Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Johann Spyri

Johann Spyri

Retrato de estudio de Johann SpyriPocos personajes de ficción han suscitado tanta ternura entre sus lectores y lectoras como la pequeña Heidi y sus avatares constantes para salir de la ciudad que la tenia aprisionada y regresar a sus queridas montañas. Ya desde los primeros años en que apareció la novela, esta se convirtió en un auténtico clásico, renovándose su fama generación tras generación.

Puede que una de las renovaciones más sonadas de este clásico, o como mínimo una de las más recordadas, fuese la serie de animación japonesa Heidi. Y vale la pena decirlo, nos dejo cautivados a toda una generación de chicos y chicas que a finales de los setenta todavía no éramos adolescentes.

Pero si verdaderamente apasionante es la novela Heidi y su continuación, no menos lo fue la vida de su autora, la cual probablemente fue el modelo en que se inspiraría ella misma y de donde surgiría el personaje de Heidi. Decimos probablemente porque no se sabe a ciencia cierta que eso hubiera sucedido así, ya que Johann Spyri además de ser una de las autoras más aclamadas y recordadas de la literatura europea, fue también una persona modesta y extremadamente tímida.

Johann Spyri nació en una pequeña aldea cercana a Zurich llamada Hirzen el día 12 de junio de 1827, apellidándose Heusser antes de casarse con su único marido. Fue la más pequeña de cuatro hermanos, siendo su padre un medico rural llamado Johann Heusser y su madre una conocida poetisa llamada Meta Heusser Schweizer, la cual además de ser conocida por su obra literaria también lo era por su trabajo como educadora, persona de la cual nuestra protagonista heredó sus excelentes dotes literarias y una fe religiosa muy profunda.

Ya de bien pequeña nuestra protagonista era una niña muy introvertida a la vez que sensible, a quien le encantaba la música, las aves y las flores de los campos alpinos que tan bien conocía. La primera escuela en la que acudió junto a sus hermanos era ciertamente curiosa, pues anteriormente había sido un granero en medio de un sembradío.

Según cuentan sus biógrafos, en aquella escuela las cosas no le fueron demasiado bien a la pequeña, pues su torpe maestro confundió su timidez por holgazanería, lo que le comporto diversos problemas, humillándola constantemente ante el resto de la clase. Posteriormente continuó sus estudios en otra escuela de la aldea, que funcionaba en casa del pastor de la villa.

A los catorce años Johann se fue a vivir a la vecina ciudad de Zúrich en casa de una tía suya y continuó sus estudios asistiendo a varios cursos de idiomas extranjeros a la vez que también aprendía a tocar el piano. Después de este periodo fue internada en una escuela de Suiza llamada Yvedron. Los motivos de este internamiento se desconocen.

Como se ha comentado anteriormente, a nuestra protagonista le encantaba la música en general y su instrumento preferido era el piano hasta que escucho el sonido del arpa. Relacionado con este hecho existe una deliciosa anécdota que empieza cuando ella y una amiga suya paseaban por las calles de la ciudad. En un momento del paseo, las dos pequeñas se pararon ante el escaparate de una tienda musical y vieron un arpa, quedándose ambas absolutamente encantadas. Desgraciadamente ninguna de ellas tenía dinero suficiente como para comprarla, aunque sumando el dinero de las dos si que podían adquirirla. Al no decidirse sobre en que casa se quedaría el arpa, llegaron al acuerdo de intercambiársela cada dos semanas.

Entre 1845 y 1852 Johann se convierte en la maestra e institutriz de sus hermanos menores, aprovechando el tiempo libre para leer, actividad que también le apasionaba y a la cual se dedicó profundamente como veremos más adelante. Es también durante este periodo que nuestra protagonista acostumbraba a pasar sus vacaciones visitando amigos que vivían en la región de Maienfeld, donde más tarde situaría uno de los escenarios de la novela Heidi,

Fue aproximadamente durante esos años en que su hermano menor, el cual estudiaba medicina, recibió la visita de un buen amigo suyo llamado Bernard Spyri, el cual era abogado y editor del Confederated Newspaper, coincidiendo precisamente un día en que también se encontraba en la casa Johann. La pareja se quedó tan enamorada que terminarían casándose al cabo de un tiempo, ubicando su residencia definitiva en Zúrich.

Pero el matrimonio no fue del todo feliz, pues el señor Bernard era un hombre realmente ambicioso y sobretodo muy ocupado, consiguiendo el cargo de juez y así pudiéndose infiltrar de forma más profunda en los ambientes políticos de Zúrich. Por lo que se ve tenía más interés en las actividades que desarrollaba que en su propia familia y abandonaba durante largos periodos de tiempo a su esposa, la cual se lo pasaba verdaderamente mal.

Con tal de sobrellevar estos periodos de separación, agravada por la nostalgia que Johann sentía por sus queridas montañas decidió participar junto a sus dos amigas en un grupo artístico y literario. No obstante, la añoranza y soledad se iban haciendo cada vez más fuertes y finalmente la autora cae en una profunda depresión, agravándose su estado de salud.

Por fortuna pudo superar este estado anímico y de salud gracias al nacimiento de su hijo Berhard en el año 1855, aunque el pequeño nació aquejado por varias enfermedades que le marcarían profundamente a lo largo de su vida.

En 1868 el marido de Johann es nombrado contador de la ciudad y debido a estas obligaciones se ven obligados a mudarse de casa, empezando a frecuentar ciertos círculos sociales acordes con el nuevo estatus de la pareja, lo cual en cierta manera beneficiaria la labor de escritora de nuestra protagonista, pues empezaría a ser conocida gracias a la gracia de sus narraciones que escribía después de densas jornadas dedicadas a obras de beneficiencia.

El hijo de la pareja avanza muy bien en sus estudios e incluso llega a ser un buen violinista, ejecutando dúos con su propia madre al piano. Para esta, la presente es una etapa de gran creatividad y cada vez escribe con más intensidad, apareciendo en el año 1871 su primer libro titulado "Una hoja en la tumba de Vrony", destinado a recaudar fondos para la Cruz Roja.

Pero un año antes de la publicación de su primer libro ya tendría escrita la obra que la daría fama internacional, pues en 1870, con tal de distraer a su hijo la escritora escribió sus propios recuerdos infantiles, relatando una historia de una pequeña niña que vivía en las montañas junto a su abuelo, un hombre apartado de todo y de todos con un carácter muy adusto. De esta forma tan simple nació Heidi, cuya historia no sería publicada hasta al cabo de diez años dentro de una colección titulada "Narraciones para niños y para quienes los aman" y que se publicaría entre los años 1879 y 1895. Comentar además que la historia de Heidi está basada en la propia experiencia de la autora y en la de chicos y chicas que ella misma conoció.

Pero retornemos unos cuantos años atrás y situémonos de nuevo en 1872, cuando entre este año y el siguiente Johann continua publicando obras con el común denominador de unos felices recuerdos de infancia y adolescencia. Tal era la pasión de esta autora en esta actividad que en 1879 ya había publicado una veintena de libros.

Desafortunadamente el destino le jugaría algunas malas pasadas, pues en el año 1884 perdería en poco tiempo a su hijo como consecuencia de una larga enfermedad y con solo 19 años y también moriría su marido. Johann decide mudarse de casa para residir en una zona más céntrica de la ciudad, compartiéndola con una sobrinita suya, la cual le haria compañía. A partir de entonces Johann se dedica a las obras de caridad aunque no deja tampoco de escribir. Fruto de estos malos momentos fue el libro Gritli, escrito en 1887, tres años después de la pérdida de sus seres más queridos.

Al igual que hiciese con su propio hijo, la autora seguiría escribiendo para entretener a la pequeña que vivía con ella, publicando cuarenta y ocho cuentos en los que el tema central continuaba siendo los niños que viven en las montañas, sus costumbres y los juguetes que ellos mismos de construían, en clara alusión a su propia infancia. Con estos relatos la autora se dio a conocer al exterior y sobretodo se hizo muy conocida con el beneplácito de crítica, editores y compañeros escritores. Gran parte de sus libros fueron un auténtico éxito aunque no obstante, ella deseaba no ser tan conocida, pues su carácter continuaba siendo el de una persona extremadamente tímida.

Ejemplo de esta gran introversión es que pidió a sus amigos que le devolviesen las cartas que ella les había enviado. El motivo de tal decisión era no dejar huella de si, destruyendo estas cartas junto a otros documentos personales. Por fortuna parte de su correspondencia se salvó de esta destrucción voluntaria y son precisamente las enviadas al escritor Conrad Ferdinand Mayer la fuente de origen de casi todo lo que se conoce de esta gran escritora.

En los primeros meses del siglo XX Johann se encuentra francamente agotada, trasladándose a diversos puntos de los Alpes Suizos e Italia, falleciendo en Zurich el 7 de julio de 1901.

Gracias principalmente a su trabajo como escritora, Johann Spyri se convirtió en la principal embajadora de Suiza hacia el exterior, siendo los escenarios de la acción de Heidi muy visitados, sobretodo por turistas japoneses en recuerdo a la serie de animación televisiva. Además, evidentemente Suiza no podía dejar de homenajear a una de sus hijas predilectas, realizando incluso tiradas de sellos en memoria de la que fue una de las más grandes escritoras europeas de toda la historia.

¿Buscando libros de Johanna Spyri a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando libros de Johanna Spyri a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Colección Nuevo Auriga (AFHA). Lote de 9 ejemplares

Colección Nuevo Auriga (AFHA)
Lote de 9 ejemplares


La colección "Nuevo Auriga" de AFHA Internacional, S.A. (colección homologa a la editada por "Ediciones Auriga, S.A.") era una estupenda serie de libros orientados hacia jóvenes, agrupando en ella una gran cantidad de novelas internacionalmente famosas, sin olvidarse tampoco de recopilatorios de leyendas, biografías, poesía o incluso temas de divulgación científica.

Los tomos de esta colección se caracterizaron por su excelente calidad tanto en el papel como en el formato, incluyéndose siempre unas excelentes ilustraciones entrañables y atractivas muy acordes con el estilo de cada escrito.

Los nueve títulos incluidos en este lote son:

- 4. Ben-Hur (Lewis Wallace)
- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 23. Aquellas mujercitas (Luisa May Alcott)
- 28. Madame Curie (Gloria Sarro)
- 32. La conquista de las profundidades marinas (Antonio Ribera)
- 41. De la Tierra a la Luna (Julio Verne)
- 83. Miguel Estrogoff (Julio Verne)
- 105. Pollyanna (H. Eleanor Porter)
- 109. El Piloto (J. Fenimore Cooper)


Estos tomos fueron publicados por AFHA Internacional, S.A. a inicios de los años ochenta y encuadernados en tapa dura. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 150 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Añadir que si solamente se desea un ejemplar de este lote, también puede adquirirse por separado.

Precio lote: 29.25 euros
Precio: 3.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016