Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > La curiosa erupción de volcán Edgecumbe

La curiosa erupción de volcán Edgecumbe

La erupción del monte Edgecumbe provocada por una broma de Porky Oliver BickarEs muy probable que a usted el nombre de "Porky" Oliver Bickar no le sugiera nada en especial. De hecho salvo el apodo incluido entre comillas y utilizado de forma cariñosa por sus familiares y amigos, tanto su nombre como apellido son absolutamente normales y corrientes para un ciudadano que habita en la región de América del Norte.

No obstante este buen hombre fue el responsable de una de las bromas más pesadas de la historia y digna de entrar en el libro Guinness de los records debido a sus especiales características, pues con ella fue capaz ni más ni menos que de provocar la "erupción" de un volcán.

La soleada mañana del 1 de abril de 1974 los vecinos de la tranquila localidad de Sitka (Alaska) se levantaron sobresaltados y ciertamente tenían motivos para ello, pues observaron con horror como de lo alto del vecino monte Edgecumbe surgía un espeso y oscuro humo. Con mil metros de altura y la cima cubierta de nieve durante ocho meses al año, según el "Alaska Volcano Observatory" dicho volcán llevaba unos cuatro mil años dormido, produciéndose su última erupción aproximadamente en el año 2.200 antes de Cristo. A pesar del tiempo trascurrido desde su última actividad, el humo que se vislumbraba ese primer de abril parecía presagiar que muy pronto el Edgecumbe volvería a las andadas, viéndose amenazada la pequeña localidad situada en una isla cercana.

Pero tal y como se descubrió posteriormente todo se trató de una broma perpetrada por "Porky" Oliver quien regentaba una ferretería en el pueblo. Presos del pánico y colapsando la centralita de la comisaría local ninguno de los vecinos se percató que se encontraban en el "April Fools´ Day", una jornada en la que habitualmente se gastan bromas y es el equivalente a nuestro día de los Santos Inocentes.

"Porky" Oliver, el cual por entonces contaba con cincuenta años de edad (falleció el 11 de agosto de 2003), además de ser natural de Washington era excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y participó en el famoso desembarco de Normandía obteniendo una medalla al valor. Casado y con tres hijos, desde que llegó a Alaska fue conocido por su temperamento bromista, pues antes de realizar la broma que daría la vuelta al mundo hizo algunas bastante comentadas en la región. Una de ellas, y empelando una retroexcavadora, consintió en situar un árbol de generosas dimensiones en la entrada de la casa de un amigo suyo. Asimismo otra de sus hazañas más conocidas fue distribuir distintos flamencos rosa de plástico en árboles, confundiendo así los barcos llenos de turistas que observaban la vida salvaje del lugar.

La idea de la broma del volcán le surgió en el año 1971, reuniendo durante ese tiempo una enorme cantidad de tejidos así como también de neumáticos viejos que guardó en un viejo hangar de aviación, uniéndolos en ristras de ciento cincuenta metros para facilitar su transporte.

Llegado el gran día y sin hacer caso a su esposa que pese a estar al corriente de todo se mostraba disconforme, lo primero que el hombre hizo de buena mañana fue contactar con diversas compañías de helicópteros con la intención de alquilar un aparato y trasladar las ristras de neumáticos hasta lo alto del monte. Considerando que probablemente se trataba de una broma los responsables de las dos compañías a las cuales llamó le dijeron que no podían atenderlo.

Sin duda alguna esta improvisación a la hora de conseguir un helicóptero casi frustra el plan pero Oliver se guardaba un as en la manga, pues llamó a su amigo suyo llamado Harry Sulser quien poseía un helicóptero. Atónito ante la propuesta de su amigo, Harry aceptó encantado el desafío verificándose que si uno era bromista el otro lo era todavía más.

Tras diversos viajes y con la ayuda de tres amigos más llamados Harry Sulser, Ken Stedman y Larry Nelson, todos ellos bromistas que se reunían semanalmente a tomar un café, se fueron trasladando las ristras de neumáticos así como los distintos materiales fácilmente inflamables hasta la cima del monte, disponiendo este material en círculo, prendiéndole fuego y originando una espesa humareda visible varias decenas de kilómetros a la redonda. Pisoteando la nieve y con letras de cincuenta metros de altura Oliver escribió la frase "APRIL FOOL" dando a entender que todo aquello era una broma.

Y ciertamente la broma le funcionó mejor de lo que se esperaba, pues aunque anteriormente había contactado con la "Federal Aviation Adminiatration" y con las autoridades locales, quienes le aseguraron que nadie sería arrestado como responsable de esa travesura, lo cierto es que se olvidó de alertar a los guardacostas quienes al igual que los vecinos se alarmaron enormemente al ver una espesa humareda en la cima del volcán.

Con la intención de inspeccionar el estado del volcán, las autoridades se elevaron con un helicóptero para sobrevolar la zona, viendo con asombro que el origen del humo era una enorme cantidad de neumáticos viejos ardiendo. A su vez también se sonrojaron al ver la inscripción en la nieve comprendiendo que habían sido víctimas de una broma. Aunque rápidamente tranquilizaron a la población asegurándoles que todo se trataba de una broma, lo cierto es que ya nadie podía quitar el susto que sus vecinos tenían en el cuerpo tras varias horas de incertidumbre.

Afortunadamente los vecinos se tomaron la broma con deportividad y humor e incluso el jefe de los guardacostas felicitó a "Porky" Oliver por su hazaña, aunque curiosamente en el año 1981 el volcán acabaría entrando realmente en erupción. En ese momento alguien facilitó a "Porky" Oliver una nota indicándole que en esta ocasión había ido demasiado lejos con su broma.

¿Buscando ordenadores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando ordenadores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El cometa Halley. Isaac Asimov (Círculo de lectores)

El cometa Halley
Isaac Asimov (Círculo de lectores)


Excelente libro escrito por Isaac Asimov en el que este autor nos relata la influencia que el cometa Halley ha tenido a lo largo de la historia.

Signo de malos presagios, su aparición en los cielos siempre ha sido temida, incluso en la época moderna.

Aparte, el libro explica las investigaciones que científicos han realizado tanto del Halley como de los comentas que se han acercado al planeta Tierra.

Apoyando las explicaciones, el libro cuenta con gran cantidad de ilustraciones y fotografías en blanco y negro.

Este libro de algo más de 150 páginas fue editado por Círculo de Lectores en el año 1985 y su estado es usado aunque muy bueno, próximo a nuevo, incluso en la cubierta de tapa dura. Evidentemente no tiene ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016