Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Mafalda y su familia

Mafalda y su familia

Sin duda Mafalda es un personaje auténticamente excepcional en lo que a tiras cómicas se refiere, pues dentro de un ámbito dominado tradicionalmente por autores norte-americanos y anglosajones (léase Garfield, Peanuts y demás fauna), el hecho de publicar un personaje argentino, en castellano y sobretodo dirigido a un publico latino tiene mucho mérito.

Mafalda de QuinoPero si solo nos quedásemos con esta simplificada definición incurriríamos en un grave error, pues también hay que reconocer a este personaje argentino el hecho de que aunque se dejase de dibujar regularmente en el año 1973, gracias a sus libros recopilatorios y ser publicado en diversas revistas, hoy día todavía es un personaje ficticio ampliamente recordado y como muchas veces sucede, incluso él solo eclipsa resto de trabajo realizado por su autor a lo largo de su dilatada carrera profesional.



¿Quien es creador de Mafalda?

Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda y más conocido por su pseudónimo Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza (Argentina). Hijo de emigrantes españoles a causa de la Guerra Civil Española, el apodo de Quino fue utilizado por su propia familia para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, dibujante publicitario con quien nuestro protagonista, a la tierna edad de tres años descubriría su vocación artística. Por cierto, era tan habitual llamarlo Quino que este no se enteró que se llamaba Joaquín hasta que fue a la escuela primaria.

Según nuestro mismo protagonista cuenta en las entrevistas que le han realizado a lo largo de su vida, de pequeño era un chico absolutamente introvertido, tanto que su timidez le provocaba no querer jugar con los otros chicos o ni tan solo querer ir a la escuela. Solo el dibujo de historietas parecía que interesaba al joven Quino. Afortunadamente con la inteligente intervención de su propia madre, Quino se animó a ir a la escuela gracias a una pequeña estrategia de esta, pues al descubrir que su hijo solo deseaba dibujar historietas, ella le hizo notar que tenía que aprender a escribir correctamente, pues una historieta además de dibujo también es parte fundamental el texto.

Después de esta charla con su madre las notas empezaron a mejorar sustancialmente y aunque nunca fue el primero de la clase (cosa que ciertamente la daba rabia reconocerlo), si que era un alumno muy aplicado. No obstante, por desgracia las cosas le empezaron a ir mal, pues a los diez años perdió a su abuelo y solo dos años después falleció su madre a la cual se sentía muy ligado. La mala suerte no pararía, pues al cabo de unos años también moriría su padre siéndole impuesto un estricto luto. Solo el dibujo de historietas, el sueño de publicar algún día en la recién estrenada revista "Tipo Rico" y el cine lo animaban a continuar adelante.

Según palabras del propio Quino, aunque fue a una escuela de Bellas Artes, su evolución en el dibujo fue muy lenta y cuando tuvo que realizar el servicio militar dejó de dibujar completamente. Además, acosado por su timidez y como consecuencia de ser huérfano a tan temprana edad, durante su servicio militar Quino se sintió completamente acomplejado, a modo y semejanza de su personaje Felipe. Realizar el servicio lejos de su entorno habitual y compartir su estancia con multitud de chicos de todos los ámbitos sociales eran factores clave que desalentaban a nuestro protagonista.

Pasado este periodo de su vida y volviendo a reunir fuerzas para reemprender su carrera como dibujante, pudo comprobar con alegría que su estilo varió bastante y su trazo era más depurado que antes, así que con el fin de dibujar "en serio", decidió dejar su Mendoza natal para desplazarse a Buenos Aires en busca de fortuna como dibujante, o más bien dicho, convertirse en ayudante, pasando a tinta los dibujos de otro artista.

En los inicios las cosas no le fueron nada e incluso necesitó de la ayuda económica de su hermano mayor hasta que en 1954 el semanario "Esto es" le publicó su primera página de humor gráfico. Gracias a esto, las puertas se le irían abriendo y publicaría en diversos periódicos y revistas. En 1960 se casó con Alicia Colombo y fue precisamente su luna de miel en Brasil la primera de las muchas ocasiones en la que Quino traspasaría físicamente las fronteras argentinas.



El nacimiento de Mafalda

Después de publicar su primer libro de humor titulado "Mundo Quino", el autor contactaría con Miguel Brascó. Este lo recomendó a una compañía de electrodomésticos llamada "Mansfield" que entonces estaba planeando una curiosa estrategia de marketing para vender sus artículos. Dicha campaña publicitaria consistía en que alguien dibujara unas tiras cómicas en que los personajes interactuaran con sus artículos. Posteriormente dichas tiras se enviarían a los periódicos para que fueran publicadas con la publicidad subliminal incorporada. Por cierto, otra de las premisas impuestas a Quino por parte de la compañía fue que el nombre de todos lo protagonistas debían empezar por la letra "M".

Es entonces cuando nació Mafalda, e incluso en este periodo aparecería el nombre del personaje, pues el dibujante lo extrajo de la novela "Dar la cara" de David Viñas, en la cual se hablaba de un personaje recién nacido llamado precisamente Mafalda. Según Quino, este nombre le pareció muy simpático.

De esta proto-Mafalda realizó doce tiras cómicas diferentes las cuales fueron rechazadas por los periódicos, pues al momento vieron la intención publicitaria de dichas historietas. Y Quino las guardó en un cajón hasta el año 1963 cuando su compañero Julián Delgado pidió a nuestro protagonista un personaje para la revista "Primera Plana".

Así pues decidió volver a dibujar el personaje creado para la empresa de electrodomésticos, pero debido al hecho que no tenia que anunciar ningún producto, realizó su personaje un tanto cascarrabias. Eso sí, apuntar que antes de la citada revista, el personaje fue publicado en tres ocasiones en un suplemento de humor llamado "Gregorio" de la revista "Leoplán", despegando definitivamente el personaje el 29 de septiembre de 1964 en el semanario"Primera Plana".

Solo unos meses después Quino rompería su relación profesional con dicha revista y trasladó a Mafalda al periódico "El Mundo". Escasamente un año después la empresa Jorge Álvarez Editor publicaría el primer libro-recopilatorio de Mafalda el cual apareció en fechas navideñas y fue un absoluto éxito, agotándose muy rápidamente la tirada inicial de 5.000 ejemplares.

Según recuerda Quino, los diez años en que dibujó a Mafalda fueron realmente tediosos debido a una rutina diaria que no todo autor puede soportar y que realmente es más duro de lo que parece. Se levantaba a las ocho, a las nueve y cuarto pensaba sobre la idea y se daba tiempo hasta las cinco de la tarde para madurarla. A partir de esa hora y hasta las nueve de la noche realizaba el dibujo. Esta forma de hacer la mantuvo durante diez años e incluso dicha actividad llegó a complicar su matrimonio con su esposa.

Curiosamente fruto de este agobió y miedo a la hoja en blanco nacería Guille, uno de los personajes importantes en la serie, pues fue un día en que el autor se encontraba totalmente en blanco y al pasar las horas, más agobio sentía al comprobar que ninguna idea, por mediocre que pareciese, le venia a la cabeza. Así pues, entre el hecho de crear expectación y luego ir toreando los acontecimientos e intentando abrir un nuevo filón que explotar, Quino ideó que Mafalda iba a tener un hermanito.

El 22 de septiembre de 1967 cierra sus puertas el periódico "El Mundo" quedando la publicación de Mafalda interrumpida hasta que el 2 de junio de 1968 volvería a aparecer en la revista "Siete días". Es precisamente en esta época en que se publican varios libros de Mafalda y se traducirían las tiras cómicas al italiano. Aunque la cadencia de tiras se transformó de diaria a semanal, Quino lejos de sentirse aliviado se sentía todavía más agobiado y en 1972 consideró que tenia que finalizar la serie a corto plazo.

Después de una ascensión francamente espectacular, en junio de 1973 un Quino sin ideas hace despedir formalmente a Mafalda de sus lectores, terminándose en ese momento un personaje que relató como ningún otro una sociedad y sobretodo una forma (un tanto pesimista, todo hay que decirlo) de ver el mundo.

Pero este adiós de Mafalda no sería definitivo, pues esporádicamente Quino dibujó a su personaje apoyando diversas campañas, como por ejemplo en 1977 cuando el autor dibujaría a su nena ayudando la UNICEF en motivo de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. En 1983 también volvería a renacer Mafalda gracias a una campaña organizada por los odontólogos argentinos (LASAB) sobre la higiene bucal e incluso para España Mafalda apoyaría las primeras elecciones de los Consejos Escolares en 1986.

Casi veinte años después del adiós "definitivo" de Mafalda y con muchos libros recopilatorios publicados, la empresa D. G. Producciones S.A. en coproducción con Televisión Española produjeron 104 pequeños capítulos de animación de un minuto de duración cada uno. También sería en la década de los noventa, concretamente en 1994 cuando Buenos Aires rindió un merecido homenaje a Quino y su personaje más conocido dedicándole una plaza en dicha ciudad.

¿Buscando libros de Mafalda a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Mafalda a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

10 años con Mafalda. Círculo de lectores

10 años con Mafalda
Círculo de lectores


Libro recopilatorio de algo más de 190 páginas en el cual se recogen algunas de las mejores tiras del conocido personaje creado por Quino.

Este tomo fue realizado en motivo del décimo aniversario de Mafalda. Además de más o menos 600 tiras de este personaje incluye una interesante entrevista a Quino que repasa el nacimiento de la chica argentina más universal.

Publicado por Editorial Lumen para Círculo de Lectores en 1987, este libro está usado pero en muy buen estado, sin páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Tiene 190 páginas y las cubiertas realizadas en tapa dura.

Precio: 3.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016