Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > El fenómeno OVNI escrito por Johannes von Buttlar

Reseña del libro
El fenómeno OVNI
(Johannes von Buttlar)

El fenómeno OVNI Johannes von Buttlar

¿Buscando un ejemplar de este libro?




En lo que a mi persona se refiere, el tema del fenómeno OVNI no es más que una cuestión de creer o no creer en el supuesto origen extraterrestre de máquinas voladoras todavía no identificadas, siendo en el presente momento una cuestión más de fe que de hechos comprobables. Es por ello que personalmente, y ante la reiterada falta de pruebas concluyentes al respecto, por el momento me posiciono en el segundo grupo de individuos.

Comprendo que existan muchas personas que crean a pie juntillas en los objetos voladores no identificados así como otras que se muestren satisfechas con las pruebas (reitero que para mi claramente insuficientes) que ya se han aportado a nivel histórico, consistentes básicamente en testimonios cuya opinión pueda ser influenciada o directamente interesada a fin de obtener fama, fotografías borrosas, videos sin calidad o moldes en escayola de supuestas huellas de aliens. Independientemente de ello la literatura acerca de este fenómeno me interesa a condición que esté bien documentada y no se realice bajo criterios sensacionalistas.

Un libro que me ha parecido interesante es precisamente “Das UFO Phänomen” (traducido aquí como “El fenómeno ovni”), el cual fue escrito por el alemán Johannes von Buttlar. Su primer trabajo apareció en agosto de 1972 y se tituló “Más rápido que la luz” consiguiendo en poco tiempo dieciocho ediciones aunque también furibundas críticas por parte de la revista “Stern”, la cual acusaba al autor de poco rigor científico a la hora de escribirlo. Todo un halago por parte de una publicación que once años más tarde publicó un supuesto diario de Adolf Hitler que se demostró ser una falsificación. En la actualidad el señor von Buttlar dedica su tiempo en anunciar suplementos dietéticos a través de la televisión, actividad que complementa con seminarios relacionados con temas esotéricos.

“El fenómeno ovni” fue uno de los primeros trabajos que publicó este autor apareciendo en el año 1979 y siendo traducido al castellano por Plaza & Janes en 1983, publicándose con el número 10 de la colección “Horizonte”.

Este libro tiene el mérito de ser uno de los primeros trabajos a nivel mundial que habló de la supuesta y sistemática ocultación de pruebas OVNI por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, de la CIA, del FBI e incluso de la NASA, tema que a partir de entonces derivaría en auténticas riadas de tinta y avalanchas de papel. De ello tampoco se salvó la Unión Soviética haciendo lo propio la KGB. Y precisamente en este aspecto el libro no defrauda al lector/a, pues aporta una gran cantidad de casos supuestamente ocultados o ridiculizados por estos organismos.

La gran pega es que la mayoría de estos casos se abordan de una forma un tanto superficial y aunque aporta algunos datos concretos (nombres, lugares donde acontece la acción o fechas), en muchos momentos esta información se hace insuficiente, siendo necesario sumergirse en el anárquico océano de datos que es Internet para ahondar en la investigación del tema, algo que en el momento de editarse el libro no estaba disponible para el ciudadano de a pie.

Uno de los casos más pintorescos es el de Antonio Villas Boas (1934 - 1992), un joven agricultor brasileño que a finales de los años cincuenta, y mientras se encontraba trabajando con su tractor en un campo de labranza, fue secuestrado por la tripulación de un OVNI. Ya en su interior lo desnudaron, lo sometieron a distintas pruebas supuestamente médicas (no se especifica si le insertaron la típica sonda anal que muchos contactados afirman que utilizan los extraterrestres) y finalmente le propusieron mantener relaciones sexuales con una alien que, según el muchacho y bajo criterios puramente humanos, estaba de muy buen ver.

El libro también hace una extensa referencia al proyecto “Blue Book”, consistente en una serie de estudios realizados a partir del año 1952 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y que estuvo en activo hasta el año 1969. En él se recopilaron miles de casos acerca de encuentros ovni en cualquiera de sus fases para su posterior estudio, deduciéndose que el 69% de ellos podían tener una causa explicable o identificable, en el 9% se carecía de información mínima para su estudio y el 22% se consideraron como inexplicables. Algunos críticos del informe rápidamente lo calificaron como simple tapadera para la ocultación de auténticas pruebas. Y con estas todavía estamos…

También se cita el proyecto “Condon” (bonito nombre) realizado para la Universidad de Colorado por parte del físico y pionero de la mecánica quántica Edward Condon (de aquí el nombre del proyecto), en el cual de forma categórica se defendía que todos los casos relacionados con objetos voladores no identificados tenían explicaciones prosaicas, algo que obviamente enervó a los defensores de los platillos volantes de origen extraterrestre.

En referencia a este tema von Buttlar se muestra claramente posicionado en contra del informe final no dudando en definirlo como una auténtica pantomima, pues aparte de ser realizado por personal poco cualificado solamente se estudiaron noventa y pocos casos (y encima claramente discutibles) de los millares que “Blue Book” puso encima de la mesa de trabajo.

A modo de conclusión, y obviamente particular así como también discutible, comentar que el libro es interesante tanto para la personas crédulas como incrédulas respecto a estos temas, encontrándose en él tanto argumentos a favor como en contra de la visita de estos seres del espacio exterior, un sentido crítico que sinceramente se agradece en trabajos de esta índole.

¿Buscando telescopios a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando telescopios a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El fenómeno ovni. Johannes von Buttlar (Horizonte - Plaza & Janes)

El fenómeno ovni
Johannes von Buttlar (Horizonte - Plaza & Janes)


Escrito por el alemán Johannes von Buttlar (Berlín, 1940) y titulado simplemente como “El fenómeno ovni”, este libro es un interesante repaso por distintas pruebas que demuestran la visita de seres extraterrestres al planeta Tierra, documentando además diferentes encuentros en la primera, segunda y tercera fase.

A su vez este libro tiene el mérito de ser uno de los primeros trabajos que abordó el tema de la ocultación de información por parte de la CIA norteamericana así como de la antigua KGB soviética, incluso después que el propio autor accediera a documentos confidenciales de ambas organizaciones donde se relataban extraños incidentes con supuestos objetos volantes no identificados.

Este libro corresponde a una primera edición y fue publicado en el mes de enero de 1983 por Plaza & Janes dentro de su colección “Horizontes” (pertenece al número 10). Tiene un formato de quince por veintiún centímetros así como una extensión de casi doscientas sesenta páginas encuadernadas en tapa blanda con solapas. Por su parte el texto original en inglés fue traducido al castellano por Ana María de la Fuente.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones y evidentemente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.25 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016