Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Artículos sobre libros > Puck de Lisbeth Werner

Puck de Lisbeth Werner

Publicada originariamente en Dinamarca a partir del año 1952, la recordada colección “Puck” fue escrita por Lisbeth Werner, un pseudónimo utilizado por el tándem de autores compuesto por Carlo Andersen (1903 - 1970) y Knud Meister (1913 - 1989), este último continuador de la serie a partir de la muerte del primero y hasta la finalización de la colección.

Originalmente la serie cuenta con cuarenta y seis tomos escritos en danés, dieciocho de los cuales se tradujeron al sueco y veintiún al francés aunque en España es donde se tradujeron más títulos. Concretamente fueron veintinueve tanto en español como en catalán gracias al trabajo de Ediciones Toray, S.A, actualmente ya desaparecida y considerada como una de las más grandes especialistas del mercado nacional en la publicación de libros juveniles e infantiles.Puck de Lisbeth Werner

En la imagen aparece un mosaico con diversas ediciones de esta serie realizadas por editoriales de distintos países. De izquierda a derecha se puede observar la edición original danesa, a continuación la francesa, la tercera de Ediciones Toray (primera época) y la última corresponde a la edición actual de Editorial Molino / RBA.



La serie Puck, o Puk tal y como se escribe originalmente, relata las aventuras de Bente Winther, una adolescente que residen en régimen de internado en una escuela denominada Egeborg. Ello es así porque la muchacha es huérfana de madre y su padre no puede cuidar adecuadamente de ella como consecuencia de su oficio de ingeniero, el cual le obliga a viajar constantemente sobretodo a la India así como a Valparaíso (Chile). Por cierto, el curioso apodo hace referencia al travieso duendecillo que aparece en la comedia clásica “El sueño de un noche de verano” del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564 - 1616) y se le impone a Bente gracias a su carácter divertido, emprendedor así como también aventurero.

A modo y semejanza de muchas colecciones juveniles similares y coincidentes en el tiempo con la protagonista de este artículo, como por ejemplo "Los Cinco" y “Los Siete Secretos” de Enid Blyton (1897 - 1968), "Los Felices Hollister" de Jerry West (pseudónimo del norteamericano Andrew E. Svenson, 1910 - 1975) o "Los 6 amigos" del francés Paul-Jacques Bonzon (1908 - 1978), la trama principal se centra en las relaciones entre los protagonistas jóvenes y su entorno, especialmente con sus compañeras y compañeros (Egeborg es trata de una escuela mixta) así como con los dilemas típicos de la adolescencia.

Paralelamente otro de los componentes habituales en este tipo de literatura es que sus protagonistas se encuentran inesperadamente involucrados en algún misterio el cual hay que resolver y que normalmente lo aclaran antes que los propios agentes de la policía, los cuales, como si del séptimo de caballería se tratase, suelen llegar justo a tiempo para detener al malhechor de turno. No obstante esta saga es realmente particular en lo que se refiere a este aspecto, pues la protagonista normalmente actúa sola y lleva consigo la responsabilidad de la trama de cada capítulo.

Otra de las características interesantes que la diferencian de las series comentadas anteriormente es el hecho que a lo largo de los capítulos se aprecia el paso del tiempo y el personaje va madurando del mismo modo que lo hace una persona real. Esto no es un hecho habitual en series juveniles por el estilo cuyos personajes protagonistas permanecen en un espacio atemporal. Es así como aunque en el primer número podemos encontrarnos con una muchacha con un carácter un tanto infantil propio de los primeros años de adolescencia, a medida que se desarrolla la colección el personaje va creciendo hasta convertirse en una simpática y adorable joven. Asimismo comentar que aunque cada libro se puede leer como una aventura diferente toda la colección tiene continuidad siendo de carácter auto-conclusivo.



Las colecciones publicadas por Toray

En España la serie fue publicada inicialmente por la barcelonesa Ediciones Toray Sociedad Anónima a partir de la década de los sesenta y tal empresa la fue reeditando hasta inicios de los noventa, contándose algunos títulos con más de diez reediciones solo hasta el año 1985 lo cual es indicador de la excelente aceptación que tuvo esta saga. Aunque al principio se tradujo el texto solamente al castellano hacia finales de los años setenta apareció una edición homónima en catalán llegando ambas versiones a la publicación de veintinueve títulos. En la edición española la traducción fue a cargo de Josefina Dalmau y en catalán el trabajo fue de Albert Vilanova. Una curiosidad de ambas ediciones es que la editorial no mantuvo el orden cronológico con el cual aparecieron originalmente los capítulos sino que el orden fue algo anárquico.

La edición de Toray puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. La primera y más antigua se caracteriza por los tomos con un fondo de color blanco y la segunda por la franja de color que recorre de forma horizontal la parte superior de la cubierta, el lomo y la contracubierta. Esta franja es de color rosa para los ejemplares publicados en español y de color azul celeste para los escritos en catalán, añadiéndose al lomo de esta versión una “senyera” de un centímetro de ancho por uno y medio de alto.

Los tomos se publicaron en un formato de aproximadamente catorce centímetros de alto por veinte de alto, cubierta de tapa dura, una extensión que puede oscilar entre las ciento cincuenta y doscientas veinte páginas impresas a una sola tinta y un cuerpo de letra grande muy cómoda de leer. Asimismo el papel es grueso, de buena calidad y de un agradable tacto rugoso.

Los libros de "Puck" fueron muy conocidos entre las muchachas de los años setenta y ochenta, pudiéndose encontrar habitualmente en muchas librerías e incluso kioscos gracias a la excelente distribución con la cual trabajaba la editorial. Su publicación finalizó ya entrada la década de los noventa coincidiendo casi con el cierre de la propia Ediciones Toray. A partir de entonces la serie estuvo muchos años desaparecida de las librerías pudiéndose encontrar solamente a través de mercados de segunda mano, en portales de Internet o con suerte en fondos de almacén.

No obstante esta situación cambió a partir de día nueve de octubre del año 2014 cuando el Grupo Editorial RBA de Barcelona a través de su sello Editorial Molino decidió incluir la saga Puck en su colección “Inolvidables”, una colección en la cual además aparecen las sagas “Torres de Malory” y “Las mellizas en Santa Clara” de Enid Blyton, “Los Hollister” de Jerry West, “Los tres investigadores de Alfred Hitchcock” de Robert Arthur, “Las aventuras de Guillermo” de Richmal Crompton así como también “Ana de las tejas verdes” de Lucy Maud Montgomery, todas ellas grandes éxitos mundiales de la literatura para jóvenes. Ese día considerado por la editorial como fecha oficial de lanzamiento se inauguró la nueva etapa de saga con la presentación de dos tomos a la vez.

Hasta el momento de escribirse este texto en la colección Puck publicada por Editorial Molino todavía faltan muchos títulos respecto a los que en su día lanzó Ediciones Toray, apareciendo lentamente a razón de uno o dos por año. Si la aceptación del mercado lo permite probablemente con los años se terminará publicando la casi treintena de tomos aparecidos en castellano aunque lamentablemente se desconoce si algún día se traducirán algunos de los tomos inéditos. Ello sin duda sería una excelente noticia para las lectoras (y también lectores) nostálgicos que se quedaron con ganas de más material.

En lo que se refiere al formato de esta nueva edición los libros se publican en un tamaño de ciento treinta y siete por doscientos tres milímetros, disponen de encuadernación en tapa dura y una extensión de entre ciento setenta a doscientas cuarenta paginas, siendo el precio aconsejado de doce euros por tomo.



Puck vista a través de sus ilustradores e ilustradoras

Uno de los aspectos en el cual más se diferencian las distintas verisinoes y ediciones de Puck es en su apariencia física, notándose de forma importante las tendencias del país y de la época en que fueron publicadas. Ello trae consigo a que la protagonista presente un aspecto diferente dependiendo de la editorial que publicó sus aventuras.

El aspecto del personaje original danés era ciertamente barroco e incluso recargado, recordando quizás más las ilustraciones propias del siglo XIX que del XX. Tanto fue así que su apariencia llega incluso a recordar muchas veces la serie japonesa de animación "Candy Candy" o incluso "Video Girl Ai" de Masakazu Katsura, manga también de origen nipón y publicado con gran éxito en los años noventa. No obstante es su versión francófona una de las visiones más acertadas y atractivas del personaje, mostrándonos unos protagonistas vestidos muy a la moda de aquellos años y con un aspecto absolutamente vivaz perfectamente acorde con el carácter del personaje.

Por su parte las versiones realizadas por Ediciones Toray tanto en español como en catalán presentaron un personaje muy dinámico gracias al trabajo del inigualable Rafael Cortiella Juancomartí, autor muy conocido por su trabajo en la colección de comics "Hazañas Bélicas" publicada por esa misma editorial o incluso en las cubiertas de cajas de juguetes de las empresas Exin y Madel (Madelman).

Aunque las cubiertas de los primeros tomos de Puck fueron obra suya (nos referimos a la edición caracterizada por el fondo blanco), con el rediseño de las mismas a principios de los años ochenta Àngel Badia i Camps (otro de los grandes ilustradores de la casa) se encargó de dibujar nuevas cubiertas aunque siguiendo las pautas dictadas por el primer autor. Paralelamente también podemos encontrar ilustraciones de cubierta realizadas por González Vicente.

El trabajo en las cubiertas de todos estos artistas es realmente destacable y digno de admiración para las personas con un mínimo de sensibilidad. Las realizadas por Cortiella aunque coloristas resultan un tanto oscuras, sobretodo teniendo en cuenta hacia que tipo de público se dirigía el producto. Es más, no se sabe exactamente por que motivo pero la visión del artista no se corresponde exactamente con el aspecto que los autores originales dieron al personaje, pues según estos la muchacha presentaba un cabello castaño y más bien corto cuando la figura mostrada por la editorial catalana era totalmente morena y con un cabello muy largo. Ciertamente se tratan de pequeños detalles pero que no dejan de ser curiosos e incluso anecdóticos.

No obstante es precisamente en las ilustraciones interiores en blanco y negro cuando el juego de sombras característico del gran dibujante se adapta perfectamente a la ilustración. El trazo es firme y la profusión en los detalles se nos antoja como muy buena. En contrapartida los personajes pueden resultar un tanto estáticos, sin líneas cinéticas y con una expresividad facial incluso limitada, aunque esto no enturbia el buen trabajo realizado por el artista para esta estupenda colección.

En cuanto al trabajo de Badia Camps es más luminoso que el de su colega apareciendo unos personajes en actitud muy dinámica. Asimismo en lo que se refiere a las cubiertas realizadas por González Vicente se encuentran en un punto medio respecto a los anteriormente mencionados, aportado sus ilustraciones dinamismo aunque con un grado de detalle algo superior.

Por su parte Editorial Molino ya en el presente siglo XXI no se limitó a reeditar material procedente de Ediciones Toray sino que trabajó duramente para poner al día la imagen de los libros, una operación del todo necesaria si se desea captar la atención de nuevas generaciones de lectores y lectoras. Es así como en el aspecto gráfico se encargó el diseño de la nueva visión del personaje a la artista Montse Martín quien realizó un trabajo más que destacable aunque siguiendo las pautas generales de Cortiella.



A modo de conclusión

Puck es una de las grandes sagas literarias europeas que en su día se ganó a pulso una merecida fama gracias a un personaje protagonista carismático, unas tramas interesantes para la franja de edad a la cual van dirigidas y un aspecto en general moderno. Es así que no debe extrañarnos en absoluto que este trabajo se ganase el cariño de millones de chicas que en su mayoría hoy en día son madres.

En consecuencia es una gran noticia que un grupo empresarial potente como RBA se haya fijado el objetivo de seguir reeditando la colección con el fin de mantener vivo el interés por el personaje como mínimo en una generación más.



Listado Editoriales y colecciones que han publicado (o continúan publicando) la colección Puck de Lisbeth Werner

Libros de esta colección y que aparecen (o han aparecido) publicadas por distintas editoriales.

- Ediciones Toray (en castellano)
- Ediciones Toray (en catalán)
- Editorial Molino / RBA (Colección Inolvidables)


¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Puck en la nieve. Lisbeth Werner (Ediciones Toray)

Puck en la nieve
Lisbeth Werner (Ediciones Toray)


A la venta un ejemplar del libro “Puck en la nieve” escrito por Lisbeth Werner (pseudónimo de los autores daneses Knud Meister y Carlo Andersen) publicado por Ediciones Toray en el año 1989.

Enfocada especialmente hacia las chicas, Puck es todavía hoy en día una de las colecciones de literatura juvenil más recordadas de los años setenta y ochenta. Su protagonista es una chica adolescente que reside en una escuela-internado danesa, la cual deshace mil y un entuertos gracias a su iniciativa, energía e imaginación.

Este tomo corresponde a la edición caracterizada por disponer de la tapa rosa, tiene ciento setenta páginas encuadernadas en tapa dura y un formato de catorce por veinte centímetros.

El texto fue traducido del danés al castellano por Josefina Dalmau, la cubierta dibujada por Badía Camps y las ilustraciones interiores fueron obra de R. Cortiella.

El estado de este libro es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas o separadas del lomo.

Precio: 3.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Guillermo: Vivo en Panamá aunque pase gran parte de mi infancia en Mallorca (España) en loa años setenta. Crecí leyendo los libros de Puck (así como tantos otros de Enid Blyton). Los tenis todos, y me encantaban. Me dio mucha tristeza que Puck creciese y se casase, pero imagino que era la manera sensata de terminar la historia. Tengo cuatro hijos, y ninguno es aficionado a la lectura. Estos son otros tiempos, de Internet, video juegos, redes sociales, que no promueven la lectura como en antaño.

¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.





Esther: De bien pequeña me aficioné a los libros y recuerdo con especial cariño los de Puck. Me encantaba sumergirme en su internado y salir a cabalgar. ¡Cuántas noches soñaba que era ella! Muchos de sus libros los leí en la biblioteca, algunos pocos los conservé, junto a algunos de Los Hollister y de los Siete Secretos. Con el tiempo intenté conseguir alguno más por el mero placer de releerlos. Ahora me planteo regalarlos a la biblioteca para que muchos jóvenes más puedan disfrutarlos como hicimos tantos que ahora rondamos la treintena.


Gladiz Esmeralda Reyes: Hola! comencé a leer a Puck en los años 90 y me fascinó, siempre me gustó leer y puedo decir que no recuerdo un libro como ese, desafortunadamente no he podido encontrarlos para tenerlos en casa y que mis hijas puedan leerlos. me encantaría poder comprarlos y si alguien sabe donde puedo encontrarlos o la forma en que puedo adquirirlos se lo agradeceré muchísimo. Son libros tan bellos, sanos y que nos transmiten sueños que son literatura apta para niños y jóvenes, perfectos para introducirlos en el fascinante mundo de la literatura. vivo en Tegucigalpa, Honduras Centro América. es un verdadero placer poder compartir mi afición por Puck y no sabía del pseudónimo y cuando tuve mi primera hija le puse el nombre de Lizbeth como la escritora de Puck.


Imma: Actualmente tengo 33 años, y uno de mis objetivos es, que algún día pueda tener todos los libros, me faltan pocos. Me encanta esta colegiala, pena que se termino.

Me lo pasaba muy bien leyéndola.


Toñi del Moral: Ahora tengo 37 años; me leí toda la colección cuando tenía entre diez y doce años. Soy de un pueblo muy pequeño de Jaén, pero en aquellos años tenía biblioteca, al salir del colegio sacaba un libro de Puck y lo leía en una tarde, me enganchó tanto que cada día leía uno; he vuelto a recordar aquella época y lo que esta colección provocó en mí, ¡qué buenos recuerdos!


Paula: Que hermosa la colección de Puck! Tengo 25 años, pero leí toda la colección cuando niña, y la verdad es que a veces vuelvo a tomar las aventuras de Puck, pues constituyen un viaje encantador hacia mi niñez y adolescencia!


Cosuelo Pizango: Todas estos son muy interesantes y a mi me encanta tengo 14 años y me parece fantástico es muy lindo y muy bueno para los adolescentes y para los niños es muy interesante y me da mucha facilidad de ver la así puesto k nos enseña mucho y me parece fabuloso.


Imma Q.: Son los libros de mi infancia. Me gustaban tanto que me los leía en catalán y en castellano los volvía a leer. Tengo toda la colección y solo deseo poder dárselos a mi hija para que se los lea. A mí me gustaba mucho el personaje de Inger, la sensata amiga de la protagonista.


Martina: Yo tengo 23 años, y sigo buscando los libros de Puck para completar mi colección. Me faltan solo 6!! Pero hace años que no encuentro ninguno!! Espero no quedarme con las ganas de tenerlos todos, aunque lo veo complicado...


Isabel: Aprendí a leer cuando apenas tenía tres años. Me levantaba cada mañana antes que mi familia para ponerme a leer. No recuerdo muy bien cuando llegó la colección de Puck a mis manos, pero lo que sí recuerdo es que leí cada tomo una y otra vez, y que con aquellos libros nació mi gran pasión por la lectura. Es una pena que no vuelvan a editarlos y una gran alegría que aún se puedan adquirir a través de sitios como este.


Maria José: Hola tengo 38 años. Estos son mis primeros la colección. Fueron los priemros libros que me submergieron en su historia sin poder dejar de leer, hoy me encantaría saber como conseguir la colección. Me gustaria tenerla para poderla conservar. Gracias.


Rosa Adorno: Waooo leí toda la colección y he tratado de conseguirla. Recuerdo que me iba a la biblioteca y no paraba de leer los libros de Puck.


Yessica García: Hola soy de Ecuador tengo 28 años y de niña me encantaba leer esta serie, no dormía, no podía, tenía que terminar el libro para saber el desenlace de la historia. Leí todos sus libros, mi tío los trajo de Bélgica en español. Aun los tiene.

¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016