Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > Orson Welles: Mago del séptimo arte

Orson Welles: Mago del séptimo arte

Orson Welles en acción como directorAunque siempre han existido grandes profesionales que realizan excelentemente su trabajo en el mundo del cine, nos atreveríamos a decir que casi podríamos contar con los dedos de una mano los grandes talentos que ha generado la industria cinematográfica hasta la fecha.

Son profesionales muchas veces polémicos debido a las más diversas causas, con una personalidad muy determinada e incluso conocidos por sus extravagancias. No obstante, su metodología y sus novedosas aportaciones (no siempre bien recibidas inicialmente por el público o la crítica), dejan huella y sirven de guía para las generaciones de profesionales que aparecen posteriormente. Entre estos casos destacados podríamos citar algunos de los más conocidos, como Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Woddy Allen u Orson Welles, protagonista de este artículo.

Orson Welles fue ciertamente un personaje atípico, pues durante su vida tocó muchos aspectos diferentes como actor, director, guionista, productor y en todos estos ámbitos imprimió su gran maestría el cual casi lo podríamos definir como un genio típico del renacimiento. Amante de la magia, supo jugar con las emociones de los espectadores gracias a sus movimientos de cámara y sus juegos de luces y sombras, creando atmósferas que sumergían al espectador en un mundo inestable donde nada parecía lo que realmente era.

Quien lo conoció y tuvo la ocasión de trabajar con él, frecuentemente afirmaba que era una persona perfeccionista en extremo e incluso muchas veces extravagante. Por la mañana podía estar absolutamente entusiasmado con una escena, pero por la tarde esta era desechada y suplantada por otra. Asimismo, le encantaba tener muchos proyectos abiertos a la vez y desgraciadamente dejó mucho trabajo inacabado que se finalizó tras su muerte por otros excelentes profesionales.

Aun así el impresionante talento de Welles supo combinar una formación teatral clásica y sólida con una avanzada forma de narrar y de ver las cosas, realizando tres excelentes adaptaciones del siempre difícil William Shakespeare a la gran pantalla.

George Orson Welles nació el 6 de mayo de 1915 en Kenosha (EEUU) en el seno de una familia media, siendo el pequeño de dos hermanos. Su padre, Richard Head Welles era empresario e inventor y su madre Beatrice Ives se dedicaba a ofrecer conciertos de piano. Su hermano, llamado Dickie sufriría graves trastornos mentales debido a los cuales, con el tiempo, sería recluido en una institución psiquiátrica.

Desdichadamente, el matrimonio se divorciaría en 1921 y seria Maurice Bernstein, doctor y gran amigo de la familia quien pronto descubriría el talento de Orson, aconsejando a la madre que lo instruyera y apoyara en todo tipo de expresiones artísticas, especialmente en la música, literatura y pintura.

En 1924, cuando nuestro protagonista contaba solo siete años, ve como fallece su madre y pasó a la custodia de su padre, aquejado gravemente de alcoholismo. No obstante, el doctor Bernstein, auténtico benefactor del muchacho que seguía confiando en sus dotes artísticas, lo matriculó en la Tool School de Illinois.

Solo cinco años después de la muerte de Beatrice, Orson pierde también su padre a causa de la bebida, quedando de esta forma por fin a cargo del doctor, con el cual se trasladó poco tiempo después a Dublín, lugar en el cual, con escasos dieciséis años firmó un contrato con una famosa compañía de teatro experimental, donde adquiriría cierta fama.

En su retorno a los Estados Unicos Orson entra a trabajar para la compañía de Catherine Cornell, además, que publica noticias y triunfa como actor en el festival de la Todd School de 1934. Su gran afición a la obra de William Shakespeare le permitió debutar con cierto éxito en Broadway representando la inmortal obra "Romeo y Julieta". Es también precisamente en este año cuando Orson contraería matrimonio con la actriz Virginia Nicholson, con la que tendría un hijo en 1937 aunque en 1939 el matrimonio se separaría.

Durante este periodo, Welles se crearía una excelente fama en el Federal Theatre Project y cuando, por sus avanzadas técnicas e ideas sobre la expresión artística se vio obligado a abandonar la institución, junto con su compañero John Mouseman fundaron su compañía llamada "Mercury Theatre" que como primera obra interpretaría primeramente "Julio Cesar" y "Macbeth" con gran éxito.

Pero el inquieto Orson también entrará a trabajar en una radio de Nueva York donde permanecerá hasta 1947. Es en esta faceta que en 1938 adquiere popularidad debido a un curioso suceso, pues su adaptación radiofónica de la novela "La guerra de los mundos" de H. G. Wells crearía pánico entre los oyentes, creyendo estos que realmente Nueva Jersey era el escenario de una invasión extraterrestre. Gracias a esta "gamberrada" Welles adquiriría fama entre el gran publico, tanto que el mundo de Hollywood se interesó por él, pues poco después la compañía cinematográfica RKO ofrecería a Welles un contrato para rodar dos películas con absoluta libertad creativa y una suma de dinero impensable para un principiante en el mundo del cine.

De este contrato surgiría en 1941 la película "Ciudadano Kane", un film inspirado en la vida del magnate estadounidense de la prensa W. R. Hearst. Sin duda, la principal aportación de esta película al mundo cinematográfico es la novedosa movilidad de la cámara y utilización de cámara subjetiva para ayudar a describir sentimientos. Desgraciadamente una mala distribución e incluso una campaña en contra del film patrocinada por el propio Hearst provocó un escaso éxito en taquillas, no así en la academia, pues logró excelentes críticas por parte de los profesionales y obteniendo ni más ni menos que nueve nominaciones a los premio Oscar.

En 1942 rodaría "El cuarto mandamiento", el segundo encargo de la RKO. Desgraciadamente esta película, cortada en muchas escenas por la propia productora, fue un estrepitoso fracaso que obligó a Welles abandonar la compañía. En el plano personal, en 1943 Orson contrajo matrimonio con la famosa actriz Rita Hayworth, con quien tendría una hija en 1944. Mientras tanto Orson participaría en varias películas como simple actor. Pero la influencia de este genio se vio plasmada en la pantalla, llegando a afirmar algunos expertos que en algunas películas, incluso podría haber sido él mismo el responsable de la dirección.

Por fin en 1946 realizaría su tercera película propia, que desgraciadamente pasó sin demasiado éxito por la cartelera. A continuación de esta realizó "La dama de Shangai" (1948) en la cual trabajó junto a Rita Hayworth, con la que entonces ya estaban en pleno proceso de divorcio, separándose definitivamente ese mismo año. Welles volvería a casarse con la actriz Paola Mori, aunque esto no le privó de mantener relaciones sentimentales con la cantante Eartha Kitt.

Con "Macbeth" (1948) Welles tendría un nuevo fracaso en las taquillas, consecuencia del cual y desencantado con el público americano abandonaría Estados Unidos para emigrar a Europa donde rodaría algunas de sus mejores películas, aparte de también interpretar papeles que le permitirán pagar algunas de sus producciones. En esta etapa cimentó todavía más su dilatada carrera, pues fue precisamente entonces cuando participó en inmortales producciones como "El tercer hombre" (1949) o "Moby Dick" (1956). En Italia rodaría "Otelo" (1952) y volvería a los Estados Unidos para rodar "Sed de mal" (1952) y "El proceso".

Desde esta época hasta mediados de los 70, Orson seguiría participando de una forma u otra en diversas películas, a la vez que trabajó en muchos proyectos que desgraciadamente dejó incompletos, algunos de los cuales se terminaron después del fallecimiento del cineasta que aconteció en Los Angeles el 9 de octubre de 1985, solo pocas horas después de intervenir en un programa de televisión.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Erle Stanley Gardner (Orbis). Lote 3 ejemplares

Erle Stanley Gardner (Orbis)
Lote 3 ejemplares


A la venta un lote con tres ejemplares de la colección “Grandes maestros del crimen y misterio” publicados por Orbis en el año 1984, en los cuales pueden encontrarse relatos completos de Erle Stanley Gardner, uno de los maestros de la novela policíaca del siglo XX y autor entre otros personajes de Perry Mason.

En estos tomos se encuentran las novelas siguientes:

Tomo II
- El caso de la mina rubia
- El caso de la mansión dividida
- El caso de la modelo asustada

Tomo V
- Los cuervos no saben contar
- La coquetería de Berta Cool
- Hay que cerrar las ventanas

Tomo XVII
- Agencia de detectives
- Berta, la tetera y el gato
- El ciego y el murciélago



Estos libros fueron editados en los años ochenta por Orbis y su estado es usado aunque muy bueno, sin ninguna de sus más de 400 páginas por tomo manchadas, rotas o separadas del lomo. Cuentan además con una encuadernación de excelente calidad.

Comentar que si se desea uno o varios ejemplares de este lote también pueden comprarse por separado.

Precio lote: 10.5 euros
Precio: 3.5 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016