Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Marcas clásicas > Nacimiento de los clicks de Playmobil

Nacimiento de los clicks de Playmobil

Sin lugar a dudas, para más de una generación de niños, los clicks de Playmobil, también conocidos en nuestro país como clicks de Famobil, ha sido y es el juguete preferido a la hora de crear mundos, situaciones y aventuras imaginarias. Realmente han existido pocos juguetes estrella que pequeños esperásemos con ilusión en aniversarios o fiestas donde los regalos a los más pequeños de la casa era el centro de toda la atención. Referencias como el Barco Pirata de los clips fueron auténticos "Best Sellers" en un mundo cada vez más monopolizado por los videojuegos.



Presentación de Playmobil
Horst Brandstätter y Hans Beck en la presentación de los clicks (1974)


Para la persona que escribe este artículo, es particularmente emocionante hablar sobre un juguete que, a pesar de ser comercializado por primera vez en la década de los setenta, todavía continúe perfectamente vigente, despertando en cualquier niño o niña actual, de la misma forma que nos despertaba a nosotros, una sonrisa sincera al recibir una caja con uno o más clicks. Se hace muy difícil redactar un artículo que trate sobre los clicks de forma fría e imparcial, pues son muchas las horas recreando mundos y universos diferentes, muchas las horas de infancia y de juegos en una terraza donde tímidamente asomaba el Sol primaveral. Son también incontables las horas ejercitando la imaginación, materializando historias cada vez más complejas y rebuscando por todos los rincones de la casa elementos que permitían, con algo de imaginación, ampliar la ya extensa gama de complementos disponibles. Trozos de madera resultaban ideales murallas levantadas por los confederados con el objetivo de defenderse de un ataque de los indios, así como pequeñas cajas, con multitud de pequeñísimas bolitas formadas con el papel de aluminio de la chocolatina de la merienda, se transformaban en cofres con un tesoro de incalculable valor para los clicks piratas, sin hablar de los atrevidos clicks exploradores que a menudo se encontraban nuestros padres entre las plantas de casa.

Hay que remarcar que, en este articulo nos hemos preferido centrar sobre el nacimiento de esta pequeña figura de acción, dejando para un futuro próximo otro articulo sobre los valencianos de Onil fabricados por Famosa, los también llamados clicks de Famobil, pues consideramos que esta historia merece un extenso artículo por si misma.



Un largo parto que duró tres años

Estos simpáticos muñequitos que todos conocemos, nacieron como consecuencia directa de una crisis, la del petróleo de principios de los años setenta del pasado siglo, cuando la empresa Geobra, ante el aumento constante del precio del plástico, decidió realizar líneas de juguetes que no utilizasen tanta cantidad de este material en su producción, con el objetivo de disminuir costes. A pesar de todo, esta nueva línea tenia que resultar interesante y atractiva para los más pequeños a la vez que disponer de una calidad pedagógica notable. Hay que recordar que Geobra es una de las empresas de juguetes más antiguas y populares de Europa, que se hizo famosa también por inventar y comercializar los populares hoola-hoop durante los años 60.

Así pues, estas fueron las pautas que la empresa dio a Hans Beck (Turingia, 1929 - Markdorf, 2009), jefe de desarrollo de los productos de Geobra Brandstätter, para que idease y desarrollase un nuevo tipo de juguete. La primera idea que tuvo el señor Beck fue crear una gama de vehículos mucho más pequeños que los que entonces fabricaba la marca. Acompañando estos vehículos y a modo de comparsa, también se crearon accesorios varios y pequeñas figuras. El ingeniero pronto descubrió que las figuras, en un principio secundarias, podían dar mucho de si y resultar más interesantes que los propios vehículos, por lo que se dedicó a desarrollarlas.

Click indio
Su aspecto amable, uno de los éxitos de esta figura de acción.
Con esta idea y unos cuantos prototipos bajo el brazo, Beck se presentó ante el propietario de Geobra, Horst Brandstätter (1933 - 2015), el cual inicialmente no se mostró demasiado entusiasmado con la idea de fabricar pequeñas figuras de acción, no obstante, gracias a la testarudez y obstinación del técnico, quien si creía firmemente en su propia creación, el proyecto no fue archivado. Sin lugar a dudas, y esto es una consideración personal, a partir de entonces Beck se debió tomar este proyecto de forma personal y aunque no sabemos en que condiciones desarrolló los futuros cliks ni tampoco la ayuda real que le brindó la empresa, pero el hecho de tardar tantos años en desarrollar por completo su creación (aproximadamente tres años), hace pensar que para el propio ingeniero, los clicks se convirtieron en una autentica devoción y fue el primero en enamorarse de estas pequeñas y siempre sonrientes figuras.

Aquella primitiva figura fue adquiriendo más y más complejidad, pues la cabeza, los brazos y las piernas se transformaron en piezas articuladas. A pesar de eso, la figuran no había de ser excesivamente compleja ni articulada, pues perdería la sencillez con la cual, según creía acertadamente el diseñador, ayudaba a potenciar la imaginación de los pequeños. La estatura final de los clicks también fue un factor totalmente calculado y estudiado, pues la figura tenia que medir lo justo para poder ser manipulada por un niño, que no ocupase mucho espacio y que incluso pudiese ser transportado fácilmente dentro de un pequeño bolsillo, por esta razón se consideró ideal la estatura de los 7,5 centímetros definitivos. En lo que hace referencia al diseño en general de la figura, Hans observó los dibujos de los niños y niñas a la hora de representar una persona, pues estos siempre dibujaban una cabeza bastante grande, incluso desproporcionada con relación a la medida del cuerpo y como rostro, unos grandes ojos redondos y una boca sonriente, olvidando numerosas veces la nariz. Si se observa, esta es la misma base que el popular Smiley. El click, por encima de todo, seria una figura amable y siempre contenta, que ayudase a crear en la imaginación de sus pequeños propietarios un mundo sin malicia ni perversidad.

Una vez desarrollada la figura principal, el click, los esfuerzos se centraron en crear el mundo que rodearía al personaje. Hacia falta crear complementos, vestidos, accesorios y hasta vehículos para una extensa gama de complementos intercambiables y sobretodo ampliables, y tanto las figuras como los complementos habían de tener un precio final muy ajustado que permitiesen al pequeño poseer una amplia gama de figuras y complementos originales.



Recibimiento frío por parte de Geobra

Tal y como se ha explicado anteriormente, Geobra buscaba una nueva línea de productos sofisticados, motivo por el que, los clicks diseñados por Beck fueron aceptados de forma fría por parte de los máximos responsables de la marca, pues los consideraban demasiado sencillos. Una aceptación totalmente diferente tuvieron los clicks entre los pequeños que pudieron probar los prototipos, pues de forma totalmente espontánea y sin dificultad alguna, jugaron inmediatamente con ellos al serles facilitados unas unidades de prueba. Este hecho hizo replantear la posición inicial de Geobra y en motivo del importante Salón de Nüremberg de 1974, la marca, aunque con ciertas reticencias, expuso sets con estas figuras en su stand.

Primera aparición en feria Nüremberg
Clicks obreros, uno de los sets presentados en el Salón Internacional de Nüremberg.
A partir de entonces, los clicks se convertirían en un éxito sin precedentes y a los primeros sets que reproducían piratas, caballeros y obreros, con el tiempo se fueron incorporando más motivos, como astronautas, pescadores, personajes de cuentos infantiles, vikingos y un largo etcétera, hasta al punto que actualmente existen ni más ni menos que seiscientos motivos diferentes, y lo que más impresiona, la población de clicks se cifra en mil setecientos millones de figuras, cifra que aumenta gracias a las nuevas series que aparecen regularmente. En cuanto al aspecto físico de los clicks, a excepción de su simpática cara, también ha variado notablemente. En la actualidad, los clicks son más complejos que los iniciales, las manos giran, las clacks por fin llevan pantalones, existe una variedad más extensa de peinados, los pies son piezas separadas y se representa gran parte de las razas humanas. Sobre el material con el que están hechos, es decir, el plástico, este es realmente extraordinario tanto por su durabilidad, resistencia e higiene, siendo uno de los productos con la que la también alemana Basf, está más orgullosa.

Y no solamente los clicks es una cuestión de niños y niñas, sino que también empiezan a ser objetivo de los coleccionistas, que pueden llegar a pagar precios realmente grandes por una caja o pieza determinada. En la principal plataforma de venda por Internet en Alemania, Ebay, se podían llegar a encontrar aproximadamente veinte mil artículos entre los uno y doscientos cincuenta euros. Sin duda, el niño de antes ha crecido y ahora, al disponer de más poder adquisitivo, se permite completar o reconstruir su antigua colección además de comprar más clicks a sus hijos, futuros padres y coleccionistas.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando juguetes Playmobil a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon




Contactar con nosotrosPLAYMOBIL: Series con sus referencias nuevas y clásicas
Listados con las series Playmobil y sus correspondientes referencias. Incluye las actuales, antiguas, vintage e incluso las comercializadas en España a través de la marca Famobil.

- FAMOBIL: Gama fabricada en España entre los años 1976 y 1983.
- PLAYMOBIL 123.
- Caballeros / Knights.
- Casa de muñecas / Dollhouse.
- Country Casa de campo.
- City Action Construcción.
- City Action Cargo.
- Navidad / Christmas.
- Oeste / Western.
- Palacio Encantado (Princesas).
- City Life - Salvamento / Rescate.
- City Life Guardería.
- City Life Policia.
- City Life - Centro Comercial.
- City Life Mansión Moderna de Lujo.
- Special.
- Tren RC (Radio Control).
- Summer Fun - Verano (Tiempo de Diversión).
- Summer Fun - Gran Hotel.
- Vida Urbana.
- Vikingos.
- Special Plus.
- Dinos.
- Top Agents.
- Bomberos / Rescue.
- Wild Life.
- Huevos de Pascua.
- Dragones / Dragons.
- Sports & Action.
- Fairies / Hadas.
- Parque de Atracciones.
- Country Granja de Ponis.
- Country Vida en la Montaña.
- Super 4.
- Ghostbusters (Cazafantasmas).








Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución. por X. Arumí (Rosaspage)

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución
por X. Arumí (Rosaspage)


Precio libro: 14 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Iván Palafox: Excelente artículo. Brinda una perspectiva muy acertada de lo que fue y es la compañía para muchos que fuimos niños y para quienes ahora lo son!


Ángel García Zetina: ¡Que bonito articulo, tan interesante es saber como se iniciaron estos muñecos, desde niño me encantaron, y lo siguen haciendo!

Me gustó mucho la parte en donde se dice que los responsables de la marca dudaban que estos juguetes tuvieran éxito, sin embargo la más importante prueba la dieron los niños al jugar de inmediato con ellos, y es que no puede uno evitar enamorarse de los playmobil, son magníficos. Gracias.


Buscar ofertas en Amazon¿Buscando juguetes Playmobil a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon







Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección sobre juegos y juguetes

Sección Juegos y Juguetes

Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.

Marcas clásicas - Consultorio
- Listados de referencias - Noticias - Artículos variados - Monográfico sobre Exin - Juguetes virtuales en 3D - Comprar juguetes en nuestra tienda online



- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018