Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Don Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes Saavedra

Reseña del libro
Don Quijote de la Mancha
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra

¿Buscando un ejemplar de este libro?




¿Que explicar sobre esta obra que no se haya dicho antes? La verdad es que no creo que exista ningún aspecto que no se haya apuntado con anterioridad por algún experto en la materia más conocedor de la obra que yo. Seguramente se han sacado más conclusiones sobre "Don Quijote de la Mancha" de las que hubiera sacado el propio Cervantes. Esta imperecedera obra es sin lugar a dudas una de las novelas más importantes de la literatura universal de todos los tiempos, pero "Don Quijote de la Mancha" nació solo como una simple sátira critica acerca de las novelas de caballerías tan de moda en aquellos tiempos y sin casi pretensiones, solo con el objetivo de entretener al lector.

Según se ha dicho después, "Don Quijote de la Mancha" y su actitud es un reflejo del carácter de este país, no obstante, la lucha por un ideal, la defensa del débil que motiva y justifica la existencia de un caballero andante es característica común de las gentes de cualquier país. De aquí la universalidad de la novela. Con esta obra, Cervantes describió crítica y magistralmente la sociedad que le toco vivir, pues, integrar un caballero andante de la edad media en pleno siglo XIV era tan raro y chocante como las ideas que él tenia sobre nobleza, justicia y mitología en confrontación con el pensamiento de ese siglo.

Cervantes se inspiró en muchas personas que conocía directamente para crear la figura de "Don Quijote", pero la que seguramente influenció con más rotundidad al personaje fue su propio autor. Este, al igual que el hidalgo, era una persona que intentaba ser justa, caballerosa con las personas, con gran sentido del honor y sobretodo aventurero además que frecuentemente temerario. Características que, ya en aquellos años, la mayoría de ellas estaban pasadas totalmente de moda. Por el contrario, el toque realista, confrontado directamente con las ideas de Don Quijote los encontramos en la figura de Sancho Panza. Sancho es igual que el pueblo llano... Sencillo, a veces interesado, preocupado por la manutención y supervivencia de los suyos pero que también y por intereses propios o por la magia de soñar en un mundo diferente, sigue a cualquier loco que le prometa mejorar el nivel de vida.

Sobre la experiencia aventurera del genial autor, fue famosa su participación en la batalla de Lepanto (1571) contra los turcos en el transcurso de la cual fue herido en pecho y mano izquierda. Después de esta batalla sirvió para la armada durante unos años más y cuando en 1575 regresaba a su hogar, fue capturado por corsarios y vendido como esclavo en Argel. Se salvó gracias a un cuantioso rescate que su familia pago por él. Así pues, como el hidalgo manchego, Cervantes tuvo una familia que les sacaba las castañas del fuego cuando la cosa iba de mal en peor. El rechazo que sienten los habitantes de la Mancha por Don Quijote también es un reflejo de lo que le sucedió realmente a Miguel de Cervantes, pues trabajó como recaudador de víveres para proveer de alimentos la famosa Armada Invencible, siéndole asignado un vasto territorio comprendido entre la zona que va de Toledo hasta Córdova. En una época de hambre y miseria, un recaudador de comida todavía debía ser más odiado que un recaudador de dinero.

Han pasado muchísimos años, pero Don Quijote nos sigue mirando de forma entre burlona y sarcástica, como diciéndonos que, después de todo este tiempo, no hemos cambiado tanto y los valores que el defendía, siguen tan pasados de moda como entonces.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Un mundo feliz. Aldous Huxley (Plaza & Janes)

Un mundo feliz
Aldous Huxley (Plaza & Janes)


Aparte de ser su obra más conocida, la novela "Un mundo feliz" de Aldous Huxley es probablemente uno de los relatos más intrigantes escritos hasta la fecha debido a que describe una sociedad totalmente manipulada gracias al llamado estado del bienestar y a la presencia masiva de drogas.

Dicho libro es realmente interesante debido a que relata numerosos paralelismos con nuestra forma de vivir actual, lo cual confiere a esta obra un carácter premonitorio realmente excepcional.

El estado de este libro es usado aunque muy bueno, conservando y sin ninguna de sus 200 páginas rotas, machadas o separadas del lomo. Por úlitmo añadir que este libro fue editado por Plaza & Janés en el año 1985.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016