Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > La televisión de antaño > Los payasos de la tele

Los payasos de la tele

Los payasos de la teleAunque el título del artículo puede dar pie a ello, no crea el lector/a que vamos a hablar sobre algunos tiparracos que aparecen de forma más o menos regular en los medios televisivos, desde famosos venidos a menos realizando las funciones de tertulianos hasta pseudos-cantantes eurovisivos. Resultaría demasiado injusto comparar el noble oficio de hacer reír de los primeros con la pena y lástima que dan los últimos.

Aclarado este punto primordial, en el presente artículo nos adentraremos en la historia de una de los tríos más recordadas de la televisión gracias a su excelente trabajo en pro de la felicidad de los más pequeños y pequeñas. Nos referimos a Gaby, Fofó y Miliki conocidos como “Los payasos de la tele”, que tanto nos alegraron durante años tanto en Iberoamérica como en España.

Para encontrar los orígenes de los Aragón como familia de payasos, tendremos que remontarnos hasta el siglo XIX cuando Gabriel Aragón Gómez, hijo de una familia burguesa de Granada queda totalmente prendido del circo que visitó la ciudad esos años. Del circo y también de una amazona equilibrista llamada Virginia Foureaux, de la cual se enamoró perdidamente hasta el punto de dejar sus estudios de carrera eclesiástica y enrolarse en la troupe circense como mozo de pista, pudiendo de esta forma estar junto a su persona amada.

Pero su amada, permítannos decir, era de carácter complicado y de armas tomar, pues según ella solo contraería matrimonio con un gran payaso. Así pues, ante esta disyuntiva, es fácil imaginar porque el pobre Gabriel se transformó en payaso, naciendo así “El gran Pepino” y convirtiéndose a la vez en fundador de lo que en el tiempo sería una de las sagas más conocidas de la historia del circo moderno.

Después de crear una escuela de payasos musicales, parece que por fin Gabriel cumplió todas las condiciones que Virginia le impuso y finalmente se casaron. Fruto del matrimonio surgirían ni más ni menos que quince hijos. Aunque a Gabriel al principio le costó seducir a Virginia, por lo que se ve la pareja recuperó con creces el tiempo perdido...

La mayor parte de hijos de la pareja se dedicaría también al oficio de payaso, siendo Arturo Aragón quien actuaría junto a su padre formando el dúo “Pepino y Tonino”. De los otros hermanos, el trío más famoso fue el compuesto por Teodoro, José María y Emilio Aragón que artísticamente se denominarían Pompoff, Thedy y Emig, quien este último crearía un personaje de negro cubano. Emilio se casaría con una acróbata sobre el caballo y a partir de los años veinte nacerían sus hijos Gabriel (Gaby), Alfonso (Fofó), Emilio (Miliki) y Rocío.

Aunque el resto de familia Aragón serian reconocidos tanto por Europa como por América gracias a su oficio, nos centraremos en el trío de hermanos Gaby, Fofó y Miliki, pues años después serían ellos los conocidos como “Los payasos de la tele”.

El hermano mayor Gabriel Aragón Bermúdez (Gaby) actuaría de muy joven como payaso bajo en pseudónimo de Homobono. Apasionado de la música, Gaby interpretaba el papel de payaso serio (Clown) del grupo y empezaría a trabajar junto a su hermano Fofó durante la Guerra Civil Española actuando en muchas salas de espectáculos del país. Aunque no sería hasta 1939, en que se incorporaría Emilio con tan solo once años, que nacería el trío propiamente dicho. Por cierto, Miliki inicialmente actuaba bajo el nombre de Emilín.

A principios de los años cuarenta, concretamente en 1943, el trío actuaría por espacio de tres temporadas en el Circo Price de Madrid hasta 1945. Durante esta época también actuaría Rocío como bailarina de flamenco y tras finalizar sus estudios musicales recorrerían toda Europa.



La “corta” gira americana

Tras la muerte de su padre en 1946, nuestros amigos se embarcan hacia América con un contrato de cuatro meses que se convertiría en casi tres décadas. En sus inicios en el continente americano actúan en La Habana e incluso tienen un espacio en “Radio Circo”. En 1947 llegan a México donde participarían en una película que parodiaba la leyenda de “El Zorro” titulada “El nieto del Zorro”. Finalizada esta película realizan una gira por Sudamérica y de nuevo volverían a Cuba, participando en un proyecto televisivo pionero, pues su programa “El Tele Circo” seria el primero en este estilo.

Aparte de este programa, también realizarían otros de parecidos con el común denominador del mundo circense, rodando una nueva película titulada “Tres bárbaros y un Jeep”, aunque sin demasiadas buenas críticas. En 1950 nace el hijo de Fofó, Alfonso Aragón Sac (Fofito) y nueve años después Emilio Aragón Jr. (Milikito).

Debido a la revolución, la familia abandona Cuba trasladándose a Puerto Rico donde continuarían su actividad a principios de los sesenta, trabajando para la televisión y grabando un disco junto a varios de sus hijos.

A principios de los setenta trabajarían en el Canal 13 argentino creando una serie llamada “El zapato rojo” que a la larga se convertiría en “El show de Gaby, Fofó y Miliki” cosechando un importante éxito tanto en Argentina como en Uruguay. Hay que decir que el formato de este programa ya era muy similar al que algo después se realizaría en España, Con los payasos caracterizados de forma casi idéntica, aunque usando las enormes camisolas algunas veces azules y algunas veces rojas. Además, como ya era uso y costumbre, rodarían un par de películas tituladas “Había una vez un circo” y “Los padrinos”, ambas de 1972.



De regreso a su tierra natal

Los payasos de TVENo obstante, el importante periodo americano del trío de payasos toca a su fin y, después de casi treinta años deciden regresar a España para lo cual “fichan” para televisión Española estrenándose su programa titulado “Los payasos” en marzo de 1973. De este programa inicial se gravarían trece programas en blanco y negro, usando su clásica introducción “¿Cómo están ustedes?” que los convertiría en todo un fenómeno, el cual no conocerían hasta su regreso de México, donde precisamente estaban grabando una serie de televisión.

Para el programa “El gran circo de TVE” de una hora de duración en que en los tres primeros meses se emitirían diariamente, se levantaría una carpa en Vicálvaro (Madrid) además que realizarían galas especiales durante varias navidades con el título de “Cantar y reír”, completando este trabajo con giras por España en 1975 y 1976. Es tanto su éxito que paralelamente se empieza a crear una completa colección de merchandaising que incluye muñecos, cómics, álbumes de cromos, etc...

Desgraciadamente, cuando se encontraban en el cenit de su fama, el día 22 de junio de 1976 fallece Fofó a los 53 años de edad, convirtiéndose este hecho en una auténtica debacle nacional solamente igualada por el fallecimiento algunos años después de Félix Rodríguez de la Fuente. La muerte de Fofó fue causa de una hepatitis que adquirió en el hospital después de habérsele sido extraído un tumor y a pesar de recuperarse muy favorablemente de esta intervención quirúrgica. Añadir como nota curiosa que, uno de los médicos que lo atendió fue ni más ni menos José Luís Moreno, el cual un tiempo después sería conocido por sus actuaciones como ventrílocuo. En memoria de Fofó se erigió una estatua en el parque de atracciones de Madrid.

Después de que el grupo se plantease seriamente continuar o finalizar su carrera como grupo, Fofito substituiría de forma magistral a su padre en los futuros programas (ya en color) y entre 1977 y 1981 aparecería Milikito (Emilio Aragón Jr.) que inicialmente usaba un cencerro para hacerse entender, aunque a finales de 1979 ya utilizaría su propia voz. Aunque seguirían trabajando para TVE, el grupo también realizaría esporádicas apariciones en Argentina, país donde se les seguía recordando con gran cariño.

En 1982 Milikito dejaría su trabajo como payaso y realizaría con gran fortuna programas de humor adulto como por ejemplo “Ni en vivo ni en directo”, convirtiéndose primero en actor y luego productor televisivo. A la salida de este, lo sustituiría Rody, el cual era hermano de Fofito, encarnando un personaje de color como el que realizó muchos años atrás su propio abuelo.



Carreras separadas

Aunque el actor Fernando Chinarro (que interpretaba precisamente el personaje de Sr. Chinarro) los seguiría acompañando tal y como hacia desde 1973, Miliki abandonaría el grupo en 1983 para continuar su carrera por separado. Gaby, Fofito y Rody realizan algunas giras por España en 1985, aunque de nuevo habría una nueva escisión en el grupo principal, pues Gaby se separó de ellos en 1987 para ayudar a sus propios hijos en la troupe llamada “Los Gabytos” y en los que inicialmente participaría en sus espectáculos. A consecuencia de complicaciones con la diabetes, Gaby fallece el 10 de enero de 1995 a los 72 años de edad.

El resto de personajes que queda en el grupo, los hermanos Fofito y Rody continuarían juntos su carrera como pareja artística, asumiendo Rody el papel de Gaby y grabando algunos discos, uno de los cuales “Tras tres tris” de 1994 es denunciado por una asociación de consumidores afirmando que una de las canciones incluidas en el interior del trabajo inducía a la agresividad infantil e incluso al suicidio. El dúo se disculpa afirmando que el disco fue escrito para adultos aunque finalmente lo retirarían del mercado paran o causar más polémica.

Volviendo unos meses atrás, a partir de la muerte de Gaby se suceden declaraciones asombrosas por parte de los propios miembros de la familia Aragón, como por ejemplo que Fofó era el componente que unía la familia equilibrando el ego de los hermanos. Fallecido el cual, las cosas ya no serían nunca más iguales y cayendo el propio Fofito en el alcoholismo aunque por fortuna pudo superarlo.

Fofito también acusa públicamente a su tío Miliki y a su primo Emilio Aragón (presidente de “La Sexta” y propietario de “Globomedia”) que no encuentra trabajo debido al boicot por ellos realizado. Lo cierto es que, cuando la cadena de su primo compró el programa “Números rojos” presentado precisamente por Rody, una de las condiciones era prescindir de su hasta entonces presentador.

Por otra parte, Miliki afirma que siempre está y estará al lado de su sobrino, corraborando este hecho el ayudar a Mónica Aragón (hija de Fofito) en la serie “Médico de familia”, dirigida y protagonizada por Emilio Aragón.

Aun así, con polémicas incluidas todos los componentes vivos del grupo inicial siguen en la brecha, ayudando en la medida que es posible a una nueva generación de actores, presentadores y profesionales del circo, siendo esto lo más importante, pues continúan el espíritu del famoso trío haciendo reír e ilusionar a su público, ya sean jóvenes o adultos.

Desafortunadamente el día 18 de noviembre del 2012 Emilio Aragón "Miliki" falleció a la edad de 83 años, desapareciendo así el último componente de los tres hermanos. Pero no quisiéramos terminar este capítulo con tristeza por la marcha de este gran artista, sino con un pensamiento optimista que confesó a Florentino Fernández (Flo ) un mes y medio antes de su fallecimiento: "Hay que hacer reír pase lo que pase".







Ya en nuestra tienda online

Shogun. James Clavell (Plaza & Janes)

Shogun
James Clavell (Plaza & Janes)


A la venta un ejemplar del libro "Shogun" escrito por el australiano James Clavell (1924-1994) en el año 1975.

Esta novela describe como un occidental representativo del siglo XVII cambia su forma de ser y de pensar al verse expuesto a una cultura extraña y exótica como la del Japón feudal. A su vez el relato se convirtió en un absoluto Best-Seller en los años setenta y del cual se basó una película así como una conocida serie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain.

El libro ofertado en este anuncio fue publicado por "Plaza y Janes, S.A." en el año 1981 en una edición especial para "Caja de Ahorros de Cataluña". Está escrito en castellano siendo la traducción obra de J. Ferrer Aleu, tiene 640 páginas de extensión, encuadernación en tapa dura y unas dimensiones de 16 por 23,5 centímetros.

Su estado es muy bueno, sin páginas rayadas, rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Maria Reyna Reyes: En estos días asisti a un espectaculo de Rody en homenaje a Fofo, a mis hijas y a mi en particular nos agrado mucho recordar las canciones que ellos realizaban, me gustaria que volvieran a realizar espectaculos por la televisión.Yo no soy quién para jusgar a nadie, además todo aquello ya paso y sobretodo hay que perdonar, porque nadie es perfecto.

Yo siempre les recordare.

Finalmente decirle a Rody que siga adelante y felicitarlo por todo lo que el realiza.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.





Patricia Guerrero: Estuve contándole a mis hijas de once, siete y cinco años la musica que escuchaba cuando era chica y me emocioné cuando al hablar me acorde de Gaby, Fofo y Miliki. Todavía mi mamá guarda los discos soy Argentina gracias por lo que me diron besos.


Ana Losada: Leyendo el resumen más arriba indicado les diré que Gaby no murió a los 72 años de edad sino a los 74 ya que su fecha de nacimiento es el 3 de Julio de 1920 y el murió el 10 de Enero de 1995.

He perdido la pista de "Los Gabytos". Podrían indicarme por dónde actúan ahora.


Marcelo Adrian: Más alla de las cuestiones personales de familia tengo muy gratos recuerdos de gaby fofo miliky y fofito en argentina tengo 37 años y hasta el dia de hoy me siguen emocionando estando juntos o separados toda la familia son profecinales de raza todos ellos en lo que seprponen lo logran llegaron al siglo 21 todos y binen de una trayectoria familiar de 250 años de lo que pude leer estan mas presentes ellos en el inconciente colectivo que reyes o presidentes de todas las epoca sin ofender alos que nombre me despido y espero que esto no sea una orejeada hacia ustedes me emociono al cantar las canciones con nicolas que es mihijo de 7 años. Buenos Aires (Argentina).


Rocío Rinaldi: Me crié con culturas muy variadas en casa, músicas diversas, jazz, clásico, rock, hasta heavy metal! pero no voy a olvidar este grupo, excelente. Hoy a Ezequías de 8 años y Dámaris de 2 que son mis hijos, les hago ver videos de ellos en youtube y los aman, me encantaría que pongan más. "Había una vez un circo" es una canción que me emociona, me recuerda a mi mamá, nieta de aragoneses, andaluces y catalanes, bisnieta de un galés... y que moría de risa con estos excelentes payasos y también con el querido chespirito de México y su grupo.

Es cierto que la muerte de Fofó conmovió a todos, yo tenía un año y medio y quedó grabada en mi mente cuando pasaron la noticia de su muerte por la radio y mi mamá se puso a llorar, ahí pregunté y supe qué era la muerte... pero mamá también decía que se había ido con Dios y seguía vivo, y como cristiana lo creo!!! Bendiciones desde Argentina!!! Me gustaría saber bien cuándo nacieron, o sea, Gaby era el mayor, luego fofó y luego miliki?

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016