Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Artículos sobre libros > Puck de Lisbeth Werner

Puck de Lisbeth Werner

La colección "Puck", publicada originariamente en Dinamarca el año 1952 fue escrita por Lisbeth Werner, pseudónimo utilizado por el tándem de autores compuesto por Carlo Andersen (1903-1970) y Knud Meister (1913-1989), este último continuador de la serie a partir de la muerte del primero y hasta la finalización de la colección.

Tres Puck completamente distintas

Puck de Lisbeth Werner

Mosaico con diversas ediciones de Puck realizadas por editoriales de distintos paises. De izquierda a derecha se puede observar la edición original danesa, a continuación la francesa y la tercera fue la de Ediciones Toray.




La serie Puck, o Puk tal y como se escribe originalmente en Danés, relata las aventuras de Bente Winther, una adolescente danesa que reside en una escuela-internado a causa del hecho de ser huérfana de madre y de que su padre no puede cuidar de ella por su empleo, pues trabaja como ingeniero y se ve obligado a viajar mucho, sobretodo a Valparaíso (Chile) y la India.

A modo y semejanza de muchas colecciones juveniles parecidas y coincidentes en el tiempo con "Puck", como por ejemplo "Los cinco" de Enid Blyton, "Los Hollister" de Jerry West o bien "Los 6 amigos" de Paul-Jacques Bonzon, la temática de la acción se centra en las relaciones entre los protagonistas y su entorno, especialmente con sus compañeros/as y los dilemas típicos de la adolescencia. Además, otro de los componentes habituales en este tipo de literatura es que sus protagonistas se encuentran inesperadamente involucrados en algún misterio el cual hay que resolver y que normalmente lo aclaran antes que los propios agentes de la policía, los cuales, como si del séptimo de caballería se tratase, suelen llegar a tiempo para detener al malhechor de turno.

Aunque a ser sinceros, "Puck" es realmente particular en este aspecto ya que la protagonista actúa básicamente sola y lleva la responsabilidad de la trama de cada capítulo. Además, aunque en el primer número podemos encontrarnos con una Puck infantil, a medida que se desarrolla la colección el personaje va creciendo hasta convertirse en una adorable joven.



La colección publicada por Toray

Ediciones Toray, S.A. editó esta colección traducida al Español y Catalán a inicios de los años setenta y en ambas ediciones se recopilaron 29 títulos, aunque tenemos constancia de que en la versión original danesa se publicaron bastantes tomos más. También es curioso que la edición de Toray no mantiene el orden en que aparecieron originalmente los capítulos.

Aunque cada libro se puede leer como una aventura diferente, toda la colección de "Puck" tiene continuidad. Los tomos cuentan con una extensión habitual entre las 150 y 175 páginas con un cuerpo de letra grande muy cómoda de leer y con numerosas ilustraciones en blanco y negro.

Cada título de la colección tuvo varias ediciones a lo largo de los años en que se publicó y el diseño de la colección no varió sustancialmente, aparte de los diferentes artistas que ilustraron las portadas y que comentaremos más adelante en este mismo artículo.

Los libros de "Puck" fueron realmente conocidos en los años setenta y ochenta, pudiéndose encontrar en muchas librerías e incluso kioscos, finalizando su publicación entrada ya la década de los noventa. En la actualidad, a falta de una editorial que se anime a editar de nuevo esta colección, solo se pueden encontrar ejemplares de esta serie en el mercado de ocasión, segunda mano o algún mercadillo puntual.



Puck vista a través de sus ilustradores

Curiosamente el físico del personaje Puck tenía un aspecto diferente dependiendo de la editorial que publicó sus aventuras. El aspecto de la Puck original danesa era ciertamente barroco y recargado, llegando incluso a recordar muchas veces la serie japonesa de animación "Candy Candy" o incluso "Video Girl Ai" de Masakazu Katsura, manga también nipón publicado en los años noventa. Pero sin duda es su versión francófona una de las visiones más acertadas y atractivas del personaje, mostrándonos una Puck vestida a la moda de los setenta y con un aspecto absolutamente vivaz, muy adecuado con el carácter del personaje.

Finalmente, la versión realizada por Toray en Español y Catalán fue ilustrada por R. Cortiella, autor también conocido por su trabajo en la colección de comics "Hazañas Bélicas" publicada por esta misma editorial. Aunque las cubiertas de los primeros tomos de "Puck" fueron obra de Cortiella, con el rediseño de las mismas a principios de los años ochenta, Badia Camps se encargó de dibujar nuevas cubiertas aunque siguiendo las pautas dictadas por el primer autor.

Tanto el trabajo de Cortiella como de Badia en las portadas es realmente destacable y digno de admiración. Las realizadas por el primer ilustrador aunque coloristas resultan un tanto oscuras, sobretodo teniendo en cuenta hacia que tipo de público se dirigía el producto. Es más, no se sabe exactamente por que motivo pero la visión de Cortiella no se corresponde exactamente con el aspecto que los autores originales dieron al personaje, pues según estos "Puck" tenía el cabello castaño y más bien corto cuando la Puck de Toray era totalmente morena y con un cabello muy largo. Evidentemente son pequeños detalles, pero que no dejan de ser curiosos e incluso anecdóticos.

No obstante, es precisamente en las ilustraciones interiores en blanco y negro cuando el juego de sombras característico Cortiella se adapta perfectamente a la ilustración. El trazo es firme y la profusión en los detalles es muy buena. En contrapartida, los personajes pueden resultar un tanto estáticos, sin líneas cinéticas y con una expresividad facial incluso limitada, aunque esto no enturbia el buen trabajo realizado por Cortiella para la estupenda colección de Puck publicada por la recordada Ediciones Toray.Si a usted le interesa conocer el título de todos los ejemplares que Ediciones Toray publicó de esta colección, le invitamos a consultar el listado de ejemplares de Puck publicado en esta misma web.







Ya en nuestra tienda online

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray). Lote de 14 ejemplares

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray)
Lote de 14 ejemplares


En los años setenta así como también en los ochenta Ediciones Toray publicó una completa colección de libros realizados por Maria Luisa Fischer, una escritora muy conocida en aquella época gracias a sus libros dirigidos especialmente hacia chicas jóvenes.

Los catorce tomos ofertados en este anuncio son:

- 2. Monika y el fantasma de la casa
- 3. Ulrike va al internado
- 6. Monika pide ayuda al fantasma
- 7. Ulrike, la oveja negra
- 9. El primer baile de Claudia
- 13. Monika y su querido fantasma
- 15. Raquel y las fugas del internado
- 16. Monika se queda el fantasma
- 19. Monika y su fantasma en el mar
- 20. Katrin y sus locas fantasías
- 21. Ruth es la más valiente
- 22. Silvia quiere ser la primera
- 23. Olga, estrella de la escuela
- 24. Monika le dice adiós al fantasma


Estos libros fueron publicados por Ediciones Toray en los años ochenta, cuentan con algo más de 160 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura y con un formato de 14x,20 centímetros.

El estado de estos libros es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Por último comentar que si solamente se desea un libro de este lote también puede comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Guillermo: Vivo en Panamá aunque pase gran parte de mi infancia en Mallorca (España) en loa años setenta. Crecí leyendo los libros de Puck (así como tantos otros de Enid Blyton). Los tenis todos, y me encantaban. Me dio mucha tristeza que Puck creciese y se casase, pero imagino que era la manera sensata de terminar la historia. Tengo cuatro hijos, y ninguno es aficionado a la lectura. Estos son otros tiempos, de Internet, video juegos, redes sociales, que no promueven la lectura como en antaño.


Esther: De bien pequeña me aficioné a los libros y recuerdo con especial cariño los de Puck. Me encantaba sumergirme en su internado y salir a cabalgar. ¡Cuántas noches soñaba que era ella! Muchos de sus libros los leí en la biblioteca, algunos pocos los conservé, junto a algunos de Los Hollister y de los Siete Secretos. Con el tiempo intenté conseguir alguno más por el mero placer de releerlos. Ahora me planteo regalarlos a la biblioteca para que muchos jóvenes más puedan disfrutarlos como hicimos tantos que ahora rondamos la treintena.

¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.





Gladiz Esmeralda Reyes: Hola! comencé a leer a Puck en los años 90 y me fascinó, siempre me gustó leer y puedo decir que no recuerdo un libro como ese, desafortunadamente no he podido encontrarlos para tenerlos en casa y que mis hijas puedan leerlos. me encantaría poder comprarlos y si alguien sabe donde puedo encontrarlos o la forma en que puedo adquirirlos se lo agradeceré muchísimo. Son libros tan bellos, sanos y que nos transmiten sueños que son literatura apta para niños y jóvenes, perfectos para introducirlos en el fascinante mundo de la literatura. vivo en Tegucigalpa, Honduras Centro América. es un verdadero placer poder compartir mi afición por Puck y no sabía del seudonimo y cuando tuve mi primera hija le puse el nombre de Lizbeth como la escritora de Puck.


Imma: Actualmente tengo 33 años, y uno de mis objetivos es, que algun dia pueda tener todos los libros, me faltan pocos. Me encanta esta colegiala, pena que se termino.

Me lo pasaba muy bien leyendola.


Toñi del Moral: Ahora tengo 37 años; me leí toda la colección de Puck cuando tenía entre 10 y 12 años. Soy de un pueblo muy pequeño de Jaén, pero en aquellos años tenía biblioteca, al salir del colegio sacaba un libro de Puck y lo leía en una tarde,me enganchó tanto... que cada día leía uno; he vuelto a recordar aquella época y lo que esta colección provocó en mí, ¡qué buenos recuerdos!


Paula: Que hermosa la colección de Puck! Tengo 25 años, pero leí toda la colección cuando niña, y la verdad es que a veces vuelvo a tomar las aventuras de Puck, pues constituyen un viaje encantador hacia mi niñez y adolescencia!


Cosuelo Pizango: Todas estos son muy interesantes y a mi me encanta tengo 14 años y me parece fantástico es muy lindo y muy bueno para los adolescentes y para los niños es muy interesante y me da mucha facilidad de ver la así puesto k nos enseña mucho y me parece fabuloso.


Imma Q.: Son los libros de mi infancia. Me gustaban tanto que me los leia en catalán y en castellano los volvía a leer. Tengo toda la colección y solo deseo poder darselos a mi hija para que se los lea. A mí me gustaba mucho el personaje de Inger, la sensata amiga de Puck.


Martina: Yo tengo 23 años, y sigo buscando los libros de Puck para completar mi colección. Me faltan solo 6!! Pero hace años que no encuentro ninguno!! Espero no quedarme con las ganas de tenerlos todos, aunque lo veo complicado...


Isabel: Aprendí a leer cuando apenas tenía tres años. Me levantaba cada mañana antes que mi familia para ponerme a leer. No recuerdo muy bien cuando llegó la colección de Puck a mis manos, pero lo que sí recuerdo es que leí cada tomo una y otra vez, y que con aquellos libros nació mi gran pasión por la lectura. Es una pena que no vuelvan a editarlos y una gran alegría que aún se puedan adquirir a través de sitios como este.


Maria José: Hola tengo 38 años estos son mis primeros la coleccion de puck fueron lospriemros libros que me sumerjeron en su historia sin pode dejar de leer, hoy me enctaria saber como conseguir la coleccion me gustaria tenerla para poderla conservar. Gracias.


Rosa Adorno: Waooo leí toda la colección y he tratado de conseguirla. Recuerdo que me iba a la biblioteca y no paraba de leer los libros de Puck.


Yessica García: Hola soy de Ecuador tengo 28 años y de niña me encantaba leer Puck, no dormía, no podía, tenía que terminar el libro para saber el desenlace de la historia. Leí todos sus libros, mi tío los trajo de Bélgica en español. Aun los tiene.

¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016