Página principal de la web
Inicio
Tienda online
Tienda online
Biblioteca Rosaspage
Biblioteca Rosaspage
Literatura
Libros
Comics
Comics
Juegos y juguetes
Juguetes
Miniaturas y hobby en general
Miniaturas
Temas variados
Varios
El mundo de Rosa
Rosa y su mundo
Ejercicios de inglés
Ejercicios
 
Resumenes de libros | Reseñas | Biografías | Artículos sobre libros | Consultorio | Bibliografías autores/as | Listados | Comprar libros en nuestra tienda


Ya en nuestra tienda online

Pack novelas de Rosa. Las vacas son extraterrestres + El amor nace en otoño + Enigma en la emisora

Pack novelas de Rosa
Las vacas son extraterrestres + El amor nace en otoño + Enigma en la emisora


¡Aproveche ahora esta interesante oportunidad!

Ya puede adquirir un pack formado por los libros "Las vacas son extraterrestres" y "El amor nace en otoño" (ambos en formato papel) y llevarse de regalo el e-book "Enigma en la emisora".

Protagonizados por los mismos personajes y escritos en clave de humor, en estos libros de ficción el lector/a hallará acción, emoción, situaciones desternillantes y porque no, también temas para la reflexión.

"Las vacas son extraterrestres" relata como tras suceder acontecimientos aparentemente inexplicables, una psicosis por el fenómeno OVNI se adueña de los habitantes de un pequeño pueblo, llevando a su protagonista a vivir situaciones del todo surrealistas.

Con la historia "El amor nace en otoño", y cuya temática es básicamente romántica, su protagonista retomará una nueva relación amorosa tras la ruptura con su anterior pareja. No obstante, de nuevo los fantasmas del pasado como por ejemplo la inseguridad en si misma reaparecerán en su vida.

Como regalo a este lote se añade el e-book "Enigma en la emisora", en el cual Rosa no solamente se verá en la circunstancia de tomar las riendas de una pequeña emisora de radio, sino que antes deberá resolver una extraña desaparición de aparatos electrónicos que la permiten hacer funcionar, convirtiéndose todo ello en un enorme quebradero de cabeza.

"Las vacas son extraterrestres" y "El amor nace en otoño" están impresos a una sola tinta aunque las cubiertas son a todo color. Su encuadernación es mediante tapa blanda y sus páginas tienen un formato de 15x21 cm contando con 82 páginas ambos libros. En cuanto a "Enigma en la emisora" se entrega en formato .pdf compatible con todos los lectores de libros digitales y su extensión es de 110 páginas.

Por último comentar que si usted está interesado/a en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo prefiere comprar uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: "Las vacas son extraterrestres", "El amor nace en otoño" y "Enigma en la emisora".

Precio: 24 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Se encuentra en: Inicio > Libros > > Senda 3


Senda 3

Isa, Pandora y Millan en una ilustración de Senda 3- ¿Qué es el viento?

Quien mejor lo sabe es Pandora. Porque Pandora tiene todos los vientos encerrados en una caja. Y cuando abre la caja, siempre sale un viento de ella. Pandora los conoce a todos por sus nombres: Viento Norte, Viento Sur, Brisa, Huracán, Terral, Alisio, Ventolina… Pandora los conoce a todos.

Con este texto empieza el libro de lectura Senda 3 y también el relato que contiene sus páginas. No, no crea el lector/a que estamos hablando de uno de los últimos best-sellers del escritor famoso de turno. De hecho tampoco se ha hecho ninguna película basada en este libro ni tiene nada que ver con la última entrega de Harry Potter, aunque eso sí, Senda 3 fue leído por millones de niños y niñas durante el periodo que se publicó.

Esperamos que esta introducción haya despertado la curiosidad de la persona que no conoció el libro Senda 3 y probablemente quien lo leyó en algún momento de su infancia, este texto le haya despertado muchos y muy buenos momentos.

Ante todo aclararemos que Senda 3 era un libro de lecturas escolares destinadas a chicos y chicas de tercero de E.G.B. En sus páginas había una buena colección de relatos cortos, prosa y poesía unidos por un hilo argumental ciertamente encantador.

La historia central estaba protagonizada por el personaje mitológico Pandora y su caja de vientos, también llamada “La caja de Pandora”, la cual una vez abierta dice la leyenda que salió todo lo bueno y también lo malo que hay actualmente en mundo. Para los seguidores de los comics en general y SuperLópez en particular, “La caja de Pandora” es también el título de una de las mejores historietas de este personaje, centrándose en historias mitológicas relacionadas con esta leyenda.

Pero volvamos a la historia que nos ocupa. Dicha Pandora tiene en su caja todos los vientos del mundo, los cuales y como la misma protagonista afirma son libres, no tienen propietarios ni amos, paredes, rejas ni tampoco fronteras. Es por esta razón que cuando ella abre la caja, de su interior puede salir cualquier viento, retornando a su hogar una vez se encuentra cansado de recorrer mundo.

Pandora tiene el mismo carácter que los vientos de su caja, pues ella también es libre y vive en cualquier sitio que se le antoje. En el momento de empezar la historia de “Senda 3”, Pandora se encuentra viviendo cerca de la casa colorada y que es habitada por varios niños, se llaman Jesusín, Isa, Millán, Pepe, África, Maite y Chiquituso.

Ella los acompaña en sus aventuras a la vez que les sirve de guía, explicándoles historias de las cuales pueden extraer enseñanzas y siempre tienen mucho que ver con el momento o aventura en que viven, pues Pandora además de un ser mitológico es una gran contadora de relatos y amante de las lecturas, ya que además de poseer su famosa caja también tiene un importante número de libros.

Por otra parte, sin duda alguna uno de los aspectos más entrañables del libro son las ilustraciones que acompañan a los textos, las cuales son obra de José Ramón Sánchez.

Para quien no recuerde este autor o no lo haya ubicado del todo, comentar que este santanderino de amplio bigote nacido en 1936 es por méritos propios uno de los ilustradores más reconocidos de los últimos años en España. Aparte de ilustrar libros como Senda 3 a inicios de su carrera profesional, puede que algunos chicos y chicas lo recordemos gracias a sus apariciones en programas de TVE como “Sabadabadá” y “Dabadabadá”, en los cuales aparte de diseñar la propia introducción de sendos programas tenía una pequeña sección en la que enseñaba a dibujar.

Los dibujos realizados para Senda 3 tienen un estilo muy particular y cercano a la moda pop de los años setenta, lo cual llena de color y formas agradables las ilustraciones, siendo estas una auténtica delicia.



Diferencias entre las ediciones

Cubiertas de las ediciones de Senda 3Senda 3 fue editado por primera vez en 1972 y formó parte del material didáctico de la editorial Santillana hasta como mínimo 1982. Que el escritor de este artículo recuerde, solo tiene conocimiento de dos ediciones de Senda 3, la primera fechada en 1972 y la siguiente en el año 1982.

Las diferencias entre ambas ediciones son sustanciales, pues la primera contaba con una tapa dura dominada por el color marrón oscuro y la fotografía de una zona boscosa más bien pantanosa. En su interior el diseño de ambas versiones tienen algunas variaciones y la tipografía de las letras es diferente, con los colores de la edición moderna algo más pálidos que la anterior, provocando que la casa roja de los protagonistas aparecida en la segunda edición sea más bien naranja.

En la segunda edición desaparecen algunos contenidos como el poema “Monte Oscuro” de Emilio Prados y el relato “El descanso de las aves emigrantes” de Selma Lagerlöf. No obstante, en la serie de relatos sobre el gorrión es donde se observa más la tijera, pues alegremente desaparece aproximadamente la mitad de relatos de esta pequeña serie de cuentos. También se da el caso de relatos que sustituyen a otros, como “Pinocho detective” de la primera edición sustituido por “Tom Sawyer Detective” y como no, destacar que en la segunda edición se incorporan algunas páginas de ejercicios inexistentes en la edición de los años setenta. Por cierto, el orden de aparición de los relatos también varía.

Incluso en las ilustraciones podremos encontrar algunas diferencias aunque está son muy pequeñas, como por ejemplo que el topo que aparece en el relato “El Topo”, de forma inexplicable y misteriosa le desaparece un ojo en la segunda edición.

Aunque sin duda alguna la diferencia más espectacular la podemos encontrar en el relato “En el museo del Prado”, cuando al final del mismo Pandora compra un tebeo a los chicos, apareciendo cuatro páginas con fondo azul en el que se reproducía una historieta de Oliver titulada “La jungla de Guinea”, dibujada por Chiqui, guión de Asián y aparecida inicialmente en la revista “Trinca”. Curiosamente en la edición de 1982 este comic desaparece, aunque al final del relato Pandora también compra un tebeo a los chicos. Es justo decir que entre una y otra edición la revista “Trinca” cesó su actividad, y probablemente Santillana tuvo problemas a la hora de que les cediesen los derechos a la hora de insertar el comic en su libro.



Opinión personal

Permita el lector/a que personalice estos últimos párrafos del artículo con varias consideraciones y recuerdos muy personales, pues cada vez que leo o simplemente hojeo este libro se me despiertan gran cantidad de sentimientos como si vientos de la caja de Pandora se tratasen.

El primer sentimiento y probablemente el más fuerte de todos sea la nostalgia, ya que durante mi infancia siempre estuvo presente un ejemplar de Senda 3 en mi vida. La mayoría de veces solitario en un estante de la librería, callado y silencioso esperando el momento en que me acercara a él para hojearlo, lo cual era bastante frecuente.

Antes de empezar a leer recuerdo mirar durante largos ratos los grandes y sobretodo vistosos dibujos de José Ramón Sánchez, los cuales siempre me han parecido amables y simpáticos. Fáciles de comprender a buen seguro se me quedaron fuertemente grabados en el subconsciente y probablemente aun hoy al dibujar todavía aparecen porciones de aquel estilo en mis ilustraciones o comics.

A la larga, cuando un modesto servidor era ya capaz de leer con fluidez, Senda 3 se convirtió en una de mis lecturas favoritas, pues la historia de Pandora y los niños siempre me apasionó.

Y el tercer sentimiento ha surgido precisamente a raíz de la confección de este artículo, pues gracias a la experiencia que dan los años una nueva relectura de Senda 3 me ha revelado muchos secretos que permanecieron ocultos durante los años de infancia y que antes no era capaz de descubrirlos. Algo tan sutil como el trasfondo de la historia y sobre el que pretendían enseñar con el relato.

Así pues, mi sensación actual sobre Senda 3 es que Pandora es una maestra que enseña a sus alumnos (o mejor dicho jóvenes amigos) a soñar y desarrollar su imaginación, siendo cada chico una caja la cual puede surgir de su interior un viento determinado. A veces puede surgir una suave brisa o un cálido terral aunque en ocasiones esta imaginación libre se denota como un potente huracán. No obstante, cada carácter es libre y precisamente esta sensación de libertad sin dogmas ni reglas preestablecidas es la que me apasiona todavía hoy de este interesante libro.











Comentarios realizadosComentarios sobre este artículo


Eduardo Rey: Pues si recuerdo a Pandora, como dice Lurdes recuerdo más a Totó y Panocha con su roulot viajando por ¿españa? Somos ya 31 antiguos alumnos de la egb, nos vimos y nos reímos un rato y ahora toca la cena con los 40 que éramos. De San sebastian de los reyes- Madrid


Martín Ueda: Gracias por los datos sobre las ediciones y los recuerdos. Aquí en Perú también usamos esos libros, pues Santillana estaba recién entrando en el mercado editorial peruano para libros escolares (1980`s). Yo alcancé a usar la edición con la historieta de Oliver. Me molestó, sin embargo, la despedida de Pandora pues sentía que la historia quedaba inconclusa.


Mayka: No me lo puedo creer,no soy la única que siente nostalgia cuando recuerda los libros de Senda. No se si estaba en el mismo libro que el de Pandora, pero había unos cuentos también donde salían unas sillas y unas mesas con las patas muy finas y que hablaban entre ellas. Eran unos libros maravillosos, con ellos también comencé a tomarle el gusto a la lectura y a echarle mucha imaginación a la vida. Me pasaba el día leyéndolos y mirándolos, fue una época muy especial y me encanta saber de gente que comparte este mismo sentimiento.


Angeda: Supongo que todos añoramos esos dias de niñez. Mi hija esta en tercer curso de primaria y me ha recordado esos dias en que leia senda 3 y la verdad que me hubiera gustaria poder enseñarle a mi hija el libro que yo leia cuando tenia su edad, es una pena que ya no se haga esos libros de lectura.


Manuel Armada: ¡Qué recuerdos! Esto no lo sustituye ningún libro electrónico.


Maria José Martiño: Me encanta, con 43 años y lo recuerdo como si fuera hoy, me ha hecho mucha ilusion eseñarselo a mi hija y como no voy a intentar conseguirlo como sea


Rosa Maria Franco: No sé porqué, pero el senda (el mío era lila) y la caja de pandora me gustaron desde la primera vez fue un amor a primera vista, tengo 38 anos vivo en Italia naci en Almeria y desde hace algunos años recuerdo a denudo este libro de mi niñez que perdí como tantos otros, casi seguo porque mi madre al haber tenido 6 hijos no podía conservar los libros escolares, y la nostalgia me ha ido aumentando hasta que hoy he decidido buscarlo que bonito ha sido leer este artículo y leer cosas sobre los dibujos que siempre me encantaron y cuyo autor siempre me fascinó en sabadabada y dababada. Como podría conseguir el libro? Conoceis libros ilustrados por Jose Ramon me gustarla comprarlos para mis hijos Gracias Rosa.


M Carmen Moreno: Mealegrado volber a encontrar la caja de pandora me hecho recordar mi infancia.Lo necesitaba Besos


Aroa Carvajal: Cómo y con qué cariño recuerdo esa lectura de Pandora, y al igual que el Sr Víctor Manuel Guemes también recuerdo un libro sobre una rulotte-máquina del tiempo, y un libro sobre un niño de padre pescador llamado Pablo, cuyo comienzo era así: "Me llamo Pablo, tengo ocho años, ya se leer y escribir, primero tuve que aprender las letras..." Los leía una y otra vez y me encantaría poder hacerlo ahora a mis 31 años, supongo que son libros ya descatalogados, hace poco he tratado de buscar sin éxito un libro llamado Tristán encoge,de Florence Parry Heide, que igual que éstos me marcaron la infancia, tanto que mi hijo lleva ese nombre, Tristán.


María Medina: Que buenos recuerdos me traen estos libros, tambien recuerdo el Consultor de cuarto curso, un libro gordo y de tapas amarillas, que tiempos aquellos.


Francisco del Valle: Me alegra saber que no solo a mi sino a muchos nos encanto aquella epoca adornada con ese libro de senda 3 pandora, africa , los vientos aun revolotean por nuestra memoria. Gracias a Dios podemos hablar de ello, pues muchos partieron de este mundo sin conocer que en otros tiempos aun convulsos por politicas de actualidad se vivia en completa felicidad, se preocupaban por la gramatica morfologica sintaxtica de la noble lengua española aplicada a los muy amados y protegidos niños de aquel tiempo. Yo vivi aquello y lo sigo recordando con mucho cariño.Por si vale de algo curse mis estudios de 1 2 3 4 5 en Vera Almeria en el colegio reyes catolicos. Me encantaria saber de mis amigos de clase.


Victor Manuel Guemes: ¿y os acordais de un libro parecido solo que la protagonista era una caravana o roulette que podia volar o viajar en el tiempo,las tapas eran marrones, y blandas?a lo mejor en alguna libreria de "viejos" o en rastros o algo asi se encuentre algo... un saludo


Lurdes: Hola, yo poseo varios de los libros de Senda de 2º y 3º 5º y 8º curso tambien el de lenguaje de Edelvives del 73, los dos primeros los tengo en tapa dura, son magnificos, trato de conseguir los que me faltan pero es practicamente imposible, el de tercero de senda tuve la feliz idea de con 9 años recortarle los dibujitos y hoy por desgracia lo tengo bastante deteriorado, lo unico que podría hacer es sacarle fotos y colgarlas en internet, pero tampoco sé hacerlo. Para mí el mejor es el de clavileño y el de 2º curso sobre el circo y el payaso llamado panocha.


Maribel de Mascaraque: Me encantaria volver a tener en mis manos este ejemplar tan lindo, con lo k eso conlleva de recuerdos, vividos, a parte de ser un gran libro.


Marco: Saludos desde Lima (Perú)! Leí Senda 3 en el colegio, cuando cursaba el cuarto año de primaria, allá por 1987. Han pasado 21 años y tengo gratos recuerdos de ese libro. Creo que aún lo tengo en casa, es la edición en la que aparece "La Jungla de Guinea". Justamente, llegué a esta web buscando información sobre ese cómic. Tu artículo ha estado interesante y nostálgico. Da gusto tratar temas inusuales como éste en Internet.


José Antonio Rodríguez: A mis 44 años aún recuerdo este libro con emoción; pues no sólo me enseñó a juntar letras en mi cabeza, sino que aprendí con él a LEER y a amar la lectura, gracias a él puedo disfrutar de un comic o de un poema.¿Es posible adquirirlo a estas alturas?


Rosaspage: Gracias por su comentario y evidentemente por compartir con todos nosotros/as su experiencia relacionada con este estupendo libro. Coincidimos con usted que Senda 3 es uno de estos libros que no solamente enseña a leer, sino que tiene un don especial de enseñar a amar la lectura, algo que no todos los libros tienen. Aunque personalmente no lo tuve como temario en clase, si que pude disfrutar de él como libro de cuentos y francamente se me hace inconcebible pensar en mi infancia sin que me venga a la mente los recuerdos relacionados con este libro, el cual también me enseñó a apreciar letras, palabras y comics. En cuanto a su dificultad a la hora de encontrarlo, aunque se hizo una reedición en los años ochenta, por mi experiencia particular le comentaré que es realmente difícil hacerse con un ejemplar de Senda 3. Estoy seguro que si Anaya lo reeditase se convertiría en un auténtico Best-Seller.


Jorge de Barcelona: Me ha encantando leer este artículo. Para mí fue un libro estupendo. Me gustaría saber, si me lo podeis decir, donde podría conseguir la edición de 1972. La he buscado en un montón de lugares y no la encuentro. Gracias.


Rapunzel: Llevo tiempo preguntandoles a mis amigas si se acuerdan de los libros de senda, de pandora, de clavileño, y ninguna a estudiado con ellos, empezaba a creer que me los habia imaginado,hasta ke hoy me ha dado por bujscarlos en internet y me he dado cuenta que no, que pena no poderlos conseguir para mi hijo el pequeño,le iban a encantar. Gracias.


Sergi: Recuerdo vagamente a Pandora y sus aventuras la verdad, muchos más recuerdos tengo del Senda 1, y del cartón que quería ser cometa..., del Senda 2, también recuerdo muy poca cosa, creo que trataba de una chica con coletas y de un circo o algo parecido..., de todos modos, he retrocedido en el tiempo y he olido recuerdos que ya creía olvidados, gracias!


Dacia Rodriguez: A mí también me encantó el libro de Senda, me gustaban muchísimo los dibujos, que creo estaban inspirados en una familia de Las Chapas (Marbella) ¡Qué bonitos recuerdos! Leer era un placer...


Beatriz Benavides: Aquí en México formaron parte de nuestros libros de primero a sexto año. Eran libros de tapa suave, de color guinda o vino, y recuerdo es especial con mucho cariño el libro de cuarto o quinto que hablaba de Quetzalcoatl. A mis 40 años cada vez que entro en una librería antigua los busco, pero no he tenido suerte. Si alguien sabe donde conseguirlos se los agradecería. Esos libros me sembraron el amor por la lectura. Saludos a todos!


Emilia Garcia: Tengo 49 años, y todavía recuerdo los libros de lectura del colegio, yo también aprendí con los de Santillana, Senda 3, senda 4, etc.. también los llamábamos por su color: Senda gris, senda marrón, pero recuerdo sus lecturas, estoy buscando uno en el que el hilo conductor era la historia de un caballo de madera clavileñ, que volaba... y un niño que lo montaba, viajaban por muchos lugares... me encantaría dar con él....


Claudia: Aquí en Perú usábamos ese libro en primaria, para aprender a leer, tantos recuerdos con esas historias, hace unos meses me acorde de ese libro y me encantaría conseguirlo para mi hija... Alguien sabe si es posible conseguirlo, donde y como ???


Klis_Man: Creo que no sabemos hasta qué punto dichos libros determinaron nuestra sensibilidad. Inolvidable Pandora.

También recuerdo, creo que de un libro de un nivel anterior, la historia de unas botas voladoras, que no recuerdo cómo se llamaban pero cuya imagen sigo teniendo bien presente.


Jose Caracuel: He hecho una búsqueda sobre este libro y me he encontrado con esta página. Mi gran sorpresa ha sido saber que hay tanta gente a la que el libro Senda 3 le marcó tanto como a mi. Tengo 38 años y leí este libro con 8 años, en 3º de E.G.B., en 1982-83 Ese año lo leímos en clase muchas veces, desde el principio hasta el final. Desde entonces he recordado este libro con gran añoranza. Los recuerdos que tengo 30 años después son imborrables, del libro y de ese año académico, el mejor de mi vida. Recuerdo a Pandora, a los niños, a los vientos, al cierzo, al mistral, a los alisios, a la Dama de Elche, el viaje en planeador, ¡Cuánto aprendí! Hace un año fui a casa de un amigo del colegio y todavía conservaba el libro Senda 3, le hubiera dado lo que fuera por él. Yo sólo conservo el de 5º, el de Clavileño. Tras leer vuestros comentarios ahora sé que no soy el único que añora a Pandora, qué grata sorpresa.




Más informaciónEsperamos su comentario
Si lo desea, gracias al siguiente formulario nos podrà enviar comentarios o su opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos
E-Mail
Escriba su comentario


Realizar seguimiento de este contenido
Active esta casilla si desea relaizar seguimiento de este contenido (nuevos comentarios o actualización del texto)