Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Biografías > Emilio Salgari

Emilio Salgari

Retrato del escritor Emilio SalgariEl escritor y periodista Emilio Salgari es, sin ningún lugar a dudas, uno de los nombres propios más grandes de la literatura universal, sobretodo por sus novelas de aventuras enfocadas hacia jóvenes.

Creador de personajes tan recordados como Sandokan, las aventuras de sus personajes tiene asimismo unos escenarios épicos y muy acordes con el relato aventurero de la narración. Desde un mar Caribe infestado de fieros piratas hasta la selva africana más recóndita, ninguno de estos salvajes lugares parecían tener secretos para la prodigiosa imaginación del autor, el cual ya en vida se convirtió en punto de referencia imprescindible para muchos otros escritores de aventuras.

No obstante, permita el lector/a de este texto que nos centremos más en la interesante biografía del autor que en la descripción de sus obras, pasando muy de puntillas por este último aspecto. Y es que ciertamente el carácter de Salgari así como los diversos avatares que pasó durante su vida son merecedores no de un modesto artículo como este, sino de un libro completo.

Emilio Salgari nació en Verona un 21 de agosto de 1862 en el seno de una familia de pequeños comerciantes. No obstante, fueron probablemente sus ansias de aventuras que en el año 1878 y con solo dieciséis años inició sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval "Paolo Sarpi" de Venecia con la intención de obtener el título de capitán de gran cabotaje, un titulo que por otra parte no obtendría jamás a pesar que él mismo se atribuía tal título, llegando a firmar como "Capitán Emilio Salgari" algunas de sus otras.

Aunque en sus memorias declaró que muchos de los personajes de sus novelas estaban basados en personas que conoció durante el transcursos de sus viajes, todo indica que su experiencia como marino se limitó a los viajes que realizó durante su estancia en la escuela naval, sin contar con un viaje que realizó a borde de un barco mercante y muy probablemente en calidad de pasajero.

En el año 1882 Salgari regresó a Verona donde organizó una biblioteca ambulante y un año después publicó su primer relato en el periódico "La Valigia" de Milán, el cual se tituló "I selvaggi dela Papuasia" y apareció por entregas. Ese mismo año también publicó su primera novela "Tay-See" en el rotativo "La Nuova Arena" apareciendo más adelante en formato libro y con el título "La rosa del Dong-Giang". También durante ese mismo año, aunque hacia el final del mismo, se empezó a publicar "El Tigre de Malasia", la primera novela de la serie Sandokan.

El éxito de estas primeras obras facilitó que Salgari consiguiera un puesto como redactor fijo en el periódico "La Nuova Arena", un puesto que ocupó hasta el año 1893 cuando, sintiéndose ofendido por el hecho que el periodista Giuseppe Biasioli lo llamara "mozo" en uno de sus artículos, lo desafió a un duelo. Resultado de este ajuste de cuentas fue la hospitalización de Biasioli así como el ingreso en prisión por espacio de seis meses de Emilio Salgari.

Asimismo, también es importante remarcar que cuatro años antes de su duelo, el padre de Salgari desafortunadamente se suicidó, siendo el primero de una larga serie de suicidios familiares en la se debe incluir el propio escritor. Pero no avancemos acontecimientos…

En 1892 nuestro protagonista contrajo matrimonio con la actriz de teatro Ida Peruzzi, a la cual siempre llamó cariñosamente Aida en honor a la heroína de la opera de Verdi, naciendo ese mismo año Fátima, la primera hija del matrimonio y seguida por Nadir en 1894, Romero en 1898 y Omar en 1900. Ese mismo 1892 la familia Salgari se desplazó hasta la ciudad de Turín donde él trabajó para una editorial llamada "Speirani" especializada en novelas juveniles.

Convencido por su editor, solo dos años después el escritor se trasladó hasta Génova donde trabó amistad con Giuseppe "Pipein" Gamba, quien se convirtió en su más destacado ilustrador. En el año 1900 de nuevo regresó a Turín donde firmó un contrato con la editorial Bemporad y para la cual escribiría un total de diecinueve obras.

Fue precisamente en este periodo cuando su fama como escritor creció de forma importante, logrando incluso tiradas de cien mil ejemplares de sus obras, siendo además reconocido como uno de los principales renovadores de la literatura italiana para jóvenes.

Pese a ello la familia Salgari cada vez pasaba más apuros económicos, agravados en cierto modo por la imagen burguesa que el autor pretendía ofrecer. Su sueldo como escritor en muchas ocasiones ni siquiera sufragaba los gastos domésticos. Esta delicada situación económica junto a la locura de su esposa, la cual tuvo que ser internada en una institución psiquiatrica, provocaron en el autor un desequilibrio psíquico que lo llevo a un intento de suicidio en el año 1909.

Desafortunadamente no abandonaría nunca más la idea de quitarse la vida y finalmente el día 25 de abril de 1911 se suicidó en una colina cercana a Turín mediante el rito japonés del seppuku (hara-kiri). No obstante, antes de ello pudo dejar tres cartas; una dirigida a sus propios hijos, otra a los directores de los periódicos de Turín y una última a sus editores, la cual contendría el siguiente texto:

"A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari."

Después de su muerte vieron la luz algunas novelas que, escritas por sus hijos Omar y Nadir se atribuyeron falsamente al autor. Por cierto, como si de una maldición familiar se tratase, dos de los hijos también terminaron voluntariamente con sus vidas, en concreto su hijo Romero que se suicidó en 1931 y Omar en lo hizo ya en el año 1963.

Si desea consultar un listado con las obras que realizó este autor, por favor haga click aqui para ver todas las novelas escritas por Emilio Salgari.

¿Buscando libros de EMILIO SALGARI a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de EMILIO SALGARI a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Emilio Salgari (Ediciones Orbis). Lote 2 ejemplares

Emilio Salgari (Ediciones Orbis)
Lote 2 ejemplares


A la venta un lote formado por dos novelas publicadas por Ediciones Orbis y escritas por el italiano Emilio Salgari (Verona, 1862 - Turín, 1911), uno de los autores de relatos de aventuras más conocidos a nivel internacional.

Los títulos incluidos en este lote son los siguientes:

- 2. El Corsario Negro.
- 10. La hija del Corsario negro.


Estos libros de práctico tamaño (concretamente de 12 por 20 centímetros) fueron editados en el año 1987 por Ediciones Orbis, S.A. y cuentan con unas doscientas páginas por tomo encuadernadas en tapa blanda (rústica). Asimismo esta excelente edición enfocada hacia jóvenes cuenta con ilustraciones de Fratelli Fabbri Editori.

Todos estos ejemplares se encuentran usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente añadir que si solamente se desea uno de estos tomos también puede comprarse por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016