Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Fantomette

Fantomette

FantometteSi hay algo que en la literatura francesa brilla por su ausencia, incluso en la actualidad, son precisamente los relatos protagonizados por héroes y heroínas con superpoderes al más puro estilo de los comics americanos. Probablemente los héroes “enmascarados” más conocidos y procedentes del país galo sean los clásicos Arsenio Lupin y Fantomas.

Si nos desplazamos hacia la literatura infantil-juvenil, donde este tipo de personajes pueden tener mas “gancho”, el panorama es igual de desolador si exceptuamos a Fantomette, la protagonista de este artículo.

Tomando el nombre de Fantomas y las connotaciones que pueda tener para el lector francés, Fantomette es una serie de libros protagonizados por una adolescente llamada Françoise Dupont, la cual lleva una doble y ajetreada vida. Por un lado es una excelente estudiante de secundaria del ficticio intitulo Framboisi situado en un suburbio de Paris cerca del río Online. Por el otro lado, y sobretodo durante las horas nocturnas, esta chica se convierte en Fantomette, una auténtica pesadilla para los pillos de la ciudad.

La idea de este personaje, fruto de Georges Chaullet (nacido en 1931), fue precisamente dotar al panorama literario francés de una heroína al más pudo estilo Batman (salvando las distancias claro está) y destinándola a un tipo de lectora juvenil. Sin ningún tipo de superpoder especial, es decir, sin poder disponer de rayos X en los ojos, fuerza descomunal así como tampoco poder trepar como una araña cualquiera por las paredes. No obstante, las grandes bazas de Fantomette serían su audacia, coraje y sobretodo una excelente forma física que le permitirían desbaratar los planes de los malos de la serie.

El” campo de acción” de Fantomettre, es decir, el tipo de delincuente al que la chica se especializa en atrapar, es más bien el pequeño delincuente. No veremos grandes bandas mafiosas ni tampoco redes de terroristas armados hasta los dientes caer ante el ímpetu de Fantomette, sino que se encara más bien hacia delincuentes “comunes”; ladrones, carteristas, estafadores, etcétera. No obstante, lo que hace especial el personaje así como sus andanzas es su acción detectivesca, la investigación de cada caso, la trampa tendida a sus enemigos y resolver avatares con tenacidad y método, siendo un ejemplo de buenas cualidades que permiten ser bien captadas y asimiladas por sus lectoras.

Una característica especial que se da sobretodo en los primeros capítulos de la colección (concretamente hasta el onceavo tomo), es el hecho de que el autor jugaba a no dar a conocer cual de los personajes era en realidad Fantomette. Aunque daba abundantes pistas en el texto, la identidad pública era un misterio y a la vez un desafío lanzado a sus jóvenes lectoras.



Fantomette fuera de los libros

FantometteLa colección Fantomette fue creada en el año 1961 para la editorial Hachette y apareció en su colección “Biblioteca Rosa”, la cual estaba básicamente destinada a chicas. En contrapartida, Hachette también tenía otra serie denominada “Biblioteca Verde” la cual estaba encarada hacia chicos. A propósito, en “Biblioteca Rosa” se incluían relatos y libros de autoras de la talla de Enid Blyton.

La serie Fantomette constó de cuarenta y nueve tomos, siendo el último de la serie regular publicado en el año 1987, aunque en el año 2006 y con motivo de la celebración del 150 aniversario de la “Biblioteca Rosa”, Georges Chaullet se vuelve a animar y publica “El retorno de Fantomette”, considerado el episodio número cincuenta de la colección. No fue esta la última vez en que aparecería nuevo material de este personaje, pues con posterioridad se realizó “Fantommette a la main verte” en el año 2007 y “Fantomette et le malicien” ya en el 2009.

Retornando a los años ochenta, Fantomette vería su versión en cómic con guión del propio Georges Chaulet y dibujos de François Craenhals (1926-2004), autor que se popularizó gracias a la serie “Los 4 ases”, publicada y traducida al español por Editorial Juventud.

Algunos años después, concretamente en 1993, se realizó una versión de Fantomette para la televisión con personajes reales, tomando como base la estética que Jeanne Hives creó para ilustrar las novelas. La serie fue creada para el canal FR3 y constó de veintiséis episodios de media hora cada uno y siendo protagonizada por la joven Katia Sourzac. Hay que comentar que fue una producción que paso sin pena ni gloria.

No así pasó tan inadvertida la versión de Fantomette en dibujos animados. Realizada por Ellispsanime/Cactus Animation y distribuida por Motion Internacional, France 3 y Canal J en el año 1999, el argumento de esta serie estaba basado en las novelas originales y constó también de veintiséis episodios. Fue tanta su popularidad que incluso se crearon secuelas como “Enigma marathon”.



La edición de Toray

En España llegó Fantomette gracias a Ediciones Toray, una editorial con amplia experiencia a la hora de editar éxitos juveniles e infantiles como “Los Hollister”, “Puck” o “Los gemelos”.

La traducción del francés al castellano fue a cargo de María Laura Bosch con portada de Salvador Fabá e ilustraciones interiores de Jaime Blasco, el equipo que habitualmente ilustraba otras colecciones juveniles muy conocidas de Toray.

Dicha edición, o como mínimo la que conocemos, es la clásica en la editorial y para que nos hagamos una idea tiene un formato similar al de la colección Puck, siguiendo sus cubiertas un diseño parecido aunque dominando claramente el color marrón. Francamente desconocemos todos los títulos publicados por Toray y si esta llegó a editar toda la colección original, aunque si que conocemos con certeza que Toray la editó hasta el número dieciséis. Animamos desde aquí a nuestros lectores/a a completar la lista de los títulos de Fantomette que hemos incluido al final de este artículo.

Por cierto, indicar que aunque la ilustración que figuraba en una de las primeras páginas interiores de Ediciones Toray mostraba la versión original francesa del personaje, el trabajo de Jaime Blasco en las ilustraciones interiores es realmente impresionante, guardando un estilo que personalmente nos gusta incluso más que la versión original, con una buena riqueza en lo que a detalles respecta y un dinamismo muy marcado. Normalmente las adaptaciones suelen ser de peor calidad que el original, aunque en este caso en concreto, el trabajo de los extraordinarios ilustradores de Toray es excelente.

Finalmente comentar que no se trata de un personaje extremadamente conocido en España. De hecho, probablemente quien hizo más para darla a conocer fue Ediciones Toray con su colección de libros, aunque si nos desplazamos al país vecino descubriremos que este personaje es bastante más conocido que aquí, completando la versión escrita con animadas e incluso con personajes reales tal y como se ha comentado anteriormente.

¿Buscando libros de FANTOMETTE A buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de FANTOMETTE A buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray). Lote de 14 ejemplares

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray)
Lote de 14 ejemplares


En los años setenta así como también en los ochenta Ediciones Toray publicó una completa colección de libros realizados por Maria Luisa Fischer, una escritora muy conocida en aquella época gracias a sus libros dirigidos especialmente hacia chicas jóvenes.

Los catorce tomos ofertados en este anuncio son:

- 2. Monika y el fantasma de la casa
- 3. Ulrike va al internado
- 6. Monika pide ayuda al fantasma
- 7. Ulrike, la oveja negra
- 9. El primer baile de Claudia
- 13. Monika y su querido fantasma
- 15. Raquel y las fugas del internado
- 16. Monika se queda el fantasma
- 19. Monika y su fantasma en el mar
- 20. Katrin y sus locas fantasías
- 21. Ruth es la más valiente
- 22. Silvia quiere ser la primera
- 23. Olga, estrella de la escuela
- 24. Monika le dice adiós al fantasma


Estos libros fueron publicados por Ediciones Toray en los años ochenta, cuentan con algo más de 160 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura y con un formato de 14x,20 centímetros.

El estado de estos libros es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Por último comentar que si solamente se desea un libro de este lote también puede comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016