Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > > Barrio Sésamo

Barrio Sésamo

Erase una vez un país en el que durante muchos años solo existieron dos canales de televisión, los cuales y por añadidura dependían de los mismos organismos públicos.

Don Pimpon, Espinete, Chema y Ana

Espinete junto a otros personajes de Barrio Sésamo

Sin duda alguna Espinete y Don Pimpon fueron los personajes preferidos de los pequeños y pequeñas que disfrutamos de "Barrio Sésamo".


Comparando esta existencia de solo dos canales con la situación actual de la televisión, pudiendo acceder a multitud de canales diferentes y hasta incluso muchos de ellos temáticos, se podría considerar que la falta de competencia afectaba negativamente a la calidad de los programas. Aunque existían programas buenos, mediocres y francamente malos, el hecho de no controlarse como ahora los índices de audiencia, provocaba que los creadores de programas los realizasen no buscando una audiencia millonaria sino ofreciendo unos contenidos que ellos (bien o mal) consideraban correctos para el público a quien estaba destinado.

Uno de los casos de programas ciertamente bien realizados fue "Barrio Sésamo", que a pesar de contener mucho material originario de Estados Unidos y en consecuencia destinado a público de una cultura diferente a la española en aquella época, el hecho de contener una buena parte de material realizado aquí fue clave para que muchísimas personas que ahora tenemos entre 28 y 35 años lo recordemos con especial cariño.

Aquella era una época en que la producción propia todavía era importante y esto lo agradecimos bastante los que vivimos esa televisión de entonces, pues los niños y niñas del otro lado de la pantalla eran exactamente iguales que nosotros y además había el "morbo" de poder incluso conocer a alguien.

Actualmente, la gran mayoría de canales de televisión adquieren mucha producción realizada en otros países, especialmente animación y con esto rellenan la franja de programación teóricamente infantil. Estos canales de televisión se han convertido en simples altavoces de otras realidades sociales que sinceramente nos caen bastante lejos como pueda ser la Estadounidense o la Japonesa. Un ejemplo podría ser las comedias juveniles realizadas en Estados Unidos, hablando de temas que, aunque divertidos y entretenidos, muchas veces nos dejan absolutamente fríos, pues es evidentemente que nuestra realidad social y cultura tiene ciertas diferencias.

Perdone el lector/a esta extensa introducción al tema principal de este artículo, aunque sinceramente hemos creído conveniente recordar un poco la situación de la televisión de aquella época y dando a entender que tampoco era tan mala como ahora nos quieren hacer creer. Dicho esto, vamos a hablar sobre "Barrio Sésamo".



El origen de "Barrio Sésamo"

El programa infantil "Barrio Sésamo" tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, cuya primera emisión de "Sesame Street" se remonta al día 10 de noviembre de 1969.

Este estaba (y está) protagonizado por las marionetas creadas por Jim Henson, los famosos Muppets (también llamados Teleñecos en España) y se compone de gags de humor junto a contenido didáctico especialmente dirigido hacia un publico infantil preescolar. Gracias a los divertidos personajes que todos recordamos como Epi y Blas, Coco, el monstruo de las galletas o la rana Gustavo, el pequeño televidente se empieza a familiarizar con los números, colores, formas y todo ello de una forma amena, casi sin darse cuenta de que está aprendiendo.

La aceptación del programa tanto en el ámbito norteamericano como mundial gracias a sus diferentes adaptaciones fue enorme, siguiéndose emitiendo nuevos capítulos en la actualidad cuando lleva ya la friolera de 37 años en antena con más de 4.000 programas realizados.

Curiosamente el programa también incluye espacios de humor menos infantil con el objetivo de que los adultos se enganchen al programa. Una prueba de ello es el hecho de que algunos personajes famosos de la música, cine o incluso política fuesen entrevistados por los simpáticos teleñecos.

Pero sin duda alguna, uno de los grandes aciertos a nivel comercial de "Sesame Street" son las versiones que se han emitido en diversos países de los cinco continentes, todas ellas adaptadas al público específico del país e incluso con personajes propios.

Los primeros países en emitir una versión adaptada de "Sesame Street" a la realidad social del lugar fue en Brasil y México, emitiéndose también en naciones tan dispares entre sí como Filipinas, Turquía, Francia, Egipto, Afganistán, China, Taiwán, Rusia, Camboya e India entre muchos otros. Incluso se realizó a partir de 1998 una versión para Israel y Territorios Palestinos.

Por cierto, curiosamente el mundo del cine también ha hecho algunos guiños a esta conocida serie, ya que "Sesame Street" puede verse en escenas de la película "E.T. el extraterrestre" de Steven Spielberg y "Forrest Gump", protagonizada por Tom Hanks.



La adaptación española de "Sesame Street"

La versión para España de "Sesame Street" se emitió por primera vez en el año 1976 dentro del espacio "Un globo, dos globos, tres globos" de TVE1 aunque no fue nada más que una versión doblada de la original norteamericana. Ante el fracaso de este primer intento, en 1979 se adaptó el programa con detalles específicos para la audiencia española, apareciendo una nueva versión en que la productora americana aportó el 50% de material y el otro 50% restante seria producido en los estudios de Prado del Rey.

En lo que hace referencia al material traído de su país de origen, la serie contaría con las filmaciones y gags de los teleñecos originales y para la producción nacional, esta recaería en actores autóctonos que encarnarían personajes tan recordados como la gallina Caponata o el caracol Perejil. Por cierto, sobre la gallina Caponata destacar que el traje de este personaje está basado en el Big Bird de la edición americana. Esta etapa duraría relativamente poco, pues en 1980 finalizó su emisión.

De la misma forma que en la anterior etapa, la nueva también sería introducida de forma un tanto irregular, pues desde 1981 hasta 1983 este programa se insertaría dentro del espacio "La Cometa Blanca" interviniendo actores que formarían en el futuro la plantilla de la época más conocida de "Barrio Sésamo", la correspondiente a la aparición de Espinete. Hay que decir que esta versión incluida en "La Cometa Blanca" funcionó bastante bien entre la audiencia infantil pero no sería hasta 1983 en que el nuevo "Barrio Sésamo" se iniciaría de forma independiente y en un horario de "prime time" infantil, es decir, a las 18:00 cuando la mayoría de chicos y chicas salíamos de la escuela y merendando aprovechábamos para mirar la televisión antes de hacer los deberes.

Este nuevo "Barrio Sésamo", tal y como comentábamos anteriormente estuvo protagonizado por Espinete, un enorme erizo rosa dentro del cual se hallaba la actriz Chelo Vivares, compartiendo protagonismo con Don Pimpon (Alfonso Vallejo), Roberto, Ruth, el panadero Chema y muchos más en un escenario francamente bien diseñado a pesar de las limitaciones de la época. Por cierto, "Barrio Sésamo" se empezó a grabar en Prado del Rey y posteriormente se trasladó el rodaje en los Estudios Roma. Solo un personaje repetiría experiencia respecto a la etapa anterior, pues Julián (José Riesgo), el dueño del kiosco ya había participado junto a la gallina Caponata.

Aunque este nuevo "Barrio Sésamo" también contaba con muchísimos gags protagonizados por los teleñecos, la producción nacional aumentó y se diversificó, pues Espinete y sus amigos no solo protagonizaban aventuras, sino que también cantaban y bailaban además de que estaban arropados por un importante número de secundarios.

El programa se mantuvo cuatro temporadas en la programación de TVE1 hasta que en 1988 se decidió renovar la programación infantil sustituyendo "Barrio Sésamo" por un programa muy parecido y con nuevos personajes aunque estos no llegaron a cuajar de la misma forma que los hicieron Espinete y sus compañeros a pesar de contar con la presencia de Alfonso Vallejo como acompañante de Yupi, un extraterrestre bastante curioso de ver y de belleza difícil de comprender.



Los actores después de "Barrio Sésamo"

Los actores que encarnaron los personajes de "Barrio Sésamo" siguieron sus carreras al término del programa, algunos dentro del mundo de la interpretación y otros desapareciendo por completo del mundo de la farándula.

Actores principales de "Barrio Sésamo"

Reparto 1ª etapa

· Gallina Caponata: Emma Cohen
· Caracol Perejil: Jesús Alcaide
· Adela: Conchita Goyanes

Reparto 2ª etapa

· Espinete: Chelo Vivares
· Don Pimpón: Alfonso Vallejo
· Chema (panadero): Juan Sánchez
· Ana: Isabel Castro
· Julián (dueño kiosco): José Riesgo
· Antonio: José Enrique Camacho
· Matilde (dueña horchatería): Mari Luz Olier
· Roberto (hijo Antonio y Matilde): Roberto Mayor
· Ruth (hija Antonio y Matilde): Ruth Gabriel
· Susana: Susana Osuna


Sin duda una de las actrices a la cual mejor le fue en el tema de la interpretación fue Ruth Gabriel (Ruth) quien realizó varias películas de cine español ganando incluso un premio Goya en 1994 como mejor actriz revelación por su trabajo en "Días contados" de Imanol Uribe.

Chelo Vivares (Espinete) y Juan Sánchez (Chema) contrajeron matrimonio y actualmente siguen casados. Chelo ha realizado numerosos trabajos de doblaje sobretodo en películas infantiles, juveniles y de animación. Su voz la podemos encontrar en la serie "Los Simpson" interpretando al personaje Todd Flanders. A esto hay que sumar algunas esporádicas apariciones en series como "el comisario".

Respecto al marido de Chelo, Juan Ramón Sánchez, curiosamente antes de su muerte definitiva en el año 2008 corrieron varias leyendas urbanas anunciando su fallecimiento prematuro. Estos falsos rumors se desintegraron cuando "Chema" participó en una gala especial para celebrar el 50 aniversario de TVE junto a su propia esposa y varios de sus compañeros de reparto en "Barrio Sésamo". Juan tampoco se apartaría demasiado de los escenarios, pues participó en películas como "Matador" de Almodóvar y colaboró en las series "Farmacia de guardia" y "Los ladrones van a la oficina" de Antena 3 Televisión. Por cierto, la pareja trabajó junta en versiones teatrales de "Barrio Sésamo" que se representó en numerosas localidades de la península Ibérica. Tal y como se ha comentado, desafortunadamente falleció realmente el 14 de abril de 2008 en su casa de Madrid. Su muerte fue causada por unos problemas cardiovasculares provocados por la quimioterapia a la cual se sometia desde hacia solo quince días. Su cuerpo fue incinerado en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos. El actor contaba solo 51 años de edad.

Alfonso Vallejo que interpretó Don Pimpón trabajó como comentamos en "Los mundos de Yupi" y participó como secundario en películas tan dispares como "El Lute, camina o revienta" de 1987, "El bola" del 2000 y participando en las series "Ala...dina" y "Cuéntame" de TVE.

José Enrique Camacho también trabajó junto a Vallejo en la película sobre el Lute, siendo su último gran trabajo para el film "Solo o en compañía de otros" de 1991 falleciendo poco después del rodaje de este film.

José Riesgo (Julián) participaría en las versiones teatrales del programa junto a Chelo y José Sánchez. Finalizado este trabajo se retiraría definitivamente de su profesión.

En cuanto a los a dos de los pequeños de la serie, Roberto (Roberto Mayor) y Susana (Susana Osuna), prosiguieron sus vidas alejadas de los escenarios.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Selecciones Readers Digest (años 70). Lote de 23 ejemplares

Selecciones Readers Digest (años 70)
Lote de 23 ejemplares


A la venta un completo lote con 23 ejemplares de la revista Selecciones del Readers Digest publicadas entre los años 1971 y 1980.

En concreto, los números ofertados de este lote son los correspondientes a los meses siguientes:

- Año 1971: Marzo y abril

- Año 1973: Mayo

- Año 1974: Mayo, junio y julio

- Año 1975: Mayo, junio, agosto, septiembre y octubre

- Año 1976: Marzo, abril, mayo, junio, julio y noviembre

- Año 1977: Enero

- Año 1978: Mayo, junio y agosto

- Año 1979: Diciembre

- Año 1980: Enero


El estado de todas estas revistas es usado aunque sin roturas significativas así como tampoco páginas sueltas o despegadas del lomo.

Asimismo si desea una o varias revistas de este lote, tambien pueden adquirirse por separado.

Por último añadir que si usted busca o está interesado en adquirir revistas Selecciones del Reader´s Digest de otros años, le invitamos a consultar los siguientes anuncios:

- Ejemplares Selecciones Reader´s Digest (años 90)

- Ejemplares Selecciones Reader´s Digest (años 2000)

Precio lote: 28.75 euros
Precio: 1.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016