Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de Sastre > > Teresa Rabal

Teresa Rabal

Teresa Rabal a principios de los 80Continuando con nuestra pequeña serie de artículos dedicados a grupos e interpretes de música para chicos y chicas de los años ochenta, hoy he la tocado el turno a la excelente y versátil profesional Teresa Rabal, la cual al igual que nuestro siempre apreciado Torrebruno ha sido capaz que bailar, cantar, actuar, presentar y sobretodo hacer reír a millones de niños y niñas a lo largo de su dilatada carrera.

Su gran formación y profesionalidad queda demostrada por ser de las únicas artistas que desde principios de los años ochenta ha dedicado su trabajo a los más pequeños y de forma constante, viendo formarse para luego desaparecer dúos como Enrique y Ana o grupos al estilo de Parchís y Regaliz. Además, con sus premios "Veo Veo" y la Fundación que lleva su propio nombre, se demuestra una vez más que detrás de la Teresa Rabal artista hay una persona absolutamente comprometida a la hora de ayudar a los jóvenes a orientarse hacia una carrera artística profesional.

Las personas que rondamos entre los treinta y cuarenta años de edad, muy probablemente recordaremos a Teresa Rabal presentando programas infantiles en TVE o bien algún que otro especial navideño televisivo. No obstante, como quedará constatado en este artículo, Teresa Rabal es una artista con letras mayúsculas, con una carrera coherente y dedicando a hacer felices a los demás, algo que ya quisieran para si muchos otros actores que aparecen constantemente en revistas y programas del corazón.

Teresa Rabal nació en Barcelona el 5 de noviembre de 1952 en el seno de una familia de conocidos actores. Su padre Francisco Rabal y su madre Asunción Balaguer marcarían su vida tanto personal como también profesional, pues Teresa desde siempre vivió entre los escenarios y viajando mucho debido a la profesión de sus padres.

Este ambiente artístico permitiría a Teresa debutar en el cine con tan solo nueve años en la película "Viridiana" dirigida por el siempre recordado Luis Buñuel. No obstante, no sería hasta unos años después, concretamente en 1967, cuando debuta profesionalmente como actriz de teatro en la compañía de Carlos Larrañaga y Maria Luisa Merlo, interpretando un papel en la obra "Vidas privadas" de Noel Coeard y recorriendo toda la geografía española. A esta obra de teatro le seguirían algunas más como "Strato Jet 991" dirigida por Fernando Fernán Gómez, "La Celestina" de Fernando de Rojas, o "La malcasada" de Lope de Vega solo para citar algunas de las más importantes.

A principios de los años setenta, Teresa Rabal iniciaría su carrera cinematográfica en la que intervendría en quince películas entre los años 1969 y 1976. No obstante, el "boom" de las películas violentas y sobretodo de "destape" que se realizaron en esos años, provocó que nuestra protagonista abandonara el cine para pasar a la pequeña pantalla.

Para TVE, la única televisión que existía entonces en España, Teresa Rabal interpretaría numerosos papeles en programas como Estudio 1 o Novela, realizados durante una época en que los dramáticos vivieron sus años dorados en la televisión. A esta artista la pudimos ver en obras tan memorables como "Los Miserables" de Victor Hugo, "Antigona" de Anhouil, "La fontana de oro" de Pérez Galdós y un largo etcétera.

En la vida privada, esta época también sería importante para la vida de Teresa, pues concretamente el día 1 de mayo de 1977 contraería matrimonio con el cantante y compositor Eduardo Rodrigo, celebrándose el acto en la población minera de Gos-Águilas (Murcia), localidad natal de su padre Paco Rabal.

A partir de los años ochenta, Teresa centraría cada vez más su carrera profesional al mundo de los niños, sorprendiendo a propios y extraños cuando ese mismo año publicó su primer disco enfocado hacia los más pequeños de la casa. A este primer registro le seguirían hasta un total de 23 discos más que le permitirían vender la cifra de un millón y medio de copias con canciones como "Veo Veo", "Mi perro Napoleón" o "De oca a oca". En total interpretó aproximadamente unas 240 canciones compuestas por su propio marido obteniendo un éxito nada despreciable si consideramos que coincidió con la época dorada de la música infantil, "compitiendo" con grupos e interpretes como Enrique y Ana, Parchís o Regaliz.

Aunque seguiría trabajando para TVE durante un buen tiempo presentando programas infantiles al lado de profesionales como Torrebruno, la siempre inquieta Teresa iniciaría una gira con su propio espectáculo dentro del cual se incluían números circenses llamado "El circo de Teresa Rabal". Este espectáculo se mantendría activo durante toda una década recorriendo toda la península Ibérica. Hay que decir también que este circo obtuvo durante los años ochenta un gran éxito.

Tras la llegada de las televisiones privadas al panorama televisivo nacional, Teresa Rabal es contratada por Antena 3 Televisión para sustituir a Miliki y Rita Irasema en el programa infantil "La Guardería", el cual presenta hasta 1993, año en que se pasa a Telecinco con el programa "La casa de la guasa", el cual desgraciadamente duraría una sola temporada.

Pero la conjunción Teresa Rabal-niños-televisión seguiría dando grandes frutos, y si cabe, todavía más importantes que los éxitos cosechados anteriormente por la artista, pues en 1995 nacerían los Premios Veo Veo con la intención de fomentar las actividades culturales entre los niños, dando becas de estudio a los pequeños/as artistas.

Finalmente en el año 2001 se crearía la fundación Teresa Rabal, con la artista al frente, que organiza los premios Veo Veo, los cuales desde sus inicios han becado a más de 1.500 niños en disciplinas como música, danza y artes escénicas.

Es difícil decir cuantas personas nuevas generaciones de artistas nacerán a partir del esfuerzo de nuestra protagonista, pero lo que es ya innegable es la cantidad de buenos momentos y de música que de momento nos ha regalado una Teresa Rabal totalmente comprometida con su oficio de distraer a la vez que formar personas y ayudarlas a forjar su futuro.







Ya en nuestra tienda online

Otra aventura de los Cinco. Enid Blyton - RBA

Otra aventura de los Cinco
Enid Blyton - RBA


A la venta un ejemplar de "Otra aventura de Los Cinco" escrito por Enid Blyton y el cual corresponde a la segunda novela de esta serie.

Esta aventura se inicia cuando "Los Cinco" descubren un extraño documento escrito en latín en la granja Kirrin y en el cual se indica la existencia de un pasadizo secreto. No obstante por desgracia no se especifica en que lugar se encuentra ubicado exactamente. Asimismo algo más tarde Jorge es acusada injustamente por la desaparición de unos documentos en el despacho de su padre.

Este libro se imprimió en el año 2001 por RBA y cuenta con la traducción del ingles al castellano que en 1964 realizó el señor Juan Ríos de la Rosa para Editorial Juventud, S.A.

Se editó en rústica (también denominada tapa blanda) y su estado de conservación es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 160 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Maria José Acero: Estoy buscando una canción de Teresa Rabal titulada el conejito chulapin o algo así para cantarla con los niños de tres años a los que doy clase, para la celebración de San Isidro. alguien me puede decir en que disco está? muchas gracias!!


Fernando Martin: Me gustaria si es posible recuperar un programa en el que bailamos break dance unos amigos y yo y que se llamaba mazapan fue mas o menos en el año 1983 o 1984 gracias y un abrazo fuerte.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016