Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Trini Tinture

Trini Tinture

Ilustración de Trini Tinturé para la serie La Familia FelizDespués de la debacle sufrida primero por Editorial Bruguera y posteriormente por Ediciones B, podemos contar con los dedos de la mano los autores de comics que todavía continúan en activo ya sea en el dibujo de comic o en otro tema parecido, desde la animación (léase el caso de Jaume Rovira) a la ilustración profesional pasando por evoluciones como la de Joan March (Tranqui y Tronco, Ambrosio Carambino o el Mini Rey entre muchos otros personajes) quien se ha especializado en la pintura.

Es así como encontrar un autor (autora en este caso) de Editorial Bruguera que todavía se encuentre en activo y dibujando cómic resulta una auténtica rareza. Tal es la experiencia de Trini Tinturé, la cual resulta inédita y digna de ser contada, ya sea por la nostalgia que despierta entre nosotros/as sus amables personajes como por la vergüenza que tendrían que sentir los editores nacionales de cómic y su crónica miopía al no saber atraerse hacia sí autoras excelentes. Es un caso como tantos otros de fuga de artistas que viene adoleciendo la creatividad en este país desde hace muchos años y, continuando con esta reflexión, no es culpa ni del lector ni por supuesto de los autores/as, sino de las editoriales sedientas en ganar dinero a corto plazo sin pensar en el futuro.

Pero bien, este artículo no pretende ser una crítica hacia un sector en la unidad de curas intensivas, sino más bien un reencuentro con la obra de esta autora, la cual es francamente extraordinaria como podrá apreciar el lector/a a lo largo del presente artículo.

Nacida en una Lleida de 1938 que se encontraba inmersa en la Guerra Civil Española, Trini formaba parte de una familia de seis componentes (más algún que otro pariente que siempre iba de paso), cuyo padre era carpintero de oficio y madre ama de casa.

Según declaraciones de la propia autora, Trini no se considera una dibujante precoz ni aún darse el caso que a solo cuatro años dibujaba en los anversos de las cartillas de racionamiento. Además, a diferencia de muchos otros dibujantes cuya afición era cuidada por parte de los propios padres durante la etapa infantil de este, la experiencia de Trini destaca justamente por lo normal y poco extraordinario que resulta, pues a sus padres, aunque les hacia cierta gracia y encontraban bonita la afición de su hija por el dibujo, consideraban esta afición como algo inútil. No obstante, esto no impedía que de vez en cuando la propia madre de Trini dibujase junto a su hija. Según la autora, el estilo de su madre era muy agradable y seguramente con el perfeccionamiento y profesionalización habría llegado muy lejos, aunque el quehacer diario de un ama de casa hizo que nunca se plantease dedicarse profesionalmente al dibujo.

Cuando Trini creció y pudo ayudar en casa, lo hizo trabajando para el taller de su propio padre, sobretodo tomando los encargos que los clientes dejaban mientras su padre era fuera. En los ratos libres, nuestra protagonista dibujaba de vez en cuando con un lápiz plano de carpintero encima de algún que otro trozo sobrante de madera.

Y es precisamente la experiencia de su propia madre lo que a Trini le asustó, ya que no quería imaginarse de mayor sucumbida entre ollas, platos y dedicándose en exclusiva al cuidado del hogar solo por su condición de mujer. Así fue como nuestra autora se desplazó de Lleida a Barcelona para abrirse camino en el mundo del dibujo, ciudad esta última que podía ofrecer muchas más posibilidades que una pequeña ciudad de provincias como era la capital del Segrià.

Por otra parte, no resultó nada fácil a la joven Trini convencer a su familia sobre sus intenciones de abandonar el hogar para emprender una aventura como autora, pero gracias a una tía abuela suya que vivía en Barcelona pudo mudarse hasta la ciudad Condal, permitiéndole buscar un trabajo que coincidiese con su afición.

Corrían los años sesenta y después de dar vueltas por algunas editoriales su estilo fue apreciado por una pequeña editorial barcelonesa que le dio trabajo como dibujante. A partir de este encargo pudo tirar adelante y sobretodo convencer a toda su familia que la utopía de ganarse los garbanzos con el dibujo era posible. Fue en esta época en la que también probó dibujar para publicidad, aunque no se acabo de acostumbrar a su estilo.

Trini Tinturé junto a Nit Según reconoce la autora, en este periodo tuvo suerte y conoció a muchas personas maravillosas que la ayudaron, permitiéndole al cabo de poco entrar a dibujar para la casi todo poderosa Editorial Bruguera y sus comics para chicas adolescentes.

Pero su trabajo para revistas nacionales seria mucho menor si lo comparamos con la tarea desempeñada para empresas extranjeras, pues su trazo agradable y dulce le abrió las puertas a editoriales Inglesas y Escocesas necesitadas de profesionales como Trini. Por ejemplo dibujó para la revista "Jurtz" o creó personajes como "Oh, Tinker!" cuya protagonista era una pequeña hada. También dibujó para otra revista semanal escocesa llamada "Twinkle".

A pesar de su gran trabajo para estas editoriales, la autora siguió realizando obra para Editorial Bruguera, naciendo "Emma" en 1983 para la revista Lily con guiones de Andreu Martín. Sin duda alguna era un trabajo que ya en sus inicios encantó a la autora, pues de nuevo podía dibujar un personaje más o menos fijo para una editorial de aquí.

De un poco antes que "Emma" podemos encontrar trabajos de Trini como por ejemplo portadas de la serie "Candy" y "La Familia Feliz" entre otras que siento no poder recordar, las cuales se publicaron en la serie azul de la colección "Joyas Literarias Juveniles". Otro de sus trabajos destacables por su calidad, y precisamente también aparecido en esta colección de Editorial Bruguera fue la adaptación que se hizo al cómic de la inmortal obra "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll.

El estilo de dibujo de la autora protagonista del artículo, y sobretodo el diseño de las chicas, es muy dulce aunque en absoluto puede calificarse de ñoño o excesivamente azucarado, pues sus rostros amables también reflejan su carácter pícaro que las hizo, ya en los años setenta, unas chicas algo adelantadas a su época, de la misma forma que Trini fue y será siempre una autora absolutamente avanzada.

Cuando Editorial Bruguera cerró sus puertas en 1986, una editorial alemana propuso a Trini dibujar el personaje "Biggi", el cual disponía incluso de revista propia. Este fue un gran trabajo que realizó por espacio de aproximadamente cinco años, dibujando dieciocho páginas semanales además de la portada en color. Dicho ritmo de trabajo lo recuerda como verdaderamente estresante, pues a pesar de estar apoyada por todo un equipo de dibujantes muchas veces se entregaba el trabajo in-extremis para su publicación.

Debido a este trabajo intensivo no es de extrañar que cuando una editorial holandesa que también publicaba "Biggi" contactó con Trini para solicitar una colaboración, la autora aceptase encantada. De aquí nació el personaje Micky, la cual le permitió dibujar con algo más de respiro, sobretodo considerando que las historias de este personaje son cortas y no un serial largo como "Biggi". Aprovechando su etapa en los países bajos, Trini colabora en la revista "Penny" además de participar en algún que otro trabajo esporádico como ilustraciones, comics cortos, etc…

En el año 2006, como quien dice hace solo cuatro días, Glenat publicó un primer volumen con tres historias de "Emma" y actualmente está prevista la aparición de un segundo volumen con sus aventuras, aunque dicho trabajo se presenta francamente complicado debido al volumen de trabajo actual de Trini y sobretodo porque la recopilación de originales, destruidos o no retornados por Bruguera a sus legítimos autores dificulta enormemente la selección de páginas a publicar.

Sin duda alguna consideramos que Trini Tinturé es una autora la cual tiene muchísima obra y excelentemente realizada, aunque también estamos seguros que ni muchos menos estamos hablando de un icono del pasado, pues continua en activo y realizando un trabajo envidiable. Sin duda alguna, sus a veces cándidas y picaras chicas tienen muchas cosas que contarnos y es realmente una pena que muchísima obra sea publicada fuera de nuestras fronteras. Como suele pasar en muchos casos parecidos, probablemente sea más conocida fuera que en su propia casa, aunque las personas que conocimos su obra en Bruguera hizo de ella una autora inolvidable que poco o nada tiene que envidiar a otros iconos de la antigua Editorial Bruguera.







Ya en nuestra tienda online

Otra aventura de los Cinco. Enid Blyton - RBA

Otra aventura de los Cinco
Enid Blyton - RBA


A la venta un ejemplar de "Otra aventura de Los Cinco" escrito por Enid Blyton y el cual corresponde a la segunda novela de esta serie.

Esta aventura se inicia cuando "Los Cinco" descubren un extraño documento escrito en latín en la granja Kirrin y en el cual se indica la existencia de un pasadizo secreto. No obstante por desgracia no se especifica en que lugar se encuentra ubicado exactamente. Asimismo algo más tarde Jorge es acusada injustamente por la desaparición de unos documentos en el despacho de su padre.

Este libro se imprimió en el año 2001 por RBA y cuenta con la traducción del ingles al castellano que en 1964 realizó el señor Juan Ríos de la Rosa para Editorial Juventud, S.A.

Se editó en rústica (también denominada tapa blanda) y su estado de conservación es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 160 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Trini Tinturé: Me he encontrado con vuestra web que me parece muy interesante en todos sus contenidos. Posee una buena información sobre el mundo de la lectura y el cómic.

Quiero agradecer el artículo escrito sobre mi trabajo. Es una satisfacción conocer opiniones tan reconfortantes.

Muchas gracias y hasta siempre.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016