Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniatruas > Historia de compañias > Las miniaturas de Mira

Las miniaturas de Mira

Montaje camiones miniatura Mira

Fotografia de 1978 mostrando el montaje de camiones en miniatura. Fuente Archivo Museu Valencià del Joguet.

Tal y como se comentó en el artículo sobre Bburago que publicó Rosaspage hará cierto tiempo, las personas que ahora coleccionan coches a escala, ya sea 1:43, 1:24 o 1:18 (tres de las escalas más habituales), su afición por el coleccionismo muy probablemente se gestó durante su etapa infantil amontonando (y de forma literal) coches a una escala aproximada a 1:55 de marcas como Guisval, Majorette, Guiloy y Mira.

Todas estas marcas fabricaban miniaturas que reproducían coches actuales y que se podían comprar en casi cualquier tienda, desde kioscos de revistas hasta grandes superficies. Dadas sus características y sobretodo precio, se trataban más de juguetes que de modelos destinados a los coleccionistas, aunque sinceramente a nosotros nos daba igual, pues encontrar ese vehículo deportivo tan nuevo o bien el coche del padre de un amigo era una alegría tremenda que, a pesar de nuestro minúsculo presupuesto bien nos podíamos permitir en alguna que otra ocasión.

Y precisamente a Mira está dedicado el presente artículo, pues esta fue una de las grandes fabricantes de miniaturas en España durante los años setenta, ochenta y noventa, con productos de buena calidad que no les tocaba otro remedio que hacerse sitio a codazos compitiendo contra grandes multinacionales como Majorette o Matchbox, las cuales desde el exterior empezaban a invadir el mercado nacional con sus productos, resultando sobretodo a sus inicios piezas exóticas aunque no siempre de mayor calidad que las realizadas aquí.



Historia de la marca Mira

Fabrica Mira

Exterior de la última fábrica propiedad de Mira en la actualidad. Fotografía de Francisco Gil.

La historia de Mira se inicia en el año 1967 cuando un par de jóvenes amigos que trabajaban en la juguetera Payá decidieron fundar su propia empresa. Fue así como los señores Francisco Mira Brotóns y José Antonio Mira Guillem junto a otros socios capitalistas iniciaron sus actividades bajo el nombre Juguetes Carrusel, sede de la cual estaba situada en un pequeño y modesto taller.

Uno de sus primeros productos, lejos de las reproducciones automovilísticas que posteriormente darían merecida fama a la compañía, fue una figura de acción similar a la Gijoe norteamericana y sus correspondientes complementos, avanzándose así incluso a Exin con su conocido Madelman.

No se saben exactamente los motivos pero solo un año después de iniciarse las actividades, uno de los socios capitalistas (Guiloy) abandonó la sociedad, quedando la empresa propiedad de los dos socios anteriormente mencionados. A partir de ese momento la empresa se reconvertiría en un taller auxiliar de matricería, fabricación de hebillas y fornitura para la industria del calzado, siendo estos últimos productos realizados en metal y fundición de Zamak.

No obstante, la empresa no abandonaría el juguete y en 1972 nuestros protagonistas se presentaron en la Feria de Juguetes de Valéncia con un proyecto bajo el brazo para fabricar un pequeño camión de juguete. Su esperanza era encontrar algún socio capitalista que sustituyera a Guiloy y afortunadamente lo encontraron en la figura del señor Carlos Payá, el cual aportó el capital necesario para comprar la maquinaria necesaria y tirar adelante con el proyecto. Para las personas amantes de los datos curiosos, comentar que esa fue la primera ocasión en que apareció la marca Mira, cuya denominación oficial no se formalizaría oficialmente hasta el año 1980.

Por fortuna la suerte les sonrió y la firma japonesa Asahi Corporation les hizo su primer pedido importante, gracias al cual pudieron dedicarse de nuevo a la fabricación de juguetes en exclusiva a la vez que aumentaron la producción. Debido a este aumento también necesitaron unas instalaciones más capaces, trasladándose a unos locales mucho más grandes y adecuados para tal actividad.

Durante esos años Mira ascendería de forma casi meteórica y en el año 1975 ya nos encontramos la marca produciendo camiones a diversas escalas como la 1:64, 1:43 y 1:18. A su vez de nuevo las instalaciones se les quedaron pequeñas y en esta ocasión construyeron unas de nuevas. Se tiene conocimiento que Mira fabricó miniaturas diversas, como por ejemplo pequeñas reproducciones de barcos, aunque serían las miniaturas de coches las que le darían merecida fama entre los chicos (y también chicas) que coleccionábamos coches durante los años setenta y ochenta.

Refiriéndonos a la escala 1:55, las miniaturas de la marca alicantina tenían lo que se dice vulgarmente "muy buena pinta", pues los detalles estaban muy bien conseguidos y aunque a veces las proporciones fallaban, esto en absoluto era inconveniente para que un coche mira fuese apreciado por nuestra parte. Otra baza a favor de los Mira era sus moldes y la profusión de detalles en sus miniaturas, pues incluso los anagramas de los coches, a pesar de su pequeño tamaño, se podían leer perfectamente. Además, y por si esto fuera poco, los coches Mira eran significativamente más baratos que los Majorette. Sinceramente, para la persona que escribe este artículo, los Mira cumplían con las tres B: "Bueno, Bonito y Barato".

En contrapartida, los aspectos negativos de los Mira era su débil capa de pintura, la cual se desprendía fácilmente (sobretodo si deseábamos sacar las vistosas pegatinas con las que venían decorados habitualmente los coches) y las ruedas, que aunque iban finas, tenían una suspensión bastante mala o simplemente carecían de ella. A pesar de esto, las ruedas de los Mira eran bastante más proporcionadas que las de otras marcas respecto al modelo reproducido.

A finales de la década de los ochenta, Mira lanzó una gama de miniaturas a una escala aproximada a 1:55 que poco o directamente nada tenía que ver con sus preciosas reproducciones anteriores, pues se trataban de unos coches que carecían de interior, sin puertas operativas y realizados de forma muy sencilla.

Si la memoria no juega una mala pasada a este humilde escritor, esos coches costaban entre noventa y cien pesetas la unidad (bastante menos de un euro actual), los cuales siempre he denominado con el sobrenombre de "baratijas", pues era muy habitual ver estos coches en mercadillos y carecían de cajas individuales, vendiéndose en blisters de porexpan.

En resumen, se trataba de un tipo de miniatura extremadamente barata que competía también con algunos productos que Guisval también ofrecía en aquella época. La calidad de la miniatura era muy pobre, pues aunque la forma de los coches recordaba al modelo reproducido, su nivel de detalles era muy parco y a veces incorrecto. Por ejemplo el Seat Ibiza de primera generación ni tan solo tenía reproducidos los tiradores de las puertas y el frontal del Nissan Patrol era casi inventado según la inspiración del matricero de turno en aquel día.

Pero aparte de los mercadillos y tiendas de juguetes, estas miniaturas tenían otro objetivo, que era el de ofrecerse a diversas empresas con el propósito de hacer merchandising, es decir, decorar el modelo con el logotipo de la empresa cliente y así esta los podía ofrecer como regalo junto a sus productos. En la imagen puede apreciarse tres de estos modelos decorados con este tipo de pegatinas "personalizadas" por parte de la propia Mira.

Pero la historia de estas miniaturas económicas no termina aquí, pues en la actualidad todavía pueden verse estas miniaturas como complemento de diversos sets que representan gasolineras, parkings, etc... y que pueden adquirirse en comercios caracterizados por su material económico. ¿Se tratan un stock sobrante de la propia Mira o bien producidos por una empresa que adquirió los moldes? Sea como sea, es realmente curioso que se puedan adquirir nuevos y en cajas de otras marcas, la mayoría provinentes de Asia.

Desde la etapa que va de principios de los noventa hasta el 2000, año en que Mira cerraría definitivamente las puertas, este servidor que escribe el artículo no tuvo demasiadas noticias de la empresa ni de sus productos, aunque lo cierto es que la marca se especializó en miniaturas de gran calidad a escalas 1:24 y 1:18, compitiendo con marcas como Bburago, Sólido e incluso contra la propia Guiloy, antigua socia de Mira a finales de los años sesenta.

A mediados de los años noventa Mira incorporó reproducciones de vehículos clásicos americanos de los años cincuenta, lo cual le permitió vender muchas unidades en los Estados Unidos, pues hay que destacar que ni más ni menos que el 60% de su producción la destinaba a aquel país.

GMC escala 1:18 de MiraEn general el trabajo de los técnicos de Mira fue muy bueno y el avance francamente espectacular, pues en esta etapa aparecieron las miniaturas Mira más bellas de toda su historia con un catalogo lleno de diversas furgonetas americanas de los cincuenta, como por ejemplo la Ford F-100 de 1956 o las furgonetas GMC en multitud de decoraciones.

Aunque por economía y con la intención de aprovechar moldes siempre se hacían variaciones sobre los mismos modelos, cosa que originó criticas por parte de revistas especializadas en miniaturas, Mira también produjo miniaturas del Ferrari F50 tanto en versión coupé como cabrio. Por cierto, esta reproducción apareció con colores rojo, amarillo, azul metalizado y verde oscuro, estos dos últimos dos colores realmente curiosos para un Ferrari como aquel.

El nivel de acabados de estos Mira era excelente, sobretodo considerando que eran modelos Die-Cast. Las puertas cerraban con exactitud milimétrica, los moldes con un gran nivel de acabado y la pintura muy buena, aunque curiosamente continuaba con el problema de siempre, la capa demasiado fina que combinado a que para embalar las miniaturas sujetaban las puertas con cinta adhesiva, daba realmente pánico extraer los precintos. Sin duda una verdadera pena aunque esto no lograba empañar el buen trabajo desarrollado por Mira. El esfuerzo de la empresa por continuar en primera línea era considerable y habitualmente Mira estaba presente de forma habitual en las grandes ferias del miniaturismo y del juguete, como por ejemplo la cita anual de Nüremberg.

Desafortunadamente Mira se vería languidecer hasta que en el año 2000 desapareció definitivamente, siendo sus moldes y matricería vendidos a la francesa Sólido. Además comentar el hecho de que Mira nunca fue una gran empresa ni multinacional como por ejemplo Majorette, pues en momentos de máximo esplendor no tuvo más de 25 empleados en plantilla, algo que sorprende sobretodo si consideramos que esta marca fue una de las más reconocidas en el país.

Un triste final para una marca que nos acompañó durante muchas horas en la infancia y que, después de una etapa en los ochenta verdaderamente nefasta, realizó un esfuerzo considerable, creciendo a la par que los chicos y chicas nos convertíamos en auténticos coleccionistas, ofreciéndonos verdaderas joyas que ahora reposan en nuestras estanterías y son repetidamente protagonistas de numerosos halagos.

Agradecemos la participación de Raimundo Paya por su aportación de datos y fotografías de la fábrica Mira que ilustran este artículo.







Ya en nuestra tienda online

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo. por Xavier Arumí Salavedra

Pack Trilogia Exin + ebook de regalo
por Xavier Arumí Salavedra


Aproveche esta oportunidad para adquirir la trilogía completa de Exin escrita por Xavier Arumí Salavedra y formada por los libros Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin, llevándose de regalo el libro digital (ebook) Juguetes y jugueteras.

EXIN, SU HISTORIA es un completo repaso por la historia de esta juguetera que alegró la infancia a millones de personas con juguetes como Scalextric, Tente, Madelman, Exin Castillos o Exin West entre muchos otros, incluyendo gran cantidad de datos y anécdotas de personas que en su día tuvieron estuvieron vinculadas con la juguetera.

EL LEGADO DE EXIN es una continuación del anterior tomo y se centra en las marcas que tras la desaparición de la juguetera fueron continuadas por otras compañías: Tente de Educa-Borras, Scalextric de Tyco y Tecnitoys, Madelman, Exin Castillos-West-Blok de Popular de Juguetes y Cinexin de Giro Toys sin olvidarse de la fabricante de slot Ninco, cuyos inicios estuvieron vinculados con Exin.

EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN explica el nacimiento de determinadas gamas que posteriormente Exin adaptó a su catálogo o cuyas licencias adquirió para comercializarlas bajo su sello. Este libro incluye además la historia de compañías como Meccano Ltd, Lines Bros, Tri-ang, Kenner, Hasbro, LEGO y Tri-State.

A este interesante pack se añade como regalo el libro digital Juguetes y jugueteras (antología de artículos) que recopila 14 artículos publicados en Rosaspage.com relatando la historia de conocidas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis y evolución de juguetes clásicos…

Todos los libros que componen esta trilogía pertenecen a la colección Biblioteca Rosaspage, están impresos a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color, encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 contando con 165, 150 y 124 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" tiene el mismo formato y una extensión de 102 páginas.

Si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: Exin, su historia, El legado de Exin y El origen de los juguetes Exin

Precio: 40 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Ian Calvario: Mira fue unos de los fabricantes de mi infancia a pesar que los jugué una vez desaparecida la compañía. Tuve los famosos Low Cost a escala 1/64 que afortunadamente aún conservo y un camión blanco de Pegaso que lamentablemente los barriles de vino que llevaba me duraron más que la propia miniatura. Un saludo y felicidades al redactor del artículo por semejante fuente de información.

¿Buscando miniaturas MIRA a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas MIRA a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.





Nicolas del Castillo: Soy coleccionista de autos a escala 1:18, y gracias a la adquisicion de unos cuantos modelos que aun se pueden adquirir en diferentes partes de colombia y panama, puedo disfrutar de contemplarlos en mis vitrinas de exibicion personal con gran satisfaccion. Un saludo cordial y un gran abrazo a todos los coleccionistas.


Raimundo Payá: Me siento orgulloso de que gracias a mi colaboración con vosotros, se esté difundiendo el patrimonio de mi pueblo IBI, ya que fué cuna de cosas pequeñas pero muy grandes para tantos amantes del juguete.


Rosaspage: Apreciado Raimundo, el orgullo es nuestro a la hora de poder contar con su colaboración, pues es un auténtico lujo conocer datos e historias directamente de un apasionado al juguete como usted.

A la vez, también son sentimos muy orgullosos de poder difundir a que más personas conozcan Ibi, una de las localidades más jugueteras de Europa y cuna de muchas marcas importantes en lo que a juguetes y miniaturas se refiere.


Jordi Nuñez: Hola soy soy aficionado de la marca mira.

Aun recuerdo que de pequeño de haber comprado algun pegaso mira. Soy coleccionista y dispongo de 115 pegasos mira diferentes.

Tambien decir que he tenido la suerte de estranar unos cuantos en los tiempos que corremos.Me gustaria saber cuantos modelos se fabricaron de pegaso mira con las variantes de colores.? yo para mi puede ser unos doscientos modelos diferentes.? Pues yo prefiero que no los rediten de nuevo.

Son muy dificiles de conseguir pero asi disfruto buscandolos y conociendo gente nueva que tambien tienen mi misma aficion.

Muchas gracias MIRA!!!


Rosaspage: Gracias Jordi por contarnos su experiencia. Francamente lo envidiamos y se nos ponen los dientes largos al conocer la existencia de su colección y que incluso ha estrenado algunos de estos Pegaso de Mira. Sin duda alguna auténticas joyas.

Desgraciadamente desconocemos la cantidad de Pegaso en miniatura que fabricó Mira, lo cual seria verdaderamente interesante conocer ya sea mediante coleccionistas o por catálogos que publicó la propia Mira. Así pues, si hay alguna persona aficionada a los productos Mira que puedan echarnos una mano, sin duda se lo agradeceríamos.


Matias Rodriguez: Para mi la marca MIRA significo mucho en mi infancia, actualmente tengo 40 años pero aun recuerdo cuando mi padre, que casi toda su vida fue camionero, me regalaba esos camiones preciosos de cuatro ejes de la marca MIRA. Eran Pegasos de "cabeza cuadrada". Tanto era el aprecio que tenia a esos camiones que todavia los conservo. Estan con marcas del paso del tiempo y de las perrerias que les hacia pero como eran de gran calidad estan perfectos. Desde este humilde "cliente" de miniaturas MIRA solamente quiero decir gracias por lo que fabricaron y rendir un sincero homenaje a los señores fundadores de la marca primero por la calidad de sus miniaturas y segundo por ser una empresa española. Hoy eso seria casi imposible. Aunque estoy seguro que si alguien se dedicara a volver a fabricar con los moldes antiguos de MIRA seria un gran exito. Gracias MIRA


Luís Ibarra: Hola que tal, mi nombre es Luís y escribo desde México. Soy coleccionista de autos de rally en diferentes escalas. He disfrutado leyendo este articulo sobre esta marca que para mi era desconocida hasta hace poco tiempo, y de lo cual opino que verdaderamente fabricaba verdaderas joyas, esta marca la conocí a partir de un Ford RS200 rally que ninguna marca a hecho en metal y en escala 1/24 y ha partir de ahí tuve mi primer contacto con esta marca, de hecho me volví fan de estas miniaturas, y actualmente busco en los mercadillos algunas piezas de esta marca, les agradezco por este articulo tan interesante y una lastima que estas empresas propositivas hayan cerrado sus puertas.


Guillermo Aguilera: Estoy muy impresionado, ya que no conocía esta marca de miniaturas.

Me gustaría, mucho, tener más información.

Saludos

Guillermo


Carlos Font: Yo poseo algunos modelos de MIRA en escala aproximadamente a 1/64 y la verdad que es un disfrute tenerlos.

¿Buscando miniaturas MIRA a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas MIRA a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016