poética y literaria, pues en 1939 se convierte en la redactora de la Revista Infantil "Maravillas" donde semanalmente publicaba cuentos, historietas y poesías para niños, ocupación que mantendría hasta 1953.

Paralelamente a estas actividades escribe teatro infantil y poesías escenificadas que se representarían en varios teatros de Madrid, colaborando hasta el año 1955 con la revista femenina "Chicas", donde publica diversos cuentos de tono humorístico.

Aunque conocida popularmente por su poesía infantil, Gloria Fuertes escribió muchas obras destinadas a un tipo de lector adulto. Alternaba la escritura en uno u otro estilo según el estado de ánimo que se encontraba en cada momento. Mientras que para la poesía infantil debía estar feliz, alegre y juguetona, para la poesía adulta necesitaba un estado de ánimo mucho más profundo.

Destacar que toda su obra está escrita de forma muy sencilla y amena, sin palabras rebuscadas ni que el lector/a precisase de un diccionario para conocer el significado de algunas palabras insertadas en el texto. Esta característica era un reflejo fiel a como ella, es decir, sencilla, clara y llana aunque en ciertos momentos muy contundente.

En 1947 obtiene el primer premio del concurso "Letras para canciones" organizado por Radio Nacional de España y solo tres años después publica su primer poemario. En 1951, junto a Adelaida Lasantas funda el grupo femenino "Versos con faldas" dedicándose durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Un modo muy interesante de acercar la poesía a los rincones más inéditos aunque muchos cafés y bares eran precisamente fuente de inacabable poesía debido a la multitud de personas diferentes que conoció, cada una con su caso particular.

En 1950 funda la revista poética "Arquero", permaneciendo como colaboradora hasta bien entrado 1954, compartiendo páginas con nombres tan destacados como el de Antonio Gala entre otros. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso titulada "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica y en 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) una antología poética y su obra "Poemas del suburbio".

Entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el Internacional Institute, organizando a la vez la primera biblioteca infantil ambulante que tendría como principal objetivo desplazarse hasta pequeños pueblos acercando la lectura a localidades que no disponían de bibliotecas estables. A su vez trabajaba como bibliotecaria en el Instituto Internacional situada en la calle Miguel Ángel de la capital española.

Entre los años 1961 y 1963 reside en los Estados Unidos al recibir una beca Fullbright de Literatura Española, permitiéndole impartir clases en tres universidades estadounidenses. Según propias palabras, "la primera vez que entré en una universidad fue precisamente para dar clases en ella". A su vuelta a España imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. Durante estos años también es galardonada con algunos premios de literatura, obteniendo diversas distinciones, lo cual le permite que a partir de 1972 se dedique por entero a la literatura.

Pero curiosamente no fue hasta mediados de la década de los setenta que el gran público la empezaría a conocer debido a su aparición en el programa de TVE "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa Blanca" ya a inicios de los años ochenta en el mismo canal televisivo. Se hizo sobretodo popular por sus pareados y adivinanzas para los más pequeños, permitiendo que su característica voz llegase a millones de hogares. A partir de entonces la actividad de Gloria Fuertes se centra en lecturas, recitales y sobretodo homenajes, publicando a su vez poesía tanto infantil como también para adultos, convirtiéndose en un personaje popular y querido a partes iguales.

La autora también contó con la amistad del premio nobel Don Camilo José Cela, quien la definió como una de las figuras más relevantes de la poesía española, e incluso en alguna ocasión confesó que le hubiera gustado escribir para niños y niñas como hacia ella. Otra frase afortunada y definitoria de este letrado hacia la poeta fue: "Como San Agustín, ama el amor y confiesa que solo con amor se puede hacer un poema, un niño o un milagro".

Desgraciadamente esta gran autora fallece un 27 de noviembre de 1998 en la ciudad de Madrid rodeada por sus amigos más íntimos. Anteriormente, y conocedora de su grave enfermedad, en una ocasión comento "Estoy a solas con Díos y mi dolor".

Las personas que conocieron personalmente a Gloria Fuertes siempre se asombraron por su fácil sonrisa, la compresión ante el error ajeno y sobretodo su sencilla y amable forma de hacer. Como nota final, añadir que aunque parezca mentira, en la actualidad Gloria Fuertes es una autora bastante desconocida en España, sobretodo por su obra destinada a lectores adultos, siendo reconocida en el extranjero como una de las principales figuras de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray). Lote de 14 ejemplares

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray)
Lote de 14 ejemplares


En los años setenta así como también en los ochenta Ediciones Toray publicó una completa colección de libros realizados por Maria Luisa Fischer, una escritora muy conocida en aquella época gracias a sus libros dirigidos especialmente hacia chicas jóvenes.

Los catorce tomos ofertados en este anuncio son:

- 2. Monika y el fantasma de la casa
- 3. Ulrike va al internado
- 6. Monika pide ayuda al fantasma
- 7. Ulrike, la oveja negra
- 9. El primer baile de Claudia
- 13. Monika y su querido fantasma
- 15. Raquel y las fugas del internado
- 16. Monika se queda el fantasma
- 19. Monika y su fantasma en el mar
- 20. Katrin y sus locas fantasías
- 21. Ruth es la más valiente
- 22. Silvia quiere ser la primera
- 23. Olga, estrella de la escuela
- 24. Monika le dice adiós al fantasma


Estos libros fueron publicados por Ediciones Toray en los años ochenta, cuentan con algo más de 160 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura y con un formato de 14x,20 centímetros.

El estado de estos libros es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Por último comentar que si solamente se desea un libro de este lote también puede comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016