Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > > La Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana

Salida de un llamativo Ferrari.Actualmente, pocas carreras automovilísticas pueden presumir del carisma y espectacularidad con la que "La Carrera Panamericana" goza hoy por hoy. Pero atención, en esta carrera mexicana no podremos ver ni los últimos avances en vehículos de Fórmula 1 ni los modelos deportivos italianos más recientes, sino que podremos admirar en su salsa auténticas joyas históricas fabricadas entre 1940 y 1965.

Pero que no se engañe el aficionado, "La Carrera Panamericana" no se trata de un paseo de pilotos que dan una vuelta con sus viejas glorias y vuelven a casa tan tranquilos y con el trofeo bajo el brazo al lado de mil y un souvenirs de la región. La carrera está definida por la dureza, velocidad y fiesta a partes iguales.

La dureza viene por las características de la propia carrera. Un trayecto de algo más de 3.000 Km de longitud que atraviesa de sur a norte México, con etapas diarias de 500 Km que causan un gran cansancio a la totalidad de los equipos. Pero esto no es todo, pues el clima entre punto y punto provoca que el termómetro oscile entre 30 y 40 grados centígrados y la geografía del terreno, que va del nivel del mar hasta los 3.000 metros, ponen a prueba tanto pilotos como coches, hasta tal punto que los vehículos han de ajustarse mecánicamente cada 100/200 Km, pues debido a estas variaciones, un coche configurado para dar el máximo de sí en un tramo puede mostrarse totalmente ineficaz en otro.

La velocidad es otra de las constantes en "La Carrera Panamericana", casi diríamos que predomina por encima del estado de conservación del vehículo. La totalidad del trayecto se desarrolla en carretera de asfalto, circunstancia que presta a que se suelte la caballería alojada en el motor de cada vehículo. En contra de lo que pueda pensar un neófito en coches clásicos, las velocidades son muy elevadas y para muestra un botón: En la edición de 1996, un mastodóntico Ford, disputando uno de los tramos más rápidos, alcanzó los 300 Km/h. Sin duda una velocidad que haría palidecer a muchísimos deportivos actuales.

Y por último, otro de los aspectos más definitorios de esta carrera es la fiesta y la participación ciudadana, pues por las localidades en las que pasa la competición, los rugidos de los motores se ven tapados por el ruido de la multitud que recibe esta carrera como un auténtico acontecimiento anual, creando así un clima colorista y muy particular.

Evidentemente que es una carrera, pero la organización no se olvida de que también es una fiesta y un acto lúdico. Es nuestra modesta opinión, este aspecto lúdico es algo que muchos grandes premios europeos y mundiales tendrían que revisar, pues el publico, el destinatario del espectáculo, cada vez está más relegado a su función de espectador pasivo, tapando con un manto de sofisticación la ilusión de un día en las carreras.



Pequeño apunte histórico

En motivo de la creación en los años 50 de la carretera Panamericana, la más larga asfaltada por aquel entonces en Centroamérica, se decidió festejar tal evento con una disputada carrera automovilística.

En ella, aparte de los coches que los mexicanos podían ver habitualmente en sus carreteras, se mezclaban auténticos vehículos de competición como Mercedes, Ferrari, Porsche o Pegaso, los cuales, la mayor parte de los mexicanos solo había podido verlos a través de fotografías o conocerlos gracias a las crónicas que les llegaban de carreras míticas como las 24 Horas de Le Mans o los 1.000 Km. de Monza, por lo que no es difícil adivinar que este evento se convirtió en un acontecimiento muy bien recibido por los mexicanos.

Desgraciadamente, esta carrera sólo se disputó en cinco ocasiones durante la década de los cincuenta, pero el recuerdo que de ella guardaban los mexicanos provocó que en 1988 se recuperase otra vez pero bajo la configuración de carrera de clásicos. Desde entonces y de forma ininterrumpida, los clásicos y sus equipos se ven las caras con la adversidad de esta fantástica carrera.



Logotipo de la carreraWeb oficial de la organización de la carrera. En ella, aparte del reglamento se pueden hallar interesantes escritos sobre la historia y anécdotas relacionadas con esta espectacular prueba.

http://www.lacarrerapanamericana.com.mx






Ya en nuestra tienda online

Volkswagen New Beetle Funsport. Kit Bburago Escala 1:18

Volkswagen New Beetle Funsport
Kit Bburago Escala 1:18


Curiosa reproducción Funsport Beetlemania del Volkswagen New Beetle, realizada por Bburago a escala 1:18., con unas llamativas decoraciones aludiendo a diferentes deportes. Esta referencia tenia el número 7022 del catálogo antiguo de la marca italiana.

Esta miniatura se encuentra en formato Kit, es decir, por montar dentro de su caja original, la cual está cerrada y con sus precintos originales. Su estado es nuevo.

Precio: 22 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Luis Gonzalez-Pastor: Yo fui en mis años mozos (tengo ochenta ahora) entusiata de la Panamericana. La seguía etapa por etapa y conservo una edicion que es la historia de las carreras hasta la IV pero perdi la edicion de la V que venía con todas. Los felicito por la organización de este evento que cada vez es más importante.

________________________

Buscar ofertas para miniaturas relacionadas con la Carrera Panamericana en Ebay¿Buscando miniaturas relacionadas con la Carrera Panamericana? Encuentra ofertas en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016